1/21/2014

Los periodistas pal café . . .



Al ser asaltado un domingo en que sin escolta fue a la capitalina plaza comercial Antara, en la vigilada colonia Polanco, el secretario federal del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, puso en evidencia el desparpajado lujo en que viven los políticos y funcionarios de un país hundido en la miseria y la injusticia.
Esa desafortunada tarde de descuido, al miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto le fue robado de golpe un reloj Patek Philippe que, de ser el mismo modelo Nautilus 5726-001 con que apareció varias veces en actos públicos (http://bit.ly/1eaxbaP ), tendría un costo en tienda de casi medio millón de pesos (496,312, para ser exactos, según http://bit.ly/1hba9Bd ).
No es un precio exagerado ni inusual entre la corte de altos funcionarios y políticos que parecieran estar en diaria competencia para demostrarse unos a otros la capacidad de poner los presupuestos públicos al servicio de sus gustos particulares o, en el caso de quienes están en receso, la habilidad que tuvieron al pasar por sus cargos y alzarse con ganancias que luego les permiten sobrellevar sin penurias los desiertos burocráticos. Comida y bebida de primera calidad, en sitios de diseño, ante un pueblo hambriento. Vehículos confortables y blindados, con choferes y guardaespaldas, ante un pueblo amontonado en vagones y peseras e indefenso ante los delincuentes no políticos. Gastos múltiples en sitios de privilegio ante un pueblo cada vez más exprimido fiscalmente. Todo con cargo al erario, botín de guerra de los bandos partidistas victoriosos y de sus aliados migueros.
En el caso, el secretario Navarrete Prida ha sido experto en desestimar los aplastantes señalamientos populares de corrupción contra algún personaje poderoso si las evidencias jurídicas puestas a su disposición apuntan hacia inocencias casi angelicales. Había sido procurador de justicia del estado de México, nombrado por el entonces gobernador Arturo Montiel y, sostenido en esa silla por el familiarizado sucesor, Enrique Peña Nieto, fue el encargado de revisar si eran ciertas las versiones de gran corrupción que Roberto Madrazo Pintado dio a conocer en el contexto de una encarnizada pelea por la candidatura presidencial priísta de 2006.
Navarrete Prida hizo un profundo trabajo de investigación hasta encontrar que no eran ciertas las acusaciones hechas contra quien lo había nombrado originalmente procurador de justicia (y mandó el expediente a la reserva, por si alguien podía probar más delante algo al acusado), a pesar de que Madrazo Pintado había preguntado en una entrevista televisiva con Joaquín López Dóriga de dónde venían los recursos que habían permitido a un hijo de Montiel, de 24 años, hacer un depósito bancario en efectivo de 35 millones de pesos y a otro, menor de 30, la compra de 14 mil hectáreas en 21 millones de pesos. Encarrerado, el ex gobernador tabasqueño dijo al aire que él no le había presentado a Montiel a quien era entonces su esposa (la francesa Maude Versini, quien libra actualmente una desventajosa batalla judicial contra el ex mandatario mexiquense por la retención de los hijos de la pareja ya divorciada), la que, dijo, se ha convertido hoy en una corredora inmobiliaria que tiene bienes en El Santuario, en Careyes y en Acapulco (http://bit.ly/1eaUK3o ).
El reloj político utilizado por el entonces procurador Navarrete para encontrar la hora de la justicia tenía demasiada cuerda y, a la vez, demasiadas expectativas en espera de la generosidad de quienes acomodan las manecillas. Hombre con suerte (Montiel le asignó una notaría pública en el estado de México, la 143, de Huixquilucan, http://bit.ly/1f7hLn5 , y tiene expendios de billetes de la Lotería Nacional en Hermosillo, Sonora, como puede verse en http://bit.ly/1f1gRud ), había sido secretario particular de Jorge Carpizo MacGregor en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Gobernación. Luego se insertaría en la política mexiquense, con el tío Arturo (procurador, de 2001 a 2006) y más delante con el sobrino Enrique (secretario de desarrollo metropolitano, de 2008 a 2009), a cuya causa futurista sirvió como diputado federal de 2009 a 2012. En ese trayecto acumuló seis casas, tres departamentos (uno de ellos, de mil 54 metros cuadrados de terreno y 578 de superficie, adquirido de contado dos meses antes de su designación como secretario del trabajo) y dos terrenos, según la declaración patrimonial que presentó el 26 de diciembre de 2012 (http://bit.ly/LydHDf ). También reportó seis vehículos (dos 2012, una Mercedes Benz y un BMW, y un Jaguar 1960) y diversas pinturas artísticas y relojes, uno de ellos tal vez el robado en la plaza Antara, el reloj de muestra.
Astillas
El personaje más conocido de los episodios de las autodefensas michoacanas, el médico José Manuel Mireles, ha reconocido que el gobierno federal le dicta instrucciones y le hace actuar de determinada manera. No es menor el dato, a pesar de que el involucrado ha invocado su situación de salud como atenuante o excluyente de responsabilidad política, al mencionar que luego de un oscuro accidente aéreo y de una inexplicada protección policiaca federal en su favor, no estaba en condiciones adecuadas de entendimiento a la hora en que, salido del hospital Médica Sur a bordo de un helicóptero de la Policía Federal, le fue llevado un texto por personeros gubernamentales no identificados para que lo leyera ante una cámara de grabación. Mireles, alertado por sus compañeros de los adelantos informativos que en Televisa aseguraban que estaba llamando al desarme de las autodefensas una noche antes de que Miguel Ángel Osorio Chong se presentara en Morelia a detallar su presunto plan maestro para Michoacán, hizo otras declaraciones ante un grupo de periodistas, y ayer precisó en el programa radiofónico de Carmen Aristegui algunos términos de esa significativa utilización de líderes de autodefensas por parte de Bucareli… Y, mientras Fausto Vallejo juega a nombrar su propio comisionado para Tierra Caliente, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Hidalgo es un estado tan controlado por el PRI, que la gente suele decir que es falta de educación no pertenecer al partido. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fueron antes gobernadores de esa entidad. Es un paraíso electoral: mucha gente en condiciones de miseria y con pobre educación, cuyo voto es comprable. No había tenido problemas graves de violencia, disfrutaba de una pax tricolor, hasta la noche del domingo, cuando se registró una serie de ataques contra tiendas Oxxo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca. Decir Oxxo es tanto como decir Coca-Cola; son divisiones de la misma corporación, la regiomontana Femsa. Se atribuye la responsabilidad a los templarios. Todos los caminos de la violencia convergen en el Distrito Federal: las carreteras a Cuernavaca, Toluca y ahora también la de Pachuca. La incógnita es por cuánto tiempo la capital resistirá. Cada día son más notorios los hechos que pueden identificarse como acciones del crimen organizado. Si irrumpe en el Distrito Federal se habrá perdido todo.
¿Está la Corte pintada en la pared?
Han causado desazón las declaraciones que Bloomberg le atribuye al subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza. Envió un mensaje a las compañías petroleras extranjeras interesadas en la exploración y explotación de petróleo, en el que dijo que tendrán que esperar otros dos años para poder invertir en la industria. Antes de otorgar las licencias de operación debe completarse el marco legal y Pemex debe seleccionar aquellos yacimientos en los que seguirá desarrollándose, dijo Ochoa. Al parecer, no está enterado de la demanda de amparo contra los cambios constitucionales relativos a la reforma energética, que interpuso un grupo de 23 mexicanas y mexicanos que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. ¿Así de seguros están los funcionarios del gobierno peñanietista del fallo que dictará la Suprema Corte? Porque Ochoa no menciona para nada la posibilidad de un fallo adverso.
Increíble: mal año también para Walmart
En tiempos en que hay que apretarse el cinturón, los consumidores sacrifican todo pero tienen que comer, así que el segmento de alimentos y bebidas es el que resulta menos afectado. Cómo sería de profunda la caída de la economía en 2013 que fue el peor año de Walmart en México, de acuerdo con analistas financieros. Acumuló caídas en sus ventas en 9 de los 12 meses del año. Ni siquiera durante 2008, año en que estalló la crisis financiera internacional, o 2009, con la gripe AH1N1, registró resultados tan malos.
Desempleado robó al secretario del Trabajo
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, denunció que en Plaza Antara fue víctima de un asalto; le robaron su reloj. Nótese que fue en el primer aniversario de la reforma laboral. Si hubiera cumplido la promesa de los empleos bien pagados no habría tantos rateros. ‘‘El día de ayer ocurrió un incidente en Plaza Antara estando yo en el lugar; fue atendido por el personal de seguridad’’, tuiteó.



Días antes de concluir el ominoso sexenio calderonista el Congreso aprobó modernizar la Ley Federal del Trabajo, y fue tal el júbilo de sus promotores –con el tal Jelipe a la cabeza– que la saliente secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, se aventuró a mostrar en público sus no muy refinadas dotes de pitonisa. Tras consultar su bola de cristal, la funcionaria estimó: la reforma laboral aportará un crecimiento (adicional) del PIB de entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, con lo que se generarán fuentes de empleo, considerando que cada punto del PIB representa 200 mil empleos formales.
Por aquellos no lejanos ayeres (noviembre de 2012), otro clarividente panista, Francisco Salazar Sáenz (hoy diputado, y secretario foxista del Trabajo, a quien tocó encubrir, sin resultados, el crimen industrial de Grupo México en Pasta de Conchos), vaticinaba que la aprobación de la reforma laboral permitiría a México avanzar 40 lugares en productividad laboral, amén de lograr mayor flexibilidad para sindicatos y empresas. Los resultados de tal reforma, insistía a su vez la ex secretaria Vélez, “se podrán ver de inmediato, se van a poder apreciar los grandes beneficios que tiene ese nuevo marco legislativo.
Pues bien, transcurridos 13 meses y pico de la aprobación en el Congreso y del ejercicio adivinador de dos ex secretarios del Trabajo, la supuesta aportación (entre 1.5 y 2 puntos porcentuales) al PIB y a la generación de empleo formal (de 300 a 400 mil plazas) ostentosamente brillan por su ausencia. Vamos, en ese periodo milagrosamente se contabilizaron 230 mil nuevas fuentes de trabajo, al tiempo que el producto interno bruto, si bien va, habrá crecido poco más de uno por ciento, mientras la productividad laboral se mantuvo en la lona, al igual que los salarios.
Desde luego que el par citado no fue el único que exhibió sus miserias adivinatorias. Otros que promovieron, aprobaron, celebraron la modernización laboral en el país y prometieron el oro y el moro (de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al último de los legisladores que votó a favor) tuvieron que guardar en rincón medio del cuerpo su bola de cristal, y a estas alturas guardan sepulcral silencio en torno al desastroso balance que reporta tal reforma.
Pero tampoco hay que ser tan rudos, porque en lo que sí atinó la ex secretaria Vélez fue en aquello de que los resultados se podrán ver de inmediato, o lo que es lo mismo, a la velocidad del sonido se confirmó que los modernizadores cambios impulsados por Calderón, avalados por Peña Nieto y aprobados por el Legislativo, no tuvieron mayor finalidad que la de incrementar el grado de explotación de la mano de obra mexicana.
Es común que antes de aprobarse una u otra reforma modernizadora sus promotores la vendan como la octava maravilla del mundo, que de la noche a la mañana arreglaran el desbarajuste mexicano y en un dos por tres levantaran el tiradero dejado tras tres tristes décadas neoliberales. Sin embargo, ya aprobada, el discurso se modera y la perspectiva se modifica: hay que darle tiempo, tiene que madurar, las condiciones no lo han permitido, etcétera, etcétera. Pero el hecho es que, como en tantos renglones, la realidad laboral del país es devastadora y, con todo y su modernización, no tiene visos de solución.
Y este último punto parece ser compartido por la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, quien destaca la creciente productividad laboral mexicana, pero en materia de informalidad, lo mismo que en el renglón de la desocupación abierta, el cual, como subraya el organismo especializado de la ONU, llegó para quedarse, al igual que la precariedad laboral.
Ayer mismo la OIT divulgó su informe Tendencias mundiales del empleo 2014: ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?, y en él advierte que para el caso mexicano la tasa oficial de desocupación abierta se mantendrá prácticamente intocada cuando menos hasta 2016 (hasta ese año llega su pronóstico), es decir, cuando ya todas las reformas peñanietistas estén en pleno funcionamiento, sin olvidar que para ese entonces la modernización laboral cumplirá su cuarto año de vigencia.
El organismo detalla que al cierre de 2007 –año previo al catarrito– la tasa oficial de desempleo abierto fue de 3.4 por ciento. Después vino el terremoto económico, la política anticíclica (Calderón dixit); la recuperación (ídem) y el despegue (ibídem), aunque dicha tasa creció y creció. A Los Pinos arribó el nuevo gobierno, y tal indicador se mantienen en elevados parámetros. Con el costal de reformas aprobadas, la desocupación abierta no registrará mayor alteración y, de acuerdo con la OIT, de 2014 a 2016 fluctuará –si en realidad el término es aplicable– entre 4.7 y 4.9 por ciento de la población económicamente activa.
Otro dato terrorífico que aporta la OIT es el siguiente: México ocupa la cuarta posición internacional en lo que a desempleo juvenil se refiere (15 a 29 años de edad). Alrededor de una cuarta parte de la población juvenil está desempleada. Turquía, Macedonia e Israel superan a nuestro país en el punto descrito, pero desde 2007 a la fecha los tres redujeron paulatina, pero sostenidamente, ese indicador, mientras aquí no deja de crecer, lo que lo mantiene por arriba de naciones como España, donde también se ha incrementado en medio de una crisis pantagruélica.
En fin. Con Peña Nieto, ¿cuáles fueron las principales promesas de gobierno, pactistas y legisladores para justificar la aprobación del cúmulo de reformas modernizadoras? Las mismas que, a diestra y siniestra y con cada reforma promovida, lanzaron sus cinco antecesores en Los Pinos (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), es decir, crecimiento económico, empleo formal, salario remunerador, oportunidades para todos, bienestar a manos llenas, redistribución del ingreso y las llaves del paraíso (por cierto, recuerdo una cantina con ese nombre; tal vez esa era la oferta real). Entonces, ¿quieren que se los cuente otra vez?
Las rebanadas del pastel
La tecnocracia instalada desde hace 30 años en Los Pinos jura que el desbarajuste nacional e internacional no es producto del modelo neoliberal, sino de la ausencia de reformas estructurales. Pues bien, tres décadas y un millón de reformas después, México y el planeta son una feria de pobreza y desigualdad, y lo único concreto que han logrado es lo que resume la ONG Oxfam, es decir, que las 85 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del planeta, unas 3 mil 500 millones de personas. Pero el modelito no es.
Twitter: @cafevega


Desde hace 18 años, en la zona indígena de Guerrero opera la Policía Comunitaria, con base en convenios internacionales, marcadamente el 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La ley 701, aprobada en la anterior legislatura local, dio sustento jurídico a dicha corporación basada en los usos y costumbres indígenas.
En enero del año pasado, en Ayutla y Tecoanapa, una fracción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) tomó su propio camino y se presentó como la primera autodefensa armada para enfrentar al crimen organizado que permea en la entidad. Después mudó su denominación a Sistema de Justicia Ciudadano. Ambas formaciones de origen indígena han sobrevivido a las presiones por desarmarlas.



En el apasionante campo de la historia de la cultura alimentaria, es interesante recorrer los caminos de los alimentos por el mundo, desde su lugar de origen. Hay momentos, como el del contacto de los países europeos con el hoy llamado continente americano, en que estos intercambios son particularmente intensos.
En estos dos territorios se desarrollaron sin tener contacto, distintas especies de animales y vegetales, que llegaron –al decir del historiador Antonio Garrido Aranda– a nuevos paladares, nuevas categorías de consumidores, con toda su carga simbólico-religiosa que debe enfrentar a otras maneras de entender el mundo.
A estos encuentros se refiere en la “Milpa vs. tríada mediterránea”, ensayo incluido en el libro Identidad a través de la cultura alimentaria, publicado por Conabio en 2013. Demos seguimiento al maíz. Esta gramínea americana, escribe Garrido, se puso en contacto con Occidente y Oriente por tres caminos: a través de su cultivo en los campos y de la alimentación humana y animal; gracias a la curiosidad de los científicos, y mediante la pintura.




De acuerdo con información cablegráfica, los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer levantar temporalmente las sanciones que impusieron a Irán, tras reconocer que el gobierno de Teherán ha suspendido la producción de uranio enriquecido a más de 5 por ciento, como informó previamente el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Se da cumplimiento así a una de las condiciones fundamentales del acuerdo firmado en noviembre pasado en Ginebra entre representantes iraníes y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1).

A Juan Gelman
Me adhiero a los adioses al querido poeta, periodista y luchador social Juan Gelman, con este texto: Hubiera querido/ un padre colibrí/ azorado en la flor/ de tu sonrisa/ con aleteo de violines/ de una nota/ son tiempo suspendido.

Detenido el intento, iluso y descabellado, del gobierno federal de desarmar a las autodefensas antes que dar una mínima prueba de congruencia y efectividad ante el crimen organizado, el proceso ciudadano de resistencia entra en una fase crucial. Siguiendo lo discutido en mi entrega anterior (México, regiones liberadas, La Jornada, 7/1/14) retornamos a un principio elemental: no es lo mismo autodefender que autogestionar. Lo segundo procede, y no necesariamente, de lo primero. Cuando se efectúa la transición se está dando un salto cualitativo, pues se está pasando de la mera resistencia a la construcción del poder ciudadano.

En su fase neoliberal, el capitalismo implementa, como nunca en su historia, la mercantilizacion de todos los espacios sociales. Se diseminan los llamados no-lugares –como los aeropuertos, los hoteles, los shopping centers–, homogeneizados por la globalizacion, sin espacio, ni tiempo, similares en todo el mundo.

Cuando Ernesto Cordero era titular de la SHCP tuiteó, apoyándose en un informe del Banco Mundial: Hace mucho México dejó de ser un país pobre, es ahora de clase media y en cinco años se consolidará. ¡Hace mucho!, dijimos asombrados los desinformados. Luego no ocurrió su optimista profecía.

Michoacán está en llamas, pero por optimismo gubernamental no queda. Según Monte Alejandro Rubido, vocero de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral, el eficaz despliegue de las fuerzas federales y la sustitución de los policías de 27 municipios ha generado que el margen de maniobra de los grupos delincuenciales esté prácticamente reducido a cero.

Han surgido algunas voces de alarma sobre el número creciente de infecciones provocadas por el virus de la influenza A/H1N1 en la actual temporada invernal en México. También hay quienes le restan importancia y dicen que no debemos preocuparnos, pues todo está bajo control. ¿Qué pasa realmente?

La exposición Ruptura-apertura que se exhibe en Casa del Risco permite disfrutar algunas obras no muy conocidas ni balconeadas de distinguidos artistas que en su mayoría pertenecen a la generación conocida como Ruptura, denominación muy socorrida que no es admitida por los propios artistas que la integraron, que se caracterizaron en lo general por desarrollar a lo largo de sus respectivas trayectorias propuestas que según expresión de Jorge Alberto Manrique, crearon una contrapropuesta ya no vinculada con los vocabularios del arte de mensaje practicado, no por todos, pero sí por distinguidos integrantes de la llamada Escuela Mexicana, que como se sabe tampoco fue, en modo alguno, una escuela, sino una manifestación con muchos adeptos no todos comprometidos con el arte de mensaje social también erróneamente identificado con el llamado realismo social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario