1/22/2014

Los periodistas pal café . . .


El nuevo gobernador virtual de Michoacán se concibe a sí mismo como un Pep Guardiola que va a armar desde Morelia un Barça arrollador (aunque el resto de los equipos federados sean condenados por ese desigual trato a colocarse en opciones de descenso en el torneo nacional).
Tendrá lo mejor de todo, ha presumido, pues te abren la chequera para poder contratar a los jugadores que necesites para construir este equipo y tienes la posibilidad de que todos los equipos afiliados manden a sus mejores jugadores como una selección, podemos operar con lo mejor del Ejército, lo mejor de la Marina, lo mejor de la Policía Federal, lo mejor de la procuraduría local, lo mejor de la secretaría local, lo mejor de la delegación de PGR, lo mejor de Seido. Si tienes esa ventaja, que se da muy pocas veces, entonces es obvio que tenemos todas las herramientas y condiciones para, en este caso, ganar, dijo, balompé­dicamente emocionado, al reportero de Reforma Roberto Zamarripa, el día en que subía a un avión de la Policía Federal para ir a relevar al derrotado entrenador constitucional, Fausto Vallejo. Junto a su muy ligero equipaje, el comisionado golpista llevaba Otra manera de ganar, la biografía del estratega que llevó al equipo barcelonés a ganar 14 títulos de la liga española y a deslumbrar al mundo con un mágico juego de conjunto (http://bit.ly/1jwiilc ).
Las palabras de Pep Castillo (aunque sus hijos lo consideran un Batman que se pasa los días combatiendo a los malos, según el mismo comisionado comentó), además de una frivolidad conceptual reflejan una peligrosa desproporción en el trato de la administración federal hacia los demás estados, donde no se vive con la misma intensidad el cuadro de desastre que en Michoacán pero donde en términos generales se tienen circunstancias fallidas similares. Si ahora se va a concentrar en la entidad estrella lo mejor de lo posible (en este México bizarro siempre es posible que lo mejor acabe siendo lo peor), predestinada a ganar un campeonato de seguridad pública y desarrollo social, entonces los demás estados deberán acostumbrarse a segundos planos, a forcejeos presupuestales imprácticos, a atenciones distraídas.
Las primeras consecuencias de ese manejo de la política con los pies ya se están viviendo en otras entidades (por cierto, ¿quién sería Leonel Messi al revés, en ese mundillo de ficción político-deportiva tan apreciado por el Castillo de las ilusiones restauradoras?), donde el temor al sabido efecto cucaracha se va fortaleciendo ante indicios de que las bandas desplazadas de Michoacán buscan acomodo en estados vecinos, incluso con expresiones significativas como los ataques a tiendas Oxxo y a estaciones de gasolina en territorios de donde provienen los principales personajes de la administración pública federal, el peñista estado de México (donde el gobernador Eruviel Ávila ha sido rebasado por la multiplicación de hechos delictivos, enganchado también en las tempranas ensoñaciones de la candidatura presidencial de 2018, o cuando menos de una adscripción potenciadora en el gabinete federal) y el estado de Hidalgo de donde provienen Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong.
Ayer mismo, el secretario de Gobernación detalló las acciones que junto a gobiernos estatales se realizan para prevenir un rebote de la violencia michoacana. Es evidente que el presunto aplastamiento paramilitarizado de los Caballeros templarios en sus lugares de origen los llevará a tratar de reorganizarse en otras latitudes, como ha sucedido hasta ahora en todos los casos de combate gubernamental, calderonista o peñista, pues la esencia del muy productivo negocio internacional sigue vigente y las campañas regionales sólo buscan reorganizar las cadenas productivas y los equilibrios económicos diversificados, con una evidente actuación facciosa de las fuerzas gubernamentales a favor de determinados intereses y en detrimento de otros (como el apoyo durante los sexenios panistas y en lo que va del priísta a los grupos empresariales sinaloenses, en perjuicio de competidores como Los Zetas).
Retirar fuerzas de otras entidades para construir un Barça en Michoacán es solamente un alarde temporal, en tanto el secretario cercano al Reloj Chino cumple con su libreto taimado que busca sacar las castañas templarias del fuego michoacano con las manos del gato autodefenso, y en tanto el presunto Estadista Reformador en Jefe negocia y cierra operaciones internacionales relacionadas con la riqueza energética mexicana. Peña Nieto asistirá a Davos con un menú interesante para comensales extranjeros, ofreciendo platillos de rápida entrega, tratando de aparentar que la cocina nacional está más o menos en paz, incluso con la participación de cocineros civiles adjuntos que están en proceso de dejar limpios e utilizables los trastes sucios. Un Barça mexicano, pues, aunque el torneo en realidad siga a punto de tronar.
Por otra parte, es altamente significativo el rechazo al gobierno mexicano por parte de Édgar Tamayo, condenado a muerte en Texas. Como la aplastante mayoría de los paisanos que se han asentado en Estados Unidos, Tamayo ha dicho que los servicios consulares de poco sirven, a no ser para simulaciones y eventuales lucimientos oportunistas. No quiero que meta mano en esto (su funeral, el posible apoyo económico para gastos) el mentado consulado, la verdad es que esta gente me decepciona, son puras pinches mentiras con esta gente y con la SRE que no hacen nada, escribió.
Y, mientras la lucha por el control del PAN exhibe a sus principales personajes como partícipes de diversas formas de corrupción, como los moches a legisladores que promovían recursos para presidencias municipales, y en tanto Felipe Calderón cree posible reinstalarse políticamente en el país a partir de una fundación y con la vista puesta en esa batalla decisiva por la presidencia del comité nacional panista, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hacienda quiere que los contribuyentes vivamos en una casa de cristal para enterarse de todos nuestros movimientos de dinero. ¿Y los funcionarios públicos no deberían también vivir en casas de cristal para que pudiéramos conocer sus patrimonios –y su origen, por supuesto? El asalto del que fue víctima el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en Plaza Antara, inopinadamente vino a recordar la declaración patrimonial mocha que presentó al comienzo del sexenio, junto con el presidente Peña Nieto y los miembros de su gabinete. Mocha porque es una lista de bienes, pero no expresa su valor. Al parecer el reloj robado es marca Patek Philippe, con un valor que se calcula entre los 7 mil y 30 mil dólares. Son los ‘‘económicos’’, porque hay más caros. Y no podemos conocer su precio precisamente porque Navarrete Prida lo ocultó al público en su declaración patrimonial, donde simplemente habla de ‘‘relojes’’. Es un funcionario muy ricachón. Sólo en el renglón de bienes raíces dice poseer seis casas, tres departamentos y dos terrenos. ¿Dónde? Los precios de Toluca y Miami son distintos. Lo que llama la atención es que compró todo al contado, excepto una casa que fue una donación. Al chas chas también adquirió su colección de automóviles, con excepción de uno. Destaca un Mercedes Benz cuyo valor aproximado es de 130 mil dólares. Y su colección de arte, igual: cash. Eso fue antes de la legislación relativa al lavado de dinero; no tuvo que dar explicación alguna sobre el origen del dinero que pone atención especial sobre operaciones al contado. El nexo de Navarrete Prida con el actual gobierno se ubica en 2001, cuando fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública del estado de México. De 2001 a 2006 fungió como procurador general de Justicia del estado por designación de Arturo Montiel Rojas y ratificado en el cargo en 2005 por Enrique Peña Nieto.
Los 130 años de Banamex
Banamex cumple 130 años de su fundación. Es el segundo grupo financiero del país, después de Bancomer. Nació en 1884 de la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano. Su historia está ligada a acontecimientos muy importantes en la historia del país. Fue banco privado hasta que lo expropió López Portillo en la crisis de 1982, al grito de ‘‘ya nos saquearon, no volverán a saquearnos’’. Se refería a la fuga de capitales de aquellos días aciagos. En 1991, Salinas de Gortari reprivatizó la banca. Banamex fue adquirido por dos casabolseros: Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú. A la siguiente crisis, en el gobierno de Ernesto Zedillo, hubo de ser rescatado, al igual que otros bancos. Con dinero de los contribuyentes, es la historia del Fobaproa. Cambió la legislación y se abrió la puerta a la inversión extranjera y Citigroup se quedó con Banamex. Vicente Fox era presidente. En fecha más reciente, en la recesión de Estados Unidos, Citigroup estuvo en graves problemas; el gobierno compró acciones, de suerte que Banamex fue temporalmente propiedad del gobierno del país vecino. La legislación mexicana prohíbe que los bancos sean propiedad de gobiernos extranjeros. El asunto se resolvió antes de que la Suprema Corte de Justicia emitiera un fallo. Citigroup reposeyó sus acciones; Banamex fue un apoyo fundamental para la recuperación de su salud financiera. Ha sobrevivido a todos los vaivenes y está celebrando 130 años de existencia con festividades diversas. Tiene en circulación 7 millones de tarjetas bancarias, de las cuales 5 millones son de crédito y 2 millones de débito.
Foto
e@Vox Populi

No termina de despertar el año nuevo, pero ya llegó la primera impugnación a la siempre atinada proyección gubernamental en materia de crecimiento económico. Y el remitente no es otro que el Fondo Monetario Internacional, organismo que, será el sereno, en esto de las cábalas suele ser más ducho que los genios tecnocráticos instalados en la Secretaría de Hacienda desde hace 30 años.
Resulta que apenas 12 días atrás el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (el autodenominado ministro del año), presumía lo bien que a México le iría en 2014, pues ya con las reformas aprobadas la economía nacional crecería 3.9 por ciento, de tal suerte que, dijo, nuestro país avanzaría por arriba del resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como Rusia, Sudáfrica o Brasil.
Sin embargo, en el amanecer de este fabuloso (versión ministro del año) 2014, el Fondo Monetario Internacional ratifica su estimación de 3 por ciento de crecimiento económico en México (con reformas), si bien va, es decir, confirma su proyección de octubre de 2013 (sin reformas), cuando recortó a 1.2 por ciento la posibilidad real de avance económico en el primer año del gobierno peñanietista, tijeretazo que la realidad ha validado y está muy alejado del 3.5 por ciento originalmente ofrecido por la Secretaría de Hacienda en el arranque sexenal. De cualquier suerte, no avanza más allá.
En el contexto latinoamericano México no brilló en 2013, pues ocupó el escalón número 19 de 20 posibles. En 2014, con lo bien que le irá al país (Videgaray dixit), se ubicaría en el peldaño 14 de 20 posibles. ¿Mejoría real entre un año y otro? Pues hasta los más optimistas tienen sus dudas. De cualquier forma, esa proporción (3 por ciento, de acuerdo con el FMI) de nueva cuenta resultaría insuficiente para comenzar a salir del hoyo. La buena nueva, por llamarle así, es que el organismo estima que en 2015 la gloriosa economía mexicana crecerá 3.5 por ciento, para un promedio trianual de 2.5.
De concretarse la proyección fondomonetarista (3 por ciento), la economía mexicana no sólo crecería, otra vez, por debajo de la expectativa oficial (3.9 por ciento), sino que confirmaría el raquitismo imperante en este renglón a lo largo de las últimas tres décadas, pues en el primer bienio de Enrique Peña Nieto, y ya aprobadas las reformas para mover a México (EPN dixit), el promedio de avance sería de 2.1 por ciento, nada distinto e igual de enclenque al registrado por sus cinco antecesores.
Así, para 2014 el FMI proyecta un crecimiento 25 por ciento menor al estimado por el gobierno federal (Criterios generales de política económica y discursos de Luis Videgaray), es decir, el avance sería de 3 y no de 3.9 por ciento. Lo peor del caso es que por primera vez en dos años el organismo financiero internacional incrementó ligeramente su estimación para el crecimiento económico mundial, en la que no incluyó a este México modernizado y reformado. En fin, la economía mexicana acumula tres décadas anclada al suelo, con todo y su catarata de prometedoras reformas.
Ya en el plano global, el FMI estima que la economía mundial seguirá mejorando en 2014-2015, en gran medida gracias a la recuperación de las economías avanzadas. Según la proyección actual, el crecimiento mundial será ligeramente más alto en 2014 y rondará 3.7 por ciento, para subir a 3.9 en 2015; se trata de un panorama que en términos amplios no ha variado desde el informe de octubre de 2013. Aun así, las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento de algunas economías ponen de relieve el hecho de que persisten fragilidades y riesgos a la baja.
En las economías avanzadas las brechas del producto siguen siendo generalmente amplias y, dados los riesgos, convendría mantener la orientación acomodaticia de la política monetaria mientras sigue su curso la consolidación fiscal. En muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, el aumento de la demanda externa por parte de las economías avanzadas estimulará el crecimiento, pero las debilidades internas siguen siendo motivo de inquietud. Algunas economías podrían tener margen para recurrir al apoyo de la política monetaria. En muchas otras, el producto está cerca de su nivel potencial, lo cual hace pensar que las disminuciones del crecimiento son en parte producto de factores estructurales o de un enfriamiento cíclico, y que para incrementar el crecimiento el principal enfoque de política consiste en hacer avanzar la reforma estructural. En algunas economías se necesita controlar las vulnerabilidades asociadas al deterioro de la calidad del crédito y al aumento de las salidas de capitales.
De acuerdo con el FMI, el crecimiento de Estados Unidos sería de 2.8 por ciento en 2014, frente a 1.9 por ciento en 2013. La zona del euro pasa de la recesión a la recuperación, aunque moderada. El organismo proyecta que el crecimiento aumentará a uno por ciento en 2014 y a 1.4 en 2015, pero la recuperación será desigual. En general, el repunte será más moderado en las economías que están experimentando tensiones, a pesar de algunas revisiones al alza, como en el caso de España (apenas 0.6 por ciento). El elevado nivel de deuda –pública y privada– y la fragmentación financiera frenarán la demanda interna; las exportaciones, por su parte, seguramente contribuirán en mayor medida al crecimiento.
El crecimiento de China repuntó con fuerza el segundo semestre de 2013, en gran medida por la aceleración de la inversión. Se proyecta que el aumento será pasajero, debido en parte a las medidas de política encaminadas a enfriar el crecimiento del crédito y encarecer el capital. Para esta potencia prevé un crecimiento de 7.5 por ciento en el presente año. India registrará 5.4 por ciento, Brasil 2, y Canadá 2.2, entre otros.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades! Por fin llegó la buena noticia: cómprense un mullido sillón para esperar los beneficios de las reformas, porque en el mejor de los casos, y si es que en realidad sucede, las tarifas eléctricas y el precio del gas se reducirían al final del prometedor sexenio peñanietista. “El presidente nacional del Imef, Daniel Calleja, reconoció que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética están creando una expectativa que no será fácil de cumplir en los siguientes años… no podemos esperar que las tarifas bajen antes de un lustro”. Entonces, de una vez adquieran su mullido sillón para ahorrarse la inflación de aquí a 2018, si bien va.
Twitter: @cafevega

La Jornada Veracruz: De nuestras Jornadas
Un enredado comunicado oficial del gobierno del estado generó un mayor espacio para la especulación y las sospechas en la investigación del levantón y posterior homicidio del joven cantante Gibrán David Martiz Díaz y un menor de edad; ambos fueron sacados a la fuerza de su domicilio por una patrulla de policía, según refirieron familiares y amigos desde el pasado 7 de enero, primer día de su desaparición.
De no ser por la visibilidad que otorgó a Gibrán su participación en un programa televisivo, el asunto pudo haber quedado en uno más de los que suelen comentarse –por desgracia con mayor frecuencia– en voz baja en reuniones familiares y tertulias.
El caso es que, al margen de la indignación de la familia de Gibrán –el padre comentó indignado ayer en el noticiario de MVS, que conduce Carmen Aristegui que su hijo fue objeto de violencia extrema y presentaba tiro de gracia–, el asunto resulta relevante por la implicación que fincó la Procuraduría de Justicia a siete policías en el homicidio del muchacho, circunstancia que pone en duda la efectividad de las labores de limpieza de personal que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública.

Bueno tal vez sea de vez en cuando saber que hay una llave oculta en tu bolsillo/ que confundes con la llave de tu casa/ pero que en realidad es una llave fantasma de una casa en donde/ viven todos los que has perdido. Tal una de las estrofas del libro de Jair Cortés –si hubiese títulos de aliento éste pudiera ser uno de ellos:– Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética, donde las últimas dos palabras pueden sustituirse por antología. Y hablando de sustituciones observemos que el verso final de la estrofa mencionada, de tono coloquial, se deja también leer, sin demérito en ninguno en cada caso, como vive todo lo que has perdido, en una especie de matiz oculto o, un tanto escherianamente, que asoma la testa como a través del agua.
Leo de casualidad en un artículo de D. H. Lawrence, donde resurge el leitmotiv según el cual todo arte no es sino una trama de mentiras que encuentra su verdad, acaso la verdad (al menos de la obra, al menos de cierto momento de un autor, que si grande se extenderá a una época, y acaso más allá). El arte es un subterfugio, dice en síntesis el inglés, y yo prefiero leer que es una realidad alterna, cuando no, cifrada, la realidad. La llave fantasma de la casa fantasma donde lo perdido (o habido no) pudiese ser recuperado.


La inminente ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, sentenciado por el asesinato de un policía en enero de 1994, suscitó ayer nuevas muestras de oposición y condena en el ámbito nacional e internacional. Al exhorto de la Casa Blanca para que el gobernador de Texas, Rick Perry, aplace la consumación de la pena capital se sumaron expresiones como la de la organización Human Rights Watch, en el sentido de que el caso constituye una aberración.

Bolivia en cuatro giros
Hoy el día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. La fecha augural de sus logros en el siglo. Este 22 de enero cumple Bolivia cuatro años de ser única y diversa, plural de etnias y de tierras en sus 36 naciones originarias y propias, latentes y ya integradas con sus lenguas y razones de esencial autonomía.

Hay tres películas en la cartelera cinematográfica de estos iniciales días del año que presentan mundos por completo diversos y contrastantes. Dos de ellas ( Escándalo americano y El lobo de Wall Street) resaltan la soberbia y voracidad inherente al gran dinero. Se acentúan en ellas la farsa y la grosería insultante de personajes subyugados por la ambición desmedida. La otra ( Ladrona de libros) hace un reconocible esfuerzo por mostrar las pulsiones humanas, de simples hombres mujeres y niños alemanes, que sobreviven a la dureza impuesta por la debacle hitleriana durante la segunda guerra europea. Tales cintas bordan visiones divergentes en su sensibilidad, cuidado de escenarios y personajes y, en especial, en el trato de valores personales y de grupo. En las dos primeras el acento recala en la avaricia que motiva, sin pudor ni freno ético alguno, a los protagonistas. Su pasión descarada y grotesca de riquezas fáciles, inmediatas, reluce con fiera superficialidad. En ellas se exhibe, en alocado ir y venir, la cínica cara del poder del dinero mal habido, pero aceptada sin remilgos por una capa social determinada que admira a sus poseedores y les promete, sin congojas, sujeción irrestricta. La otra, en cambio, coloca el acento en la lealtad solidaria, el amor fraternal y el cuidado, hasta fotográfico, de las más sencillas formas de la convivencia humana.

Quisiera intentar una lectura de algunos aspectos formales que se entrevén en la historia del conflicto en la Tierra Caliente michoacana. Espero que el ejercicio contribuya en algo a identificar y nombrar la profundidad de la herida que será necesario atender para comenzar a sanar esa bella región.

La celebración del nacimiento de Rubén Darío cada enero sigue siendo un fasto en Nicaragua. Se corona en los teatros municipales a la Musa dariana que desfila en carroza en forma de cisne, acompañada de un cortejo de canéforas, y en veladas líricas se representan sus poemas, con lo que los disfraces vienen a ser de la princesa que espera al feliz caballero que la adora sin verla, y un bufón escarlata y un dragón colosal. Si pudiera ser, las autoridades edilicias desenterrarían al poeta cada año para volverlo a enterrar con las mismas fastuosas solemnidades de la primera vez, unos funerales como nunca se han vuelto a ver, pues durante los siete días de velatorio el cadáver era cambiado de traje cada noche: pelo griego, frac de etiqueta, uniforme entorchado de embajador...

Harán cambios superficiales, maquillaje extremo para tratar de ocultar lo inocultable. Los legionarios de Cristo siguen reunidos en Roma, donde tiene lugar su capítulo general extraordinario, del que saldrá un nuevo gobierno y renovadas leyes.

Los ricos y famosos se dan cita en Davos para el Foro Económico Mundial. La reunión de este año se inició ayer con una retórica manipuladora. El triunfalismo sigue intacto, pero ahora se encuentra convenientemente atemperado. Se impone el mensaje central de que la economía mundial se recupera. Pero ese anuncio es suavizado con un alarde de falsa humildad, pues se reconoce que hacen falta estructuras de gobierno para encauzar mejor la globalización. Nada mejor para desviar la atención que admitir que la globalización neoliberal tiene algunas fallas y que es necesario corregirlas.

Juan Gelman fue el poeta de la rebeldía, el indignado sin tregua, el poeta que no creyó en los matices porque éstos muchas veces permiten –las más– que reine la injusticia, la explotación continúe y la muerte multiplique sus sombras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario