6/05/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 5 DE JUNIO

Sin garantías de seguridad, más de dos mil guarderías

/Los senadores cambian fechas para debatir leyes energéticas/Padres encabezan vigilia en el DF por caso Guardería ABC/Peces gordos evitan la ‘pecera’/La Presidencia tiene pruebas de que incendio en Guardería ABC fue "provocado"/El PRD se está pulverizando por la soberbia, afirma Marcelo Ebrard; perderá todo si no se separa del PRI, advierte/




El crimen organizado tiene puesta su mira en las áreas de trabajo social en las zonas marginadas del estado de Guerrero. Los servidores públicos de la Sedesol, el DIF o la Secretaría de Salud laboran bajo alto riesgo en los municipios de la Tierra Caliente, la Costa Grande e incluso en el puerto de Acapulco. "Esta región es la zona más peligrosa de Guerrero y por eso hemos recomendado a los trabajadores que no viajen de noche en las carreteras y que mucho menos hagan vida social." El hallazgo de los cuerpos de tres empleados de la Sedesol en una fosa clandestina, la decapitación del vocero de Salud de Acapulco y las extorsiones a las empresas dedicadas a la reconstrucción, se suman a las amenazas de muerte, golpes y robos a maestros y empleados de la Secretaría de Salud en las últimas semanas. Así, desde la entrega de apoyos de programas sociales hasta la fumigación contra el dengue se han visto afectadas por grupos delictivos.
Antes de promover un amparo por bullying, padres de familia del sexto grado de la primaria Centenario de la Restauración de la República recurrieron a las autoridades de la escuela y del DF... en vano. En noviembre de 2013, las madres del grupo 6A del plantel ubicado en Iztapalapa alertaron del problema al supervisor de la Zona Escolar 7, quien también fungía como director, Juan Carlos López Guadarrama. Sin embargo, de acuerdo con la versión de las madres, López Guadarrama respondió que debía mandar hacer un estudio jurídico del caso, el cual podría demorar hasta 4 meses. Ante ello, el tutor de una de las menores afectadas decidió acudir ante un juez, quien ordenó a la SEP mantener una protección personal constante de la niña de 11 años que sufría bullying.

En la Delegación Cuauhtémoc las siestecitas en horas laborales son un derecho de los burócratas. Al menos así opina el Jefe Delegacional Alejandro Fernández. "No trabajamos con máquinas, sino con seres humanos y no podemos negarles un rato de esparcimiento", expresó. Reforma evidenció ayer con fotografías que en áreas de atención al público de varias Delegaciones los empleados ven televisión, juegan, duermen, comen y pierden el tiempo en horarios laborales y, además, les pagan. Fernández reconoció que sí hay empleados que se distraen leyendo una revista o comiendo un refrigerio. En Iztapalapa, la directora de Administración, Beatriz Ortiz, explicó que los empleados que laboran ocho horas seguidas tienen derecho a 30 minutos de descanso, y si esas actividades las hacen en ese periodo no están faltando a ningún reglamento.

Se acabaron los días de faldas largas, blusas recatadas y medallas de la guadalupana para las mujeres del PAN: llegó la hora ¡del Chippendale! Entre los nombramientos que acaba de hacer Gustavo Madero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, destaca el de Judith Díaz como titular de Promoción Política de la Mujer. El nombramiento llama la atención no por las propuestas de género de la panista, sino porque la ex senadora fue una de las que se dieron vuelo con aquellos strippers con los que animaron, durante la campaña, una reunión en favor de Madero. ¡Y Díganle vaquero, que es de Chihuahua! Ea, ea, ea…



MILENIO

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, consideró inconveniente satanizar a las escuelas por los casos de bullying registrados y afirmó que las zonas más delicadas en acoso escolar coinciden con las áreas de influencia de la violencia. Al anunciar las acciones emprendidas por el gobierno para enfrentar el problema, Campa dijo que éste trasciende la labor docente y que el origen del bullying está en entornos de violencia familiar. Por ello, anunció que la Secretaría de Educación Pública dará a conocer acciones que tienen que ver con establecer reglas y límites, porque sin éstos, los menores se sienten desprotegidos. "Creemos que es muy importante visibilizar este problema, sería un error ocultarlo, pero creemos también que resulta a todas luces inconveniente satanizar a las escuelas, porque, reitero, sobre todo en las zonas más violentas de nuestro país, las escuelas son un espacio de protección", dijo.
La industria restaurantera espera que el Mundial de futbol genere 1,000 millones de pesos en ventas en el país, luego de los malos resultados en el primer cuatrimestre a causa de la reforma fiscal y la debilidad económica. Hay confianza en que el encuentro deportivo que se desarrollará en Brasil sea una "bocanada de aire", comentó en entrevista Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). Explicó que la cifra de ingresos extra prevista en junio-julio representará un crecimiento de 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. "Esperamos que la justa mundialista también sea el banderazo de salida para la recuperación del sector restaurantero", enfatizó.

En la Línea 12 del Metro existen defectos en rieles, hay vías fijadas incorrectamente, problemas en la geometría de las vías, durmientes rotos, fisurados y desgastados y balasto contaminado, cuyo origen pueden ser por problemas en el diseño. Así se muestra en el resumen del informe realizado por las empresas francesas Systra y TSO, el cual añade que el inicio del problema también apunta a la realización del sistema de vías o como consecuencia del comportamiento del riel y la rueda; es decir, una falta de inscripción correcta. En el documento, titulado Resumen ejecutivo de la participación de la Secretaría de Obras y Servicios en la Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro Tláhuac–Atlalilco, se lee que también hay detectados casos de alineamiento incorrecto del contrarriel.

Que los senadores del PRD recibirán hoy al líder de su partido, Jesús Zambrano, para ultimar los detalles de su postura de cara a la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones en un periodo extraordinario. A la encerrona con los coordinados por Miguel Barbosa acudirán también los negociadores que participaron en la elaboración de la reforma constitucional, como Luis Espinosa Cházaro, y además mantienen diálogo con el gobierno federal para lograr acuerdos que permitan aprobar las normas lo más pronto posible.


EXCÉLSIOR


Maestros aseguran que ya circula el examen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará el próximo fin de semana a 123,000 docentes de secundaria, educación física, preescolar, telesecundaria y directores que buscan mejorar su sueldo a través de la última edición del Programa de Carrera Magisterial. Entrevistados, los docentes, quienes solicitaron que se reserve su identidad por temor a represalias, revelaron que la prueba se vende entre 5,000 y 15,000 pesos. "Varios maestros se juntan para comprarlo en grupo. Es algo que ha pasado siempre, afectando a quienes sí lo hacemos con nuestros méritos", reclamó una profesora del Distrito Federal. Este miércoles, Excélsior publicó una de las copias que maestros obtuvieron del examen completo –con las respuestas correctas– que se aplicó el 31 de mayo y 1 de junio y que ya fue invalidado por la SEP.
Será en agosto de este año cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) coloque a la venta el 1.4 por ciento de sus acciones restantes en la petrolera Repsol, esto como parte de la decisión de terminar completamente la sociedad con la española. En conferencia, Emilio Lozoya, director general de Pemex, aseguró que ni la paraestatal ni México y su potencial de hidrocarburos, fueron tomados en cuenta por Repsol en su plan de negocios presentado en marzo pasado, lo que evidencia su falta de interés y confirma el obstáculo para llevar a cabo los trabajos esperados con la alianza. "La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada hace más de dos años".
De acuerdo a la exigencia del PAN, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera a través de sus mesas directivas, movieron el calendario para la discusión, debate y eventual aprobación de los casi 20 dictámenes en materia de Leyes Secundarias Energéticas, los cuales se discutirán entre el 10 y 23 de junio próximos y eventualmente se aprobarían en paquete para el miércoles 25 del presente. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, puso a votación la propuesta panista y quien la enarboló, Salvador Vega Casillas, rechazó que su bancada estuviera condicionando su voto en este rubro a cambio de que saliera el tema de los cambios en las regulaciones electorales a nivel estatal, tal y como lo anunciara ayer su coordinador, Jorge Luis Preciado.
Los puentes. El presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra en Portugal, en visita de Estado. Fue recibido por Luís Campos Ferreira, secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, así como por João José Gomes Caetano da Silva, embajador de Portugal en México. El objetivo es retomar los acuerdos que enmarcan la relación bilateral y reactivar las reuniones al más alto nivel. La visita se enmarca en la celebración por los 150 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que se cumplen este año. Vale la pena recordar cómo en los gobiernos azules los lazos diplomáticos se rompían a la menor provocación. Qué distinto.


24 HORAS

Sin garantías de seguridad, más de dos mil guarderías


A nivel nacional, dos mil 72 guarderías entre públicas y mixtas (operadas en asociación con privados) carecen de un plan de protección civil, como lo establece la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, aprobada en 2011 tras el incendio de la guardería ABC, en Sonora.
El Diagnóstico sobre el Estado de los Centros de Atención Públicos y Mixtos a Nivel Nacional revela que 13% de las 15 mil 943 guarderías que administran o subrogan las secretarías de Educación y Desarrollo Social, así como el IMSS, ISSSTE y DIF no ofrecen garantías de seguridad para los miles de menores que atienden.El estudio elaborado por el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil –creado a partir de la Ley- señala que además del porcentaje de estancias que carecen de planes de protección civil se encontraron deficiencias en el resto de las guarderías.“Por las condiciones en las que se encuentran los Centros de Atención públicos y mixtos (por ejemplo: una sola aula, espacios prestados o habilitados para la prestación del servicio), no siempre se cumple con todos los requerimientos que la ley y el reglamento establecen”, precisa el Consejo que preside la titular de la Secretaría de Salud y en el que participan representantes de las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol) y del Trabajo, además del DIF, IMSS, ISSSTE, del Instituto Nacional para las Mujeres y de las comisiones nacional de Derechos Humanos y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

ADNPOLÍTICO

Las comisiones de la Cámara Alta discutirán las reglamentaciones entre el 10 y el 23 de junio »
8 promesas de la reforma energética de Peña para tu bolsillo
Guardería ABC: dos investigaciones sin resultados
A 5 años de la tragedia en Sonora, 2 grupos de padres luchan divididos para castigar a responsables

LA SILLA ROTA
Alrededor de las 20:00 horas los padres de familia arribaron al Ángel de la Independencia para demandar justicia y castigo para los responsables del incendio del 2009 Leer más

Los legisladores de Acción Nacional también piden que se realicen las acciones correspondientes en materia de bullying  Leer más


Las iniciativas secundarias de la reforma energética se dictaminarán en el periodo del 10 al 23 de junio próximos, y...  Leer más


REPORTE ÍNDIGO
Las argucias legales y los achaques médicos han salvado a algunos notables de la política mexicana a evadir el castigo carcelario. La excusa más empleada por estos personajes es la enfermedad, y aunque gozaban de cabal salud o inclusive recién llegaban de un viaje de placer, apenas pisan las prisiones empiezan los síntomas que los libran de la celda. En otros casos sus delitos son juzgados suavemente como “no graves” y alcanzan fianza para enfrentar en libertad el proceso de justicia penal. Es notable que las garantías sobrepasen lo defraudado y casi siempre, son superiores lo que ganaron en todo su sexenio como funcionarios públicos.
Cosas de la buena administración de los recursos, dicen sus defensores. Aquí están los casos para ser juzgados –aunque casi nunca por una justicia expedita o igualitaria–  pero sí por los ciudadanos que observamos los privilegios sin poder intervenir. Inmunes al castigo, y siempre bien librados.


ARISTEGUI NOTICIAS 

A propósito de que este jueves 5 de junio se cumplen cinco años de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, se reproduce la entrevista en Noticias MVS, primera emisión, con familiares de las víctimas del incendio.El pasado 29 de mayo, las madres y un abogado sostuvieron que aportaron “pruebas” a la PGR desde hace un año, y ahora fueron entregadas a la Presidencia de la República, con base en las cuales aseguran que el incendio fue provocado.Esta fue la entrevista:Carmen Aristegui (CA), conductora: El tema en este momento es un tema que sacude por muchas razones la Guardería ABC, que fue el lugar en donde fallecieron o quedaron con daños los niños que estaban ahí, a raíz de ese terrible incendio que ocurrió en ese lugar hace cinco años.Este es un caso que nos une y nos cohesiona como sociedad frente a la tragedia de la muerte de los niños.


SINEMBARGO
El PRD se está pulverizando por la soberbia, afirma Marcelo Ebrard; perderá todo si no se separa del PRI, advierte Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– El martes pasado, Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reunió en una cena con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Sotelo García, consejeros nacionales y otros […] destacadas del día
El CEMDA reporta 51 ataques a activistas del medio ambiente en tres años; hay 23 asesinados y dos desaparecidos 
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Entre 2009 y 2012, 51 defensores del medio ambiente fueron agredidos en México, de acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). De esa cifra, 23 fueron asesinados y dos están en calidad de desaparecidos, informó el encargado de Defensa y de Políticas Públicas del CEMDA, Andrea Ulisse Cerami. “Contamos con asesinatos en los últimos años, que conozcamos ninguno ha sido esclarecido. Hay este problema de acceso a la justicia para los defensores del medio ambiente. De hecho la falta de sanción de los responsables es otra medida que incentiva a volver atacarlos porque no hay cuidado para ellos”, explicó a SinEmbargo. Las agresiones se dividen en 44 amenazas, 50 detenciones ilegales arbitrarias, 13 agresiones físicas, cuatro campañas de difamación, además de los asesinatos y las desapariciones. Pero las cifras que el CEMDA tiene pueden ser aún mayores, admitió. “Tenemos el registro de casos pero creemos que pueden ser más porque muchos defensores ni siquiera denuncian. Creemos que haya más, hay casos que se acercan y nos dicen que tienen miedo de incluirlos”, explicó.

Activistas y familiares protestarán en Hermosillo y el DF en la #MarchaSolemne por los 49 niños del ABC 
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Hace cinco años que Hermosillo, Sonora, se paralizó para permitir que decenas de ambulancias transportaran a 150 niños, entre lesionados y fallecidos, a los hospitales y a la morgue, cuando la Guardería ABC se incendió y la desesperación se apoderó de todos: de los padres, los vecinos y de los habitantes de la ciudad que inmediatamente después del suceso se enteraron a través de los noticieros locales del siniestro. Ese día, Hermosillo lloró y desde entonces, año con año, al cumplirse un aniversario más de la tragedia, miles de hermosillenses salen a las calles a marchar desde las instalaciones de la guardería hasta las escalinatas de la Universidad de Sonora. “Este año esperamos alrededor de 10 mil personas. Tendremos una misa a las 9:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde saldremos de la ABC en una marcha”, dijo José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

El gobierno de México limpió lista de desaparecidos, pero nunca buscó ni investigó, denuncian ONGs ante la ONU 
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) presentaron ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe donde denuncian que persisten deficiencias y confusión sobre las bases de datos y las cifras sobre personas desaparecidas ofrecidas por el gobierno federal. Las organizaciones denunciaron que el Estado hizo pública la cifra definitiva de personas desaparecidas, “pero como resultado de un proceso de depuración y no de búsqueda e investigación”. Además, plantearon, no se ha hecho pública la metodología utilizada para descartar datos y aún persiste la falta de lineamientos claros para saber cómo se reciben las denuncias y cómo se clasifican. De acuerdo con el documento, un total de 20 mil 810 personas desaparecieron entre 2006 y 2014. Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, las listas depuradas indican que hubo 12 mil 195 personas desaparecidas, mientras que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han reportado 7 mil 615.


EL UNIVERSAL

El Servicio de Administración Tributaria registró en el primer trimestre de 2014 una recaudación histórica, producto de 19 mil 328 actos de fiscalización
El monto que solicitó el Metro a la Secretaría de Finanzas del DF en 2009 para la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 resultó idéntico a la propuesta económica presentada por la empresa CAF, que finalmente obtuvo el contrato
Sólo un detenido por el incendio en que murieron 49 niños, revelan. Padres de familia recuerdan a los pequeños; dicen que hay al menos 16 responsables
Permanece en el hospital sin custodia. Convalece de cirugías, tras pagar fianza por fraude
La iniciativa para combatir la violencia escolar o bullying, planteada en 2011 ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, no prosperó y se desconoce el destino del grupo de trabajo que daría seguimiento al tema
Tras dar una probadita de lo que será su nuevo libro "Decisiones Difíciles", Hillary Clinton expresó que ya ha superado la animosidad que sentía hacia Monica Lewinsky
Se han detectado casos de violencia contra adultos mayores por parte de sus propios familiares a partir de la entrega de apoyos sociales, revelan
A la que más le afectará la renuncia del rey es la infanta Cristina. Su marido, Iñaki Urdangarin, está imputado en el "caso Nóos", por los que se podría enfrentar a una pena de 17 años de cárcel. Y ella en los próximos días también podría ser imputada al colaborar con su marido
Ya no se halla en la Torre Médica del reclusorio de Tepepan; la celda le queda chica a Elba Esther Gordillo. Los reveses legales, en el proceso penal en su contra, la han puesto de malas. La otrora poderosa maestra ha estado insistiendo en bajar al patio para caminar, con el pretexto de que se aburre. Ella quiere recorrer los espacios a los que tienen derecho la población interna del penal, nos informan. Las autoridades penitenciarias del gobierno de la ciudad de México han respondido con una negativa, porque doña Elba Esther no tiene permitido realizar ejercicios por cuestiones médicas. La respuesta la hizo enojar y también exigió que sus visitas, particularmente sus familiares, no sean sometidos a los protocolos de revisión, nos comentan.


LA JORNADA





Auditorías a 19 mil 300 causantes en el primer trimestre

Mediante esa estrategia recaudó 32 mil 787 millones de pesos más

De esa cifra, grandes contribuyentes aportaron sólo 38.8 por ciento
El objetivo es aumentar la "percepción de riesgo" por no cumplir
Víctor Cardoso
Fotoportada
Los trabajadores realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en la colonia Del Valle, para exigir un lugar en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO, y puedan negociar el pago de sus pensiones. En el acto realizaron pintas y lanzaron huevos al inmueble. Más tarde marcharon hacia la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, donde hicieron acciones similares al no ser atendidos Foto Yazmín Ortega Cortés
Acumuló $49 mil 400 millones; es el más alto en 22 años: Merrill Lynch
Se recurrió a la medida para paliar la "inesperada" baja en ingresos petroleros
Sí podrán transmitir en exclusiva el próximo Mundial y los Olímpicos de 2016
Aduce que las justas estaban contratadas antes de emitir su ordenamiento
Retira del sacerdocio a Eduardo Córdova Mendoza por abuso de un menor
Envía decreto a la arquidiócesis de SLP; el clérigo sigue prófugo
Aplazan la discusión para el próximo martes; aún no hay condiciones: PAN
Rayuela : Dicen que Videgaray será el candidato del PRI para el 2018. Pero al paso que va, ni los priístas votarán por él.
Realizará profundas perforaciones en busca de dos mantos freáticos
Mancera: la idea es dotar de más líquido a la capital, sobre todo a Iztapalapa
Incluye un centenar de piezas provenientes del legado de los hijos del poeta
El Centro Cultural Bella Época, sede de la muestra


Fotocontraportada
Gabriela Sánchez López, quien preside la asociación Madres Afortunadas, comenzó el ayuno frente a las instalaciones del organismo de atención a víctimas, en la colonia Del Valle, para exigir que dicha instancia cumpla con su promesa de protegerla, y que la justicia del estado de Jalisco consigne en forma adecuada a un maestro que atacó sexualmente a su hija, quien tiene discapacidad visual y mental. El profesor salió bajo fianza luego de que el juez calificó el delito como estupro, que se considera no grave. La activista aseguró que la comisión no le ha dado el apoyo necesario, pese a que ya ha sufrido siete atentados Foto Jesús Villaseca
Riesgo de que se construya desarrollo turístico en el zona
Es un pueblo de pescadores con ecosistemas de gran biodiversidad
Apremian especialistas a publicar programa ambiental que fijaría reglas
Se pretende edificar un complejo de villas, hoteles y área comercial
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares Alonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario