7/30/2014

Los periodistas pal café . .


El titular del Poder Ejecutivo se puso reflexivo respecto a los riesgos que representan las empresas petroleras y eléctricas y, con base en ese análisis y la experiencia de abusos que en otras partes del mundo han cometido tales firmas voraces, emitió una alerta informal, proponiendo incluso la ‘‘mano dura’’ desde el gobierno, para evitar que las compañías depredadoras se acaben ‘‘comiendo vivo’’ a México a partir de que éste ha sido puesto en la mesa internacional de los banquetes. El titular del Poder Ejecutivo del que se habla no es, desde luego, el permisivo chef Enrique Peña Nieto, sino el ya muy corrido gobernador de California, Edmund Gerald Brown junior, conocido como Jerry (miembro del Partido Demócrata, de 76 años de edad, ocupante del máximo cargo de su estado de 1975 a 1983 y nuevamente en esa función desde 2011).
También hubo un senador que advirtió los peligros que el interés público corre frente a las empresas de generación eléctrica, las petroleras y las que extraen gas natural mediante el método conocido como fracking. Este legislador recordó un caso en el que, 15 años atrás, se privatizó la producción de energía eléctrica, los empresarios constituyeron un virtual monopolio encarecedor del servicio y el Estado hubo de gastar unos 10 mil millones de dólares para resolver el problema. El senador (estatal) es Lou Correa, de California (http://bit.ly/1tXPdUA ), que fue donde se vivió el ejemplo arriba relatado.
Los políticos que ejercen el poder en México no ven ni siquiera una pizca de lo que dos estadunidenses refirieron ayer en el marco de una visita oficial californiana a nuestro país. El ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, se declara permanentemente extasiado ante la posibilidad de administrar una abundancia que estaría por llegar en unos años, así fuera solamente para una parte selecta de la clase política y empresarial (por lo pronto). Los diputados y los senadores que tienen mayoría definitoria siguen adelante con la maquinaria de aprobación de las leyes secundarias sobre asuntos energéticos, tirando al bote de la basura cuanta objeción hagan las minorías opositoras y aprobando con entusiasmo digital todo cuanto les ha sido instruido desde la gerencia pinolera a nombre de los verdaderos mandos trasnacionales.
Un ejemplo de esa narrativa alegre lo tuiteó ayer, por ejemplo, el presidente (formal) del comité nacional priísta, el mexiquense (PPS: pero, por supuesto) César Camacho, dando ánimos a los campiranos que de pronto se topen con bufetes jurídicos de altísimos vuelos que les quieran comprar sus predios a precio por negociar, antes de que el gobierno federal declare una ‘‘ocupación temporal’’ por causa de interés privado: ‘‘Los propietarios de terrenos tendrán la oportunidad de hacer un muy redituable negocio #ReformaEnergéticaSí’’. Otro entusiasta desde la burbuja, Manlio Fabio Beltrones, había escrito antes en el mismo espacio del pajarito azul que con la citada reforma ‘‘se genera un círculo virtuoso de competitividad, crecimiento y empleo. Eso es para la gente!’’
En Michoacán, un video ha subrayado el contraste entre la retórica complaciente de las élites mexicanas y la realidad ciudadana de abajo. Por arreglos en las alturas se permitió a Fausto Vallejo regresar a ejercer la gubernatura que había dejado al garete por problemas de salud, y se le sostuvo hasta que no hubo necesidad de convocar a elecciones extraordinarias. Desde su campaña por la gubernatura se mencionaba el factor del crimen organizado, en razón de financiamientos e incluso de presiones directas a votantes para apoyar al candidato preferido por esos grupos delictivos (en particular se hablaba de un político michoacano de la vieja escuela, hoy legislador federal, como enlace). Su acompañante en el poder, Jesús Reyna García, quien fue poderoso secretario general de Gobierno, virtual gobernador extraoficial, y luego ocupante formal de ese cargo durante unos meses, está en la cárcel bajo acusación de entendimientos con el narcopoder.
Entonces, como ahora, se habló de Rodrigo Vallejo, uno de los hijos de ese gobernador enfermo, como pieza de entendimiento con el cártel dominante, el de Los caballeros templarios, encabezado por Servando Gómez Martínez, apodado La Tuta. Cuando se corrió el rumor, luego confirmado, de la solicitud de licencia definitiva de Fausto Vallejo, también se habló de que tal decisión había sido forzada por la existencia de un video que incriminaba al hijo que a ese gobernador le creaba problemas (¿o soluciones, sobre todo económicas?) Luego de una primera filmación en la que aparecían Rodrigo y La Tuta, ahora se ha dado a conocer una segunda, aplastante, inequívoca, en el portal de la agencia de noticias michoacanas Quadratín, que dirige Francisco García Davish.
La aparición de ese video ha provocado, como es natural, la exigencia de que se actúe contra el mencionado hijo del gobernador en retiro. Al panismo, en especial a Luisa María Calderón, apodada Cocoa, le cae muy bien este respiro, pues confirma la veracidad de sus constantes acusaciones respecto del contubernio entre Vallejo y La Tuta. Los perredistas, con el empeñado Silvano Aureoles como precandidato bien visto por Los Pinos, también han aprovechado el viaje. El lance daña a un priísmo local que pareciera estar en proceso de inducido debilitamiento para dar paso a la cesión de una gubernatura a aureolados opositores pactados, en este caso los del sol azteca y el cuauhtemismo regionalmente activo. Además, el episodio ayuda a ir diluyendo anteriores escándalos, como el apresamiento del médico Mireles y la defenestración de Mamá Rosa.
Este retablo de alborozos desde el erario cierra hoy con uno de sus partícipes frecuentes, el secretario Osorio Chong, quien ayer se aventuró a decir (con el Piojo Herrera a un lado) que la violencia se ha reducido a su ‘‘mínima expresión’’ en zonas del país antes convulsionadas, gracias a ‘‘sistemas de inteligencia’’ que están logrando evitar ‘‘la violencia en las calles de muchas ciudades y muchos estados’’. Y, mientras transportistas y profesores agregan calor confrontacional a Oaxaca, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Parece de risa. Ahora el sindicato petrolero y su jefe, Carlos Romero Deschamps, probablemente necesitarán ser rescatados por el gobierno de México, o ayudados de alguna forma por los favores recibidos. Un tribunal de Houston, Texas, los declaró culpables del incumplimiento de un contrato, por lo que podrían confiscarse sus bienes, según lo revelado por la periodista Dolia Estévez en el programa de MVS Radio de Carmen Aristegui. ¡Qué pena! Romero Deschamps ya no podrá salir en su yate a navegar, lo pueden pescar los agentes del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Es una historia que arranca en los tiempos de La Quina Joaquín Hernández Galicia. El sindicato se comprometió con la empresa Arriba Ltd. a venderle 6 millones de barriles de petróleo a bajo precio, pero nunca los entregó. Se libró una batalla en los tribunales estadunidenses que llega a su fin con la sentencia del juez en el sentido de que la compañía tiene derecho de reclamar por cualquier vía legal y en cualquier parte del mundo –con excepción de México– la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por el incumplimiento. ¿Cuántos? Entre 436 y mil 400 millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados en los 30 años de litigio. “Se cree que Romero Deschamps y sus hijos José Carlos y Paulina, así como dirigentes sindicales tienen propiedades no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, que presuntamente fueron adquiridos con fondos del sindicato. José Carlos es dueño de dos departamentos en un condominio en Miami Beach, por los que pagó 7 millones 550 mil dólares. También hay indicios de que Romero Deschamps posee propiedades a nombre de familiares o prestanombres en Las Vegas y en Texas. No se descarta que Paulina Romero Durán posea propiedades en Dubai, país que visita con frecuencia. Como suele suceder, nos enteramos de estos casos de corrupción por las autoridades de otro país, porque las de México no dicen ni pío.
La quebrada
Cuando se habla de la quebrada en Acapulco se refieren a la administración municipal, no sólo a los clavados. El alcalde Luis Walton Aburto declaró al ayuntamiento en insolvencia y no puede cubrir adeudos de su antecesor, el ahora diputado federal Manuel Añorve Baños. Son mil 200 millones de pesos, más lo que se acumule por intereses. Los gastos anuales suman mil 800 millones y 71 por ciento los consume el pago de la nómina. Ya hay demandas mercantiles y penales de los acreedores. ¿Y el fondo de pensiones de los trabajadores? ¿Existe? ¿Los va a rescatar Hacienda? Qué buena pregunta.
Tuiteando millones
Ninguna otra empresa podría decir lo que Twitter: creó una fortuna sobre 140 caracteres. Su valor actual es de 23 mil millones de dólares –la suma de sus acciones en circulación. Ayer presentó su informe del segundo trimestre del año: tiene 271 millones de usuarios activos –incluyendo a los de México, que suman alrededor de 12 millones. Aquí ha creado una comunidad muy activa que discute todo en todos los tonos. Sus ventas alcanzaron la cifra de 312 millones de dólares. ¿Cuántas personas vieron los timelines?: 173 mil millones. Y todo comenzó con un breve mensaje.
A un paso de otro default
El peso argentino alcanzó la cotización de 13 unidades por dólar, en medio del enfrentamiento de la presidenta Cristina Fernández con los llamados fondos buitre –acreedores del gobierno. En un pasado remoto, el presidente Carlos Menem concibió la ilusión de una paridad cambiaria: un peso igual a un dólar. Duró poco. Menem y el peso tuvieron un destino de tragedia. Luego vendría la sucesión de un presidente tras otro y el default en el pago de las deudas internacionales. A la hora que escribía estos renglones seguían negociando en Nueva York los argentinos con el abogado Daniel Pollack, designado como mediador por el juez Thomas Griesa. Tratan de evitar que el gobierno caiga en un segundo default en el pago. ¿Tiene el potencial de desatar una crisis internacional como el efecto tango? Los expertos dicen que no. Sin embargo, se equivocan con demasiada frecuencia. La presidenta Fernández ha hecho una oferta, pero no todos quieren aceptarla.

Llama la atención que los esquemas de balcanización de México de cinco a tres repúblicas provengan exclusivamente de think tanks civiles y militares de Estados Unidos.
La balcanización de Stratfor, mediante los cárteles, es la más decadentemente vulgar y sustenta cinco “ narco-repúblicas”: 1) los Zetas; 2) la Federación de Sinaloa; 3) el cártel del Golfo; 4_ el cártel de Jalisco Nueva Generación; y 5) los Caballeros templarios .
Por demás interesantes son los traslapes, que delatan asociaciones cronológicas y de ideas entre el centro israelí-estadunidense Stratfor y Charles Truxillo, profesor de estudios chicanos de la Universidad de Nuevo México, quienes vaticinan la balcanización, con asombrosa exactitud, para 2080 (sic).
Luis Casagrande –autor del libro Enfoque de México: vida moderna en una tierra antigua y anterior director ejecutivo del Museo del Niño de Boston– sustenta que las dinámicas regionales han colocado al vecino sureño de Estados Unidos en un camino de colisión consigo mismo.
Casagrande rememora que mediante la guerra en 1846/1847 el triunfo de Estados Unidos llevó a la adquisición de casi la mitad del territorio mexicano, al que hoy fractura en cinco países debido a las diversas y crecientes geografías cultural, política y económica.
A su juicio, el México actual no representa una cultura monolítica, sino una federación (¡supersic!) de cinco países distintos, cada uno con sus propios límites y principales ciudades, cada uno con sus objetivos y prioridades.
Si supiera Casagrande que el “México neoliberal itamita” se encuentra más centralizado que nunca debido al desmedido megapoder hacendario que controla a las entidades federativas mediante el persuasivo presupuesto.

Al igual que los senadores en su momento, los inquilinos de San Lázaro apenas consumen unos cuantos minutos para aprobar todo lo relativo al negocio del siglo, sin considerar qué se llevan entre las patas. Es entendible la prisa que han mostrado los legisladores en ambas cámaras, porque tiempo es oro y la proporción del bono a repartir se mide con el cronómetro en la mano para saber cuánto tardaron en legalizar el nuevo atraco.
Son numerosas las puertas abiertas por esta reforma que nada privatiza, según la propagandística cantaleta oficial. No es el inventario completo, pero sirva lo siguiente para registrar el alcance de todo esto: “el pleno –de la Cámara de Diputados– aprobó el dictamen de la Comisión de Energía que permite el ingreso de empresas nacionales y trasnacionales a la exploración y extracción de hidrocarburos; refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo; almacenamiento, distribución, comercialización y venta al público de gas natural y petrolíferos, así como transporte por ducto y almacenamiento de petroquímicos.
También define los distintos mecanismos de participación privada, a través de asignaciones, contratos para exploración y extracción, y autorizaciones, y establece que la Secretaría de Hacienda definirá el tipo de contratos a otorgar, en qué área, así como el monto a pagar de regalías por parte de las empresas (La Jornada, Enrique Méndez y José Antonio Román).
Lo mismo sucede en el sector eléctrico, aunque en este caso el negocio ya registraba un avance sustancial gracias a otra reforma progresista (el saqueo ha sido progresivo), la de Carlos Salinas de Gortari en 1992 cuando abrió la puerta al capital privado para que ayudara a la CFE a generar electricidad, de la cual, a estas aturas, las empresas trasnacionales son responsables de más de 40 por ciento. Y en materia de energía eólica, pues siempre ha pertenecido al sector privado, toda vez que la Constitución nunca la consideró como parte de las actividades estratégicas.
El tamaño del negocio, pues, amerita la sorprendente celeridad con la que actúan los representantes populares (los sastres de Reforma y San Lázaro) en eso de aprobar leyes a modo. De cualquier suerte no hay que olvidar que sus patrones llevaban más de tres décadas en espera de la total modernidad energética mexicana que nada privatiza. Pero ahora, ¡a gozar!, que el jugoso negocio está por empezar.
Un elemento central en la propaganda privatizadora ha sido la improductividad de Pemex y CFE, y los retos no salvados de quienes dirigieron esas otrora paraestatales. Llama la atención esta cantaleta, porque Petróleos Mexicanos no sólo aporta 40 por ciento del presupuesto anual de la federación, sino que los funcionarios que la dirigieron están hoy, prácticamente todos, al servicio del gran capital para que éste le clave el diente, cómodamente y a fondo, al oro negro y a la electricidad.
A las trasnacionales se les puede acusar de lo que sea, menos de pendejas y tendrían que serlo a grado sumo si ya con el festín garantizado se dedicaran a contratar al mismo personal que, según dice la propaganda, no pudo salvar los retos al frente de las otrora paraestatales o de la Secretaría de Energía. Pero la realidad es otra: Luis Ramírez Corso, Jesús Reyes González, Juan José Suárez Coppel, los ex secretarios del ramo y tantos otros servidores públicos en realidad fungieron como la quinta columna del mismo gran capital al que ahora descaradamente sirven. Y se mantienen en la nómina.

El lunes, mientras recorrían poblados de los bienes comunales de Cacahuatepec, tres integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) fueron detenidos por policías ministeriales.
Es la segunda detención de activistas de este grupo, que se opone a la construcción de una hidroeléctrica que sepultaría una veintena de poblados, en tiempos en que las grandes presas están siendo desmanteladas en el mundo.
El proyecto había sido cancelado en 2007, cuando en una asamblea opositores y simpatizantes votaron en contra, frente a altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. El entonces presidente Felipe Calderón canceló el presupuesto que cada año se aprobaba para dicha obra.
Sin embargo, el año pasado, su sucesor, Enrique Peña Nieto, anunció el proyecto hidroeléctrico Papagayo. Después, Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, en visitas separadas a Acapulco, se manifestaron a favor de La Parota.

Conaculta y Cultura Tonalá han editado, con otras instancias gubernamentales, un hermoso libro de narraciones infantiles y reproducciones del arte cerámica tonalteca relativos a los legendarios nahuales, tradición, como se sabe, no exclusivamente local, pero que en ese municipio aledaño a la ciudad de Guadalajara parece mostrar ahí profundo arraigo. Nahuales de Tonalá se hizo en los talleres de Amate Editorial, a la que habrá que dar el crédito del tan alegre como cuidado diseño, pues no encontramos en el volumen crédito a diseñador específico alguno.
A más de los textos de los niños, seguramente no sólo alentados para mostrar la belleza de la artesanía del municipio, sino también para que los infantes, a más de valorar sus tradiciones, se relacionen lúdicamente con el propio lenguaje, el libro incluye información sobre las ocho distintas maneras de trabajar el barro en el lugar de donde sale el sol y dos presentaciones, a cargo del presidente municipal, Jorge Arana, y de la titular de Cultura Tonalá, María Elena Venegas.


En el contexto de una gira de trabajo por nuestro país, el gobernador de California, Jerry Brown, recomendó al gobierno y al Congreso mexicanos tener mano dura en la regulación de las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir en México a consecuencia de la apertura del sector al capital privado, pues de lo contrario, dijo, se los van a comer vivos.

Ocupación temporal de tierras: expropiación disfrazada
La ocupación temporal que ha sido decretada en las leyes secundarias relativas a la minería, electricidad, petróleo y energía eólica es una expropiación disfrazada pero más barata y sin responsabilidades en el futuro. Al ocupar temporalmente la tierra necesaria para sus actividades, los magnates de los hidrocarburos, de las minas, del fracking, van a pagar, en el mejor de los casos, una pequeña cantidad a los dueños de la tierra, dado que no se apropian de los predios, no expropian.

El informe de finales de 2013 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre las reservas petroleras no trae buenas noticias y tampoco buenos augurios en cuanto a la producción a corto y mediano plazos. Ese año las reservas probadas (1P) de hidrocarburos disminuyeron 3.1 por ciento, la suma de las reservas probadas y probables (2P) se contrajo 5.2 por ciento y las reservas totales –probadas, probables y posibles (3P)– se redujeron 5.3 por ciento. Las reservas de petróleo crudo cayeron a un ritmo similar a las de gas natural. En términos geográficos, sólo las reservas probadas del litoral de Tabasco lograron sostenerse. Todas las demás regiones y categorías de reservas disminuyeron.

La ambigüedad y el doble discurso acompañan al naciente Partido Encuentro Social (PES). El mayor señalamiento consiste en ser un partido confesional de corte neopentecostal. Su presidente, Hugo Eric Flores Cervantes, se dice cristiano, pero no ministro, y mucho menos pastor. Sin embargo, su trayectoria indica lo contrario. No es de extrañar que el ascenso en México y en América Latina de las iglesias pentecostales haya alcanzado a tener brazos políticos que posicionen sus intereses y agendas en los entramados del poder. Así pasa en Brasil con la Iglesia Universal del Reino de Dios, la cual desde hace 15 años tiene una representación robusta en los tres órdenes de poder del país. También en Colombia y en varios países centroamericanos los grupos evangélicos tienen expresiones político partidarias que reflejan la pluralización y el alcance que estas nuevas minorías están desarrollando. En el caso mexicano no es de extrañar la irrupción evangélica en la vida partidaria y electoral, porque la Iglesia católica parece afianzar su influencia en el PAN y de manera palpable en el PRI. Muchos gobernadores y presidentes municipales encomiendan a Dios sus territorios y mandatos, vapuleando el carácter laico de su desempeño público y del Estado. Por ello el hecho de que un partido religioso disfrazado reivindique lo que en los hechos goza la iglesia mayoritaria. Se podría llamar justicia divina, pero no la justicia secular mexicana, ya que su irrupción viola el 130 constitucional, el código electoral y la Ley de asociaciones religiosas y culto público. En este país, al menos así lo dicen las leyes, no está permitido un partido confesional. Por ello los partidos están obligados a actuar y conducirse sin ligas de dependencia o subordinación con ministros de culto de cualquier religión. Bajo este manto de sospecha, el presidente del nuevo partido insiste a los cuatro vientos: No somos partido religioso, al contrario, somos liberales, como si ser liberal lo eximiera de ser religioso. Flores quiere escamotear y sabe bien que la mayoría de los liderazgos protestantes en México, al menos, son juaristas, políticamente liberales y laicos.

Algo muy malo, hasta perverso, deben de haber hecho los trabajadores mexicanos. El castigo, al parecer apechugado por los mismos dioses y vírgenes presumidos como protectores, ha sido inclemente, tozudo, ciertamente inhumano. Agruparse en un bonche (dos terceras partes del total) nada envidiable de sombras que arrellanan sus precarias existencias con tres salarios mínimos , o menos, es toda una hazaña para cualquier economía familiar, aun la catalogada como esclavitud. Perder además, y en tan sólo los últimos ocho años, 22 por ciento de su poder adquisitivo es trágico, sin importar que son trabajadores formales. A los informales les fue menos peor, perdieron 19 por ciento (Inegi). Ambos indicadores muestran un logro de alcances mundiales. La lógica política, social y empresarial para sostener tal situación es, en verdad, tan cínica como retrógrada y falsa. En ella se ata el nivel salarial con una etérea productividad siempre confiscada en favor del capital y con alegatos para la competitividad global. Los salarios, como los intereses, no aumentan o bajan por decreto, sostienen banqueros centrales y teóricos de la más resonante catadura.

En su primera plana de ayer, el periódico Reforma confirma lo que hasta hace poco era un rumor, apoyado por una foto publicada a inicios de mes, pero que estaba tan mal tomada que no conseguía establecer firmemente el hecho. El video filtrado muestra que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, se reunió con La Tuta mientras su padre era gobernador, para discutir una serie de puntos de la política del estado. El periódico también da link al video donde aparece la mentada conversación. Se trata (¡otra vez!) de una filtración cuyo origen no es aclarado por la agencia Quadratín, que la publicó, pero parece haber sido realizada para para poder incriminar al hijo del gobernador y no tanto para perjudicar a La Tuta, ya que la cámara no encuadra al narcotraficante y aparece en el plano central el hijo del gobernador, conversando con una Tuta que queda fuera del encuadre, con excepción de una mano y a veces el hombro.

El llamado conflicto de Gaza suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o relatos y lecturas, como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta el infinito… ¡y más allá!

La pretensión de los barones del poder para convertir los pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda pública recuerdan el elogio de la deuda que hacía Panurgo, personaje de Gargantúa y Pantagruel. Este cobarde y libertino señor afirmaba que el endeudamiento eterno era encomiable por ser el vínculo entre el cielo y la tierra. Claro, ya saben ustedes donde habitan los señores del dinero y en qué triste morada viven los pueblos deudores.

Javier Aranda Luna: Gordimer y el compromiso con la vida
Existe una clase de escritores cuyos afanes se resumen en uno: alcanzar la prosa perfecta, el poema de métrica impecable. Esmerilan sus palabras, agotan diccionarios de sinónimos, eliminan los qué en forma deliberada para darle autoridad a sus textos, versos, ficciones y construyen estructuras de intachables formas literarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario