6/06/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 6 DE JUNIO


Presidencia la responde a AMLO: "EPN goza de cabal salud"
/El martes 19 de junio de 2012, en campaña, EPN prometió justicia y no ha cumplido, denuncian padres del ABC /


REFORMA

Con el dinero que Banamex le prestó para financiar sus contratos con Pemex, el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, se dio una auténtica vida de jeque. Un total de 12,461 millones de pesos que le prestaron para cumplir sus obligaciones con la paraestatal lo usó para inyectar capital a sus negocios del futbol y para comprar en exclusivos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo. El desglose de sus gastos está asentado en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. No obstante, la PGR sólo lo acusó penalmente por los retiros en favor de AMRH International Soccer, que era dueña del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, por un monto de 55.2 millones de pesos.
La Federación quitó a los estados el control total del presupuesto del Seguro Popular y endureció las reglas para su fiscalización. Se trata de 72,330 millones de pesos asignados al programa para 2014, que representan el 70 por ciento de todos los recursos que el País destina al rubro de salud. A partir de nuevos lineamientos, que entraron en vigor ayer, la Secretaría de Salud podrá hacer compras consolidadas de medicamentos e insumos y repartirlos a los estados. Antes, cada entidad adquiría estos materiales, a precios diferentes y a veces inflados, con los recursos que les destinaba directamente la Federación. Los lineamientos también permiten a la dependencia federal monitorear las cuentas de las Secretarías de Salud estatales para revisar el avance en la aplicación de los recursos.

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que, en vez de alentar la creación de Morena, Andrés Manuel López Obrador debió sumarse a los partidos que en 2012 apoyaron su candidatura a la Presidencia de la República para pelear la defensa del petróleo. El tres veces candidato presidencial reaccionó así cuando los asistentes a una conferencia sobre las reformas constitucionales le preguntaron por qué el PRD y Morena no unían los esfuerzos en la recolección de firmas para la consulta popular que pretende cancelar la reforma energética. Cárdenas Solórzano comenzó por aclarar que no había contradicción alguna entre los esfuerzos de recolección de firmas de una y otra organización política.

La reforma electoral está tropezando con los gobernadores priistas. Se sabe que contrario al discurso de su partido -y del Presidente- sobre los nuevos tiempos, en realidad varios mandatarios estatales están saboteando la adecuación de las leyes locales a los nuevos lineamientos federales. Entre los que se oponen a la reforma electoral, se señala, por ejemplo, a Rodrigo Medina, de Nuevo León, y a Javier Duarte, de Veracruz; quienes estarían moviendo sus maquinarias legislativas para que la reforma no les quite el control de las elecciones en sus estados. Esto fue, dicen, lo que provocó la alerta entre los panistas que, de plano, tuvieron que salir a decir que no habrá reforma energética si antes no se concreta la reforma política en los estados. La cosa está en que ya muy poca gente toma en serio los amagos del PAN. A lo mejor por eso ayer tuvo que salir Miguel Osorio Chong al balcón de Bucareli a pedir que se armonicen pronto esos ordenamientos.



MILENIO

Por números, malicia, alevosía y métodos empleados, Eduardo Córdova Bautista es con toda probabilidad el más grande pederasta en la historia de la Iglesia católica en México, uno cuyo daño causado, temen autoridades eclesiásticas, rebasa por mucho al de Marcial Maciel, depuesto y desconocido fundador de los Legionarios de Cristo. Esa es la opinión contenida en documentos vinculados al proceso del ex sacerdote, acusado de la violación de un centenar de menores de edad en la Arquidiócesis de San Luis Potosí a lo largo de un periodo de casi tres décadas. Son detalles que confieren gravedad adicional en torno al caso y que pintan de cuerpo completo la complicidad de los más altos jerarcas católicos del estado. Tres arzobispos que literalmente abandonaron a las víctimas: no expulsaron ni denunciaron al párroco cuando pudieron, pese a que se supo al menos desde 1996 que algo estaba pasando.
En México, hasta 18 de cada 100 adultos mayores padece algún tipo de violencia o maltrato, acciones que son ejercidas, principalmente, por los propios familiares de los ancianos. Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, dependiente de la Secretaría de Salud, informó que, derivado de diferentes estudios tanto a nivel local como nacional, entre 8.1% y 18.6% de las 11 millones 668 1,342 personas mayores de 60 años que hay en el país padece violencia, es decir, sufren actos que los agreden, los intimidan o que ponen en riesgo su salud. La violencia, explicó Giraldo, puede ser de manera física, psicológica, sexual y económica. Mientras que el maltrato se refiere a negligencia, en particular si los viejitos padecen enfermedades que los coloquen en situación de discapacidad y dependencia.
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá hoy una nueva jornada en el Congreso. Luego de estar ayer en el Senado, este viernes, con la representación de Enrique Peña Nieto, asistirá a la inauguración del Foro Mundial de Legisladores en San Lázaro. También están convocados el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y los presidentes de las dos cámaras, Raúl Cervantes y José González Morfín.



EXCÉLSIOR
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, afirmó que Andrés Manuel López Obrador se equivocó al haber constituido un nuevo movimiento, en vez de unificar a la izquierda y fortalecer al partido. En su participación en el ciclo de mesas "Los cambios estructurales y la disputa por la nación", de la Fundación para la Democracia que él preside, dijo que el político tabasqueño debió unir a las agrupaciones políticas que conformaron al Movimiento Progresista en 2012, en lugar de abandonar las filas del perredismo. Posteriormente, al preguntársele por el apoyo público de la corriente perredista de René Bejarano para que de nuevo sea el dirigente del PRD, mencionó que no competirá por ese cargo.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la próxima semana sugerirá a los Congresos estatales la conveniencia de que avancen en la armonización de sus leyes electorales luego de las modificaciones constitucionales en la materia, pues sin ellas "se pueden complicar las elecciones" de 2015. Entrevistado después de reunirse durante tres horas con los senadores y diputados federales de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Osorio Chong dejó en claro, sin embargo, que él no puede forzar el trabajo de los Legislativos estatales, porque pretenderlo es una falta de respeto. El martes pasado, los senadores panistas hicieron público que no van a votar las leyes secundarias de la Reforma Energética si los gobiernos estatales no aprueban las leyes electorales para los comicios del próximo año.
México y Portugal fortalecerán su relación económica a través de la firma de acuerdos de intención que involucran nuevas inversiones en los sectores petrolero, turismo, energías renovables, puertos y tecnologías de la información. Este fue el compromiso anunciado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco Silva, durante su primer encuentro en Lisboa. En el tema energético, el mandatario mexicano reconoció que la experiencia de esta nación europea será de gran valor para el reto que tiene México de potenciar sus recursos naturales, en particular el petrolífero, que debe servir para lograr un mayor desarrollo de la nación. Durante la cena de Estado ofrecida en su honor en el Palacio de Ajuda y antes, en la ceremonia de bienvenida oficial en el palacio de Belém, el jefe del Ejecutivo señaló que México puede seguir el ejemplo de Portugal en el impulso que ha dado al desarrollo de tecnologías limpias en busca de soluciones reales a los retos del cambio climático.
Alianzas exprés. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco, de Portugal, coincidieron, por separado, en que las reformas estructurales son el camino para tener un mayor clima de bienestar social y beneficios. Los cambios que México pretende, ellos los aplicaron recientemente. Durante el mensaje conjunto en el Palacio de Belem, Peña Nieto destacó que México está comprometido y tiene una nueva legislación que apuntala y favorece el desarrollo de energías limpias que inversionistas portugueses desarrollarán en el país. Hoy se oficializarán acuerdos en todos los rubros. El interés y el optimismo es mutuo. Los beneficios lo serán igual.


24 HORAS


Dada la crisis económica en España, el precio de una firma es relativamente barata, cual genera el valor e ingresos a los inversionistas mexicanos”, asegura Ricardo Haneine, director general de la empresa de ATKearney. Según el consultor, con las adquisiciones en el mercado ibérico se integran las cadenas de producción e, incluso, se construye una plataforma de insumos para distribuirlos a otras economías europeas.“Aumentó el dinamismo comercial con la Unión Europea, así como las compras de gobierno e inversiones privadas, tras la firma del Tratado de Libre Comercio”, afirmó Iliana Rodríguez Santibáñez, investigadora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales, y especialista en temas Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.



7 estados 'reprueban' estudio sobre desarrollo democráticoADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
Después de realizar una marcha por el quinto aniversario del incendio en la Guardería ABC, los papás de las víctimas exigieron al gobierno federal no ser indiferente, durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México Leer más


REPORTE ÍNDIGO
Suena la campana y los niños salen al recreo. Se tiran al piso y buscan desesperadamente en su mochila y bolsillos. Por fin sacan las estampas de los jugadores de futbol que asistirán este año al Mundial. Comienzan las negociaciones.“Ya la tengo, ya la tengo, ya la tengo....me falta…”Este es el mejor momento para intercambiar las tarjetas repetidas por las que no consigue en las tiendas. El mejor negocio. Todos buscan lo mismo: completar el nuevo álbum del Mundial Brasil 2014 de Panini.Cada cuatro años se repite la misma historia, la empresa italiana lanza al mercado un nuevo álbum con los jugadores oficiales que participarán en la nueva contienda mundialista.Las estampitas se venden, por lo general, en paquetes de 5 en tiendas de conveniencia.Los compradores desconocen qué barajas les tocarán en cada sobre, que cuesta 6 pesos. 
Esto convierte a la obsesión por conseguir todos los 650 cromos distintos en un pasatiempo bastante costoso.
Sin embargo, no solo los pequeños son quienes se emocionan coleccionando el rostro de los mundialistas. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

En menos de 8 horas, la Presidencia de la República respondió al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Eduardo Sánchez, vocero presidencial, le envió un tuit al dirigente de Morena, quien dijera que "existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad". "Afortunadamente @EPN goza de cabal salud. Gracias por preguntar @lopezobrador_", fue la respuesta.

SINEMBARGO
El martes 19 de junio de 2012, en campaña, EPN prometió justicia y no ha cumplido, denuncian padres del ABC Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Estela Baéz, madré del niño Julio César Márquez “Yeyé”, fallecido en la Guardería ABC de Hermosillo, iniciará una huelga de hambre este mes para exigirle al Presidente Enrique Peña Nieto […] 
México es un país terrible para ser niño: infanticidios, violaciones, bullying y obesidad prenden focos rojos 
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Infanticidios, violaciones, bullying y obesidad son algunas de las agresiones más graves que sufren los niños mexicanos. En los últimos días se han reportado diversos casos que evidencian la falta de atención de las autoridades federales y estatales hacia los menores, así como las trágicas consecuencias que estas omisiones provocan. Esta semana, dos niños en el Estado de México fueron víctimas de delitos en su contra. Primero un pequeño de dos años falleció en un hospital de Ixtapaluca a causa de una golpiza. Horas después, la Procuraduría General de Justicia de la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas atendió el reporte del asesinato de una menor de edad ocurrido hace cinco días. De acuerdo con un informe de Mexicanos Primero, la cantidad que México invierte en el desarrollo de la primera infancia es la más baja en relación con los otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el reporte Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la Educación en México 2014 se establece que el gasto acumulado en los menores de 6 años fue apenas de 6 mil 589 dólares por niño en el país.
PRI y PAN bloquean foros de reformas en el Congreso, acusa oposición; deciden leyes y censuran ideas: Sansores 
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Legisladores de oposición denunciaron que existe censura en el Senado de la República, en donde la cúpula dominante pretende bloquear, o por lo menos dificultar, la realización de foros públicos en el recinto legislativo abiertos a la ciudadanía y sobre temas coyunturales y de relevancia nacional, como son los de telecomunicaciones y energía. En el centro donde se elaboran las leyes que afectarán la vida de millones de mexicanos, los líderes de la Cámara Alta han buscado pretextos para no abrir la discusión de las reformas más importantes a amplios sectores de la población, acusaron legisladores. Los pocos foros que se hacen, dijeron, se realizan con ponentes a modo y hasta con aplaudidores de las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto.


EL UNIVERSAL

Los ingresos mensuales de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones superan las percepciones de secretarios de Estado, de los integrantes de la Cofece (otro órgano regulador) y duplican los que recibían los miembros de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones
Pasó arraigo en casa y enfrentará el juicio libre; además, se le consignó por un delito no grave y sólo por un daño estimado en poco más de 55 millones de pesos, por obtener un crédito irregular
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial falló en favor de la empresa mexicana iFone, que demandó a Telcel, Iusacell y Movistar por utilizar la palabra iPhone (de similar pronunciación que la compañía nacional) en la comercialización de servicios de telecomunicaciones
El experto en políticas de bienestar Alexandre Sidorenko explica en entrevista las vías que tienen los gobiernos para dar bienestar al adulto mayor
Héctor Elías Domínguez es un médico quiropráctico que rescató a varios niños de las llamas de la guardería ABC. A raíz de su hazaña, tiene quemaduras internas de primer grado en los pulmones
Piden parar desembolso ante la suspensión del servicio. Recursos fueron entregados entre 2011 y 2012 a la empresa CAF
La monja, sensación global por su talento, ganó el concurso "La Voz Italia" con 62% de los votos
Imágenes que revelan la "crisis humanitaria" que representan niños migrantes en EU (acostados unos sobre otros en salas desbordadas) movilizaron al gobierno de Obama para atender el problema. Un porcentaje menor es mexicano, dijo la SRE
De inmediato tomaron nota en Los Pinos del mensaje de Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, del golpe que intentó contra el presidente de la República: "Existe el rumor de que (Enrique) Peña Nieto está enfermo", escribió el tabasqueño con un matiz: "Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad". Desde el gobierno federal se tomó el mensaje como quien cruza la línea de los ataques políticos a los personales. Pisó con su tuit rebaladizo terreno de la salud personal, de la que él no tiene mucho que presumir porque su infarto no fue un rumor, nos comentan. El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, devolvió el golpe por la misma vía; "@lopezobrador_ podrá correr 10 km eb 53'01 como @EPN. No lo creo, pero sí lo deseo"


LA JORNADA



Se violaría la Constitución y crearía régimen especial: PAN
Vacilaciones del subsecretario Messmacher en su cita con diputados
Admite que el gobierno carece de base para calcular la renta petrolera
Roberto Garduño, Enrique Méndez e Israel Rodríguez
Fotoportada


Frente a Palacio Nacional se desplegaron las imágenes de los 49 niños y niñas que perecieron el 5 de junio de 2009 en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo. Hubo un pase de lista con los nombres de los menores –a lo cual se respondió a coro "no debió morir"–, se guardó un minuto de silencio y se escucharon testimonios de padres de los pequeños fallecidos Foto Francisco Olvera
"Ninguna sanción a los responsables a 5 años del incendio de la guardería"
Marchan del Ángel al Zócalo en recuerdo de los 49 menores fallecidos
En el trayecto lanzaron gritos de: "¡justicia, justicia! ¡si se olvida, se repite!"


"La abdicación de Juan Carlos afianza nuestros anhelos independentistas"
Destaca el ascenso de la fuerza política Podemos; el PP, relegado al quinto sitio
Josep Lluis Carod Rovira, ex parlamentario de Esquerra Republicana Cataluña y ex vicepresidente de gobierno, en la entrevista con La Jornada Foto Roberto García Ortiz
opinión
Maciek Wisniewski
Rayuela : Imposible olvidar la tragedia de la guardería ABC. Después de cinco años sin culpables, la afrenta no se aguanta.
"Soslayan autoridades que alumnos crecen en un ambiente agresivo y racista"
Los precios de ese tipo de fármacos se abatieron 65%, dice Mercedes Juan
Respaldo a incluir a la isla en la Cumbre de las Américas
Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela no acudirían si la excluyen
Washington pide que un grupo "analice" la participación de La Habana
México: todos los países deben estar "sin condiciones ni excepciones"
Meriam Yahia Ibrahim Ishag, una médica a quien se acusa de convertirse al cristianismo y abandonar el Islam, fue sentenciada el 15 de mayo a morir en la horca, según una ley vigente en Sudán. La sentencia fue aplazada dos años, tras el nacimiento de su hija en prisión Foto Ap
Fotocontraportada
Pasajeros indignados arremetieron contra la entrada de la estación Itaquera, ante la huelga parcial que afecta a millones de usuarios. El Metro es la principal vía de acceso al estadio Arena Corinthians, donde se realizará el partido inaugural de la Copa del Mundo entre Brasil y Croacia, el próximo 12 de junio. La FIFA se dijo confiada en que todo se resuelva, mientras el gobierno brasileño pidió una "tregua cívica" a los ciudadanos para acoger a los visitantes; también llamó a "despolitizar" la justa. Diversos gremios han aprovechado esta situación para plantear reivindicaciones Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario