9/26/2013

Jóvenes clasemedieros hacen campaña en redes contra reforma hacendaria


#YoSoy132 celebra un año de su aparición. Foto: Miguel Dimayuga
#YoSoy132 celebra un año de su aparición.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de jóvenes clasemedieros –así se presentan– iniciaron desde la semana pasada una campaña en redes sociales contra la reforma hacendaria propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un formato similar al que utilizaron en los pasados comicios los integrantes del movimiento #YoSoy132, de la Universidad Iberoamericana, los jóvenes calificaron como un ultraje la propuesta gubernamental de gravar hipotecas, rentas, colegiaturas, espectáculos, alimentos para mascotas, bebidas de sabor y chicles porque, en su opinión, golpea al sector de la población que más aporta a la economía del país.
Desde el pasado 16 de septiembre, justo ocho días después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó la propuesta al Congreso, una decena de jóvenes realizó un video titulado La Reforma Hacendaria explicada por jóvenes en el que se detalla cómo impactará la propuesta a la clase media y no a la clase alta que –consideran–, al ser la que más tiene, es la que tendría que pagar más.

“En pocas palabras, esta propuesta con sentido social no tiene nada de sentido ni de social. Busca pedirle al que más tiene y ¿quiénes son los que más tienen? Los ricos.
“Los ricos no pagan hipoteca, no pagan renta, no son pequeños contribuyentes, ellos sólo pagan y ya. Si un rico quiere a una universidad privada, no tiene que pedir beca, un rico la paga y ya.
“¿Y quién paga alquiler, quién paga hipoteca, quién paga educación privada? Yo, nosotros, tú, la clase media, la clase afectada, los que nos esforzamos, los que queremos un cambio”, afirman los jóvenes.
Con el formato que dio origen al movimiento #YoSoy132, hombres y mujeres de no más de 25 años desmenuzaron en cinco minutos la forma en que el gobierno de Peña Nieto pretende incrementar la recaudación.
“Si eres joven o no tan joven, si te gusta ir a conciertos, si quieres rentar una casa, o comprarla. Si tienes perro o gato o cualquier mascota, si quieres que tus hijos tengan educación privada, si pagas impuestos, si eres mexicano… esta información te va a interesar”, dicen en tomas distintas los jóvenes.
Inician con la propuesta de gravar con IVA las mascotas y sus alimentos.
“Tener un perro o una mascota no es un lujo, pero sí lo será en el futuro. La iniciativa plantea que quienes adquieran una mascota reflejan una mayor capacidad contributiva, y esas ‘manifestaciones de riqueza’ deben ser gravadas, por lo tanto hasta el alimento para mascotas será más costoso”.
También hacen referencia al impuesto especial sobre producción y servicio a las bebidas de sabor, que el gobierno justifica “como un combate a los altos niveles de obesidad que hay en México”.
Se siguen con el incremento de 23% de ISR a los espectáculos en campo deportivo y con el 16% de IVA en el caso de los conciertos.
“Si eres fanático del futbol, beisbol o te encanta ir al estadio nada más a echarte unas cheves, también a ti te va a afectar, porque van a subir los precios 23%. Sí, van a aplicar 23% más de ISR a cualquier espectáculo en campo deportivo. Y no sólo eso, ver a tus bandas favoritas ahora te va a costar 16% más, pues la propuesta dice que los espectáculos deberán ser gravados, pues actualmente no se les está cobrando el queridísimo IVA”, dicen los inconformes.
Y advierten: “Si crees que sólo la diversión será más cara, estás equivocado”.
Hacen referencia al IVA en colegiaturas propuesto en la reforma hacendaria. “Imagínate, subirle los precios a la educación privada, la cual actualmente es muy costosa y no siempre de primer nivel. Tal vez piensan que la educación privada es un lujo, cuando en verdad es una necesidad”, afirman.
Uno de los jóvenes dice después: “Total, logras salir de una universidad privada, ganas más de 500 mil pesos al año, eres afortunado, pero lo siento, pagas más impuestos.
“Sí, la propuesta de reforma quiere subir la tarifa del ISR del 30 al 32%. Esto es aplicable para las personas que ganan más de 500 mil pesos al año, entonces el empleado, porque no dejamos de ser empleados, que gane más de 40 mil pesos al mes, tendrá que pagar más en impuestos, ganando menos”.
Peor aún, dice otro de los muchachos, si alguien quiere comprar una casa, es mejor que lo piense dos y hasta tres veces porque, si antes era difícil hacerse de un patrimonio, ahora lo será más porque el gobierno busca gravar la compraventa de casas y el alquiler.
“O sea que si quieres comprarte una casa de un millón de pesos, vas a terminar pagando un millón 160 mil pesos –160 mil pesos es como comprarte un carro nuevo– y eso es pagándola de contado, imagínate con una hipoteca de 10 años”, cuestionan.
Y si alguien se considera un emprendedor e inicia con su “changarrito”, le advierten: “Agárrate porque también a ti te va a afectar esta reforma pues ya no existirán los famosos Repeco o pequeños contribuyentes: a ganar como los chicos y a pagar como los grandes, vas a tener que pagar el IVA bajo el régimen general, excepto esas grandes empresas que no entiendo cómo logran evadir tantos millones en impuestos”.
Y para colmo, finalizan, siguen los gasolinazos que, aunque más leves también afectarán a la clase media, pues con el aumento de seis u ocho centavos mensuales que actualmente se aplica, al finalizar el sexenio, el litro de gasolina costará casi el doble.
Ante este panorama, los jóvenes hacen un llamado a la población en general a compartir el video, platicar con amigos y familiares. “No te quedes callado. Un país informado es un país libre”, finalizan.
El video que fue subido a YouTube por el usuario LagunitaFilms el pasado 16 de septiembre, cuenta con más de 100 mil reproducciones y circula en otras redes sociales como Twitter y Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario