6/07/2014

Guatemala: A 27 años de conmemorarse el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la situación de las migrantes es precaria

Su eje de trabajo central fue visibilizar la mortalidad materna y llamar la atención de los gobiernos para generar políticas públicas y programas a favor de la salud de las mujeres


Guatemala, 03 jun. 14. AmecoPress/Cerigua.- El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) denunció que entre los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en la migración para acceder a servicios de salud es la discriminación por parte de personal de las instancias de salud.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, IMUMI destacó que la mayoría de mujeres migrantes no son atendidas debido a su situación migratoria irregular, pese a ser un derecho garantizado por las legislaciones a nivel internacional.

De acuerdo con la entidad, otra problemática es la falta de datos cualitativos que existen sobre el acceso a la salud de las mujeres y las pocas estadísticas que hablan sobre la salud de las mujeres en la migración, no son actuales, lo que demuestra la urgencia de crear un programa de estadísticas que llene los vacíos informativos.

Médicos Sin Fronteras atendió a población migrante en tránsito irregular en diferentes puntos de México, de julio a octubre del 2013; el 12 por ciento fueron mujeres entre 18 y 25 años de edad, entre ellas mujeres embarazadas y víctimas de violencia sexual.

Entre los problemas de salud que enfrentan las mujeres migrantes durante el origen, tránsito y destino, están infecciones respiratorias, intestinales y de las vías urinarias, úlceras, gastritis, otitis, ansiedad, deshidratación, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, depresión, hipertensión, violencia, accidentes, diabetes y obesidad, entre otras.

En 1987, durante el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud, realizado en San José, Costa Rica, se estableció el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres cuyo eje de trabajo central fue poner alto a la mortalidad materna y llamar la atención de los gobiernos para generar políticas públicas y programas a favor de la salud de las mujeres.

IMUMI destacó que a 27 años de conmemorar esta fecha la exigencia sigue siendo la misma, garantizar el acceso a la salud de las mujeres y las niñas.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario