6/05/2014

Sin garantías de seguridad, más de dos mil guarderías


               


Un diagnóstico oficial revela, además, deficiencias como falta de capacitación e infraestructura inadecuada en otras 13 mil estancias; en total, más de 700 mil niños son atendidos en estos centros
A nivel nacional, dos mil 72 guarderías entre públicas y mixtas (operadas en asociación con privados) carecen de un plan de protección civil, como lo establece la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, aprobada en 2011 tras el incendio de la guardería ABC, en Sonora.



El Diagnóstico sobre el Estado de los Centros de Atención Públicos y Mixtos a Nivel Nacional revela que 13% de las 15 mil 943 guarderías que administran o subrogan las secretarías de Educación y Desarrollo Social, así como el IMSS, ISSSTE y DIF no ofrecen garantías de seguridad para los miles de menores que atienden.

El estudio elaborado por el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil –creado a partir de la Ley- señala que además del porcentaje de estancias que carecen de planes de protección civil se encontraron deficiencias en el resto de las guarderías.

“Por las condiciones en las que se encuentran los Centros de Atención públicos y mixtos (por ejemplo: una sola aula, espacios prestados o habilitados para la prestación del servicio), no siempre se cumple con todos los requerimientos que la ley y el reglamento establecen”, precisa el Consejo que preside la titular de la Secretaría de Salud y en el que participan representantes de las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol) y del Trabajo, además del DIF, IMSS, ISSSTE, del Instituto Nacional para las Mujeres y de las comisiones nacional de Derechos Humanos y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Del diagnóstico se desprende que los 741 mil 429 niños que atienden los centros infantiles carecen de todas las garantías de seguridad dentro de los inmuebles.

Aunado a lo anterior, el diagnóstico no incluyó a las ocho mil 721 guarderías particulares. “El porcentaje de ese documento es conservador, si se considera que faltan las estancias privadas y desconocemos las condiciones en las que operan”, apuntó Nashieli Ramírez, coordinadora general de la organización Ririki Intervención Social.

La citada ley federal y su reglamento regulan tanto a las guarderías públicas y privadas en materia de protección civil, infraestructura del inmueble hasta la capacitación del personal para actuar ante una emergencia.

Esta legislación se aprobó en octubre del 2011, dos años después del incendio de la guardería ABC en Sonora, donde 49 niños perdieron la vida y 77 más resultaron heridos. Tras la tragedia, los padres demandaron al gobierno establecer una normatividad para las estancias infantiles.

Aunado a la tardanza en la elaboración de la Ley, dos años después del incendio, la publicación de su reglamento llevó más de un año, aunque el gobierno tenía tres meses para redactarlo.

Tras la promulgación de la Ley, sólo los gobiernos de Jalisco, Colima, Sonora, Estado de México, Puebla, Yucatán y Baja California homologaron su legislación estatal con la federal, pero no todas cuentan con el reglamento local.

La legislación federal establece además la creación inmediata de un Registro Nacional de los Centros de Atención Infantil y de Registros Estatales, pero ésto tampoco se ha cumplido.

Apenas en marzo pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de funcionamiento del Registro Nacional, que estará a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal sin capacitación  

El Plan Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018, publicado el 30 de abril en el Diario Oficial, reconoce que sólo 19 estados cuentan con programas de capacitación en materia de protección civil para el personal de las guarderías, y la meta para el final de sexenio es que 24 entidades impartan dichos programas.

Nashieli Ramírez, de Ririki, consideró que el hecho de que la legislación federal y el reglamento dejen en manos de las autoridades estatales y municipales la mayoría de las tareas de evaluación, capacitación y autorización de las estancias ha impedido avanzar en la implementación de la Ley.

Datos 

15 mil 943 guarderías son administradas por las dependencias federales o en conjunto con particulares

SEP, Sedesol, IMSS, ISSSTE y DIF son las responsables de su funcionamiento

741 mil 429 niños acuden a estos centros de atención

8 mil 721 estancias infantiles son particulares

7 entidades armonizaron sus leyes con la ley federal de guarderías

19 entidades imparten cursos de capacitación en protección civil a personal de estancias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario