10/03/2013

Publican suplemento sobre participación política femenina


NACIONAL
   Iniciativa Suma entrevista a personalidades sobre el tema

Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Como resultado de dos años y medio de artículos semanales publicados en el periódico Excélsior, Iniciativa Suma –proyecto permanente de lucha por la democracia– presentó hoy el suplemento de única edición “Miradas sobre la igualdad”.

Vía telefónica, Clara Scherer, integrante de Iniciativa Suma y de Mujeres en Plural, celebró la publicación del suplemento, pues “es el resumen del trabajo de dos años y medio en los que el periódico abrió las puertas para que se pudiera difundir este pensamiento” sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la política.

Financiado por el Programa de Equidad de Género de la Fundación Miguel Alemán, el suplemento contiene 15 artículos que abundan en la importancia de la participación política femenina en México, realizados por articulistas de la Iniciativa Suma.

En 2011 Excélsior –añadió Scherer– abrió el espacio para que por dos años y medio la Iniciativa buscara entrevistar a personalidades del ámbito político, para que expresaran cómo veían el tema de la igualdad política entre mujeres y hombres.

La publicación de 23 páginas está compuesta por 15 artículos divididos en dos capítulos: “Política y municipios” y “La participación política de las mujeres”. Ambos permiten “recrear la memoria histórica de esta persistente lucha”, destacó la activista.

La también experta en política y género resaltó que todos los artículos que presenta el suplemento son un material valioso y de vital importancia.

Mencionó el artículo “conmovedor” de la diputada perredista Teresa de Jesús Mujica, quien relata “cómo su abuela no tuvo acta de nacimiento, su madre no sabía leer y escribir, pero ella pudo llegar a ser diputada gracias a esa lucha pertinaz de las mujeres por tener derechos”.

También hizo referencia al texto del ex funcionario de la SEP y Sedesol Rodolfo Tuirán, quien destaca los déficits de la democracia con las mexicanas, así como al material de María del Carmen Alanis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que aborda el acceso a la justicia electoral.

El suplemento consiste en una única publicación y se distribuyó hoy a los 40 mil suscriptores de Excélsior. Estará disponible para su consulta digital en la página de la Fundación Miguel Alemán.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario