9/25/2013

Demanda Tlachinollan envío de víveres y ayuda a comunidades

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Región de La Montaña, en Guerrero, sigue incomunicada

Fotos: Cortesía Tlachinollan
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 24/09/2013Ante las inundaciones que en días pasados afectaron a diversas comunidades de la región de La Montaña, en Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informó que todo lo que se recolecte en el Centro de Acopio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hasta este jueves, será destinado a las poblaciones de aquel estado.

En un comunicado, Tlachinollan explicó que la CDHDF otorgará el transporte de todos los víveres recolectados para que lleguen a las zonas afectadas.

Entre los artículos que se solicitan se encuentran arroz, frijol, lentejas, azúcar y aceite. El horario para acudir a las instalaciones de la CDHDF en avenida Universidad número 1449, colonia Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Tlachinollan indicó que hasta el momento se realiza un diagnóstico de las zonas más afectadas, donde un sinnúmero de pequeños poblados están incomunicados y comienzan a escasear el agua, la comida, la medicina y el combustible.

La organización defensora de Derechos Humanos (DH) mencionó que la carretera Tlapa de Comonfort- Marquelia, la cual conecta las regiones Costa y Montaña, está muy dañada por los deslaves y presenta diversos cortes en tramos importantes.

Por lo que urgió a las autoridades competentes se atienda lo más pronto posible a poblaciones como San Miguel Amoltepec (municipio de Cochoapa), San Marcos y El Chirimoyo (ambas en el municipio de Acatepec), y Totomixtlahuaca.

Tlachinollan reportó que el servicio de telefonía en casetas comunitarias no funciona en la región, por lo que en algunas comunidades utilizan parcialmente internet satelital, pero la gasolina con la que operan las plantas eléctricas se está agotando.

Pidió la solidaridad de la sociedad para que apoyen con sus donaciones a la población de la región de La Montaña de Guerrero.

En 1994 se fundó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con sede en el municipio de Tlapa de Comonfort. Su objetivo principal es acompañar en su lucha por la justicia y el pleno respeto de sus DH a los pueblos indígenas de La Montaña y Costa Chica de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario