10/04/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 4 DE OCTUBRE







REFORMA

La Secretaría de Gobernación (Segob) logró ayer un principio de acuerdo con los maestros disidentes para resolver sus demandas laborales, administrativas y de infraestructura escolar en las entidades donde se han movilizado. El Gobierno federal mediará con los gobiernos estatales para establecer mesas locales con una Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, con lo que le otorgó a la disidencia sindical un reconocimiento excepcional, según se desprende de un compromiso escrito entregado a los líderes magisteriales y al cual tuvo acceso Reforma.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunciará el próximo domingo un plan de acción para llamar a la ciudadanía a movilizarse contra la reforma hacendaria impulsada por el Gobierno de la República. Promotor de la idea de pedir a la gente que salga a las calles a manifestar su rechazo, el diputado Fernando Rodríguez Doval explicó que su propuesta ha "caído muy bien" en las filas de Acción Nacional.

La delincuencia ahora también secuestra sistemas computacionales y la información que almacenan a fin de exigir un rescate. La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León alertó ayer a sus miembros y a la comunidad en general por una ola de ataques cibernéticos de este tipo contra empresas medianas locales. Para liberar los datos, detalló el organismo, los hackers exigen cantidades que van de 387 mil a 904 mil dólares.

Muy discretos, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda -ahora sí- le están echando ganas a consensuar la reforma fiscal. Un buen ejemplo es lo que están haciendo para dar recursos a la lucha contra la obesidad. Originalmente se había planteado un impuesto especial para bebidas endulzadas, el cual causó gran malestar en el comercio y la industria refresquera. Ante esto, las propias autoridades de la SHCP ya le dieron la vuelta y están empujando una nueva propuesta sobre el tema. Quienes conocen el proyecto dicen que se trata de redireccionar un costo grande enfocado específicamente a un sector hacia menores costos ahora repartidos entre todos los usuarios de azúcares. Esta solución, que a decir de algunos luce más integral, tiene el beneficio de que podría superar la recaudación prevista originalmente. Además, no le cargaría la culpa del problema de la obesidad a un único sector. Al estar distribuido entre varios productos, el impacto nutricional y al bolsillo luce más alineado con el propósito de ampliar las bases gravables y de distribuir las cargas de manera equitativa. Y que la medida sea menos atacable jurídicamente se convierte en el betún del pastel, ¡perdón!, en las frutas y verduras de esta historia.

MILENIO 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aseguró que debe revisarse la legislación actual y aumentar la penalidad para las personas que cometan actos de vandalismo y agredan a los agentes de seguridad durante las movilizaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Gobierno del DF, Héctor Serrano, consideró que es el “momento oportuno” para realizar estas modificaciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sobre todo, dijo, para que el respeto a la autoridad sea mucho más contundente. “Me parece que es importante, sin duda, actualizar la situación social que vivimos y sí ayudaría en mucho, por supuesto, que pudiera incrementarse la penalidad”, subrayó en una tarjeta informativa
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió a senadores panistas que de no aprobarse la reforma energética la economía del país el próximo año estará “igual o peor”. En reunión privada, pidió a los legisladores del PAN aprobar la reforma energética, pues con esta se dará un “fuerte impulso” a la economía nacional. Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de los panistas en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien en conferencia de prensa indicó que Carstens les pidió apoyar estos cambios constitucionales que, señaló, “será lo que ponga turbo a la economía”.
El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ha desembolsado 981 millones de pesos por los daños provocados por los huracanes Manuel e Ingrid y ha brindado apoyo a 876 mil 152 personas en 19 estados. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que supervisará personalmente las acciones en Guerrero para atender a los damnificados. La mayoría de los recursos se destinaron a Guerrero, que recibió 383 millones de pesos; Veracruz, 200 millones; Oaxaca, 133; Sinaloa, 42; Chihuahua, 27; Michoacán, 19, y Chiapas, 14 millones de pesos.
Que no todo en la reforma hacendaria es rechazo por parte de la iniciativa privada. Luego de la reunión de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial con el titular de la SHCP, el miércoles en el Club de Industriales, muchos hombres de negocios quedaron tranquilos y elogiaron el dominio que Luis Videgaray tiene de las cifras y los impactos. Aseguraron que el secretario recibió sus propuestas para “revisarlas a detalle” y esperan que la reforma pase… pero “descafeinada”. ¿Será?

EXCÉLSIOR

Las movilizaciones y los hechos violentos que hubo en la conmemoración de los 45 años de la matanza del 2 de Octubre ocasionaron pérdidas por 83 millones 105 mil pesos en ventas que no pudieron realizar establecimientos y por destrozos a comercios de la zona centro del Distrito Federal. Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, quien detalló que sólo las destrucciones en 14 establecimientos ascienden a tres millones de pesos.
Catorce entidades del país, varias de las cuales sufrieron severos daños por el impacto de los huracanes Manuel eIngrid, ignoraron la petición de la Dirección General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, que desde mayo pasado solicitó a las autoridades locales sus respectivos Planes de Respuesta ante la temporada de lluvias 2013. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán desacataron la solicitud de la dependencia, misma que está encargada de coordinar los esfuerzos en los tres niveles de gobierno para reducir los efectos adversos de lluvias, inundaciones y huracanes.
El Capitolio de Estados Unidos, ubicado en Washington  la capital de dicho país, fue cerrado por razones de seguridad al informarse de disparos en el interior de la sede delCongreso, informó la policía. La gente que se encontraba frente a la Corte Suprema, al otro lado de la calle, fue obligada por las autoridades a entrar al edificio de la corte. En una circular por correo electrónico, la policía del Capitolio aconsejó"cerrar, trabar y alejarse de las puertas y ventanas". Añadió que hubo denuncias de disparos y un informe no confirmado sobre varios heridos, entre ellos un agente de seguridad, dijo un asesor del Senado y un oficial de policía del Capitolio.
Ciudad bajo asedio. Las agresiones a policías por parte de grupos de pandilleros no son fortuitas. ¿Quiénes son, de dónde vienen, cómo se financian? La marcha del 2 de octubre, 45 años después llega a las nuevas generaciones desvirtuada, como sinónimo de vandalismo. Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, ya tuvo 11 meses para conocer quién está detrás de estos grupos violentos. ¿Por qué entonces ha permitido que operen en la más absoluta impunidad, golpeando y lesionando a decenas de policías? Si no lo sabe debe renunciar. Es intolerable que esas pandillas mantengan al DF bajo asedio y agredan a policías con gasolina, fuego, palos, petardos, tubos, piedras y cadenas, además de darse tiempo para saquear negocios y destruir todo a su paso. Los detenidos estarán libres en unas horas...


EL SOL DE MEXICO
De los bonos catastróficos que México contrató con el Banco Mundial en 2006 y 2009 contra huracanes y terremotos, nunca pudo cobrar un solo peso de todas las inversiones




LA CRONICA


Como resultado de los disturbios del pasado miércoles, durante la marcha del 45 aniversario del 2 de Octubre, fueron detenidos en total 108 jóvenes, de los cuales 17 fueron liberados y 27 permanecen en diversas agencias del Ministerio Público, con los cargos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, delitos con objetos aptos para agredir y lesionar contra el ejercicio legítimo de la autoridad, entre otros. En el juzgado cívico terminaron 75. Entre los detenidos se encuentran cuatro jóvenes que participaron en la toma de Rectoría de la UNAM, así como tres de las oficinas del CCH, quienes en su oportunidad obtuvieron su libertad condicional bajo fianza.


24 HORAS

El desgaste por 46 días de plantones y movilizaciones en la Ciudad de México tiene a la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca a punto de la fractura. En el microcosmos del campamento instalado en el Monumento a la Revolución hay suspicacias entre los contingentes de las ocho regiones de la Sección, donde la pérdida de confianza entre los líderes han disminuido su fuerza. Fuentes cercanas a la dirigencia sindical oaxaqueña reconocieron que dentro del movimiento existen fuerzas que pugnan por intereses propios, con las cuales deberá negociar el ala moderada. Las regiones más radicales son las de los Valles Centrales, a la que pertenece Francisco Villalobos, secretario de Organización de la CNTE, y la franja de la Costa, con algunos sectores de la Mixteca.


ADNPOLITICO

Diputados: Cabilderos nos presionan por impuesto a refrescos
El impuesto a los refrescos que propuso el Gobierno federal en su iniciativa hacendaria ha provocado que cabilderos de las empresas refresqueras presionen a los legisladores con dádivas o los amenacen con dañar su imagen si aprueban la medida, acusó Fernando Zárate, diputado del PRD.“Hay ofrecimientos (de los cabilderos) en bienes, en servicios. Hay ofrecimientos directos de que ellos pueden financiar campañas, que ellos pueden financiar los cargos siguientes a los que aspiran, que financian comidas, que financian eventos de toda naturaleza. Han sido, desde mi punto de vista, muy primitivos; pero desde el punto de vista de otros, muy atractivos”, sostuvo Zárate en entrevista.
El perredista aseguró que los cabilderos han reforzado su presencia y sus pláticas no sólo con diputados de la Comisión de Hacienda, donde se discute la reforma hacendaria, sino también con otros legisladores para intentar frenar el aumento de precio en las bebidas.
Los exfuncionarios públicos que ahora trabajan de cabilderos



LA SILLA ROTA


Edomex.- El gobierno municipal de Naucalpan afirmó que van 14 muertos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en el kilómetro 14 de la carretera Naucalpan-Toluca.   Informó que el accidente ocurrió a las 07:00 horas y por lo menos 20 personas resultaron heridas, las cuales fueron tr


REPORTE INDIGO
Un médico mexicano que vive en los Estados Unidos inventó una terapia que podría erradicar la enfermedad que es la segunda causa de muerte de la mujer mexicana.  El inventor es Roberto Trujillo. Un mexiquense que creció en San Pedro Zicatepec y a quien las limitaciones económicas no le impidieron realizar sus sueños: ser doctor para ayudar a su gente. Y sí. Roberto Trujillo es ahora un doctor, pero no cualquier doctor.
Y es que además de haber estudiado en la Universidad de Toluca, también lo hizo en Houston, en la universidad de Baylor, y después en Boston, en la universidad de Harvard. Hoy es profesor de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore.  Roberto Trujillo es el primer doctor en neurovirología molecular por la Universidad de Harvard, así como el primer mexicano  en la historia de Harvard en obtener el doctorado en Ciencia y Ciencias Médicas. El doctor Trujillo logró su objetivo íntegramente. Ahora es un afamado médico cuyos conocimientos están sirviendo para ayudar a su gente. Y tan es así, que la labor del doctor Roberto Trujillo ya está siendo reconocida por el gobierno mexicano.  El próximo miércoles 9 de octubre el embajador de México ante los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, le otorgara al doctor Trujillo el premio Ohtli en el Instituto Cultural Mexicano de Washington.  Su principal reconocimiento viene de la cura que descubrió contra el cáncer, ¿en qué consiste esta terapia? ¿Cómo fue que la descubrió? ¿Qué se puede esperar de su aplicación generalizada en México? En entrevista exclusiva el doctor Trujillo lo explica para Reporte Indigo:



ARISTEGUI NOTICIAS


El Ayuntamiento de Acapulco otorgó a la constructora Grupo Evi una licencia de construcción que permitió desarrollar tres fraccionamientos en zonas de riesgo y que actualmente están afectadas por la tormenta tropical “Manuel”. Una investigación periodística publicada en Noticias MVS primera emisión, revela que los fraccionamientos La Ceiba, Miramar 1 y Miramar 2 fueron construidos en una zona pantanosa, entre cauces de ríos como La Sabana y que desemboca en la laguna Tres Palos. Cabe señalar que pese a que el gobierno federal prometió investigar irregularidades que han costado la vida de personas por las construcciones ilegales en zonas de riesgo y de desastre, se confirma que varias autoridades tuvieron que ver con la entrega de dichas licencias sobre cambio de uso de suelo en Acapulco. Entre los involucrados están los ex alcaldes Manuel Añorve, Alberto López Rosas, Zeferino Torreblanca y Félix Salgado Macedonio. En este caso, cuando era presidente municipal, Alberto López Rosas negó que haya otorgado permisos irregulares y culpo a su antecesor Zeferino Torreblanca, además, dijo estar de acuerdo en las investigaciones sobre las miles de casas que fueron construidas sobre humedales.






SINEMBARGO
La PGJE de Coahuila también va por el ex Gobernador; en EU, lo investigan por presunto lavado de dinero 
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila abrió una investigación local contra el ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, por el delito de presunto […]

EL UNIVERSAL


La Comisión Nacional del Agua reconoció un mes antes de que se diera la emergencia nacional por las lluvias la falta de capacidad de sus equipos destinados a atender inundaciones
Refiere un video en YouTube para fabricar máscaras antigás; en él se detalla cómo deben actuar, vestir y qué armas llevar
Los presuntos vínculos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Ejército Popular Revolucionario deben investigarse, coincidieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), y de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles (PRD)
La medida afecta negocios y turismo bilaterales, dice en entrevista el embajador mexicano en ese país, Francisco Suárez Dávila. Informa que México adoptará una estrategia para lograr suprimir el visado en el primer semestre de 2014
Presidentes de 25 institutos electorales locales rechazaron la eventual creación de un instituto nacional para organizar comicios federales, estatales y municipales, ya que sería equivalente al surgimiento de un "monstruo" electoral
Una red de patrocinadores y alianzas aportan recursos para traer autores y organizar las actividades del encuentro que se celebra en Xalapa desde 2010
Rouhani muestra disposición al diálogo, pero en Israel advierten contra "encandilamientos"

Una vez más el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, está por hacerle la tarea al titular de la Procuraduría de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, como ocurrió en el caso Heaven. ¿Qué va a suceder? La PGR investiga a una banda de colombianos que se dedica a extorsionar a dueños de antros y bares de la Ciudad de México. Los mafiosos, nos dicen, presumen de tener muchos contactos y muy buenas relaciones con agentes del MP del Distrito Federal que "archivan" las investigaciones de don Rodolfo, en caso de que los expendientes estén bien armados. Estamos, nuevamente, ante un caso de protección policiaca de los grupos delictivos, como sucedió en la indagatoria del Heaven. Y, claro, el procurador capitalino ni sufre ni se acongoja. 


LA JORNADA


Riesgo de una crisis peor que la gran depresión: el Tesoro
Demanda el presidente que se apruebe el presupuesto "sin ataduras"
Advierten que el incumplimiento de pagos generaría una "catástrofe"



"Este es mi trabajo", dijo otro encapuchado que lo golpeó y quitó la cámara
Fluyen testimonios de manifestantes, víctimas de policías y "anarquistas"

La dependencia propone su mediación para que se creen mesas de diálogo

Fotoportada

El grupo de rescatistas Los Topos laboran en La Pintada desde el 22 de septiembre, luego del deslave que sepultó alrededor de 20 viviendas de la comunidad guerrerense. Utilizan tablas, puertas y piedras para no hundirse en el lodo Foto Javier Verdín

Lento avance en las labores de 20 topos entre el "lodo traicionero"
Se mueven con cautela en el deslave, "pues te absorbe y no puedes salir"
Informan que han encontrado 10 cuerpos en la localidad guerrerense
Los sobrevivientes calculan que hay unos 90 cadáveres en el fango

Cedió el gobierno ante inmobiliarias en el sexenio de Zedillo: Pedro Álvarez

Rayuela ; ¿Para cuándo darán la medalla Eduardo Neri a Los Topos?

El instituto informa en el Senado que enfrenta déficit de $19 mil millones
La idea es fortalecer el ingreso y contener el gasto: José Antonio González



La SRE busca resolver la disputa por el destino del líquido de tres ríos
El conflicto se agudizó por la sequía en regiones de ambos países

Se incendió en aguas del Mediterráneo; han rescatado 130 cadáveres
La embarcación partió dos días atrás de Libia, con alrededor de 500 pasajeros

Fotocontraportada


La víctima, una afroestadunidense que conducía su vehículo con un menor a bordo, trató de cruzar una barricada en las afueras de la Casa Blanca, lo que causó una persecución que terminó en un tiroteo frente al edificio del Legislativo. Cuando preguntaron a la policía si la mujer iba armada, la respuesta fue: "no hubo disparos de respuesta". El incidente obligó al cierre, además del Capitolio, de la Casa Blanca y la Suprema Corte de Justicia. Las autoridades descartaron que el suceso fuera un acto terrorista. Un patrullero también resultó herido al chocar su unidad (imagen) Foto Ap

Reportaje
Se erogaron $700 millones en la construcción de dos inmuebles. De 6 mil investigados sólo se consignó a 120 entre 2010 y 2012. Recurso violatorio; se usó para subsanar fallas de la PGR: especialistas
Gustavo Castillo García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario