1/20/2014

Jazz: El Horizonte de Germán Palomares



Antonio Malacara

Los vientos del cambio y el cambio de los vientos llegan a Horizonte, la radiodifusora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que desde hace 14 años se ha concentrado en el jazz y sus esteros. En noviembre de 2013 Érik Montenegro envió un comunicado que, entre razones y agradecimientos, apuntaba: Hace unos días presenté mi renuncia al cargo de Gerente de XHIMR Horizonte 107.9 FM, la emisora que me ha llenado la vida durante casi 14 años ininterrumpidos.

Durante mes y medio se siguió transmitiendo y produciendo jazz bajo la batuta y el buen oficio de Roberto López, productor general de Horizonte desde que el proyecto de estación estaba en el papel. Pero al comenzar este año, Germán Palomares Oviedo hizo una sorpresiva aparición como el nuevo gerente de la emisora.
Sorpresiva aparición no porque al maestro Palomares le faltaran méritos o merecimientos para tomar la estafeta, no. De hecho, poca gente en México sabe tanto de jazz, y todavía son menos los que han mantenido tal congruencia en su andar profesional en la radio. La sorpresa estriba más que nada en que todos seguíamos ubicando y sintonizando a Germán en La música que hace la diferencia, programa dominical que produce y conduce desde hace 20 años en Radio UNAM (aunque su trabajo en la radio universitaria se haya iniciado en 1970, con programas como Panorama del jazz, Concierto en jazz y La era de la comedia musical).

Germán Palomares llega a Horizonte y su presencia se deja sentir de inmediato con el incremento del jazz mexicano en la programación, en la continuidad habitual de todos los días. Le hablamos entonces por teléfono y le preguntamos por los cambios fundamentales que piensa aplicar desde su nuevo cargo y su respuesta es inmediata: Vamos a insistir en los clásicos, que la música de las grandes figuras del jazz se escuche con más frecuencia. Vamos a estar pendientes de todas las novedades discográficas y a poner especial atención en los músicos mexicanos.

Empezaba yo a mencionar los conciertos en vivo que ha organizado la estación y Germán atajó con amabilidad: “Mira, por lo pronto tenemos ya listos los conciertos con los que vamos a celebrar el 14 aniversario de Horizonte. ¿Quieres que te dé el programa? Jueves 6 de febrero, la Big Band de Chucho López; lunes 10, Fiusha; jueves 13, Julia Vari; lunes 17, Víctor Patrón; jueves 20, Densidad 6; lunes 24, Daniel López Infanzón, y cerramos el jueves 27 con Tino Contreras”. Todos los conciertos inician a las cinco de la tarde y son de entrada gratuita; sólo hay que escuchar los espacios en vivo de la estación para conseguir los boletos.

Nuestra siguiente pregunta tuvo también una respuesta instantánea; éste es su entorno, su hábitat natural: “No, no tengo planes para producir o conducir yo un programa. Vengo a dirigir y a administrar esta emisora… bueno, en los conciertos de aniversario, como anfitrión, yo seré el que hable y presente a los grupos que nos van a acompañar. Pero hasta ahí”.

Germán Palomares Oviedo estudió Ciencias de la Información en la Universidad Iberoamericana y periodismo Radiofónico en el Centro de Entrenamiento de la Deutsche Welle, en Alemania. Y como esta columna resulta insuficiente para la extensión de su currículum, sólo apuntaremos que su voz se ha escuchado en Radio UNAM y Radio Educación desde hace 44 años, que ha hecho televisión en los canales 11, 13 y 22, destacando Esta noche… jazz, entre 1984 y 1985, y las transmisiones de los festivales internacionales de Jazz y Blues, a través de Pronarte.

Érik Montenegro, por su parte, continúa como productor y conductor en Horizonte. La última emisión de Hipnótika se transmitió el tercer jueves de enero, pero de inmediato dio inicio El pequeño programa de jazz, que se transmitirá en vivo todos los jueves, de 8 a 9:30 de la noche. Está además al frente de Black Hill Media, empresa dedicada a la promoción y producción musical, particularmente al jazz.

Luego entonces, después de Martín Rizo, Agustín Barrera, Sonia Yáñez, Ignacio Acosta y Érik Montenegro, las rutas de Horizonte quedan en manos, la sensibilidad y la pasión de Germán Palomares Oviedo. Y la nave va. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario