9/26/2013

Las noticias de CIMAC


Panorama de persecución contra las mujeres por abortar
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF. En América Latina (AL) y el Caribe existen casos emblemáticos de mujeres que fueron criminalizadas, pusieron en riesgo su salud, e incluso perdieron la vida por defender su derecho a decidir sobre la maternidad y lograr así la despenalización del aborto, pero hasta ahora este objetivo no se ha conseguido.
En los hechos, las autoridades federales de cada país se niegan a garantizar el acceso no sólo al aborto seguro, sino a métodos anticonceptivos y a la planificación familiar. Por el contrario, los gobiernos restringen aún más ese derecho y persiguen a las mujeres.
Reunidas en el seminario internacional “El derecho a decidir de las mujeres en contextos restrictivos, perspectivas y retos” –celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)–, activistas de la región coincidieron en que los casos emblemáticos de los que se ha tenido conocimiento en diferentes países no son únicos, y reflejan la reiterada y grave situación de violación a las garantías humanitarias que viven las mujeres en AL.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | México, DF.- El dictamen para reformar el Código de Justicia Militar a fin de que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por las fuerzas armadas se castiguen en el fuero civil, se encuentra atorado en el Senado de la República.
Durante un foro hoy en la Cámara alta para debatir la reforma al fuero castrense, especialistas advirtieron el riesgo de que no se incluya de manera explícita el concepto de DH en el dictamen que prepara la Comisión de Justicia.  
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, manifestó su preocupación de que en la propuesta de dictamen para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, no se incluyera el término “Derechos Humanos”.
Explicó que en la modificación legal no se puede excluir ese concepto con argumentos de “técnica jurídica”, toda vez que la idea es afianzar una visión de respeto a las garantías fundamentales.
Hernández Valencia advirtió que la propuesta del articulado no expresa los elementos centrales del debate, ni del consenso logrado en encuentros previos con las y los senadores, toda vez que además se excluye el término “víctimas civiles”.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe realizar las diligencias correspondientes para que cuando se solicite la Alerta de Violencia de Género (AVG) a nivel local, las autoridades estatales acepten su procedencia, así como decretar de manera inmediata aquellas que sean solicitadas al ámbito federal. 
Ayer se presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar en este sentido a quien es también presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), y juega un papel fundamental en la coordinación de acciones contra ese flagelo entre las 32 entidades federativas.
Tras la reiterada negativa del SNPASEVM de poner en marcha el mecanismo de acción colectiva, las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Diva Hadamira Gastélum (PRI) presentaron ante el Pleno un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara alta.

Además del llamado a Osorio Chong, las legisladoras buscan exhortar a quienes integran el Sistema Nacional a que emprendan todas las acciones –de manera integral– que coadyuven con las autoridades de los estados “para prevenir la violencia feminicida y garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas”.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.En junio pasado el Ejecutivo federal promulgó una reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, pero expertos en la materia aclaran que esto no significa que ahora la radio y la TV transmitan contenidos de mayor calidad, por lo que llamaron a la ciudadanía a exigir una reforma secundaria que incluya los derechos de las audiencias.
En un foro en la UNAM, los especialistas Aleida Calleja, Beatriz Solís, Aimée Vega, Agustín Ramírez y Raúl Trejo Delarbre, dijeron que no se puede prohibir la difusión de ciertos contenidos, ya que se atentaría contra la libertad de expresión, aunque apuntaron que el nuevo órgano regulador debe vigilar que la programación no sea discriminatoria ni afecte los derechos de las personas.
Por estas razones, las y los expertos invitaron a la población a presionar al Legislativo para que recoja y adopte las consideraciones de la propuesta ciudadana para crear la Ley Convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y suscrita por otras 300 organizaciones civiles.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Ser estudiantes de nivel medio superior y superior no exenta a las jóvenes de ser víctimas de violencia de género, misma que por lo general es invisibilizada dentro de estos espacios.
Al interior de esas instancias educativas no existen mecanismos y herramientas necesarias para prevenir, detectar y sobre todo sancionar los actos de violencia contra las estudiantes.
Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, sostuvo que ser estudiante universitaria y preuniversitaria, contrario a la creencia generalizada, no exime a las mujeres de ser víctimas de graves violaciones a sus Derechos Humanos (DH).
En entrevista con Cimacnoticias, la académica adelantó algunos de los hallazgos de la investigación que la Cátedra realizó en conjunto con diversas universidades del país sobre la violencia de género en niveles educativos más elevados.

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- El cuerpo de las mujeres ha sido y es para las grandes religiones monoteístas el receptáculo donde comienza la vida. Nada más. Por eso mismo pretenden controlarlo, porque la especie depende de nuestros vientres.
A lo largo de los siglos de presencia constante y por tanto de influencia de las religiones en la vida pública y en los gobiernos de los Estados y naciones, se han impuesto sus criterios tanto en los espacios públicos como en los privados.
Y los resultados de esos criterios los seguimos viviendo cada día las mujeres de todo el mundo, más allá de cual sea nuestra raza, credo o nacionalidad, puesto que se nos sigue negando la libertad de acción sobre nuestro propio cuerpo.
De ese modo, no sólo se nos imponen maternidades forzadas al impedir que podamos decidir si ese momento es el adecuado o no para una maternidad responsable, sino que también se nos impide el derecho a gozar de él por puro placer sin necesidad de procrear.

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- “El machismo mata”, reza la frase de la campaña que inició el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal desde este lunes en Chiapas, con el objetivo de hacer conciencia de la gravedad del feminicidio que vive la entidad y declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG).
La frase no sólo es un eslogan, es una realidad cotidiana no sólo porque los machos asesinen a las mujeres, sino porque los machos justifican que existan esos crímenes.
El ejemplo reciente son las declaraciones del obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, quien de manera inaceptable definió estos asesinatos en Guanajuato como “normales”.
Me pregunto cuál es la lógica del mensajero religioso que permite identificar como normal quitarle la vida a otra persona. Ni en lo divino ni en lo humano es aceptable semejante declaración.
Quien minimiza o justifica el crimen que se comete contra las mujeres sólo muestra el desprecio por la vida de las personas del sexo femenino, es decir, revela el machismo de quien lo externa.  

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Rusia prohíbe a trabajadoras agrícolas conducir camiones
Washington.- El Banco Mundial (BM) advirtió que a pesar de avances legales, las mujeres en diversos países aún enfrentan obstáculos para ingresar al mercado laboral.  
Al divulgar su informe “Mujer, empresa y el Derecho”, el BM puso como ejemplo que en Rusia las mujeres no pueden conducir camiones para el sector agrícola, mientras que en Bielorrusia se les impide trabajar como carpinteras y en Kazajistán no pueden ser soldadoras.

México, primer lugar en América en trata de personas
México.- En el marco del 23 de septiembre Día Internacional contra la Trata de Personas, la ex diputada federal por el PAN Rosi Orozco dijo que el estado de Hidalgo está entre las 12 entidades con mayor flujo de migrantes, por lo que niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a caer en las redes de tráfico de personas.
La presidenta de la organización civil Unidos contra la Trata precisó que México ocupa el primer lugar en América en trata de personas, y que 35 por ciento de las víctimas son niñas y niños.

UE anuncia apoyos a niñas y niños sirios
Nueva York.- La Unión Europea (UE) se comprometió a donar 45 millones de dólares (mdd) adicionales al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destinados a programas de protección y educación a las niñas y niños más afectados por el conflicto en Siria.
UNICEF señaló que con este donativo la UE se convierte en el mayor donante de las operaciones del Fondo en la región, y para finales de 2013 habrá desembolsado más de 100 mdd para la causa.
La ayuda servirá para atender a más de 2.5 millones de menores de edad en Siria, Jordania y Líbano.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario