6/05/2014

Diputadas federales llaman a no aprobar iniciativa Provida en NL


   Viajarán al estado para dialogar con legisladores locales

Diputadas federales del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) buscarán detener la iniciativa que pretende “proteger la vida desde la fecundación” en el estado de Nuevo León (NL), aprobada ya en primera instancia el pasado 28 de mayo.




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Socorro Ceseñas Chapa y Aleida Alavez Ruiz reprobaron la iniciativa promovida por el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Treviño, al considerar que criminalizará a las mujeres, especialmente a las de escasos recursos o indígenas, que interrumpan su embarazo o presenten un aborto espontáneo.

Ambas legisladoras se sumaron a la Campaña Nacional por el Derecho de las Mujeres a Decidir sobre su Cuerpo (lanzada por grupos civiles a nivel nacional) y se comprometieron a dialogar con el Congreso de NL para llamarlo a no avalar la reforma el próximo 12 de junio, fecha tentativa –a decir de activistas– para que la iniciativa sea votada en segunda vuelta al tratarse de una modificación a la Constitución local.

Socorro Ceseñas y Aleida Alavez adelantaron a las y los integrantes del Congreso estatal y al gobierno de NL que el próximo viernes se trasladarán a la entidad para “ser atendidas y escuchadas con el objetivo de que se resuelva la propuesta civil de rechazar la iniciativa”.

Cabe recordar que en breve entrevista, la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), sostuvo que desde el PRI nacional no se puede hacer un llamado al Congreso local, pues si bien el partido no mantiene una “postura radical” sobre el aborto –atajó–, “la postura llega hasta donde se toma la decisión y las decisiones son personales” y de cada Legislatura.  
Entrevistada por Cimacnoticias durante una manifestación ayer frente a la representación del gobierno de NL en el DF, Ceseñas sostuvo que la iniciativa “es un retroceso y con ella se atenta  contra la vida de las mujeres”.

La diputada federal por NL recordó que una iniciativa similar fue intentada hace varios años, pero “afortunadamente por la fuerza de las mujeres no pasó”, y señaló que no defiende el aborto sino la capacidad de decidir de las mujeres, así como impedir que se aprueben leyes que en el fondo buscan criminalizar.

“Las mujeres de Nuevo León no están solas, somos un movimiento de mujeres que apoyarán que no se vulneren sus derechos”, subrayó.

De acuerdo con cifras de la organización civil Ipas-México, en 2012 en NL se registraron 2 mil 311 egresos hospitalarios por razones de aborto en mujeres de 15 a 44 años de edad, lo que representa el 7 por ciento del total de egresos en ese año. En 10 años (2002-2012) se registraron en el estado 23 muertes por aborto.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario