6/05/2014

Los periodistas pal café . . . .



El presidente del comité ejecutivo municipal de Morena en Naucalpan, Jorge Roldán Ahuayo, envió una carta relacionada con las dos preguntas que aquí se han presentado respecto de los anuncios de candidaturas a cargos de elección popular hechos por Andrés Manuel López Obrador, sin que exista constancia de que órganos colectivos hayan deliberado y decidido tales postulaciones. ‘‘¿Dedazos o asambleas?’’, se sintetizaba en este espacio sobre esos peculiares procesos de ‘‘destape’’ en Campeche en favor de Layda Sansores, en marzo recién pasado, y de María de la Luz Núñez para Michoacán y Yeidckol Polevnsky para Naucalpan, en días recientes.
En lo sustancial, el dirigente Roldán Ahuayo plantea: ‘‘Con toda atención me permito hacer del conocimiento del C. julio (sic) Hernández López que en Morena Naucalpan, como en el resto del país, nuestra política interna nos permite colocar a nuestros compañeros, de acuerdo a la aceptación con que cuentan por su desempeño, en puestos representativos y de dirección por áreas; tal es el caso de la compañera Yeidckol Polevnsky, quien ha sido nombrada en la correspondiente Reunión Ampliada, como COORDINADORA en Naucalpan del grupo de trabajo ‘‘POR LA SOBERANÍA NACIONAL’’ (mayúsculas en el original, nota del Astillero), hecho que le otorga la posibilidad de ser candidata, en su momento, a la Presidencia Municipal’’.
El dirigente de Morena en Naucalpan confirma que no hubo asamblea formal, sino una ‘‘reunión ampliada’’, signifique esto lo que signifique, ni consulta, discusión o sustento para que alguien informara a la prensa nacional que ya se tenía candidata a la presidencia municipal de ese importante municipio mexiquense. En realidad, hubo la ‘‘colocación’’ casi administrativa de Polevnsky en un cargo estratégicamente favorecedor de su ‘‘posibilidad de ser candidata, en su momento’’ (una jugada grillesca, promotora de alguien para su posterior convalidación). El fundamento de esa maniobra no es democrático sino burocrático (‘‘nuestra política interna nos permite colocar’’) y de valoración restringida a las alturas directivas (‘‘de acuerdo a la aceptación con que cuentan por su desempeño’’).
El párrafo final de la carta del dirigente Roldán es de colección: ‘‘El licenciado Andrés Manuel López Obrador, intérprete puntual de los propósitos de los miembros de Morena, toma sus voces para dar a conocer sus inquietudes, lo que está lejos de ser una mal interpretada designación, no sólo antidemocrática, sino a todas luces fuera de contexto’’ (este tecleador, intérprete de boleros rancheros, prefiere guardarse sus comentarios).
Ayer mismo, el reportero Raúl Llanos Samaniego publicó en La Jornada una nota que da cuenta de la existencia de una lista de ‘‘potenciales’’ candidatos de Morena en las delegaciones del Distrito Federal. El ‘‘balazo’’ de la nota señala que ‘‘fueron propuestos a partir de sondeos’’. En su texto, Llanos menciona que, ‘‘de acuerdo con líderes de Morena en el Distrito Federal, los aspirantes fueron propuestos a partir de un sondeo en las demarcaciones, y para evitar incurrir en actos anticipados de campaña –pero sí posicionarlos ante el electorado– se les designó como enlaces o coordinadores territoriales, cuya tarea fundamental será reunir las 600 mil firmas que deberá aportar la ciudad de México para llegar a la meta de dos millones para respaldar la exigencia de una consulta sobre la reforma petrolera y el rechazo a la privatización del sector energético’’.
Especial atención merece el hecho de que se mezclen los procesos internos de un partido, afiliaciones y proselitismo, con la bandera engañosa de la consulta popular sobre la reforma energética a celebrarse en 2015, si es que quienes están en el poder federal permiten ese ejercicio manipulable, ya cuando EPN haya firmado contratos con poderosas firmas extranjeras que si sufrieran un revés en la mencionada consulta recurrirán a tribunales internacionales. PRD y Morena no van juntos en la recolección de firmas, pues cada cual desea aprovechar para sí esas posibilidades electorales.
Es posible que la tragedia de la guardería sonorense ABC haya significado el punto más bajo de la conciencia cívica hasta esas fechas y el arranque de un pasmo colectivo que desde entonces ha ido permitiendo agravios similares e incluso peores. La muerte de 49 niños en condiciones trágicas, en medio de guerras político-electorales y con evidencias de corrupción, favoritismo y protección entre familiares, funcionarios y allegados tanto del entonces gobernador sonorense, el priísta Eduardo Bours, como del entonces ocupante de Los Pinos, el panista Felipe Calderón, no fue motivo suficiente para levantar una oleada implacable de indignación ciudadana que exigiera y consiguiera investigaciones confiables y castigo a los personajes de élite involucrados en dicha desgracia.
Hoy, a cinco años de aquellas muertes, no hay un solo responsable verdadero que esté en la cárcel. El episodio terminó beneficiando electoralmente al PAN, que estaba en gran desventaja rumbo a los comicios en puerta. El gobernador Guillermo Padrés (con el afecto de Manlio Fabio Beltrones, confrontado política y personalmente con el multimillonario Bours) pudo levantarse de la lona y ganar unas elecciones que le otorgaron un poder que utilizó para confrontarse con buena parte de los sonorenses, favorecer a las élites de siempre y ejecutar políticas contrarias al interés popular.
Y, mientras celebramos que el tarahumara Silvino Cubésare (37 años, de Munerachi, Batopilas, Chihuahua) haya ganado con sus huaraches de llanta el primer lugar en la categoría senior de un ultramaratón de 154 kilómetros realizado durante tres días en las sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete, España, y que haya quedado en segundo lugar general (frente a competidores más jóvenes que él), a tres segundos del vencedor (http://bit.ly/1mUn5xx), ¡hasta mañana, viendo a las delegadas PRD-bejaranistas en Magdalena Contreras y Tlalpan, Leticia Quezada y Maricela Contreras, respectivamente, tomarse una autofotografía junto a Enrique Peña Nieto (http://bit.ly/1kyZLXL)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Por los 35 años de colaboración con la petrolera española Repsol, la ganancia de Pemex fue de mil millones de dólares, según Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal. Tiene que revisar sus cuentas el joven funcionario. En realidad no hay ganancias, sino una pérdida cuantiosa. Todo comenzó –según cuentan las crónicas de la época– en una visita que en 1978 hizo a México el rey Juan Carlos, quien acaba de abdicar. Convenció al presidente José López Portillo –el de la famosa frase defenderé el peso como un perro– de que Pemex invirtiera en Petronor, empresa petrolera española privada, la antecesora de Repsol. Había en el gabinete mexicano varios secretarios que descendían en forma directa de familias españolas. Los churumbeles, los apodaban. Y les pareció una idea genial. Además, querían rozarse de algún modo con la recién restaurada nobleza. España necesitaba desesperadamente petróleo y gasolina. El gobierno se lanzó alocadamente a la aventura. Decían los churumbeles que sería un desquite: ellos conquistarían a España no con armas, sino con petróleo. Ayudaron a construir la refinería y remplazaron a la petrolera estadunidense Gulf Oil. Aparte de dinero, hubo asistencia técnica. ¿Se imaginan? La refinería que tanta falta hacía y sigue haciendo a México se construyó ¡en España! López Portillo recibió como recompensa el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1981. De entonces a la fecha fueron sumándose las pérdidas. ¿Y por qué el rompimiento definitivo de esta larga relación amor-odio? Según Lozoya, por el pobre rendimiento de la inversión en Repsol. Pero hay otra versión que al gobierno mexicano le costaría aceptar: España no admitió que un gobierno extranjero –el de México– se hiciera del control de la principal empresa de energía del país.
La Copa Twitter
Si el Mundial de Futbol se definiera por el número de seguidores en Twitter, la final sería disputada por la selección mexicana y la de Brasil, mientras Colombia ocuparía el tercer escalón del podio. En tanto, Cristiano Ronaldo sería el balón de oro indiscutido en una competencia en la que Lionel Messi quedaría bastante rezagado. La cuenta de nuestros ratoncitos verdes @miseleccionmx lidera el ranking con más de un millón 410 mil seguidores, superando a Brasil @CBF_Futebol por un poco más de 2 mil. ¿Qué van a hacer las mexicanas y los mexicanos: seguirán el Canal del Congreso para enterarse del debate final sobre la legislación secundaria en materia de petróleo y telecomunicaciones o se pegarán al televisor a seguir los partidos de la Copa en los que participa México? Es injusto enfrentarlos a la disyuntiva. Crea sentimientos de culpa.
Colima, buen clima de negocios
Es más fácil hacer negocios en Colima, seguido por Aguascalientes y Guanajuato. El estado de México y Puebla fueron las entidades que más mejoraron en los últimos tiempos, de acuerdo con el estudio Doing Business, realizado por el Banco Mundial. Compara las 32 entidades federativas con base en cuatro indicadores: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos. Se trata de la quinta edición de este reporte.


La tragicómica aventura de charros mexicanos contra gánsteres españoles terminó peor que las películas de Juan Orol: con pérdidas para los primeros y mieles para los segundos, encabezados por el vampiro Antonio Brufau, quien se quedó con el control absoluto de la trasnacional Repsol, a la que Pemex le dio todo y no recibió nada a cambio. De cualquier suerte, este asunto fue productivo para la parte nacional, pues los responsables de la paraestatal sólo tardaron 35 años (Emilio Lozoya dixit) en darse cuenta de que el consorcio español era mal negocio, que no cumplía los acuerdos y que su mandamás era digno de un papel estelar en El Padrino.
La prensa española especializada en cuestiones económico-financieras lo resumió así: Petróleos Mexicanos tiró la toalla en Repsol y le dio a Brufau el control absoluto, no sin antes recordar la advertencia que el propio capo de la trasnacional gachupina lanzó el pasado 31 de marzo en plena junta de accionistas del corporativo celebrada en Madrid: Pemex, su presencia y su actitud en el consejo de administración, es una piedra en el zapato de la empresa, que se soluciona sacándose el zapato. Y se lo sacó.
La gota que derramó el vaso en esta tragicómica aventura de Pemex en Repsol fue la oscura decisión de Juan José Suárez Coppel (entonces director calderonista) de incrementar la participación accionaria de la paraestatal en la trasnacional española –una petrolera sin petróleo propio; todo lo succiona de terceras naciones–, sin autorización del consejo de administración de Petróleos Mexicanos, para lo cual lo endeudó con mil 700 millones de dólares adicionales en agosto de 2011. Fue tan exitoso el operativo de dicho personaje, que en apenas dos meses lo corrieron del consejo de administración de Repsol, que pretendía controlar asociado con otro gánster gachupín, Luis del Rivero, por esas fechas presidente del consorcio Sacyr Vallehermoso. Por cierto, ahora Suárez Coppel trabaja para la trasnacional Jacobs Engineering Group.
Vale recordar que en septiembre de 2011 en este espacio publicamos que muy preocupados andaban los súbditos socialistas del rey Juan Carlos porque, con la participación de Pemex, la trasnacional Repsol corre el riesgo, según dicen, de perder la españolidad. Ese consorcio, una empresa del Estado español en su origen fue privatizada a partir de 1989 y tiene metida la mano hasta el fondo, literalmente, en una treintena de países que cuentan con reservas de hidrocarburos, y cuando la metió nada le importó que esas naciones perdieran el control de sus recursos naturales, mediante generoso obsequio de los gobiernos locales. Pero de qué se quejan los súbditos, si el capital español en México, con la alegre participación de cinco gerentes de Los Pinos, ha desmexicanizado (valga el término) a favor del capital español buena parte del sistema financiero, la energía eléctrica, el gas natural, la industria de la construcción, el turismo, las telecomunicaciones, el transporte, la industria editorial, el comercio, las manufacturas y mucho más. ¿Verdad que no es lo mismo colonizar que ser colonizado?
Pero bueno, retomando el asunto, a cambio de nada (tal vez una que otra compensación para funcionarios mexicanos), Repsol sentó sus reales en México y, gracias a la generosidad de gobiernos como el zedillista y foxista, entre otros, se quedó con enormes filones a costillas de los bienes nacionales. Por ejemplo, el primero le dio pleno acceso al jugoso negocio del gas natural, y de las 14 zonas de distribución en las que la Comisión Reguladora de Energía repartió el pastel, ocho quedaron en manos de la citada trasnacional, por medio de su empresa Gas Natural México, la misma que trae apergollada a su clientela por los crecientes cobros que practica.
El de las ideas cortas y la lengua larga (quien anteayer plácidamente tomaba café y se dejaba fotografiar en el restaurante La Buena Fe, en San Angel) fue aún más descarado y a Repsol le firmó el contrato de servicios múltiples más generoso en la cuenca gasífera de Burgos, es decir, el correspondiente al Bloque Reynosa-Monterrey. El 16 de octubre de 2003 quedó listo el negocio que inició en los primeros días de 2004, mediante compromiso de inversión de 2 mil 437 millones de dólares a 20 años. Dos largas décadas de inversión y altísima producción, prometieron las partes.
Y en promesa se quedó, porque en su más reciente informe Repsol da cuenta a sus accionistas de que el contrato de servicios con Pemex finalizó el 8 de enero de 2014 y se procedió a la entrega de las instalaciones. El contrato se adjudicó en 2003 en la primera licitación internacional convocada por la empresa nacional mexicana para participar en actividades de desarrollo y producción de campos de gas en el país. Repsol inició esta operación en marzo de 2004. Para Repsol, entonces, los 20 años terminaron en 2014 y no en 2024 como acordó con el gobierno de Fox. Y el tiempo que allí se quedó llegó a tener apenas 40 pozos en producción, aunque por indicaciones de Pemex los trabajos durante 2013 se centraron básicamente en servicios de mantenimiento. ¿Y el gas que produciría? Se importa de forma creciente.


Todo empezó por una plaga de gusano barrenador en el ciprés escuálido que brotaba del asfalto frente a mi casa. Los bichos siempre habían vivido allí, pero hace poco un vecino los usó de pretexto para asegurar que el árbol estaba carcomido, podría derrumbarse en cualquier momento y destruir su casa, cuando, en razón de las dimensiones del ejemplar, una eventual caída no habría hecho más que raspar un poco la pintura de su barda exterior. Pero el hombre dio y tomó en lograr el derribo del árbol y tres meses más tarde obtuvo la autorización correspondiente.
La verdad es que el ciprés tenía dos plagas: la ya mencionada y la de unos pajarillos que habitaban en él y que seguramente se nutrían de los gusanos. Nunca los había visto, o bien no los había observado, pero los escuchaba en las mañanas y sus diálogos incongruentes me amenizaban el desayuno. La gestión del vecino me preocupó en serio no por la planta sino por sus habitantes. Es característico de nuestro tiempo: en caso de tala, justificada o no, resulta fácil montar un escándalo en nombre de la deforestación, del calentamiento global y de los derechos de los árboles, pero nadie aboga por los plumíferos en riesgo de desalojo habitacional. De todos modos yo no tenía el menor deseo de entrar en conflicto con el talador, ni por animales ni por verduras, de modo que me puse a idear alguna operación de rescate.


 

El titular de la Fiscalía General de Alemania, Harald Range, informó ayer que abrirá una investigación en torno al espionaje telefónico que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo entre 2002 y 2013 en contra de la canciller Angela Merkel, según información difundida por el semanario Der Spiegel el año pasado. A decir del funcionario, hay indicios comprobables suficientes de que agentes desconocidos de los servicios de inteligencia interfirieron el teléfono celular de la dirigente, y enfatizó que nuestro código penal tipifica estas prácticas como delito, tanto si incurre en ellas un ciudadano como una organización o un servicio secreto no legitimado.
En desacuerdo con la SEP sobre acoso en las escuelas
Emilio Chauyffet Chemor: recientemente responsabilizó a las familias y a los medios de comunicación de ser la causa de la ahora afamada violencia escolar (bullying), opinión parcial y poco clara de un fenómeno de carácter sicosociobiológico, que tiene mucho que ver con el estudio del comportamiento animal, en laboratorios o bien en el campo, terreno en que los estudiosos de la etiología representan autoridad de análisis y pronósticos más cercanos a la realidad que un inopinado criterio.

La tardía abdicación de Juan Carlos I al trono de España sacudió a los medios de todo el mundo y, como no podía ser de otro modo, también a los de México. Sobre la noticia se han escrito –y seguimos haciéndolo– una montaña de papeles que más allá del análisis dan testimonio de la relación emocional que nos une como contemporáneos a esa historia. Y no me refiero sólo a la repulsa a la idea monárquica que cruza la conciencia liberal mexicana, al republicanismo como inspiración de un régimen de libertad, justicia e igualdad, sino al indisoluble lazo que une a la República española de 1936, destruida por el fascismo, con la mejor tradición de la Revolución Mexicana, que nunca abandonó la defensa de la legalidad y los principios republicanos. Así pues, aun a la distancia, la renuncia del rey obliga a repasar el pasado, pero también y, sobre todo, a juzgar las lecciones derivadas del proceso de transición en España tan cuestionada hoy desde diversos flancos.

En 2010 el gasto anual ejercido por la Presidencia de México fue de alrededor de 2 mil 306 millones de pesos que, divididos entre 13, nos da poco más de 177 millones de dólares (Edna Jaime y Eréndira Avendaño, La Presidencia de la República: un apartado que no conoce la crisis, documento del CIDE pero no responsabilidad de éste). En este estudio no se dice cuánto gasta, por ejemplo, el rey de España, pero sí el presidente del gobierno de ese país. En la gráfica 4 se establece un comparativo del presupuesto ejercido y personal que labora en el staff del Poder Ejecutivo en países seleccionados (miles de dólares 2010), y el de México está muy por encima de los de Francia y España. El primer ministro (presidente del gobierno) de España tiene un presupuesto anual menor al del presidente de México.

En la ceremonia de graduación de la academia militar de élite de Estados Unidos, West Point, que tuvo lugar hace unos días, el presidente Barack Obama expuso algunas ideas generales a propósito del papel de Estados Unidos en el mundo hoy; hizo también un balance de su política exterior. América Latina no apareció en el discurso como un tema distinto, pero eso no significa que estas reflexiones carezcan de interés para nosotros. El presidente Obama nos ofreció los presupuestos de su acción internacional, de manera que el discurso nos ayuda a entender el tono y la dirección de la política exterior de Estados Unidos. Es tal el peso de ese país en nuestras economías y en la definición de nuestra posición en el mundo, que lo que haga, o deje de hacer, habrá de afectarnos.

En el supuesto de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, habrá que asegurarse de que la legislación reglamentaria de la reforma constitucional de diciembre de 2013 asegure realmente la rectoría del Estado sobre la nueva industria petrolera. En ella, los agentes privados –licenciatarios, contratistas y permisionarios, entre otros– asumirán el rol preponderante; quizá hacia finales del actual decenio, si las cosas salen conforme a los deseos de los promotores de la reforma. El análisis de las iniciativas de ley encaminadas al Congreso el último día de abril –en especial las cuatro básicas: leyes de hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos, de ingresos sobre hidrocarburos y del fondo mexicano del petróleo– revela que están muy lejos, en su actual forma, de ofrecer esa seguridad. Como muestra un estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, que se da a conocer esta semana, constituye un conjunto escasamente articulado, insuficiente y, en no pocos aspectos, carente de coherencia interna. Cualquier examen de conjunto de las diversas iniciativas pone en evidencia que deberían ser reformuladas en muchos de sus elementos centrales si se desea que en realidad cumplan ese gran cometido: asegurar la rectoría del Estado sobre una industria desnacionalizada.

Estados Unidos no puede seguir ocultando su protagónica participación en la conspiración y acciones desestabilizadoras en marcha desde el 12 de febrero en Venezuela, van a hacer cuatro meses, y que incluyen el eventual asesinato del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

Durante semanas la discusión económica nacional se centró en la torpeza del gobierno federal al no reconocer que su pronóstico de crecimiento para 2014 de 3.9 era inalcanzable. Se perdió de vista lo fundamental: el planteo de Hacienda no era lo que pensaban que podía crecer la economía, era la meta a la que se comprometía el gobierno frente a los ciudadanos, el Legislativo y los inversionistas extranjeros. Finalmente, el gobierno federal redujo su meta a 2.7 por ciento anual, reconociendo su incapacidad para actuar adecuando su política económica a las circunstancias internas y externas.

Me acuerdo que el Metro en México no es veloz, debiera serlo, y la simplificación administrativa no es nada simple.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario