1/23/2014

Opacidad en recursos para atender VIH en las mexicanas


NACIONAL
   No hay precisión de montos destinados a instancias de salud

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Este año las instituciones públicas de salud recibirán 365 millones 708 mil 977 pesos para el Programa de Prevención y Atención de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que según ONUSIDA hasta 2011 se estimaba que en México había 32 mil mujeres con el virus.

Aunque el Ejecutivo federal propuso un presupuesto de 156 millones 367 mil 508 pesos para atender a las mujeres que viven con VIH/Sida, la Cámara de Diputados aprobó finalmente para este año 231 millones 367 mil 508 pesos destinados al tratamiento antirretroviral o para pruebas de detección del VIH en mujeres embarazadas.

De acuerdo con las organizaciones civiles promotoras del proyecto “Las 10 faltantes del Presupuesto”, en 2013 el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) recibió 78.54 millones de pesos (mdp) y según el “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, de la Secretaría de Hacienda, de enero a junio de ese año se dio tratamiento antirretroviral a 12 mil 512 mujeres.

No obstante, a decir de las agrupaciones entre las que se encuentra la Coalición por la Salud de las Mujeres, en México no se contemplan acciones específicas de prevención del VIH en mujeres en general, mujeres de poblaciones rurales, parejas de los hombres que tienen sexo con otros hombres, las migrantes o las jóvenes.

Asimismo, sostienen que no hay información disponible sobre la prevención de embarazos no deseados en mujeres con VIH y la atención de su salud reproductiva, pero advierten que los servicios especializados no ofrecen información sobre anticonceptivos ni se garantiza la detección de otras ITS, incluyendo el virus del papiloma humano (VPH).

Previo a la aprobación del presupuesto, estas organizaciones denunciaron que en el tema de la prevención perinatal del VIH (transmisión del virus de la madre al hijo), Censida reconoció que todavía tenía un déficit importante en la cobertura de la oferta de la prueba de VIH al 100 por ciento de las embarazadas, ya que hasta 2010 sólo fue atendido el 34.6 por ciento de ellas.

Cabe decir que para este año a Censida se le aprobó un monto de 261 millones 568 mil 845 pesos, más 12 mdp como parte de las ampliaciones de la Cámara baja. No obstante, las organizaciones civiles advierten que no se sabe el recurso específico destinado a las mujeres para cada institución de salud.

Otras instituciones que reciben fondos para atender a población con VIH/Sida son los institutos nacionales de Cancerología, Perinatología, y de Enfermedades Respiratorias, y los hospitales Manuel Gea González, General de México y el Infantil de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario