6/05/2014

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | Campeche.-En México la violencia institucional tiene las características de la tortura y tratos crueles e indignos cometidos por el Estado, al igual que la perpetrada por Estados totalitarios está dirigida a vulnerar la dignidad de las víctimas, especialmente contra las niñas y mujeres de todo el país.
 
En medio del clima de violencia que se vive en México, el riesgo es la indiferencia frente a lo que parece una política de Estado visible en la negativa a la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG), a la destitución o sanción de servidores públicos que violentan a las mujeres víctimas de delitos, y en especial contra mujeres periodistas y defensoras de Derechos Humanos (DH).
 
La violencia contra las mujeres en México encuentra una de sus formas más crudas cuando es infringida por el Estado, no sólo a través de la violencia institucional como ocurre cotidianamente en el territorio nacional con la omisión en la atención, como se ha visto en casos de detenciones arbitrarias; acusaciones en las que se violenta la presunción de la inocencia; el derecho a una defensa justa; a recibir asistencia durante un proceso, que en el caso de las mujeres viene acompañado de tortura física y sicológica con un sesgo sexual que busca denigrar, humillar, trastocar y vulnerar la dignidad de las mujeres. 

 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La defensora de Derechos Humanos (DH) mexiquense Gabriela Sánchez López inició hoy una huelga de hambre, para exigir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –instancia del gobierno federal– actúe como lo ordena su ley y garantice el acceso a la justicia para su hija Rosa Isela, quien fue violada por Ricardo Alejandro Meneses en marzo de 2010.
 
Frente a las instalaciones de la CEAV en esta capital y acompañada de integrantes de Madres Afortunadas –organización que ella dirige– y la agrupación Zeferino Ladrilleros, Gabriela instaló una casa de campaña en la que permanecerá hasta que la Comisión se comprometa a proceder con la debida diligencia.
 
En punto de las 10 de la mañana, “Doña Gaby” (como le dicen personas allegadas) se instaló frente a la CEAV luego de que el agresor de su hija fue sentenciado el pasado 14 de mayo a tres años un mes de prisión por el delito de estupro y corrupción de menores, aunque todas las pruebas periciales confirmaron que violó sexualmente a su hija de entonces 13 años de edad.
 
Cabe recordar que el 15 de marzo de 2010, Gabriela denunció los hechos ante la Agencia 08 Especializada en Delitos Sexuales del estado de Jalisco, los cuales quedaron asentados en la averiguación previa C/843/2010 (de la que Cimacnoticias tiene copia).




or: Anaiz Zamora Márquez y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Mientras la eventual aprobación de la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Guerrero –enviada al Congreso local en mayo pasado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero–, está entrampada en foros y discusiones legislativas, la represión y hostilidad contra quienes apoyan la propuesta va en incremento.
 
Y es que grupos feministas, activistas e instancias de gobierno que defienden y promueven los Derechos Humanos de las mujeres son víctimas de agresiones, hostigamiento y descalificaciones, según denunciaron a Cimacnoticias.En entrevista telefónica, Rosario Herrera Ascencio, titular de la Secretaría de la Mujer de Guerrero (Semujer), sostuvo que la institución a su cargo mantendrá su apoyo a la iniciativa hasta el final del proceso “cueste lo que cueste”.
 
La funcionaria dijo que diputados locales por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) la han amenazado y desacreditado el trabajo de la institución.“Hay una lucha en contra de la secretaría por lo que estamos defendiendo, tanto del Congreso como voces Provida”, recalcó.

 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas federales del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) buscarán detener la iniciativa que pretende “proteger la vida desde la fecundación” en el estado de Nuevo León (NL), aprobada ya en primera instancia el pasado 28 de mayo.
 
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Socorro Ceseñas Chapa y Aleida Alavez Ruiz reprobaron la iniciativa promovida por el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Treviño, al considerar que criminalizará a las mujeres, especialmente a las de escasos recursos o indígenas, que interrumpan su embarazo o presenten un aborto espontáneo.
 
Ambas legisladoras se sumaron a la Campaña Nacional por el Derecho de las Mujeres a Decidir sobre su Cuerpo (lanzada por grupos civiles a nivel nacional) y se comprometieron a dialogar con el Congreso de NL para llamarlo a no avalar la reforma el próximo 12 de junio, fecha tentativa –a decir de activistas– para que la iniciativa sea votada en segunda vuelta al tratarse de una modificación a la Constitución local.
 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En México, sólo el 2 por ciento de las trabajadoras dirigen empresas y en contraste tres de cada cinco son dueñas de micronegocios debido a que la población femenina busca su desarrollo profesional y de liderazgo, sin el apoyo de políticas públicas con visión de género.
 
Según especialistas que participaron hoy en el foro “Techo de cristal. Mujeres en el mercado laboral”, realizado en esta capital, las mexicanas aún enfrentan obstáculos invisibles y naturalizados para acceder a puestos decisión o emprender negocios exitosos.
 
Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE), expuso que aunque la realidad económica y el mercado laboral en la Ciudad de México se están transformando, persisten desigualdades basadas en el género que se traducen en limitantes para las mujeres en el acceso, uso y control de recursos como el trabajo, la tierra, el capital y la información.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Jubiladas y jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación protestaron hoy frente a las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), para exigir el cumplimiento de los acuerdos para el pago de sus pensiones y su participación en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.
 
Luego de que las reuniones con el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, y Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, no han derivado en resultados para las cientos de jubiladas de la aerolínea que desde agosto de 2011 no reciben sus pensiones, éstas decidieron manifestarse afuera de la sede del sindicato y de la dependencia federal.
 
El pasado 7 de mayo, Ricardo del Valle, como representante de trabajadores y jubilados de la aerolínea, acordó con Navarrete Prida la reactivación de las pensiones y la incorporación de uno de ellos al Comité Técnico del Fideicomiso de MRO, para que pudieran representar sus necesidades específicas.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En las últimas décadas las mujeres han logrado generar conocimiento y ser químicas, físicas, agrónomas, economistas y hasta astrónomas que desentrañan los misterios de la naturaleza, pero la ciencia aún es un espacio masculino al que difícilmente ellas pueden acceder.
 
El Grupo Mujeres y Ciencia de la UNAM afirma que si bien hay más participación femenina en la investigación y la innovación tecnológica, quienes llegan a este selecto círculo no están exentas de los estereotipos de género y de barreras en su trayectoria profesional.
 
En un simposio organizado ayer en esta ciudad por esa agrupación y las facultades de Medicina y Química de la UNAM, las investigadoras pidieron estrategias para facilitar que las mujeres estudien carreras científicas y sean parte del Sistema Nacional de Investigadores.
 
Julia Tagueña, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la máxima casa de estudios, consideró que la participación femenina en la ciencia es un aliciente para hacer análisis de género en áreas como medicina, tecnología y medio ambiente.

 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Los trabajos de cuidado que realizan las mujeres en el hogar, así como los costos de estas actividades en tiempo y dinero para las mexicanas son poco valorados e invisibles en las estadísticas y en la economía del país, criticaron expertas.En la inauguración este lunes del Programa del Grupo de Trabajo de Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), especialistas revelaron que en México las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, el cual representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 395 billones de pesos al año.
 
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), observó que las tareas de cuidado de las mexicanas son sumamente desvalorizadas en el plano social, político y económico.De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (2009), 63.7 por ciento de los 7.8 millones de personas que realizaron alguna actividad de cuidado en ese año fueron mujeres, quienes invirtieron en ello 27.5 horas semanales en comparación con los varones, quienes apenas destinaron en promedio 15.6 horas.
  
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- El día aún era corto cuando un grupo de hombres tocó a la puerta. José López Santiago dejó a medias su desayuno.En el instante un frío sudor rodó por la frente de su esposa, Antonieta Zeferino, quien vio por la ventana cómo José era escoltado hacia la cárcel municipal. “Lo van a matar”, pensó antes de desmayarse por la impresión ante la detención arbitraria.
 
Horas más tarde José regresó a casa sólo para informarles que habían sido expulsados de la comunidad. “Toma lo poquito que tenemos, guárdalo porque nos acaban de expulsar”, le dijo a Antonia, quien relata los hechos apoyada de un traductor pues sólo habla su lengua materna: el mixe.Aquel domingo, en medio de la noche, la familia integrada por el matrimonio José López  y Antonieta Zeferino; su hijo José López Zeferino, de 14 años; su hija, Dulce María López Zeferino, de cinco años; así como los suegros Herlinda Bartolo, de 56 años, y Emilio Zeferino, de 58, dejaron el municipio de San Juan Cotzocón.Antonieta Zeferino al igual que su esposo, José López, habían estado presentes durante la retención de los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pasado sábado 31 de mayo.
 
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Este mes, Jeaneth Beltrán, de 30 años, cumpliría tres años de vivir en Toledo, España, a donde llegó en busca de trabajo para ayudar a su madre de 62 años, a mejorar su casa, pero su meta quedó inconclusa porque la muerte la alcanzó el pasado viernes 23 de mayo en un  hospital, luego de esperar cinco horas para que la atendieran.
 
Según contó su hermana, Bertha Beltrán, ese día Jeaneth se sintió mal de salud, por lo que llamó a una amiga para que al concluir su trabajo la acompañara al hospital Virgen de la Salud, en Toledo, pero no las querían dejar ingresar al edificio porque carecían de identificación; luego las dejaron pasar a una sala de espera, tiempo en el cual Jeaneth convulsionó.Cuando su amiga decide llevársela en estado crítico a otro hospital, finalmente la atendieron, pero una hora después le informaron de su muerte.Bertha criticó la indolencia del personal del hospital al dejar a su hermana esperar tanto tiempo, pese a que necesitaba atención urgente ante el fuerte dolor de cabeza y la presión alta que presentaba, según le informó su amiga.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Violencia contra las mujeres, atentado a la paz mundial: ONU
Reino Unido.- Durante la presentación de una campaña contra la violencia sexual, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la violencia contra las mujeres es un asunto que concierne a la paz, la seguridad, los Derechos Humanos y al desarrollo.
 
Debido a que en días recientes se reportaron ataques contra mujeres en varias partes del mundo, Ban Ki-moon externó que la violencia de género es un problema que atañe a todas y todos, y recordó el reciente asesinato y violación de dos adolescentes en la India. 



Casi 20 mil casos de maltrato infantil están impunes: Redim
México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó a los gobiernos federal y de los estados a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a fin de que esta población goce de una vida sin violencia.
 
La Redim pidió a las autoridades un diagnóstico nacional sobre las violaciones contra la infancia, tras los recientes casos de maltrato infantil en el país. Dijo que en los últimos años se han registrado más de 20 mil casos de maltrato y que sólo mil 600 fueron denunciados.



Presentan informe y video sobre mujeres migrantes
México.- El Programa de Investigación sobre Infancia y la Mesa Social contra la Explotación Laboral Infantil y Adolescente invitaron a la presentación del informe y video “La Montaña de Guerrero, tierra de mujeres migrantes”, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
 
Al finalizar la proyección se presentará el libro “Jornaleros agrícolas migrantes: los invisibilizados”, de Teresa de Jesús Rojas. La cita es este jueves 5 de junio a las 10 horas en el Auditorio Miguel Ángel Granados Chapa, en la UAM-Xochimilco.



Lanzan micrositio para difundir historias de migración
México.- La Red de Periodistas de a Pie presentó en redes sociales su nuevo micrositio “En el camino, más allá de las vías”, especializado en temas migratorios, a fin de dar cobertura a este fenómeno con un lenguaje sin estereotipos y con igualdad de género. 
 
Periodistas de a Pie difundirá las historias de mujeres y hombres migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos, y lanzará alertas sobre las violaciones a sus Derechos Humanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario