1/24/2014

Los periodistas pal café. . . .


El invitado se abrió paso en Davos aunque Enrique Peña Nieto pretendía ignorarlo o creía haberlo dejado en México. Su ropaje no era nada glamoroso y su presencia contradecía o cuando menos condicionaba mucho de lo que con grandes afanes mercadológicos describía el atildado mexiquense promotor de ventas: era el caso de la creciente y escandalosa inseguridad pública, del sostenido crecimiento delictivo y de las preocupantes fuerzas civiles de autodefensa.
La realidad sangrienta y desbocada asomó al discurso del ex gobernador del estado de México, aunque éste pretendió aparentar que desde Los Pinos va alcanzando cierto control. Habló de la presunta disminución en la comisión de hechos ilícitos, de que ha habido avances e incluso señaló que en Michoacán el Estado ha entrado de lleno a los municipios donde hay una debilidad institucional. Sobre los civiles que patrullan con armas en las manos, reiteró que hay una invitación oficial para que se encuadren en las corporaciones policiacas para que desde allí satisfagan su vocación vigilante.
Michoacán, el narcotráfico y la contrapartida civil armada, presentes en el catálogo de presunta joyería fina que fue a exhibir a Suiza el continuo viajero internacional, que de cualquier forma se mantuvo aferrado a su discurso optimista. Una Peñalandia esplendorosa es dibujada en los Alpes con pinceles propagandísticos en espera de multiplicar la clientela forastera, tan interesada en aprovechar la apertura salvaje generada por las reformas sexenales. La canasta básica del País de la Ilusión tiene de todo: modernidad, democracia, legalidad, pactos, honestidad y muchas ganas de que los inversionistas se decidan a venir para confirmar tantas bellezas juntas.
Y, sin embargo, las protestas sociales se multiplican en ese mismo México. Por distintas razones y en diversas latitudes se producen expresiones activas de descontento ciudadano por temas locales, específicos, gremiales, administrativos, que no son positivamente resueltos por los poderes burocráticos que, como consecuencia natural del estado de corrupción que se ha institucionalizado, están al servicio de los intereses de las élites corruptoras y no de las colectividades agraviadas.
En ese contexto de insatisfacción social ascendente, que se ha distanciado en firme del aparato tradicional de representación popular y de los órganos formales de gobierno, se inscribe el proyecto de participación ciudadana denominado Congreso Popular, cuyas bases están disponibles desde hoy en www.congresopopular.org. La esencia de este movimiento reside en el desconocimiento político de los mecanismos que han fallado a la hora de dar respuesta a la gente y que han permitido la instauración de fórmulas, prácticas, reformas y acuerdos que dañan profundamente el interés popular y la soberanía nacional. Por ello, unos 80 ciudadanos pertenecientes a diversas ramas del trabajo intelectual y artístico han convocado a instalar esa asamblea que decidirá el próximo 5 de febrero si revoca en términos políticos las reformas en materia energética y si se alista para asumir el 18 de marzo venidero formas de protesta y desobediencia civiles que sean pacíficas pero que tengan contundencia.
No se trata de instaurar diputaciones o senadurías ilusorias o permanentes, pues los representantes populares irán cambiando en las sesiones y provendrán de un mecanismo imaginativo, que invita a los interesados a proponer su candidatura e inscribirla en un formato de Internet (en la misma dirección antes mencionada, www.congresopopular.org) para que una comisión de los organizadores seleccione, mediante una insaculación transparente, a quienes tendrán derecho a asistir al debate y votación del 5 de febrero. Tampoco se alienta la idea de que la eventual revocación política tenga verdaderas consecuencias legales inmediatas, aunque parte de la motivación consiste justamente en recuperar la convicción de que el reformismo peñista no es irreversible y que en este año es indispensable reforzar la protesta viable, de frente a las modificaciones hechas el año pasado, en especial en cuanto a lo energético.
Astillas
Sobre lo publicado aquí en entregas anteriores respecto al efecto cucaracha, señala un lector, cuyo nombre será omitido por esta columna, aunque el propio interesado no lo pidió: “La gente del estado de Morelos lo estamos viviendo en carne propia. Desde septiembre del año pasado se ha incrementado la inseguridad, el cobro de piso y sobre todo los secuestros. Yo radico en el municipio de Yautepec, donde en los días que van del año casi hemos tenido un secuestro por día. Se especula que son los templarios, que ya estaban aquí y ahora están delinquiendo sin que nadie los moleste. Lamentablemente, el gobernador no dice nada, menos nuestro edil municipal. Espero que puedan ver lo que estamos viviendo antes de que esto pase a términos como los de Michoacán u otros estados del norte”... El tribunal electoral federal ha confirmado por votación unánime los cambios hechos por panistas a sus estatutos el año pasado, con lo que todo queda listo para programar y detallar la próxima elección de presidente de su comité nacional, lo que por primera vez en la historia del partido conservador se hará por voto directo de los militantes y no en reuniones reducidas, mediante delegados. La decisión de ese tribunal agrega bonos a Gustavo Madero (el candidato de los moches, y no precisamente de Sinaloa), quien deberá anunciar en fecha próxima su determinación de ir por un segundo periodo y precisar si dejará en la silla nacional de mando a la secretaria general, Cecilia Romero, o se mantiene como dirigente y candidato, pues a fin de cuentas la legalidad interna se lo permite, aunque los calderonistas empujan para que pida licencia al cargo ejecutivo, por razones éticas... Y, mientras el contador oficial de detenciones en Michoacán llega al centenar, pero ninguna de ellas de verdadero primer nivel, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Aunque no vivamos en zonas muy conflictivas como Michoacán, el problema ya nos alcanzó hasta en el guacamole. El precio del aguacate desde inicio de este año ha aumentado 41 por ciento, y el del limón 52 por ciento. Las mafias – templarios, familias o como se llamen– están interviniendo en la comercialización de los productos agrícolas, y eso aumenta su costo. Ayer el Inegi dio a conocer las cifras de la inflación: la interanual es de 4.63 por ciento, el mayor nivel desde hace ocho meses. La durísima primera semana de enero, la cuesta, registró 0.68 por ciento. No sólo los impuestos, el gasolinazo y el metrazo influyeron. También se advierte la huella de la cuota que cobran las mafias. (Releo lo que estoy escribiendo y no lo creo. ¿Qué país es éste ahora?)
Difícil, ‘‘vender a México’’
Es una tradición en el mundo anglosajón que los políticos comiencen un discurso con una broma, como para romper el hielo con el auditorio. ‘‘Si me lo permiten, hablaré en español, pues me siento un poco más cómodo de esa manera’’, dijo Enrique Peña Nieto al inicio de su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. ¿Fue un chistorete? Sabido es que los únicos idiomas que habla son el español y el argentino. El auditorio no se rió, lo tomó en serio. Presentó su flamante paquete de reformas estructurales. Al terminar, el presidente del foro, Klaus Schwab, lo cuestionó sobre el tema de la inseguridad. ‘‘A pesar de todas las buenas noticias que comparte con nosotros (…) México aún enfrenta reportes noticiosos negativos relacionados con la seguridad en su país’’, dijo Schwab. Peña Nieto contestó que no se trata de un asunto ‘‘privativo de México, sino de la región de América Latina’’. Destacó que las cifras de homicidios han disminuido 30%. ‘‘En las últimas semanas ha habido reportes sobre grupos de autodefensa...’’, siguió cuestionando Schwab. A lo que Peña Nieto contestó que ‘‘el Estado ha reaccionado’’. El público guardó una actitud de reserva. Nadie quiere invertir en un lugar donde sus instalaciones pueden ser víctimas de ataques, incendios o asaltos, como hemos visto que sucedió a las tiendas Oxxo el pasado fin de semana en Hidalgo, y antes en Michoacán y Guanajuato. Oxxo también se lee Coca-Cola. Por otro lado, la organización Human Rights Watch opina que su gobierno ha estado ‘‘totalmente ausente en cuanto al surgimiento de autodefensas en Michoacán’’ y ha sido ‘‘ambiguo’’ respecto a su postura sobre estos grupos. No le está resultando tan fácil ‘‘vender a México’’, como dicen los mercadólogos con una gruesa gota de mal gusto. La prensa internacional ha seguido por años la incontrolable criminalidad. Peña Nieto desaprovechó el primer año de su gobierno para poner–hasta lo posible– la casa en orden. Otras fueron sus prioridades, subir impuestos y la privatización de Pemex.
El libro del Dr. Carrión
Ayer tuvo lugar la presentación del libro Crítica a la ideología burguesa, una antología de textos de la autoría del doctor Jorge Carrión, compilada por Marta Quezada y Óscar Alzaga en la Universidad Obrera. Participaron con sus comentarios Ezequiel Maldonado, Jesús Martín del Campo y Arturo Carrión como moderador. Durante la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar algunos fragmentos de los ensayos del autor originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz, y algunas anécdotas de su vida, que se distinguió por la coherencia ideológica. Sigue siendo un referente sobre los problemas que enfrenta México y su sociedad. El autor de esta sección agradece a los organizadores su invitación. Fue una ocasión sin igual para recordar al doctor Carrión y saludar a su esposa, Conchita Ambriz.

Aunque no he concluido (en esta serie) el examen de todos los artículos transitorios de la reforma energética (RE), conviene detenerse a pensar si la RE en general y, en particular, la reforma al párrafo sexto del Art.28 constitucional, que crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fomexpe), y define su objeto, así como los transitorios 14 y 15, que definen las reglas básicas de su funcionamiento y organización (mismas que describí en la entrega del 17/1/14), entran en contradicción con otras estipulaciones de la Constitución (CPEUM). Si así fuese, cabría la posibilidad de impugnar esta (u otra parte) de la RE por las vías del amparo, de acción de inconstitucionalidad o de controversia constitucional en términos de su contenido. La semana pasada un grupo de 23 receptores del Premio Nacional de Ciencias y Artes presentó una demanda de amparo ante un juez federal “por violaciones graves al procedimiento de reforma constitucional” y solicitó, mediante una carta, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza la facultad de atracción que le concede el art. 40 de la Ley de Amparo. No se ha hecho pública la demanda de amparo, pero en el texto de la carta dicen, muy acertadamente, que se trata de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, ya que con “procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la reforma energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad”. 

Lo que en un principio parece ser, por el monto económico involucrado, un gran apoyo a las nobles causas sociales, rápidamente se convierte en mucho ruido y pocas, muy pocas nueces, que si bien sirve para hacer filigranas políticas en nada ayuda a la solución del problema que, se dice, será atendido. Casos y cifras hay muchos, pero el más reciente contribuye a entender de qué se trata. Va, pues.
Con bombo y platillo, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dio a conocer una estrategia integral para fortalecer el combate a la pobreza y recuperar el tejido social en Michoacán, que contempla como prioridad la incorporación de 29 nuevos municipios a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, incluidos los 17 de Tierra Caliente y 12 de la Meseta Purépecha, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, de acuerdo con el boletín oficial de la Sedesol, divulgado ayer.
Dicho texto señala que la funcionaria federal explicó que en los 29 municipios a incorporar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en apoyo a la Estrategia para el Desarrollo Integral de Michoacán, habitan un millón 246 mil 459 personas, de las cuales 776 mil 993 se encuentran en condiciones de pobreza (62 por ciento), y en ellos habita 29 por ciento de la población de la entidad, en 46 por ciento de la superficie estatal. Se trata, redondeó, de dar una atención integral a todos los michoacanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, destacando entre ellos a quienes viven en la Meseta Purépecha y Tierra Caliente, es decir, en la mera zona de los cocolazos entre Templarios y autodefensas, con la venia gubernamental.
Esos 3 mil millones de pesos se destinarán (versión oficial) a incorporar a los citados municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre (¡sonríe: toma Pepsi!); por medio del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal se apoyará la mezcla de recursos con los presidentes municipales para realizar acciones de drenaje, agua potable, electrificación y calidad en la vivienda, y a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se fomentarán proyectos de infraestructura social básica.
Ese sería el fin de la nueva carretada de recursos públicos a inyectar en Michoacán, para atender, si se atienden, los fines descritos, los cuales, sin duda, son nobles y dignos de atención. Sin embargo, el problema comienza cuando se desmenuza el monto a gastar y su distribución por habitante, la cual resulta verdaderamente raquítica en cualquiera de los casos (reparto en todo el estado o sólo en los 29 municipios recién incorporados).
Desde tiempos inmemorables, el gobierno federal en turno (sin olvidar los estatales y municipales) recurrentemente anuncia voluminosos apoyos financieros, inconmensurables inyecciones de dinero para tal o cual actividad económica, recursos públicos a manos llenas para atender uno u otro problema social, pero nunca detalla cuál es el inventario de presuntos beneficiarios, a cuántas empresas o a qué tantos millones de personas les llegará el Maná del erario.
Sin embargo, en esta ocasión parece que la Sedesol, vía su titular, cometió el error (para efectos gubernamentales) de dar detalles de más. Veamos: si los 3 mil millones de pesos que Rosario Robles anunció ayer se destinan a todo lo que dijo que se canalizarían y a todos los michoacanos en pobreza (unos 2.5 millones, de acuerdo con el Coneval), entonces a cada uno de ellos le tocaría 3 pesos con 29 centavos por día (algo así como mil 200 pesos anuales).
Si, en cambio, ese aparente río de billetes sólo se orienta a los 29 municipios incorporados a la Cruzada (¡Ah, cómo les gusta ese término!) a partir de ayer, entonces el reparto de la riqueza se incrementaría a 10 pesos con 58 centavos cada 24 horas (cerca de 3 mil 861 pesos al año), toda vez que el universo a atender sería de 776 mil 993 personas.
Como parte de su discurso, Robles anunció que a la Sedesol le corresponderá instalar, en tres meses, 400 comedores comunitarios, con una inversión de 453 millones de pesos, que permitan el acceso a la alimentación de alrededor de 40 mil personas en las localidades más alejadas y en las zonas de pobreza y de marginación en las ciudades de Michoacán.
De lo anterior resulta que cada comedor comunitario tendrá un costo de un millón 132 mil 500 pesos. Cada uno de los 400 comedores que se habilitarán atendería a cien personas, pero lo que no precisó es si el citado sólo es el presupuesto de instalación o si ese monto incluye las tres comidas que, es de suponer, se servirán. Cabe la posibilidad de que ese dinero sea exclusivo para la alimentación, de tal suerte que cada una de las tres comidas diarias, en promedio, costaría 10 pesos con 34 centavos, de tal suerte que surge otra duda: ¿alguien puede alimentarse, sana y nutritivamente, con 31 pesos con 2 centavos cada 24 horas? Ni al más entrenado de los faquires le alcanzaría.
Sin duda, 3 mil millones de pesos son muchos billetes, pero depende a qué se destinen y sobre todo a cuántas personas se destinen, y dada la aritmética de la pobreza lo que parece un titipuchal de recursos se reduce a meras migajas. Entonces, la pregunta es si con esa partición de los panes presupuestales alcanza para comer tres nutritivas veces al día y, además, estrenar drenaje, agua potable, electrificación, calidad en la vivienda e infraestructura social básica. De nueva cuenta, la magia del discurso oficial se topa con la cruda realidad.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría y las instituciones del sector salud; “el pasado 8 de enero mi hija, de un año y cuatro meses de edad, y con buena salud, recibió el refuerzo de la vacuna contra la influenza. Fue en el Centro de Atención en la Alvaro Obregón; dos días después, y en crítico estado, la tuve que internar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde le diagnosticaron neumonía. Sorpresivamente, tres días después la dieron de alta, y me encargaron una serie de análisis clínicos para ‘darle seguimiento a la salud de la niña’. Pero me pregunto: ¿cuál ‘seguimiento’?, si el médico que la atendió fijó para el próximo 10 de marzo la cita ‘para ver cómo está la pacientita’, es decir, dos meses después de que la interné en el INER. Por eso pido ayuda para que mi bebé pueda ser atendida de inmediato, y no dos meses después”. Entonces, si algo de sensibilidad queda en el sector salud allí está la petición. Los detalles los tiene México SA.
Twitter: @cafevega

El gran logro de los partidos políticos en Aguascalientes ha sido convertirse en agencias de colocación. Ante la ausencia de una propuesta ideológica de estos organismos y la apatía con que olvidan su propósito y que son entidades de interés público, la militancia se ha transformado en el camino más corto para acceder a un empleo en la administración pública.
En las cúpulas se ha intensificado sólo una de las características de estas organizaciones: la búsqueda del poder, a fin de poder hincar el diente a los presupuestos y gozar de la libertad de hacer negocios al amparo de la función pública; mientras, la militancia se ha reducido a la caza y defensa de la llave que da acceso a un empleo.
Tras los cambios en las 11 administraciones municipales de Aguascalientes, es de lamentar la ausencia de vocación de servicio de los aspirantes a un cargo, porque la discusión y señalamientos políticos se reducen a un jaloneo indigno por poner a un amigo, compadre o protegido en un puesto.

Las últimas semanas han sido pródigas en buenas noticias sobre el cine mexicano. Por un lado se tienen con La jaula de oro, película en la que se narra crudamente la realidad que viven los migrantes centroamericanos en su viaje hacia Estados Unidos a través de México. Fue la más premiada el año pasado (41 galardones) y sigue recibiendo reconocimientos. Como su postulación a mejor película iberoamericana en los Goya, que en España adjudican a lo mejor de la cinematografía de ese país y del exterior.
Por otro lado, Alfonso Cuarón hace historia: es el primer mexicano    en ganar uno de los Globo de Oro que concede la prensa estadunidense. Lo eligieron como mejor director por Gravedad. También obtuvo la máxima distinción del Sindicato de Productores de Estados Unidos y espera ganar mañana el galardón de los directores. Además es uno de los cinco cineastas que competirán por el Óscar de la academia estadunidense de cine. Igualmente encabeza  la lista de aspirantes a los premios de la academia británica.
Por su parte Amat Escalante ganó la presea como mejor director en la última edición del Festival de Cannes por su película Heli, distinguida con otros importantes premios. Con justa razón los integrantes de la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México la escogieron para competir por el Óscar a la mejor película extranjera.

Condena la ejecución de Tamayo
Expreso como mexicano mi condena a los poderes de Estados Unidos, por privar de la vida a Édgar Tamayo, en violación al derecho, la justicia y la magnanimidad de los pueblos civilizados. La pena de muerte es siempre un acto de barbarie, de hipocresía y de perversidad –más cuando se coloca un micrófono macabro en la sala de ejecución. Se vive una época de capitulación vergonzosa del espíritu.

Grupos de jóvenes de 15 a 20 años se autoconvocan en los shoppings de Brasil, sobre todo en São Paulo, aunque la práctica se está extendiendo a todo el país, para pasear, divertirse y cantar bailando funk ostentación, un género derivado del funk carioca que exalta el consumo, las marcas de lujo, el dinero y el placer. Son jóvenes que provienen de las periferias paulistas, pobres y, por lo tanto, negros.

La reciente problemática de las autodefensas comunitarias en Michoacán, en zonas como Tepalcatepec, Buenavista, Nueva Italia, etcétera (la Tierra Caliente), no es sino la respuesta a un estado de excepción en el que se encuentra ya dicho estado desde hace tiempo. La suspensión del estado de derecho es la forma de gobierno que ha regido la vida de las comunidades afectadas en Michoacán, en tanto que el gobierno no impidió jamás la apropiación de la vida diaria de las comunidades por parte de grupos delictivos y del narcotráfico. El gobierno michoacano se mostró inoperoso (para G. Agamben significa algo así como inoperante, sin efecto alguno; me inspiraré en este filósofo italiano en la presente reflexión) frente a este facto de la delincuencia organizada que se instituyó, como una ley impuesta, el cobro de cuotas y abusos que fueron debilitando la vida misma y la seguridad de las comunidades.

Enriquecido con la lectura que leo y vuelvo a releer de Angelina Muñiz-Huberman en el libro Las vueltas de la Noria (UNAM-DGE-Ediciones El Equilibrista, octubre de 2013) repite los temas que la han apasionado en su vida: Las paradojas de Orfeo, el apocalipsis, Cervantes y el Quijote, María Zambrano (el misticismo, la cábala, poética de la realidad de Kafka) y El Judaísmo, El Tiempo, El Teatro (Shakespeare), El exilio (español 75 años enterrado), palabra, memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario