1/23/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 23 DE ENERO 2014






REFORMA
José Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal. Una de las empresas que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas, recibió 33 millones de pesos de Azano. Información de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR revela que en la averiguación previa UEIORPI/AP/189/2013, por la que fue encarcelado el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez, figura la empresa Comercializadora Piter.
El mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado anoche, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó un recurso de última hora que interpuso su defensa. Tamayo, de 46 años, recibió una inyección letal a las 21:15 horas. El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años. Ayer, cuando un guardián le preguntó si tenía una última declaración, musitó "no" y movió la cabeza. A medida que la dosis letal de pentobarbital comenzó a hacer efecto, respiró unas cuantas veces y luego hizo un ronquido ligeramente audible antes de dejarse de mover por completo.

Durante 2013, México rompió récord en cifras de secuestro y extorsión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 1,695 denuncias por secuestro y 8,042 por extorsión. Dichas cifras son las más altas registradas por el Secretariado desde que se contabilizan los delitos del fuero común. Los cinco estados con más secuestros fueron Tamaulipas, con 211; Guerrero, con 207; Michoacán, con 196; Edomex, con 191, y Morelos, con 150. En materia de extorsión, el delito se concentró en Edomex, con mil 668 denuncias; Distrito Federal, con 965 y Jalisco.

¿Quién es el que anda ahí? Es Humberto Moreira. Cuentan que el cuestionadísimo exgobernador de Coahuila ya anda merodeando otra vez los círculos de la política nacional. A pesar de que lo echaron de la dirigencia nacional del PRI y de que en su estado dejó un desbarajuste financiero, Moreira prepara su regreso al país después de terminar la maestría en Comunicación y Educación que cursó en Barcelona. Hay quienes aseguran que el priista ya tiene casa en Cuernavaca, donde aparentemente vivirá con su familia, luego de que su hermano, el gobernador Rubén Moreira, le hiciera saber que en Coahuila era persona non grata. La gran duda es si el equipo de Enrique Peña lo recibirá con los brazos abiertos o si, como dicen, también le hará el vacío.

MILENIO


El consejo de administración de Telmex y el gobierno federal ya recibieron la solicitud para dividir a la empresa, por lo que solo se espera la autorización de ambas instancias para proceder, aseguró a Milenio Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas. Además de esas solicitudes, confirmó el líder sindical, la empresa ya está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la seguridad es un tema prioritario para su gobierno, pero no es el único. Rechazó que su administración haya permitido el crecimiento de los grupos de autodefensa y enfatizó que el Estado es el único responsable de mantener la seguridad. Entrevistado al hacer una escala en esta ciudad durante su viaje a Davos, Suiza, al mandatario se le preguntó sobre la situación en Michoacán. Refrendó que para su administración, la seguridad "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que reformas como la energética traerán inevitablemente inversiones en el país, pero el crecimiento y la generación de empleos "no serán automáticos". En conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el legislador priista dijo que esto se debe a que en los últimos tres lustros se generó mucha desigualdad, pobreza y hambre en la nación.

Que en la PGR dicen que a su titular, Jesús Murillo Karam, "le tienen sin cuidado" las peticiones de desaparición de poderes en Michoacán. En su equipo comentan que la tarea no es fácil, pero de forma paulatina han recuperado el control en municipios que alguna vez fueron copados por el crimen organizado, por lo que el procurador solicita "tiempo y confianza".

EXCÉLSIOR

El Estado mexicano es el "único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán". Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza. Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que "la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad" en dicho estado.
En México, más años de estudio no equivale a mejorar el nivel de ingresos que tiene una persona adulta como ocurre en otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con un estudio elaborado por BBVA Research, en los últimos 50 años, los mexicanos han aumentado los años de escolarización de su población adulta de 2.26 a ocho años en promedio. No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no ha despuntado, siendo las principales limitantes la calidad de la educación y la rigidez del mercado laboral.
Después de permanecer 20 años recluido, el migrante mexicano Édgar Tamayo murió ejecutado mediante una inyección letal que le fue aplicada en la prisión de Huntsville, al cumplirse la sentencia de muerte que le impuso el estado de Texas, Estados Unidos, por el homicidio de un policía en 1994. Tamayo, según testigos presenciales de la ejecución, declinó decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida a las 21:32 hora local de este miércoles. La ejecución de Édgar Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía estadunidense en 1994, se produjo con tres horas de retraso sobre el horario previsto, debido a la presentación de un recurso de última hora que fue rechazado por la Corte Suprema de EU.

El rescate de Michoacán. Llegó el cambio… hacia la paz. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial. En el camino dio algunas entrevistas en las que tocó temas neurálgicos. Manifestó que no fue en su sexenio cuando se dejaron crecer los grupos de autodefensa, pero advirtió que es del Estado la obligación de mantener la seguridad en todo el territorio nacional. Que hay una disminución real de la violencia. Y fue 2011 el año más crítico. Mucho se escuchará de México en estos días. Peña Nieto hablará de las bondades de las reformas. Habrá eco mundial.

24 HORAS
Por lo menos 800 elementos de la Policía Federal que participaban en operativos contra la delincuencia organizada en seis estados del país considerados de alto índice de violencia, fueron desplazados en los últimos días a Michoacán para la seguridad de 27 municipios.Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí, son las entidades desde donde se ordenó el desplazamiento de los federales para atender el Operativo Michoacán. A ellos se sumó un grupo que está bajo entrenamiento para integrarse a lo que sería la Gendarmería, para tareas de seguridad primaria en la entidad, de acuerdo a fuentes del gobierno federal.


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
El mandatario mexicano destaca avances en el combate a la inseguridad que se vive en el país
La inseguridad no es privativa de México, sus niveles se han acentuado, pero el país tiene sus propios retos y desafíos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.   Durante su participación en el Foro Económico Mundial y al ser entrevistado por el presidente y fundador del Foro 


REPORTE ÍNDIGO
La DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense, tiene bajo la mira al juez federal suspendido Luis Armando Jerezano Treviño, por presunto lavado de dinero que proviene de actividades relacionadas con el narcotráfico.La dependencia investiga depósitos bancarios a favor de él y de su esposa, realizados por un abogado vinculado con el crimen organizado.En menos de un año, las cantidades sumaron cerca de un millón de dólares.La cuenta bancaria donde se transfirieron esas sumas a nombre de la pareja, ya fichada por la DEA, fue incautada por las autoridades fiscales de Estados Unidos.


ARISTEGUI NOTICIAS 

La ejecución de Edgar Tamayo Arias, ayer en Texas, no respeta el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena ni la Convención de Viena.En la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmado el 23 de abril de 1963, está el artículo 36, que permite a los ciudadanos de un país, detenidos en otro, contar con asistencia consular.Art. 36 1.b El nacional del Estado que envía, que es arrestado, detenido o puesto en prisión preventiva , debe ser informado, sin dilación, que le asisten los siguientes derechos: I) el derecho a la notificación consular; y II) el derecho a que cualquier comunicación que dirija a a la oficina consular sea transmitida sin demoraEste derecho no le fue concedido al mexicano Edgar Tamayo, quién murió ayer a causa del cumplimiento de la pena de muerte en Texas.


SINEMBARGO
Hartos de abusos, poblanos crean autodefensa; tendrán asesoría de las de Michoacán y dinero de paisanos en EU Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– Ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, Puebla, que pertenecen al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa –con financiamiento […] 

EL UNIVERSAL

El origen de los integrantes de autodefensas es diverso. En un sondeo que EL UNIVERSAL realizó entre las filas de esos grupos encontró víctimas del crimen organizado, ex templarios, militares en retiro, empresarios, cortadores de limón e incluso ex pandilleros de California
Una apelación de última hora fue rechazada por la justicia de EU; la inyección letal se le aplicó al mexicano 3 horas después de lo previsto. México llamó a evitar nuevos casos que contravengan fallos de la Corte Internacional de Justicia
La Procuraduría General de la República afirmó que el Poder Judicial de la Federación actuó con un "extraño sigilo" en la forma en que condujo el fallo que permitió la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero en agosto pasado
La delegación Cuauhtémoc anunció que realizará labores de restauración por 50 millones de pesos en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, que este año cumple medio siglo de construida
Desde el 2008, cuando se vio envuelta en una gran crisis, las ventas de la empresa no han dejado de crecer
Promotores de la yerba se reunieron a un costado del Senado para recaudar firmas de apoyo y presentarlas ante la ALDF. Podemos fumar sin causar daños ni conductas delictivas, mencionaron
Carriles centrales de Periférico en Polanco fueron cerrados por el hoyo que dejó una fuga de agua. Se preveía la apertura para esta mañana
El Congreso de Hidalgo inició el juicio en contra del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, por violencia doméstica
Ahora sí, el gobierno federal va en serio contra los secuestradores. La estrategia eleborada por Bucareli busca impedir que haya lllamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país. Uno de los puntos nodales de la Estrategia Nacional Antisecuestro, que está a punto de ser palomeada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impedirá que los gobiernos estatales tengan el control de los inhibidores de telefonía movil en las cárceles, nos adelantan. La idea es que la autoridad federal maneje estos mecanismos, para frenar llamadas de extorsión, "secuestros virtuales" y plagios desde los reclusorio. El programa está a punto de cocción, pero el ingrediente de los celulares habrá que cuidarle las manos al encargado de subir y bajar el switch, nos comentan.


LA JORNADA



El Americano, líder de autodefensas, refuta versión oficial
"Federales podrán ser muchos, pero podríamos correrlos si quisiéramos"
"Regresé de EU para el alzamiento contra Los caballeros templarios"
Arturo Cano, enviado y Gustavo Castillo García

Fotoportada
Cientos de automovilistas resultaron afectados por una fuga en la red de agua potable que ocasionó un enorme hoyo en los carriles centrales de la vía rápida, entre Legaria y Conscripto. Filas de más de 10 kilómetros se produjeron en la arteria, de San Jerónimo a Ingenieros Militares, lo que provocó que los usuarios quedaran atrapados por horas. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la ruptura de una tubería se debió a su antigüedad, y que ordenó el acceso gratuito a la Autopista Urbana Norte mientras se repara la avería Foto Alfredo Domínguez
Su agonía se prolongó cuatro horas tras último recurso ante la Corte de EU
Inútiles resultaron las peticiones del gobierno mexicano y de organismos internacionales para cancelar la ejecución del morelense Foto Ap
Afirma que el conflicto en Michoacán no es reciente, sino de los "últimos años"
Niega responsabilidad de su gobierno en la expansión de grupos de autodefensa
Se revisarán vehículos que circulen "de manera muy sospechosa": Mancera
La alerta será permanente para evitar el ingreso de grupos criminales, subraya

Rayuela: ¿Cuáles serán los criterios para determinar que un vehículo y el conductor son “ostensiblemente sospechosos”?
Fue sentenciada a 22 años tras ser sometida a una asamblea popular
Se violaron sus derechos de defensa al no contar con intérprete: ministros
El crecimiento en la zona euro es muy bajo y la cesantía elevada, indican
"Generación perdida" por el desempleo juvenil
Censura a quienes pusieron en duda su mando
Los abusos, tanto en hospitales públicos como privados
"Aguántate, así te gustó; antes abriste las piernas", regaño de médicos
Piensan ginecólogos que tienen mayor jerarquía que pacientes, revela estudio
Premian la investigación de la UNAM que recabó decenas de testimonios
Emir Olivares Alonso


Fotocontraportada
La escalada de violencia continuó en la capital, Kiev. Oleg Musy, coordinador de servicios médicos en una improvisada enfermería en la Plaza de la Independencia, dijo que cuatro activistas murieron por impacto de bala, y el quinto cayó de una columna de 13 metros. Estimó en más de 300 los manifestantes heridos en los enfrentamientos con la policía. Las autoridades reportaron que 200 agentes han resultado lesionados con bombas de fabricación casera. El presidente Viktor Yanukovich se reunió ayer con líderes opositores, sin que hubiera un acuerdo Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario