9/27/2013

Exigen paridad de género “sin regateos”

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Primer paso, que partidos integren a mujeres en dirigencias

Foto: María Elena Álvarez Bernal | Retomada del sitio diputados.org.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La consejera del Partido Acción Nacional (PAN) María Elena Álvarez Bernal afirmó que a 60 años de que se reconoció el derecho al voto femenino, ha llegado la hora de que las mexicanas exijan la paridad en las dirigencias de los partidos y en las candidaturas a diputaciones y senadurías, ya que no se puede esperar que pase una década más sin que se concrete este derecho.

La ex secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres dijo que no se puede ser condescendientes en este tema y aunque reconoció que muchos de los cambios históricos que beneficiaron a las ciudadanas fueron resultado de circunstancias determinadas,  explicó que el aumento de la participación política femenina necesita del impulso de todas y todos.

Al participar en un foro organizado por dependencias federales para conmemorar el 60 aniversario del sufragio femenino, que se celebra el próximo 17 de octubre, la ex diputada federal afirmó que para que las mujeres tengan espacios en la política el primer paso es que los partidos tengan disposiciones que faciliten la integración de las militantes en sus órganos de dirección.

Álvarez Bernal aseguró que como aún falta el aval de los estados y la reglamentación de las candidaturas ciudadanas –aprobadas el pasado 19 de septiembre por la Cámara de Diputados a través de una reforma constitucional–, los partidos son la única vía para que las mujeres lleguen al poder, por lo que –apuntó– los recursos para la capacitación juegan un papel importante porque a través de esta formación salen las líderes.

Mencionó que la capacitación junto con las cuotas de género facilitan la inclusión de las mujeres en la esfera política, y por tanto consideró que las militantes tienen una tarea fundamental para hacer que estos mecanismos sean eficaces, pues aunque a veces se cumple el porcentaje ellas son “ministras sin cartera”, porque no tienen ningún cargo significativo.

“Tenemos que estar luchando para que las mujeres ocupen realmente cargos eficaces, que tomen decisiones, que actúen dentro de los partidos porque es ahí donde se deciden las candidaturas; no podemos luchar por nuestra candidatura si el partido no nos apoya”, reclamó.

La doctora en Ciencias Políticas por la UNAM agregó que a 60 años de que se reconociera el voto femenino es un hecho que las mujeres salen a las urnas y que ellas son poco más de la mitad del electorado, sin embargo –sostuvo– ahora el punto trascendental es tener más mujeres candidatas y en los cargos públicos.

Por ello llamó a exigir la paridad en las candidaturas, es decir, que se postule 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres a cargos de elección. “Vamos por la paridad absoluta sin regateos  porque el mismo trabajo que nos cuesta el 30 o el 40 (por ciento) nos va a costar la paridad, pero será una lucha definitiva”, recalcó.

La panista llamó a las legisladoras a asumir ese compromiso, pues aseguró que en la política los espacios se abrirán con la paridad sin excepciones, por lo que instó a hacer obligatorio este principio en los partidos políticos y en las alianzas partidistas, y no dejar posibilidad de que se simule o evada.

13/AGM/RMB/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario