10/04/2013

Realizan uruguayas gira mundial para concientizar sobre CaMa

INTERNACIONAL
SALUD
   En viaje de tres años, recorrerán América, Europa, África y Asia

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Montevideo.- 

Las uruguayas Carolina Squitin, de 32 años, y Patricia Bonner, de 28, partieron ayer a Buenos Aires, Argentina, para iniciar un recorrido “alrededor del planeta” en una camioneta para difundir información contra el cáncer de mama (CaMa).

Squitin acaba de terminar un recorrido por los 19 departamentos de Uruguay junto con la argentina Lorena Montero (de 35 años), quien permanecerá en Buenos Aires.

El proyecto titulado “Se hace camino al andar”, que demandó dos años de estudio y organización, cuenta con un respaldo inicial de los ministerios uruguayos de Salud y Turismo. Las protagonistas calculan que su gira mundial frente al cáncer durará tres años.

Squitin, profesora de Educación Física, explicó a medios locales su decisión de “aportar nuestro granito de arena para ayudar a concientizar a las mujeres de todo el planeta sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y sobre todo la prevención”.

Dijo que en todas las localidades del recorrido uruguayo se realizaron actividades de educación física “para reunir gente y difundir la importancia de hacerse los chequeos periódicamente y que, ante la mínima diferencia que encuentre en su cuerpo, consulte al médico”.

Tras asegurar que “es muy difícil juntar el dinero para viajar tres años”, detalló que “en el camino vamos a trabajar para poder avanzar”.

Luego de atravesar el norte argentino, las uruguayas ingresarán a Paraguay para luego bajar hasta el extremo sur de Argentina y cruzar a Chile. “Desde allí subiremos bordeando la costa del Pacífico hasta Alaska, donde se atravesaría todo Canadá y bajaríamos a Miami para cruzar el océano hasta Europa”, dijo. Posteriormente se analizará el recorrido por países de África y Asia.

Uruguay está conmemorando el Mes Internacional contra el Cáncer de Mama con actividades para la prevención de la enfermedad en el país sudamericano.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario