1/22/2014

Reconoce funcionaria lento avance contra la muerte materna


NACIONAL
   Directora del CNEGySR advierte mala atención a las mujeres

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Desde hace más de una década el Estado mexicano se propuso reducir el número de  mujeres que mueren durante el embarazo, parto o puerperio, pero a pesar de las estrategias implementadas los decesos continúan, por lo que el sistema de salud propone, de nuevo, renovar acciones de atención en esta área.  

Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género  y Salud Reproductiva (CNEGySR) de la Secretaría de Salud (Ss), afirmó que para hacer frente a este problema está en elaboración un Programa de Acción Específica, y se pretende bajar la razón de muerte materna (RMM) que para 2012 se ubicó en 42.3 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.

En el año 2000, 189 países firmaron la Declaración del Milenio y con ello los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre los que destaca el compromiso de reducir, entre 1990 y 2015, la muerte materna (MM) en tres cuartas partes, es decir, lograr que el indicador se colocara en 22 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

En este contexto, Cerón participó en un foro organizado por la Comisión Especial de Seguimiento al Cumplimiento de los ODM de la Cámara de Diputados, donde explicó que los reportes indican que el objetivo de mejorar la salud materna se cumple “a cuentagotas”.

Mencionó que posiblemente mejorar la salud materna y evitar las muertes relacionadas con el parto y el embarazo es uno de los temas más sensibles a las desigualdades sociales, por lo que también se puede tomar como un indicador de la calidad y del acceso a los servicios de salud.

El “Informe de Avances 2013 de los ODM” asienta que hasta 2012 el estado de Guerrero se colocaba con una RMM de 75.9, seguido por Chiapas con 60.6. Ambos estados son en su mayor parte rurales, pero en entidades urbanas como el DF la RMM es de 40.1, por lo que la realidad no es tan diferente.

Con esta información de por medio, la directora del CNEGySR destacó que los magros avances se deben a varios factores, entre ellos el número de mujeres que reciben atención especializada, ya que a pesar de que el 95 por ciento de los nacimientos son atendidos por médicos, aún falta discutir si la atención que ofrecen es de calidad.

Asimismo, falta capacitación del personal que atiende a las mujeres, toda vez que según una encuesta de 2012 del Instituto Nacional de Salud Pública, menos del 50 por ciento de los médicos de primer nivel entrevistados recibe capacitación sobre emergencias obstétricas, como por ejemplo la atención de hemorragias o de mujeres con VIH.

Además, si bien el 85 por ciento de los nacimientos no tienen complicaciones, aún hay un 15 por ciento de casos en los que se pueden presentar emergencias, y por tanto es indispensable que el centro de salud cuente con infraestructura y con instrumentos como un teléfono, una ambulancia o un medio de comunicación para trasladar a la mujer.

Por ello dijo que para mejorar la salud de las mujeres y la salud materna se deben tomar acciones, por lo que la Ss trabaja en un Programa de Acción Específica con estrategias como campañas de planificación familiar, ya que éste es un tema relacionado a la maternidad.

La idea es revisar los programas que aún son deficientes y atender temas prioritarios como la calidad de atención, el hecho de que los centros de salud se nieguen a atender a mujeres embarazadas, la impericia del personal para atender emergencias obstétricas, la falta de redes de atención, la carencia de especialistas, y el desabasto de insumos.

Cabe mencionar que en el sexenio pasado funcionó el Programa de Acción Específica Arranque Parejo en la Vida 2007-2012, que buscó dar seguimiento a indicadores en materia de salud materna y perinatal, mismo que según los indicadores no logró reducir la RMM en México.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario