6/06/2014

Nuevo León: vuelta a la derecha



CRISTAL DE ROCA

Parecería una broma de mal gusto. Y yo hasta podría hacer una mueca de ésas que marcan distancia con cierta cortesía. Pero estoy indignada. Porque la salud y la vida de muchas mujeres está en juego.


          
Resulta que el 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que, entre otros objetivos, pretende generar conciencia, acciones y políticas públicas dirigidas a evitar la muerte de las mujeres por motivos prevenibles, como aquellos que se refieren al embarazo, parto y puerperio.


CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 

Y ese mismo día, legisladores y legisladoras del PRI y PAN del Congreso de Nuevo León (NL) aprobaron en primera vuelta una reforma que innecesariamente puede causarles graves daños a la salud e incluso la muerte a muchas mujeres.

El diputado Francisco Treviño, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue esta vez el encargado de llevar al pleno la iniciativa para “proteger la vida desde la fecundación”; iniciativa que en realidad pertenece a la jerarquía católica más conservadora y al grupo Provida.

Y digo “esta vez”, porque de la misma manera lo han hecho en medio país. Un legislador o legisladora del PAN o del PRI proponen la iniciativa y, sin mayor discusión, se aprueba “fast track”.

La reforma propuesta en NL impediría el aborto incluso bajo las causales legales válidas en este instante en la mayor parte del mundo: en casos de violación, de malformación del feto o que se encuentre en riesgo la vida de la madre. Es más, penalizaría el uso de algunos métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino (DIU).

El texto garantiza “el derecho a la vida de todo ser humano desde su fecundación hasta su muerte natural (…) sin intromisión ajena al proceso biológico del desarrollo humano, el cual sólo debe verse interrumpido de forma natural”.

La acción de legisladores priistas y panistas del norteño estado contrasta con la respuesta positiva que dio México en marzo pasado a las recomendaciones 148.152 y 148.154 del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Recomendaciones que se sumaron a las que en agosto de 2012 hiciera el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) en el sentido de armonizar “las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos…”.

Reformas como la propuesta en NL ya han traído graves consecuencias en otras entidades, entre ellas, el incremento de mujeres presas; algunas, afirma el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con penas hasta de 27 años una vez reclasificado el delito por “asesinato en razón de parentesco” (Cimacnoticias 3 de junio de 2014).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en el gobierno de NL y tiene la mayoría en el Congreso estatal. Y es el mismo partido cuya votación ha sido fundamental en las otras entidades donde se ha criminalizado el derecho a decidir.

Parece pues que estamos frente a un nuevo partido de derecha, sólo que éste navega con bandera de liberal.

La iniciativa deberá votarse en segunda vuelta este mismo mes, tentativamente el próximo 16 de junio. Veremos.

Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com.

*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario