1/21/2014

Las noticias de CIMAC


Reactivar diálogo para transformar la educación: maestras
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.A casi un año de iniciado el conflicto magisterial, las demandas de maestras que por años han enfrentado condiciones deplorables y escasez de recursos para realizar su trabajo y actualmente se enfrentan a una reforma educativa que pega en sus derechos laborales, no han sido escuchadas.
Las docentes, quienes dicen no negarse a ser evaluadas, denunciaron que pese a los discursos del gobierno para proteger los Derechos Humanos, las demandas y necesidades de las y los profesores que buscan mejores condiciones laborales y de aprendizaje para sus alumnas y alumnos, “parecen no importar”.
El pasado viernes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una manifestación en la Ciudad de México para exigir que la reforma constitucional sea derogada y se reactive el diálogo para lograr una verdadera transformación educativa.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-A poco más de un año de que la Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial del Feminicidio, esta instancia no ha realizado acciones parlamentarias para revertir los asesinatos de mujeres en México.
Tras la demanda de grupos civiles que pidieron que desde el Legislativo se creara una comisión investigadora, el 21 de diciembre de 2012 se creó la Comisión Especial del Feminicidio pero desde su instalación, con tres meses de retraso y con sólo cinco integrantes, no ha tomado medidas contra este flagelo.
A enero de 2014 la instancia no ha publicado su informe semestral ni anual de actividades como lo marca el Reglamento de la Cámara de Diputados, y de acuerdo con el sistema de información parlamentaria no ha recibido ninguna iniciativa, proposición o minuta, por lo que al parecer no tiene actividad legislativa.  

Por: Lydia Cacho*

Cimacnoticias | México, DF.- Una mujer de Michoacán que perdió a su hijo adolescente en una masacre me asegura que buena parte de la sociedad de su estado está emocionada por lo que ha sucedido en los últimos días: las autodefensas encabezaron la liberación del territorio tomado por Los Caballeros Templarios.
La Iglesia, que desde hace tiempo ha dicho que sabe dónde están y quiénes son los líderes asesinos, apoyó las pesquisas e impidió que el montaje de la Secretaría de Gobernación (Segob) volviera a engañar a la prensa y sociedad con mentiras de detenciones de los líderes mafiosos.
El Ejército y la Policía Federal llegaron detrás de ellos: la Inteligencia la hizo la sociedad civil, nadie puede negarlo.
Para quienes viven en Michoacán, Fausto Vallejo ha sido un gobernador fantasma. Ya se sabía que estaba enfermo antes de lanzarse a la candidatura, las fotografías de su rostro demacrado lo revelan.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La posible renuncia de la Santa Sede a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), luego de ser cuestionada en su papel para proteger a la infancia implicaría un grave retroceso para la protección de las y los niños, quienes quedarían vulnerables ante posibles abusos sexuales, dijo la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena.  
En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, celebró que el Vaticano respondiera ante la ONU sobre las acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad cometidos por integrantes de la Iglesia católica.
No obstante, la legisladora por el PRD lamentó que la Santa Sede anunciara su posible renuncia de la CDN “si presionan demasiado sobre el tema”, pues esto implicaría la no protección de los derechos de las y los niños ante posibles abusos. 

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- Tanto en las zonas bajo control del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en comunidades indígenas del estado de Chiapas, las mujeres se organizan –no con dificultades– para hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos.    
Ante la incapacidad de las instancias de gobierno para procurarles el derecho a la salud, las indígenas impulsan diversos proyectos que recuperan el conocimiento tradicional de las parteras y el uso de plantas medicinales.
Ubicada en la quinta de San Martín en los márgenes de San Cristóbal de las Casas, en 2003 comenzó la construcción del centro de formación y capacitación de Kinal Antzetik (Tierra de Mujeres en tzeltal), organización civil precursora del trabajo con indígenas en esta entidad.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Villa Juárez, Sinaloa.- Las zonas agrícolas en el estado norteño son vivo ejemplo del maltrato casi feudal contra mujeres indígenas y migrantes, que huyen de la pobreza y violencia de sus comunidades.  
Mujeres indígenas que huyeron de la violencia que vivían en sus comunidades llegaron a los campos agrícolas en Sinaloa, en aras de independizarse económicamente y cambiar la situación de maltratos, carencias y falta de oportunidades en la que vivían. Pero se toparon con una realidad peor.
Sinaloa tiene varias zonas agrícolas que no detienen sus labores durante casi todo el año. Una de ellas es Villa Juárez, en el municipio de Navolato, a 30 minutos de distancia de Culiacán, capital del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario