10/03/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Como resultado de dos años y medio de artículos semanales publicados en el periódico Excélsior, Iniciativa Suma –proyecto permanente de lucha por la democracia– presentó hoy el suplemento de única edición “Miradas sobre la igualdad”.
Vía telefónica, Clara Scherer, integrante de Iniciativa Suma y de Mujeres en Plural, celebró la publicación del suplemento, pues “es el resumen del trabajo de dos años y medio en los que el periódico abrió las puertas para que se pudiera difundir este pensamiento” sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la política.  
Financiado por el Programa de Equidad de Género de la Fundación Miguel Alemán, el suplemento contiene 15 artículos que abundan en la importancia de la participación política femenina en México, realizados por articulistas de la Iniciativa Suma.
En 2011 Excélsior –añadió Scherer– abrió el espacio para que por dos años y medio la Iniciativa buscara entrevistar a personalidades del ámbito político, para que expresaran cómo veían el tema de la igualdad política entre mujeres y hombres.
La publicación de 23 páginas está compuesta por 15 artículos divididos en dos capítulos: “Política y municipios” y “La participación política de las mujeres”. Ambos permiten “recrear la memoria histórica de esta persistente lucha”, destacó la activista.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El movimiento estudiantil de 1968 también contó con la participación activa de las mujeres, pero hasta ahora existe poca información histórica sobre ellas, por lo que sus aportes han pasado desapercibidos.  

El movimiento que surgió entre la población estudiantil de la UNAM y del IPN, y al que se sumaron el profesorado, la academia  y la sociedad civil, abrió la puerta para la conquista de libertades democráticas, como el surgimiento de organizaciones civiles, la defensa de los Derechos Humanos (DH), e incluso la denominada “revolución sexual”.
Historiadoras, periodistas y sobrevivientes de la represión (y matanza) del movimiento del 68, ocurrida hace 45 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se han esforzado por reivindicar el papel de las mujeres dentro del movimiento y por hacer visible su contribución en la consolidación del mismo.
La inscripción del Monumento a los Caídos –ubicado en la Plaza de las Tres Culturas– da cuenta de la presencia femenina durante la protesta que fue reprimida por el Ejército.
En el memorial se puede leer el nombre de Ana María Maximiliano Mendoza, de 19 años y estudiante de la Escuela del Valle de México; el de la estudiante de medicina de la UNAM Ana María Teuscher Krüger (también de 19 años), y el nombre de Agustina Matus Campos, ama de casa de 60 años; todas ellas perdieron la vida por los impactos de bala.
   
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Después de tres años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sentenció al Estado mexicano por su responsabilidad en la violación sexual cometida por militares contra las indígenas guerrerenses Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, ambas aún esperan la justicia que se les negó desde 2002 cuando fueron agredidas.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que a tres años de que se emitieran las sentencias, las instancias del Estado mexicano no han estado a la altura de la determinación de ambas mujeres tlapanecas, toda vez que el cumplimiento cabal de los fallos todavía no se materializa.
En un comunicado, la agrupación humanitaria dijo desconocer algunas de las acciones que dependencias del gobierno federal han implementado para cumplir con las sentencias, y que las acciones realizadas distan mucho de los acuerdos con las víctimas.
Por ejemplo, mencionó que la Secretaría de Gobernación afirmó públicamente que creó un fideicomiso para el cumplimiento de lo ordenado por la CoIDH; sin embargo –advirtió Tlachinollan– no ha sido presentado a Inés y Valentina, ni se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por: la Redacción*


Cimacnoticias | Panamá.- Entrevistamos a Pilar Porras, destacada parlamentaria costarricense conocida por sus iniciativas legislativas para aumentar la presencia de las mujeres en el Parlamento de su país, para conversar sobre la política de género de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobada en 2013 y que contó con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
–Genera Igualdad (GI): En febrero pasado la Asamblea de Costa Rica aprobó su política de género. ¿Por qué considera que es importante que los parlamentos desarrollen políticas de género?
–Pilar Porras (PP): Los parlamentos han ratificado todos o casi todos los instrumentos internacionales de protección a los Derechos Humanos (DH) y los Derechos Humanos de las mujeres, adquiriendo con ello el compromiso de establecer la protección jurídica de los derechos de las mujeres sobre una base de igualdad con los de los hombres y de garantizar la protección efectiva de las mujeres contra todo acto de discriminación, así como de adoptar todas las medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes que prohíban toda discriminación contra las mujeres.
Por: la Redacción


Cimacnoticias | México, DF.- En el marco del 60 aniversario del sufragio femenino, las autoridades electorales integraron una “cápsula del tiempo” con documentales, fotografías, textos y libros como el de la periodista Cecilia Lavalle “Votar y ser electas, historia de un derecho a medias”, a fin de que sean preservados durante los próximos 40 años.
A propuesta de la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) Macarita Elizondo, las autoridades integraron esta memoria que será resguardada en el Archivo General de la Nación (AGN), para que en 2053, cuando se festeje el centenario del derecho al voto de las mujeres, se abra y se exponga la lucha que llevó a las mexicanas a exigir su derecho a participar en la política.
Con esta urna se concluyó una semana de reflexiones en la que participaron diversas instancias de gobierno y grupos civiles que se reunieron en septiembre pasado para celebrar el 17 de octubre, fecha en que se instauró a nivel federal el derecho de las mujeres a salir a las urnas. En el encuentro se habló de los avances en el voto y los retos en el derecho de las mexicanas a ser electas.
Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales


Cimacnoticias | Pachuca.-Por pena o por temor, las jóvenes de las zonas indígenas del estado de Hidalgo siguen sin acudir a los Centros de Salud. Adquieren anticonceptivos en las farmacias, acompañadas por su pareja. Saben que un embarazo es lo mínimo que les puede pasar.
Así lo comentó Liliana Hernández Paulino, originaria de Ixmiquilpan y quien a sus 22 años terminó la preparatoria. Hasta ahora no ha continuado con su educación universitaria, pero colabora con Griselda Arroyo como promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en el Valle del Mezquital.
Liliana expuso que durante los talleres que ofrecen en las escuelas de educación secundaria se han percatado de que no sólo es educar a las y los jóvenes, sino también a madres, padres y docentes para detener los embarazos a temprana edad, ya que es un problema de salud que pone en riesgo la vida de las jóvenes y al producto. 

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.-“Soñar con que un príncipe azul nos rescate a las mujeres, puede ser peligroso para nuestras emociones y arruinar nuestras vidas”
La mayoría de las mujeres cuando éramos niñas leímos o nos leyeron algún cuento de hadas o princesas.
Si bien los cuentos se convierten en lecturas que permiten y fomentan el desarrollo de nuestra imaginación, también a través de ellos se transmiten de manera sutil estereotipos sobre mujeres y hombres con atributos claros, definidos y muy específicos.
Definamos a los estereotipos de género como el conjunto de actitudes, creencias, prejuicios e ideas preconcebidas que la sociedad tiene sobre las pautas culturales y sociales de los sexos, impuestas desde tiempos inmemoriales y que van pasando de generación en generación.
Por ejemplo, de los hombres la sociedad espera que sean trabajadores, inteligentes, fuertes, que no lloren o expresen sus miedos, jefes de familia, proveedores, agresivos y valientes.
     
Por: la Redacción


Cimacnoticias | México, DF.La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Lucía Micher Camarena informó que en su primer año de actividades como legisladora federal trabajó en la aprobación de un presupuesto para este 2013, de alrededor de 18 mil millones de pesos (mdp) destinado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En su primer Informe de Actividades Legislativas, realizado este fin de semana en la Casa de la Cultura de Tlalpan, la diputada dijo que desarrolló su labor parlamentaria desde una óptica feminista y de izquierda, y en defensa del derecho a la vida digna, la educación, la salud, el trabajo digno, y una vida libre de violencias y discriminación.
Al hablar de las acciones realizadas a favor de la ciudadanía, Micher afirmó que hay un contexto político adverso en el que el debate fue sustituido por acuerdos cupulares a través del Pacto por México, pero enfatizó que como legisladora defiende las instituciones y “la dignidad legislativa”.
  
Por: Juan Carlos Uribe y Gabriela Mendoza
Cimacnoticias | México, DF.


Ddeser llama a despenalizar el aborto en Hidalgo
México.- Bertha Miranda, titular de la delegación hidalguense de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), llamó a la próxima Legislatura estatal a despenalizar el aborto para que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo.
Dijo que actualmente las cuatro causales de aborto en el estado no son suficientes para garantizar los derechos de la población femenina, por lo que convocó a las y los legisladores a trabajar para toda la sociedad y no hacer caso a grupos conservadores.

Realizan Encuentro Internacional de Blogueras
México.- Como parte del Sexto Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México (Dhfest), se realizará mañana en el Claustro de Sor Juana el Primer Encuentro Internacional de Blogueras con el tema “El empoderamiento de la mujer a través de las redes sociales”.
La actividad que será moderada por la periodista Carmen Aristegui, contará con la presencia de la egipcia Heba Afify, la yemení Afrah Nasser, la sudafricana Malaika Mahlatsi, y las mexicanas Judith Torrea y Claudia Calvin.
La cita es a las 18:00 horas en Izazaga número 92, colonia Centro Histórico, Distrito Federal. La entrada es libre.

Denuncian asesinato de activista colombiana
Colombia.- La Red por la Vida y los Derechos Humanos del departamento colombiano del Cauca (suroccidente del país) denunció hoy el asesinato de la activista social y líder campesina Adelina Gómez, por parte de grupos paramilitares.
La defensora de Derechos Humanos de 36 años fue asesinada el pasado 30 de septiembre por dos hombres desconocidos, cuando  iba en compañía de su hijo de 16 años.
De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos, en lo que va del año en el departamento del Cauca han sido asesinadas 15 mujeres activistas. (Con información de la agencia de noticias Púlsar) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario