10/03/2013

¿La masacre y no más?



 Tomás Mojarro

            Pero no, mis valedores, el movimiento de 1968 no se reduce a la tarde y noche  del 2 de octubre en Tlatelolco. Quien la circunscribe a tal fecha luctuosa traiciona, por ignorancia o por mala fe, el movimiento histórico del 68. Este proceso, estipula el análisis del maestro,  es la síntesis de la acumulación de experiencias en el desarrollo político, ideológico y organizativo del pueblo mexicano. En el movimiento del 68 lograron triunfos históricos las formas políticas, las estructuras organizativas y  la ideología de verdadera izquierda, esa que tiene como base fundamental la ética política y el compromiso con la lucha por la defensa de los derechos del pueblo. Transcribo.

            Durante el movimiento de 1968 se rescató la concepción más avanzada del movimiento obrero en materia de huelga: la huelga en movimiento que supera cualitativamente a la huelga parada; se rescata la soberanía constitucional y nuevamente es ejercida por las bases sociales y no por las cúpulas de los corporativos;  se implanta la revocación, automática, del mandato (a los dirigentes que fueron cooptados por el enemigo automáticamente se les destituyó del cargo y se desconocieron sus acuerdos); se crea la forma mexicana de lucha popular revolucionaria: brigada-comité de lucha-consejo (esta forma rompe con los criterios de atomización de las bases sociales y genera órganos colectivos con estructuras y responsabilidades cualitativamente superiores al esquema de muchedumbres); se combate los aspectos negativos de la democracia representativa (que da el poder a la cúpula) y se sustituye por la democracia participativa con lo cual el poder y la soberanía vuelven a las bases.

            Movimiento estudiantil:

            Ya desde 1966 se alcanzó la Reforma Universitaria, uno de cuyos  logros fue el pase automático de los alumnos de bachillerato a la UNAM.

            Para principios de los 70s se generaron movimientos de rechazados lográndose que la mayoría ingresara a la Universidad.

            La matricula en la UNAM se triplicó.

            Se crearon las Preparatorias Populares dando educación media-superior a decenas de miles de estudiantes marginados de la educación por sus escasos recursos. Hoy existen decenas de miles de profesionistas egresados de las Preparatorias Populares.

            Se multiplicaron las casas de estudiantes que daban albergue a miles de estudiantes de escasos recursos.

            Se expandieron las preparatorias, las escuelas, facultades y doctorados de la UNAM. También se crearon nuevas carreras y especialidades.

            El Politécnico logró avanzar en el mismo proceso.

            Se crearon los Colegios de Ciencias y Humanidades

            Se creó la Universidad Autónoma Metropolitana

            Los logros anteriores son los más relevantes, pero no los únicos.

            En el movimiento sindical se creó el Sindicalismo Independiente. Los sindicatos nacen con estructuras y concepciones basadas en la democracia participativa y en la ideología que defiende los intereses del trabajador.

            La incapacidad gubernamental de brindar  transporte urbano induce a la proliferación de los tolerados,  que dan el servicio con las unidades de que disponen en ese momento dando origen al concepto de peseros.

            El movimiento campesino independiente

            Se ejecutan las sentencias de la Sec. de la Reforma Agraria en materia de reparto de latifundios a los ejidatarios. Por muchos años las autoridades emitían sentencias que no ejecutaban. Con ello chantajeaban al latifundista al amenazarlo con la ejecución de la sentencia y mediatizaban al campesinado diciéndoles que “ya mero” se les entregará la tierra. (Después.)

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