6/06/2014

Las noticias de CIMAC

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias .- Alejandra Negrete Morayta, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adelantó que la próxima semana estará listo el informe del Grupo de Trabajo encargado de investigar el feminicidio en Guanajuato, y tras el cual eventualmente se decretaría la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

La comisionada aseguró que las reformas al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicadas el 25 de noviembre de 2013 facilitaron el trámite para declarar la AVG, y destacó que el primer estado en tener un resultado será Guanajuato.

En reunión de trabajo con diputadas de la Comisión Especial de Femincidio de la Cámara de Diputados, Negrete Morayta señaló que antes era muy difícil votar la declaratoria de AVG porque participaban cerca de 47 instituciones, lo que politizaba la votación.  

Esta es la primera petición que se tramita con el nuevo reglamento luego de que el pasado 15 de abril el Centro Las Libres presentó ante el Instituto de la Mujer Guanajuatense la solicitud de AVG por la violencia feminicida que de enero de 2014 hasta esa fecha cobró la vida de 24 mujeres en aquella entidad.

Por: la Redacción
Cimacnoticias .Las mexicanas realizan sin remuneración más del 70 por ciento de los trabajos destinados al cuidado de la salud, lo que aporta más de 800 mil millones de pesos (mdp) a la economía del país.

De acuerdo con los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud en México, 2012”, que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud aportó el 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud, equivalente a 810 mil 173 mdp.

Sin embargo, el 76 por ciento de esa labor –por la que se obtienen ganancias para el país, pero no para quien la realiza– estuvo a cargo de las mujeres, mientras sólo 24 por ciento fue efectuado por los hombres.

Además, ellas realizan estas tareas como una obligación familiar, mientras que los varones lo hacen de forma voluntaria y no necesariamente dentro del hogar ya que, según el informe del Inegi, el trabajo de cuidado no remunerado efectuado por mujeres se realiza en los hogares, mientras que los varones lo llevan a cabo en instituciones voluntarias.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias .- Tras ocho horas en huelga de hambre en demanda de justicia, la defensora mexiquense Gabriela Sánchez López logró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se comprometiera a resguardar su integridad física y su vida, y a procurar el debido proceso para su hija violada sexualmente en 2010 por Ricardo Alejandro Meneses Cervantes.

Entre los principales compromisos que la CEAV asumió la tarde de ayer está concretar una reunión con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para que conozca las violaciones al debido proceso y las malas actuaciones de funcionarios de la entidad que permitieron que el agresor de su hija fuera sentenciado por estupro y corrupción de menores –delitos no graves en la entidad–, en lugar de violación.

Vía telefónica, la defensora –quien padece epilepsia– relató que cerca de las 6 de la tarde de ayer comenzó a sentirse mal de salud debido al ayuno que emprendió frente a las instalaciones de la CEAV en esta capital, por lo que decidió entrar por un momento a las oficinas de la instancia del gobierno federal.  

Ahí se encontró con el comisionado Julio Antonio Hernández Barros, quien le pidió que la acompañara al despacho del comisionado presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón.
 
Cimacnoticias | Oaxaca.- Activistas oaxaqueñas se movilizaron en esta capital para rechazar la reforma Provida impulsada en Nuevo León (NL), y que busca elevar a rango constitucional el “derecho a la vida desde la fecundación”.

Integradas en una Alianza Solidaria por el derecho a decidir, la vida y la libertad de las mujeres, señalaron que esta iniciativa –que irá a una segunda votación eventualmente el próximo 16 de junio– criminaliza a las mujeres que por sus condiciones de pobreza no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo.

Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, agregó que esa reforma violenta el ejercicio de los derechos femeninos y se contrapone a diversos acuerdos y tratados internacionales como los expuestos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha ley expresa que la violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público. 
 
Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | Apizaco, Tlaxcala.- A su paso por el albergue “La Sagrada Familia” en esta ciudad tlaxcalteca, la Caravana por el Diálogo Migrante, encabezada por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, que acompaña a 60 personas (26 mujeres –cinco de ellas transgénero–, 11 niñas y niños, y 23 hombres) de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, exigió seguridad al gobierno mexicano y soluciones para abatir lo que llamó una “tragedia humanitaria”.
 


En esta pequeña urbe de 76 mil 492 habitantes transitan alrededor de 2 mil 500 migrantes al año. En el albergue, voluntarias o religiosos ofrecen techo y comida a quienes arriban a diario para reponerse del viaje mientras deciden su rumbo; uno de los más buscados y peligrosos es el de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para llegar a Texas, Estados Unidos.
 
Apizaco es paso obligado del tren de carga que viene de Coatzacoalcos, Veracruz, hacia Huehuetoca, Estado de México. Desde 2012, justo frente al albergue, la empresa ferroviaria Ferrosur ha colocado barreras de concreto verticales para evitar el ascenso o descenso de personas. “Una trampa mortal”, acusa Solalinde Guerra.
 
De acuerdo con la organización civil Por una Migración sin Fronteras, 60 por ciento de quienes llegan al albergue han sufrido golpes por los postes de cemento; una de las exigencias de la Caravana es que sean retirados al menos en los 300 metros alrededor de “La Sagrada Familia”. 

 
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias .- Parecería una broma de mal gusto. Y yo hasta podría hacer una mueca de ésas que marcan distancia con cierta cortesía. Pero estoy indignada. Porque la salud y la vida de muchas mujeres está en juego.
           
Resulta que el 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que, entre otros objetivos, pretende generar conciencia, acciones y políticas públicas dirigidas a evitar la muerte de las mujeres por motivos prevenibles, como aquellos que se refieren al embarazo, parto y puerperio.
 
Y ese mismo día, legisladores y legisladoras del PRI y PAN del Congreso de Nuevo León (NL) aprobaron en primera vuelta una reforma que innecesariamente puede causarles graves daños a la salud e incluso la muerte a muchas mujeres.
 
El diputado Francisco Treviño, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue esta vez el encargado de llevar al pleno la iniciativa para “proteger la vida desde la fecundación”; iniciativa que en realidad pertenece a la jerarquía católica más conservadora y al grupo Provida. 

 
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- El 5 de junio quedará para la posteridad como el día en que se destapó la cloaca de corrupción del sistema político mexicano, que alcanzó a las y los niños.
 
El saldo de 49 muertes por el incendio ocurrido ese día en la Guardería ABC en esta ciudad y que en pocos minutos, como un tsunami de fuego, acabó con vidas, con familias, con ilusiones, con todo lo construido amorosamente, antes de las 2:45 de la tarde del 5 de junio de 2009.
 
La hora fatal marca el momento en que inició la conflagración que a decir de una de las madres, cuya hija murió por las quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo, ni siquiera era lumbre lo que ahí se veía. Todo era oscuridad, humo denso y mucho, mucho calor.
 
La temperatura derritió todo material, quemó piel de niñas y niños, destruyó la retina de algunos de ellos, por lo que si sobrevivían quedarían ciegos.
 
A la fecha, en Hermosillo hay decenas de víctimas con secuelas de quemaduras. Sobreviven, pero algunas con menor suerte, sin algún miembro de su cuerpo. Han aprendido a vivir sin dedos, sin una pierna, con injertos en la cara o en alguna otra parte del cuerpo.


Empoderar a las campesinas contribuye al cuidado del ambiente
Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- Las desigualdades de género hacen a las mujeres más vulnerables al cambio climático y los desastres naturales, pero ellas se afianzan como agentes activos en la mitigación de sus efectos, expusieron asistentes al taller “Género y cambio climático. El periodismo y la percepción de riesgo”, celebrado del 20 al 23 de mayo en esta capital cubana.

Presentar a las mujeres como “víctimas” de los procesos ambientales contemporáneos simplifica el problema, aseguró la ingeniera agrónoma Dagmara Planas en una de las conferencias del curso, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y la agencia de noticias IPS, con la cooperación de la embajada de Noruega en La Habana.

“Ellas poseen conocimientos y destrezas únicas para darle respuesta a las crisis ambientales”, afirmó. “Las mujeres no sólo manejan una mayor diversidad biológica para lograr una disponibilidad más variada de alimentos, sino que su gestión satisface las necesidades nutricionales específicas de niños y niñas”, acentuó.

La capacitación reunió a periodistas y directivos de medios de prensa del occidente cubano (Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana) para incentivarles a tratar estos temas desde la especialización y sin reproducir modelos discriminatorios.

Comunicar sobre fenómenos ambientales debería incluir un enfoque inclusivo que renuncie a estereotipos catastrofistas y presente desde varias miradas la participación de mujeres y hombres en la adaptación y respuesta a los efectos del cambio climático, coincidieron profesorado y participantes.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias
Iniciativa para sancionar violencia obstétrica en Tamaulipas

México.- A fin de evitar que las mujeres tamaulipecas sufran violencia obstétrica en hospitales públicos durante el embarazo, parto y puerperio, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentará una iniciativa de reforma para sancionar al personal de salud que incurra en este ilícito.

La diputada Laura Teresa Zárate dijo que “la violencia obstétrica afecta los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la autonomía reproductiva, pero principalmente a la salud”. (Con información del portal Red Tamaulipas)
Amenazan de muerte a activista colombiana

Dublín.- La organización Front Line Defenders manifestó su preocupación por las nuevas amenazas de muerte contra la defensora colombiana de Derechos Humanos (DH) y secretaria técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Ingrid Vergara Chávez.

El pasado martes 3 de junio, la activista recibió un mensaje en el correo institucional de Movice, en el que se le advertía “ya no meterse más con temas que no le interesan y que pagaría por el daño ocasionado”, y que de lo contrario “le harían daño y matarían a su familia”. 
Inicia “Muestra Internacional de Cine y Mujeres” en Pamplona

España.- A partir de hoy y hasta el próximo 13 de junio se realiza en Pamplona, España, la “28 Muestra Internacional de Cine y Mujeres” organizada por el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) y Cines Golem.

Durante siete días las y los asistentes podrán ver películas nacionales e internacionales de ficción, documentales y cortos desde un enfoque de género, y podrán participar en debates al término de las funciones.

El próximo 10 de junio habrá una conferencia con la investigadora  Bárbara Zecchi sobre los aportes de las directoras cinematográficas. Para ver el programa completo ir ahttp://boletin.derechoshumanosycooperacion.org/archivo/465
Piden donativos para terminar documental “El Tren de la Libertad”

España.- La asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en España llamó a la ciudadanía a cooperar económicamente para terminar el montaje del documental “El Tren de la Libertad”.

El pasado 1 de febrero más de 60 cineastas se unieron para realizar el documental colectivo “El Tren de la Libertad”, con la filmación de la protesta de miles de mujeres en toda España contra la reforma que pretende anular la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Los donativos se pueden hacer con el título “Aportación Tren de la Libertad” a la cuenta IBAN ES77 2100-2119-11-0200550782. Más información en https://twitter.com/trencineastas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario