1/22/2014

Asume Ana Buquet como directora del PUEG


NACIONAL
   Fortalecerá investigación académica a favor de las mexicanas

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La academia, investigación y metodología científica basadas en una perspectiva de género colaborarán más ampliamente en el combate a las problemáticas que aquejan a las mexicanas, dijo la doctora en sociología Ana Gabriela Buquet Corleto, al tomar protesta como nueva directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

Ayer el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, designó a la investigadora y maestra en Psicología como nueva titular de programa que surgió en 1992 como una propuesta del movimiento feminista, que buscaba un espacio académico desde donde mirar la desigualdad entre mujeres y hombres.

Buquet Corleto, quien sustituye en el cargo a Marisa Belausteguigoitia Rius, subrayó que en su gestión se buscará que el PUEG sea fundamental para extender los avances de la UNAM en la construcción de la igualdad de género, enfocada en la realidad de discriminación, violencia y pobreza en que viven las mexicanas.

Explicó que “el programa no será ajeno a los problemas que mantienen a las mujeres en condiciones de desigualdad en México. Nos sumaremos al combate contra la violencia y la feminización de la pobreza, a la promoción de los Derechos Humanos de ellas, con especial énfasis en los sexuales y reproductivos y a las acciones por la incorporación plena de las mujeres a la educación, la salud y el empleo”.

La ganadora del Premio Margherita von Brentano 2013 –que otorga la Universidad Libre de Berlín a personas sobresalientes, que emprendan la promoción de las mujeres y los estudios de género– abundó que desde los proyectos que se emprendan en el PUEG se atenderán los desafíos que la actualidad demanda, enfocando el trabajo en los problemas que más aquejan a la población femenina mexicana.

“Haremos que el PUEG, como espacio amplio e incluyente, vincule de manera efectiva los esfuerzos intelectuales, metodológicos y técnicos de las personas y grupos que trabajan sobre el tema dentro y fuera de la universidad”, sostuvo.

Hasta antes de la designación, Buquet Corleto se desempeñaba como titular de la secretaría de equidad de género del PUEG, desde donde impulsó la creación y publicación de los “Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM”, reglamento con indicaciones para la comunidad universitaria a fin de fomentar el respeto hacia las estudiantes, académicas y trabajadoras de la institución, y que entró en vigor el 8 de marzo de 2013.

Buquet es coordinadora del Proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM y de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: caminos para la equidad de género (RENIES-Equidad).
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay, es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en 2009 fue organizadora de la “Reunión nacional de universidades públicas: Caminos para la equidad de género en instituciones de educación superior”.
Ha publicado diversas investigaciones, entre ellas: “Intrusas en la Universidad” (2013); “Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos” (2011); “Sistema de indicadores para la equidad de género en Instituciones de Educación Superior” (2010), y “Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía” (2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario