10/01/2013

Engañoso Presupuesto para las mujeres


REPORTAJE
   Suben montos, pero van a programas que no fomentan equidad

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Enrique Peña Nieto elimina becas para estudiantes embarazadas, y destina fondos para la operación de Laguna Verde con el argumento de que contribuyen a la “igualdad”.

Lejos de fortalecer con más recursos a programas para atender a las mujeres, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014 de Enrique Peña Nieto pretende desaparecer acciones a favor de la igualdad de género y –en el colmo– destinar fondos a medidas que nada tienen que ver con la equidad entre los sexos, tales como la generación de energía eléctrica.  

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados realizó un análisis del PPEF 2014, y detectó que la propuesta elimina 29 programas, reasigna siete y crea 35 más para la “igualdad entre mujeres y hombres”.
Los recursos con ese fin están etiquetados en el Anexo 12 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, que tiene como objetivo promover la igualdad de género, y mejorar la eficacia del gasto público. Así, los montos etiquetados van encaminados a programas, proyectos y acciones orientadas a beneficiar directamente a las mexicanas.
El CEAMEG informó que el presupuesto del Anexo 12 tiene un incremento real de 10.5 por ciento, al pasar de 18 mil 760 millones 618 mil 532 pesos aprobados para 2013, a 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos proyectados para el próximo año.

ESPEJISMO

Lo anterior pudiera parecer un avance significativo para la población femenina, pero en los hechos desaparecen de tajo programas que han contribuido a disminuir las brechas de desigualdad social entre los sexos.

En la SEP, por ejemplo, se eliminan seis programas. De aprobarse la propuesta de Peña Nieto, no tendrían continuidad las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, y el de educación básica para niños y niñas de familias jornaleras migrantes.
En la Secretaría de Hacienda se pretende desaparecer cinco programas, entre ellos el de Promoción y coordinación de las acciones para la equidad de género; Organización productiva para mujeres indígenas, y Acciones para la igualdad de género con población indígena.

En el caso de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (antes Secretaría de la Reforma Agraria), se extinguen el Programa de la Mujer en el Sector Agrario y el fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios. En su lugar se crea el programa de apoyo para la mujer emprendedora.

OPACIDAD

En su estudio del PPEF 2014, el CEAMEG encontró que la Secretaría de Energía agrega cuatro programas que si bien tendrán recursos que no son del Anexo 12, aparecen registrados como parte del gasto para “la igualdad entre mujeres y hombres”. 

Es en estos rubros donde de manera aparentemente engañosa la propuesta del Ejecutivo federal plantea acciones “a favor de las mujeres”, pero en realidad van dirigidas a la población en general. 

Tal es el caso de los programas Operación comercial de la red de fibra óptica y apoyo tecnológico a los procesos productivos en control de calidad; Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica; Operación, mantenimiento y recarga de la nucleoeléctrica Laguna Verde para la generación de energía eléctrica, y el de Suministro de energéticos a las centrales de electricidad.
 
En el caso de la Secretaría de Turismo sí se pretende destinar recursos del Anexo 12, pero a programas de próxima creación que nada tienen que ver con las necesidades femeninas, por ejemplo: el de Asistencia integral e información turística; Promoción de México como destino turístico; Regulación y certificación de estándares de calidad turística, e Impulso a la competitividad del sector turismo.

Igualmente, la Secretaría de Marina con su programa Administración y fomento de la educación naval –agregado al Anexo 12– tendrá un aumento de más de 510 por ciento, ya que para este año tuvo 3 millones de pesos y se le proyectan 17 millones 10 mil 876 pesos para 2014. Sin embargo, no está claro si estos recursos beneficiarán a las mujeres
En otra muestra de falta de transparencia en la asignación y ejercicio de los recursos a favor de las mexicanas, el CEAMEG reportó que el PPEF 2014 elimina la referencia que establecía que una vez aprobado el presupuesto anual, el Instituto Nacional de las Mujeres enviaría a cada dependencia un documento con los detalles de los montos por programa y unidad responsable, a fin de que cada secretaría tuviera claro en qué gastar los recursos.

La Cámara baja aún puede hacer ajustes al PPEF y tiene como plazo el próximo 15 de noviembre para aprobar el decreto de presupuesto, y con ello el gasto para la igualdad entre los sexos.

13/AGM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario