6/04/2014

Les urge la energética


Serpientes y Escaleras

By Salvador García Soto 


La caída del crecimiento económico del país está teniendo un nuevo efecto, ahora en el Congreso: aumenta la presión política y económica por aprobar cuanto antes las leyes secundarias de la reforma energética. Después del recorte del PIB para este año, estas leyes se han convertido en “apremiantes” para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para el PRI, que buscan a toda costa aprobarlas en el proceso que arranca este viernes con el debate de los dictámenes en comisiones del Senado.

Por eso ayer, ante el nuevo intento de chantaje del PAN -que una vez más condicionó su voto en las leyes energéticas a que se apruebe primero la reforma política, ahora en los congresos de los estados que deben homologar sus leyes-, desde Los Pinos se inició una operación para que los gobernadores del PRI, que han mostrado resistencias a aprobar las nuevas leyes electorales, lo hagan cuanto antes. Personalmente, el presidente Peña Nieto llamó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, uno de los estados que estaban retrasando la votación en sus congresos.

En Los Pinos y en el PRI no quieren más obstáculos ni chantajes para la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética. Por eso los mandatarios priistas han recibido la instrucción directa de la Presidencia de apurar el voto de sus Congresos a fin de que el proceso de aprobación y homologación de las nuevas leyes electorales quede listo mucho antes del plazo que marcan los mismos ordenamientos, el 30 de junio, a fin de desactivar las presiones del PAN sobre el tema energético.

En el calendario que se ha fijado el gobierno y el PRI, el mes de junio es el límite para que las nuevas leyes energéticas queden aprobadas por ambas cámaras, de tal manera que para julio se concluya el proceso con la promulgación de esa legislación. La premura, además del tema económico, tiene que ver con enfrentar, cuanto antes, el último gran obstáculo que enfrentará la reforma estrella del presidente Peña Nieto: su impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de que sea sometida a una consulta popular.

El intento del PRD y de Andrés Manuel López Obrador por llevar un nuevo recurso ante la Corte, con más de 1.5 millones de firmas para pedir la consulta, no tiene viabilidad ya para la reforma constitucional, luego del fallo de los ministros que desecharon el recurso interpuesto por el senador Manuel Bartlett Díaz. La Corte dejó en claro, con el revés a Bartlett, que los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales no son objeto de una consulta popular por referirse a temas de ingresos e impuestos para la Nación.

Sin embargo, la preocupación del gobierno son ahora las leyes secundarias. Análisis de los juristas gubernamentales indican que algunas leyes secundarias, como la nueva Ley de Hidrocarburos, sí podrían ser materia de una petición de consulta popular si lo que se busca es preguntarle a los mexicanos sobre la decisión de compartir la renta petrolera con compañías privadas a través de contratos. Esa rendija legal podría significar un nuevo recurso ante la Corte que tendría que pronunciarse sobre si es o no viable la petición de consulta.

Esa posibilidad metería ruido a los inversionistas que están en espera de que entre en vigor el nuevo modelo energético y frenaría las inversiones, tal y como buscan los opositores a la reforma. Por eso en el gobierno y en las bancadas del PRI buscan apurar primero la aprobación de las leyes secundarias, y luego incluso inducir ellos mismos un recurso de revisión ante la Suprema Corte de forma que los ministros se pronuncien sobre el tema antes de diciembre de este año, de tal modo que toda la discusión y la batalla legal y jurídica quede resuelta antes de que termine el 2014 y la reforma pueda entrar en vigor, con total certidumbre, en 2015.

Esa es la ruta que quieren emprender el PRI y Peña Nieto a partir del próximo viernes, pues hoy más que nunca, la reforma energética y sus leyes secundarias se han vuelto la tabla de salvación no sólo para la economía del país, sino para el mismo gobierno priista que se juega su futuro en el 2015.

NOTAS INDISCRETAS… Hasta la tierra de López Obrador llegó ayer el senador David Penchyna para defender la reforma energética. El presidente de la Comisión de Energía del Senado fue invitado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Villahermosa para hablar de las reformas constitucionales y las leyes secundarias que conforman el nuevo modelo energético. Penchyna explicó con lujo de detalle en qué consisten los cambios impulsados por su partido y respondió las preguntas de los constructores tabasqueños.

Les dijo que en las leyes secundarias se contempla 25% de contenido nacional para las inversiones en materia energética, de tal modo que se garantice la participación de empresas mexicanas hasta en 35%, y se pronunció por que en la discusión presupuestal para el reparto de los recursos que genere el Fondo Petrolero, estados como Tabasco, que son productores de hidrocarburos, reciban un trato especial. En el foro de los constructores apareció una militante del Movimiento Ciudadano que cuestionó a Penchyna sobre la entrega de los recursos petroleros a las trasnacionales extranjeras, a lo que el senador respondió que el petróleo, según la Constitución, seguirá siendo de los mexicanos, pero lo que cambia es un modelo energético que ya se agotó por uno que le permita al país obtener mayores ganancias por sus recursos energéticos… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario