10/04/2013

Desinterés en ALDF para definir a ombudsman capitalino

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Comisión de DH no logra quórum para definir convocatoria

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Ante la renuncia de Luis González Placencia como ombudsman capitalino, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que comenzará el análisis de la ruta a seguir para emitir la convocatoria para definir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).  

La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF se reunió esta tarde para establecer los criterios de la convocatoria, sin embargo al encuentro sólo asistieron cuatro legisladores, por lo que no hubo quórum y el tema se pospuso hasta que las y los nueve diputados integrantes (o la mayoría) puedan sesionar.

Aunque la ALDF ha señalado que la elección del nuevo ombudsman capitalino es “prioridad”, al encuentro de hoy sólo acudieron la perredista y presidenta de la comisión, Dinorah Pizano, el también perredista Jorge Agustín Zepeda, la panista Laura Ballesteros, y el petista Rodolfo Ondarza.

Pizano dijo que el tema es importante y llamó a las organizaciones civiles a poner atención en este procedimiento, e incluso a proponer a mujeres u hombres con la capacidad y el perfil para dirigir este órgano defensor de los Derechos Humanos (DH) de las y los capitalinos.

Al respecto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano emitió un pronunciamiento en el que señaló que el papel de la CDHDF es vital para evitar los abusos de poder, sirviendo como contrapeso de las decisiones políticas que pretendan limitar al régimen de libertades y tutelando el cumplimiento de las decisiones ciudadanas.

Cabe destacar que en estos cuatro años, la CDHDF se pronunció contra la trata de internas en las prisiones de la ciudad; emitió una recomendación por presentación de probables responsables ante los medios de comunicación, y ha realizado acciones de protección a favor de defensores y periodistas, entre otras labores.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandra Barrios se disculpó y justificó su ausencia por enfermedad; asimismo el diputado del PRD Efraín Morales envió un oficio alegando que no asistiría porque tenía otras actividades. Está convocada otra reunión de la Comisión de Derechos Humanos para este viernes 4 de octubre.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario