1/22/2014

PRENSA MÉXICO MIERCOLES 22 DE ENERO 2014

Ejército y Federales llegaron tarde al enfrentamiento con Templarios: Estanislao Beltrán
/Autodefensas que combaten afuera de Apatzingán acusan a federales de no ir tras líder de Caballeros Templarios /



REFORMA

José Luis Marmolejo García, extitular de la Unidad Antilavado de dinero en la PGR, fue encarcelado acusado de extorsión. Quien fuera funcionario de la SIEDO durante la gestión de Eduardo Medina Mora, pretendió obtener, con documentos falsos, 2 millones de pesos de un directivo de Obses, empresa para la cual trabajaba y que se dedica a la venta de equipos de espionaje. José Luis Ramírez Becerril, directivo y accionista de Obses, empresa que vendió a la PGR el spyware FinFisher, denunció a Marmolejo por presuntamente fabricar un citatorio de la SEIDO dirigido a su persona, para que compareciera en una investigación donde era sospechoso por lavado.

Un grupo de evangélicos se perfila para constituir su propio partido. La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada con iglesias evangélicas, avanza en el procedimiento ante el IFE para convertirse en partido político. De acuerdo con el último reporte del organismo electoral, hasta el momento ha reunido los requisitos -aunque falta la fase final- y se perfila junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para obtener el registro. En 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia, y en 2006 firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial.

Los mineros del País están optando por trasladar los minerales que extraen por avión o helicóptero y así evitar a la delincuencia. Jesús Herrera Ortega, integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, informó a Notimex que los mineros están pagando transporte aéreo para evitar los asaltos. Informó que desde hace unos meses, en zonas mineras de Durango, Fresnillo, Ciénega, Michoacán, Coahuila, entre otras, cuentan con aviones o helicópteros para sacar y trasladar sin riesgo su producción, sobre todo de oro, plomo y zinc.

El panista Gustavo Madero sigue moviendo sus piezas rumbo a la reelección al frente del PAN. Anoche hubo relevo en la Asociación Nacional de Alcaldes, que es el nombre oficial del club de presidentes municipales panistas. Terminó su periodo el poblano Eduardo Rivera y lo sucederá el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien llega porque cuenta con la bendición y el visto bueno de Madero. Como parte de la dirigencia también estarán los munícipes de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz; y de La Piedad, el michoacano Hugo Anaya, quienes junto con Barrera hoy rendirán protesta. Falta saber si ganaron por las buenas ¡o si les pidieron moche!

MILENIO



México se encuentra ante una oportunidad de oro con su reforma energética y debe aprovechar el momento porque de lo contrario corre el riesgo de perder el tren de desarrollo acelerado al que se está subiendo una Norteamérica en plena revolución energética, sentencia Tony Garza, exembajador de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush y parte de la de Barack Obama y hoy consultor en White & Case". Con Texas produciendo más barriles de petróleo que nunca gracias a las técnicas de fractura hidráulica en el megayacimiento no convencional de Eagle Ford –algo que pone al espectro de la plena independencia energética estadounidense a la vuelta de la esquina–, Garza aclara: Estados Unidos se mueve a pasos agigantados hacia la autosuficiencia y es hora de dejar de pensar en el petróleo en términos de mitología. Añade: la Unión Americana está viviendo una revolución sin precedentes.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que mantienen alerta permanente nacional y local a fin de evitar un efecto cucaracha de la situación que padece Michoacán. Entrevistados en actos distintos, los funcionarios destacaron la coordinación entre autoridades locales y federales para dar tranquilidad a la población. Osorio Chong puntualizó que el Gobierno de la República está en alerta permanente en todo el país, mientras asume la seguridad en la Tierra Caliente de Michoacán.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al exfiscal antilavado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Marmolejo García, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada en pandilla por dos millones de pesos contra un empresario. Autoridades locales y federales confirmaron la detención del ex funcionario que laboró en la PGR durante la gestión de Eduardo Medina Mora.
Que en la Procuraduría General de la República aseguran que el trabajo se les comienza a multiplicar debido a las nuevas investigaciones en curso contra el crimen organizado. En el equipo de Jesús Murillo Karam lo consideran una victoria, porque a la PGR se le devolvieron las facultades de investigación que el anterior sexenio panista les quitó, lo que llevó a mal puerto un sinnúmero de averiguaciones previas.

EXCÉLSIOR



Debido al acoso de la delincuencia organizada, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México reveló que utilizan aviones y helicópteros para trasladar a su personal y la producción de minerales como oro, zinc y plomo. Jesús Herrera Ortega, integrante de la asociación, dijo que en el interior de las minas "se roban los minerales, a los empresarios se les está amenazando a cambio de su seguridad y se roban los tráileres cargados hacia zonas como Torreón". Informó que desde hace unos meses en zonas mineras de Durango, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, entre otros, cuentan con transporte aéreo para sacar su producción.
El mexicano Édgar Tamayo Arias espera que prospere un recurso de último momento para evitar su ejecución programada para este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, unos 250 kilómetros al sureste de Dallas. De no proceder ninguna de las peticiones y recursos interpuestos por sus abogados, Tamayo Arias recibirá la inyección letal en punto de las 18:00 horas de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Hunstsville, 250 kilómetros al sureste de Dallas.
Compromiso. Al revelar los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y antes de viajar a Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en un año el programa ha atendido a tres de los siete millones de mexicanos en situación de pobreza extrema y con carencia alimentaria. En Xochiatipan, Hidalgo, el mandatario informó que en este año se destinarán 346,000 millones de pesos a dependencias involucradas en el proyecto. Dio instrucciones para que la Cruzada haga mayores esfuerzos en Michoacán para atender de fondo las causas de la violencia. Un mexicano con hambre es inaceptable.
Alrededor de las cinco de la tarde, en el puente de El Carrizo-La Cofradía, en la zona limítrofe entre Apatzingán y Parácuaro, Michoacán, se suscitó un choque armado entre grupos de autodefensas y personas armadas que identificaron como Caballeros Templarios. La confrontación se dio entre las comunidades de La Cofradía, municipio de Apatzingán, y El Carrizo, en Parácuaro, y se registró de manera intermitente, el intercambio de disparos duraba entre 10 y 15 minutos, para luego cesar y reanudarse por lapsos similares. Esta situación se prolongó por al menos cuatro horas.De acuerdo con integrantes del Consejo de Autodefensas, el choque surgió porque las guardias comunitarios avanzaban hacia Apatzingán, lo que detonó que desconocidos les disparan desde uno de los cerros, por lo que respondieron la agresión. Dijeron que se había detectado que un líder Templario se encontraba en la zona.

LA SILLA ROTA
Se reporta que las fuerzas federales arribaron a la zona, luego de los enfrentamientos que se registraron en comunidades del municipio michoacano
Por Redacción Michoacán.- Elementos de la Policía Federal y del Ejército tomaron control de las comunidades de Cancita, La Cofradía y El Carrizo, localizadas en Parácuaro, luego de que se registraran enfrentamientos en la zona.   Este reforzamiento de la seguridad se da luego de que grupos de autodefe



REPORTE ÍNDIGO

La familia vinculada con los negocios en Miami del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene intereses en común que van mucho más allá de una consultora de seguridad. El empresario Mauricio Samuel Weinberg, su esposa, su hijo y su nuera, han comprado durante los últimos cinco años 19 departamentos y un terreno en Miami. Estas operaciones iniciaron en 2009, tres años y medio antes de que García Luna dejara su puesto en el gabinete de Calderón, en diciembre de 2012. El valor de los predios supera los 36 millones de dólares (476 millones de pesos). Al mismo tiempo que los Weinberg se vinculaban con García Luna por medio de negocios y abogados comunes, iban adquiriendo condominios, departamentos de lujo y terrenos que ahora venden y rentan a través de una inmobiliaria ubicada en la zona de Aventura, al norte de Miami Beach.La red de empresas que crearon para adquirir las propiedades se une a otras compañías que también poseen para administrar restaurantes, ofrecer servicios de seguridad y vender obras de arte (Reporte Indigo, 26 de noviembre de 2012).Las empresas solo tienen dos anclas fuera de Miami. La primera, una consultora de seguridad en México, que lleva el mismo nombre de la empresa que ahora comparten en Florida, en sociedad con el exfuncionario. La segunda está bautizada igual a una corporación que se abrió en un banco de Luxemburgo en febrero de 2000 y fue dada de baja en 2008.





Estanislao Beltrán, líder de autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán, aseveró que sí ocurrió un enfrentamiento entre las guardias comunitarias y presuntos miembros de Los Caballeros Templarios, durante la tarde y hasta la noche del martes, en la zona límite de Apatzingán y Parácuaro, a donde las Fuerzas Federales llegaron cuando ya había terminado la confrontación.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que cuando hacían un recorrido en las comunidades de La Cofradía y El Carrizo, de repente vieron una “lluvia de balas”.“No fueron balazos aislados, fue un enfrentamiento”, sostuvo, luego de que la Secretaría de Gobernación difundiera la primera versión.“Anndábamos haciendo el recorrido cuando de repente… una lluvia de balas… estuvimos recibiendo ataques…el enfrentamiento duró de aproximadamente las 4:30 de la tarde a las 8:30 de la noche”, expuso vía telefónica.Mencionó que hasta las 11 de la noche llegaron al lugar de los hechos tanto la Policía Federal, como elementos del Ejército Mexicano.


SINEMBARGO

Autodefensas que combaten afuera de Apatzingán acusan a federales de no ir tras líder de Caballeros Templarios Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Michoacán está muy lejos de la paz que pregona, por distintos medios, el gobierno mexicano. Durante la noche de ayer y en las primeras horas de hoy, elementos de los […] destacadas del día

Con títulos y cédulas profesionales falsas, decenas de personas se han colocado en puestos clave de secretarías de Estado, del Poder Judicial y de organismos autónomos como IFE, Pemex e IMSS
La liberación de Rafael Caro Quintero, el 9 de agosto de 2013, fue notificada por el Consejo de la Judicatura Federal al menos 16 horas antes de que surtiera efecto
David, albañil y uno de los amigos de José Trinidad, muerto el pasado 4 de enero durante un derrumbe en una obra en la colonia Del Valle, recuerda los momentos previos del accidente y asegura: "Con presión nunca se hacen las cosas bien, eso fue lo que pasó. Las prisas causaron el accidente"
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideró que una disminución en las tarifas de luz y gas, como consecuencia de la reforma energética, no se dará antes de cinco años, en contraste con dichos de funcionarios federales que prevén menores precios este 2014
Hace un año, a unos minutos de quedar libre, no ocultaba su satisfacción, de acuerdo con imágenes hasta hoy inéditas
Elementos de la Policía Federal informaron que grupos de autodefensas y de cárteles del narcotráfico se enfrentaron en dos comunidades ubicadas en los límites de Apatzingán y Parácuaro

Ejecución está programada para hoy a las 18:00 horas. Defensa interpondrá nueva apelación; salvarlo, en manos de gobernador texano

Vecinos y empresarios de la colonia Tabacalera denunciaron una "operación hormiga" de parte de los integrantes de la CNTE para ocupar más espacio en Plaza de la República

Los dos exrepresentantes de la República panistas andan muy activos. En este espacio le dimos a conocer que Felipe Calderón está de vuelta en México y el mes entrante presentará una fundación de desarrollo sustentale. Ahora le podemos decir que Vicente Fox y la exprimera dama Martha Sahagún también organizan una reunión con quienes fueron integrantes del gabinetazo. Los dos están convocando el 15 de febrero a celebrar un encuentro en el rancho San Cristóbal. Y sí, adivinó usted, ella será la anfitriona. De hecho, algunos de los convocados, Jorge Castañeda, Pedro Cerisola y Ramón Muñoz, comieron en días pasados en un restaurante de Prado Norte. ¿Acaso el foxismo se reagrupa para las elecciones intermedias de 2015? Lo cierto, es que don Felipe y don Vicente andan muy activos, nos comentan.


LA JORNADA



"Se mueve entre ambigüedades"
Señala que la "débil aplicación de la ley" contribuyó al surgimiento de autodefensas
Esos grupos pueden convertirse en un "Frankenstein incontrolable", advierte
Fotoportada


Con una inversión de más de 51 millones de pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer las obras de la calle 16 de Septiembre (imagen), Plaza de la Fundación, callejón Hamburgo y Plaza Tlaxcoaque, así como el Jardín de las Quinceañeras, en Magdalena Contreras, como parte del programa de rescate de espacios públicos y de mejora en la conviviencia Foto María Luisa Severiano
Cada uno dispone de 5 empleados pagados por la Corte
Los ex juzgadores también perciben recursos por alimentación
Se han negado a reducir sus percepciones por ser “inconstitucional
Hay alerta permanente, afirma Osorio

Ataques a tiendas Oxxo, posible reacción

Rayuela: Que esos jueces ganen tan desorbitadas jubilaciones no es culpa de ellos, sino de quienes permitieron tal obscenidad.
Su padre insiste en que es inocente y pide que se abra nuevo juicio en Texas
Otro mexicano recibirá la inyección letal en abril
Largas filas en la Tesorería capitalina para tramitar las correcciones
SACM: Conagua cada vez entrega menos líquido al DF y lo cobra más caro
Estima crecimiento de sólo 3%, la misma tasa que previó antes de los ajustes

Fotocontraportada

Oficinas públicas permanecieron cerradas por el temporal que se espera deje 20 centímetros de nieve en Washington (en la imagen). La tormenta provocó la cancelación de más de 3 mil vuelos y la demora de miles en la costa atlántica central y el noreste estadunidense. El servicio meteorológico dijo que la masa de aire ártico causará que la temperatura llegue hasta menos 26 grados bajo cero. Nueva York se declaró en estado de emergencia. Las escuelas de Pensilvania, Nueva Jersey, Connecticut, Virginia, Virginia Occidental y Kentucky cancelaron clases Foto Ap
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Se baten récords de calor y frío al mismo tiempo: Exequiel Ezcurra
Señala que la frecuencia aumenta por el calentamiento del planeta
En proyectos ambientales de México falta incluir componentes de riesgo
Angélica Enciso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario