10/03/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 3 DE OCTUBRE



REFORMA



La reforma fiscal sigue sumando votos, pero en contra. Tanto el Partido Acción Nacional, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunciaron en contra del paquete hacendario propuesto por el Presidente Enrique Peña. El PAN convocó a los ciudadanos a protestar, incluso con marchas pacíficas, contra "el paquetazo fiscal". El presidente de la comisión de Doctrina del CEN panista, Fernando Rodríguez Doval, llamó a que los ciudadanos se movilicen contra la reforma, postura que compartió el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y legisladores del partido. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, emitió un comunicado para deslindar al Pacto por México de la reforma hacendaria y achacó enteramente al gobierno la propuesta de lo que llamó "el paquetazo fiscal". El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, aseguró que la reforma es un atentado contra la economía, pone en riesgo la estabilidad de las finanzas y debilita al sector formal. La postura del líder del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pasó de combativa por la mañana a cordial por la noche.

Unos 300 anarquistas provocaron, golpearon y lanzaron piedras y bombas molotov a policías del DF en diferentes puntos de lo que fue el recorrido de la marcha del 2 de octubre. Los agresores eran, en su mayoría, jóvenes que traían el rostro cubierto con paliacates y máscaras antigás. Muchos de ellos usaban ropa negra y cascos. Los ataques a los policías dejaron un saldo de 32 agentes lesionados, entre ellos el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales, quien fue descalabrado de una pedrada. A la manifestación asistieron miles de estudiantes, exelectricistas, maestros de la CNTE, ejidatarios de Atenco, organizaciones sociales y los autollamados anarquistas.

En lo que ahora constituye un atentado contra la libertad de expresión, delincuentes armados interceptaron y atacaron la madrugada del martes a un distribuidor de EL NORTE –diario del Grupo Reforma– para exigirle pago de piso y amenazar a este medio: o se "alinean" o se atienen a las consecuencias. Con golpes, insultos y apuntándole con un arma, los criminales exigieron el pago de 3 mil pesos por semana para permitir la distribución del periódico en los límites entre los municipios de Guadalupe y San Nicolás. Los hechos ocurrieron a las 4:00 horas del martes, cuando el distribuidor transportaba 800 ejemplares en una camioneta Nissan de redilas para entregar en tiendas de conveniencia del área. La Nissan fue interceptada con una camioneta tipo Van de reciente modelo y con puertas corredizas. De ella descendieron dos hombres de entre 35 y 40 años de edad.
Con eso de que todo el mundo quiere que se haga la voluntad de Dios pero en las mulas del compadre y no en las propias, ya surgió otro frente de batalla contra las reformas. Hoy tomará forma el frente que han venido integrando los institutos electorales de los estados en contra de la propuesta de crear un organismo nacional... ¡que los desaparezca! Por lo pronto, la presidenta del IEDF, Diana Talavera, será la anfitriona de una veintena de sus homólogos que, hoy, definirán cómo resistir la iniciativa. Los titulares de los organismos electorales locales se reunirán para plantear una posición conjunta de rechazo a la idea de perder su chamba. Luego, irán en grupo a llevar su reclamo hasta la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con la intención de borrar ese inciso de la reforma política. 


MILENIO


Dicen estar contra la reforma educativa, pero, al final, sus únicas demandas son la entrega de al menos 115 millones de pesos y la liberación de sus cinco compañeros acusados de delincuencia organizada y secuestro. Durante siete semanas los maestros de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación han dejado de dar clases para marchar, bloquear e incluso agredir a policías, supuestamente por estar contra las leyes secundarias de la reforma educativa.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que 569 mil hectáreas de cultivo en todo el país resultaron afectadas por las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, y señaló que su gobierno se enfocará en la cobertura de precios y vigilar que no haya una variación en el costo de los alimentos. Al acudir a una reunión con productores agropecuarios y ganaderos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dijo que a pesar de las desgracias que trajeron las lluvias también se esperan beneficios que deben reflejarse en la economía de las familias.
Que al momento de comenzar los enfrentamientos entre provocadores y policías en la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, ordenó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia local actuar contra los encapuchados. Además, desde ahí se coordinó con el presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, para que se anunciara el endurecimiento de las penas contra quienes provoquen disturbios y agredan a policías en el Código Penal, que apenas el PRD reformó para liberar a los vándalos que destrozaron comercios el 1 de diciembre de 2012, cuando rindió protesta Enrique Peña Nieto.

EXCÉLSIOR


Pese a los exhortos del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, para que las manifestaciones conmemorativas del 45 aniversario del 2 de Octubre se llevaran a cabo pacíficamente y para que los participantes no escondieran su identidad, grupos de jóvenes embozados destrozaron mobiliario urbano, robaron a particulares, vandalizaron establecimientos comerciales y agredieron a los miembros de la policía de la capital del país. La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó, a través de un comunicado —tras cancelar una conferencia de prensa—, que el saldo preliminar por los enfrentamientos es de 32 policías heridos y 102 personas detenidas. La de ayer fue la tercera batalla entre encapuchados y policías del DF que ocurre en diez meses.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, reconoció que hay “omisiones históricas de los tres órdenes de gobierno” que contribuyeron a que el paso simultáneo de dos fenómenos meteorológicos dejara la peor devastación en 50 años en el territorio nacional. Señaló que hasta el momento han dejado un saldo de 157 muertos, 101 en Guerrero, 14 en Veracruz, 10 en Oaxaca y el resto en otras entidades, y mantiene a más de ocho mil damnificados en albergues, principalmente, en Guerrero.

Luego de indicar que será el IMSS el que administrará los recursos de la pensión universal, el seguro de desempleo y la parte del régimen de incorporación gradual al propio instituto, como lo propuso el Ejecutivo al Congreso, el director de esa institución, José Antonio González Anaya, afirmó que de concretarse esas reformas se promovería la formalización y, por ende, aumentaría la cobertura del Seguro Social, así como sus ingresos. “La pensión universal dentro de tres años la va a administrar el Seguro Social, lo cual a mí me parece que le da institucionalidad a la medida; el seguro de desempleo lo va a administrar el Seguro Social y la parte del régimen de incorporación. Las tres medidas van a promover la formalización y, de esta manera, aumentar la membresía del (Instituto Mexicano del) Seguro Social”, planteó.


Fue una tarde radical. Los vándalos y las organizaciones sociales salieron a las calles para recordar el 2 de octubre de 1968. Y, como se esperaba, hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La CNTE, sumada a la marcha, llamó a no detener las protestas. Jóvenes de diversas partes de la ciudad se sumaron a los desmanes. Durante los enfrentamientos fue herido Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF. A un compañero de Grupo Imagen Multimedia encapuchados lo agredieron y le robaron una cámara que después destruyeron. Es cierto lo que dicen los analistas, el 68 es un recuerdo desvirtuado, vuelto violencia innecesaria. La mayoría de los que desfilaron no saben ni qué pasó entonces.


EL SOL DE MEXICO

Con saldo de 20 personas detenidas, 20 policías lesionados y un número indeterminado de reporteros y fotógrafos heridos, concluyó la marcha conmemorativa de los hechos del 2 de octubre de 1968




LA CRONICA

Anarquistas convirtieron de nueva cuenta el primer cuadro de la ciudad en un campo de batalla. Se enfrentaron en cuatro ocasiones con la policía capitalina en distintos puntos, saquearon tiendas de conveniencia y dañaron fachadas de inmuebles ubicados en Paseo de la Reforma. Utilizaron todo cuanto pudieron; desde rocas, vidrios y palos, hasta bombas molotov, petardos, cohetones, partes de vehículos que fueron destrozados y los propios artículos que obtuvieron en los saqueos. Todo con el fin de provocar el mayor daño posible a granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; incluso Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, quien encabezaba el operativo, resultó lesionado y terminó en el Hospital Mocel. Vandalizaron monumentos, golpearon a representantes de los medios de comunicación y personas en general que grababan los enfrentamientos con sus teléfonos celulares.



24 HORAS




La Secretaría de Gobernación (Segob) endureció su postura en la mesa de negociación con la CNTE. Ayer, la respuesta de la dependencia fue que cada gobernador resuelva los conflictos con el magisterio. Durante la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se prolongó por cuatro horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la definición fue contundente: no se negociará más de lo ya negociado. Durante el proceso de aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, el gobierno federal acordó con los docentes la entrega de recursos a los estados con mayor rezago educativo, presupuesto para las normales rurales, respeto a los derechos adquiridos de los docentes y seis meses de prueba a los maestros de nuevo ingreso.




ADNPOLITICO



LA SILLA ROTA

Se formó la tormenta tropical Karen en el estrecho de Yucatán y se desplaza rumbo al Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.   En un reporte, indicó que esta tormenta tiene vientos máximos de 96 kilómetros por hora.


REPORTE INDIGO

El corazón de la Ciudad de México se convirtió en un campo de guerra. Anarquistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) protagonizaron ayer una de las jornadas más violentas de los últimos años, en este sitio. En el marco del 45 aniversario de la represión a los estudiantes en la plaza de Tlatelolco, los encapuchados, identificados como “anarquistas”, lanzaron bombas molotov, cohetones, palos y piedras a los uniformados que estaban a su paso. Y otra vez, después del primero de diciembre, destrozaron negocios. La respuesta de las autoridades fue inmediata: toletazos, patadas, golpes con los escudos, gas pimienta y hasta pedradas fueron sus armas; el saldo preliminar fue de al menos 102 detenidos y 51 heridos, 30 de ellos policías. La fuerza policiaca se vio superada por los grupos subversivos durante una hora de enfrentamiento sobre avenida Hidalgo, Reforma y Bucareli. Incluso, se vieron incapaces de reaccionar.  La operación “disuasión” llegó a la hora con 5 minutos y duró 30 minutos más. Policía montada, granaderos, policías bancarios y hasta grupos de reacción–vestidos de civiles– arremetieron contra los manifestantes.


ARISTEGUI NOTICIAS




Mario Patrón, presidente interino de la CDHDF, sostuvo que un “grupo focalizado” encabezó la violencia durante la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre en la Ciudad de México. En entrevista para Noticias MVS, dijo que “la violencia no forma parte de la protesta social” y que aunque su balance de lo ocurrido en la manifestación del miércoles aún no concluye, tienen detectado que un “grupo focalizado de personas fueron a agredir a la policía… generando impacto fuerte”. Patrón señaló que la marcha fue truncada por la violencia, pues los contingentes que iban en la parte final no pudieron llegar al Ángel de la Independencia, donde culminó la manifestación. Consideró que dicho grupo agrede el derecho a la libre manifestación pacífica. Apuntó que entre los heridos se encuentran ciudadanos, periodistas y policías.
“Desde ayer recibieron quejas y denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos”, refirió.
Además, señaló que investigan si policía tuvo capacidad táctica para dar respuesta  a las agresiones.
“Quien comete delitos e infracciones debe de ser detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes… nos preocupa que se detenga a personas que no están vinculadas a los hechos”, expuso.
Mencionó que les preocupa que la respuesta de los policías sea la agresión contra personas que se manifestaban pacíficamente o hacían su trabajo de documentación, lo cual sería otra línea de investigación.
Al respecto, indicó que han recibido quejas de posibles abusos policiales, lo cual están investigando.
“Es una preocupación institucional muy fuerte, el 2 de octubre era un día de conmemoración, había convivencia y concentración social importante, hoy llegamos con la preocupación clara de la existencia de la violencia“, mencionó.









SINEMBARGO
Los anarquistas atacan, y la SSPDF responde peor: con policías ilegales vestidos de civil, y hasta balas de goma 
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Grupos de anarquistas repitieron ayer miércoles la dosis: atacaron durante una manifestación convocada para ser pacífica y sin rostros cubiertos, pero la policía capitalina respondió con niveles de violencia […] 

EL UNIVERSAL



Un informe de la Procuraduría General de la República señala que los maestros de la CNTE detenidos en Oaxaca por su implicación en un secuestro presuntamente pertenecen a una banda de plagiarios que tiene vínculos con el grupo subversivo Ejército Popular Revolucionario
Álvaro Sánchez, subinspector de la policía del DF ha sido atendido por diversas fracturas ocasionadas al contener marchas, revela su esposa Érika Granada
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo ayer que hubo "omisiones históricas" de los tres niveles de gobierno que contribuyeron a un mayor número de víctimas y daños materiales
Analizan video de plagio; el colombiano trabajaba para una persona con antecedentes penales
"Dinamita" Márquez aconseja a "Junior" y "Canelo"; el ex campeón del orbe dice que ambos deben tomar experiencia
En la celebración del 97 aniversario de EL UNIVERSAL, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, aseguró que esta casa editorial hará su parte en la reflexión y el debate sobre el nuevo país que queremos los mexicanos, ante la necesidad de reformas de fondo
La primera valoración del gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, es que el operativo del 2 de octubre #2deO, logró la contención de los grupos radicales, de los llamados anarquistas, que una vez más salieron a atacar a policías y comercios en Paseo de la Reforma. Pudo haber sido peor el saldo de heridos; hubo el registro de una cincuentena de personas atendidas en los servicios de emergencia, comentaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Los costos de la operación seguramente se verán en los siguientes días, principalmente por la participación de policías vestidos de civil, quienes realizaron detenciones de jóvenes que agredieron a los elementos de la SSPDF, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, y de personas ajenas a los disturbios, nos dicen


LA JORNADA




Modificaron hábitos por temor a sufrir un delito: Inegi
Más de un tercio de encuestados considera que la situación "seguirá mal"
La mayoría opta por salir de su hogar sin objetos de valor o tarjetas
También prefieren no abandonar su casa después de las 8 de la noche
Roberto González Amador

Fotoportada







Grupos de encapuchados lanzaron bombas molotov en los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad en la intersección de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo. Los jóvenes armados con cohetones, petardos, tubos y piedras se habían infiltrado en la mitad de la marcha por el 68 Foto Ap

Hubo 4 enfrentamientos durante la movilización por el 2 de octubre
Actos vandálicos sobre Reforma; difieren cifras sobre detenidos y heridos


Exagerada operación policiaca, dice el ex líder Hernández Gamundi

Critica el renacimiento del cuerpo de granaderos y demanda su desaparición

"Son responsables todos los niveles de autoridad"
"Hubo alertas, pero los medios estaban más atentos al desalojo del Zócalo"

Distribuye AK-47, AR-15, lanzagranadas y granadas
Del equipo asegurado, 75% proviene de EU

Rayuela : ¿A qué intereses sirven los encapuchados revienta-marchas sociales?



Calcula el BM que ingresarán por ese rubro
22 mil mdd este año
Pese a ocupar ese sitio, tendrá merma de 2.5% en la captación de divisas
hoy

Fotocontraportada

Il Cavaliere se llevó las manos a la cabeza luego de que cambió bruscamente de parecer y dio su apoyo al primer ministro italiano Letta, del centroizquierdista Partido Demócrata. El gobernante obtuvo ayer una moción de confianza del Parlamento, con 235 votos a favor y 70 en contra. Existe el consenso de que Berlusconi, líder de la centroderecha, provocó la crisis política para evitar ser expulsado del Senado, tras su condena a cuatro años por fraude fiscal. Sin la inmunidad, corre el riesgo de ser detenido por varios procesos Foto Reuters


Wall Street esta vez debe "preocuparse", dice el presidente
Sin avance, el encuentro en la Casa Blanca con líderes parlamentarios
EU caerá en impagos en unos días si no se resuelve el techo de deuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario