1/22/2014

Informadoras tamaulipecas llaman a proteger derechos femeninos


ESTADOS
   Rinden protesta representantes de la Red de Mujeres Periodistas

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las periodistas Yenny Evelyn Gandiaga Salas y Delia Arellano Contreras rindieron protesta hoy como representantes en Reynosa y Matamoros, respectivamente, de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas. Ambas son integrantes fundadoras de la organización.

En entrevista previa, Yenny Gandiaga dijo que los retos de la Red en Reynosa es profesionalizar a las y los periodistas en temas como las reformas constitucionales y los derechos laborales del gremio, a fin de que las y los comunicadores puedan colocarse en puestos de decisión en sus medios.

Igualmente, explicó que con base en proyectos futuros se busca garantizar mejores condiciones de trabajo para las periodistas y, sobre todo, generar información con perspectiva de género.

Respecto a su nueva función dentro de la Red, Gandiaga adelantó que buscará sinergias con otras asociaciones de periodistas, para dar a conocer su trabajo y el de sus compañeras.

Como parte de la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género (RNPVG), la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas tiene el propósito de “evidenciar en los medios de comunicación masiva la situación de las mujeres y promover el cambio de su condición actual en la sociedad, seguir trabajando en la concientización del uso de un vocabulario no sexista y el manejo con visión de género en el ejercicio periodístico”.

La RNPVG opera con mecanismos permanentes de intercambio y acciones conjuntas que permiten fortalecer e impulsar la igualdad y defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres. Su estructura es descentralizada, horizontal, dinámica, flexible, no excluyente y autónoma entre enlaces.

Durante su reunión en octubre pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán, más de 150 periodistas de 18 estados del país que integran la Red reiteraron su objetivo y compromiso con los DH de las mujeres a través del impulso y fortaleza de la perspectiva de género.

Durante el encuentro se reflexionó sobre los 18 años de existencia y los nuevos retos a los que se enfrenta la organización.

Las integrantes reprobaron enérgicamente cualquier forma de violencia contra las mujeres periodistas, sobre todo en las entidades donde estos actos van en aumento.

Además exigieron a las autoridades que cumplan su responsabilidad de garantizar la seguridad de las comunicadoras en el ejercicio de su labor, haciendo visible y demandando el cese de cualquier forma de violencia de género ejercida para inhibir o silenciar el trabajo periodístico, así como cualquier acto de discriminación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario