7/30/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 30 DE JULIO


REFORMA
Una añeja transa de Pemex y el sindicato petrolero revivió en un juzgado de Texas. Una corte de Houston resolvió que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana debe pagar un adeudo millonario por incumplimiento de contrato.

MILENIO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dividida en empresas filiales o subsidiarias, que atenderán las cuatro actividades económicas que hoy concentra la paraestatal: generación, transmisión, distribución y comercialización.De acuerdo con el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó ayer en lo general en la Cámara de Diputados, las empresas subsidiarias o filiales serán independientes entre sí.
Al mismo tiempo se establece la desincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo que saldrá de la paraestatal para convertirse en un ente público descentralizado de la administración federal.En el artículo cuarto transitorio de la ley se establece “la obligación de realizar la separación legal (…) en los activos de generación y de forma contable en las unidades de distribución de la CFE.“Como consecuencia, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización estarán separadas legalmente dentro de la comisión”.

EXCELSIOR 
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- Los estados y municipios petroleros del país podrán acceder a dos mil 500 millones de pesos adicionales cada año con la Reforma Energética, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Ante diputados del PRI y del Partido Verde, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, explicó que esos recursos extraordinarios se generarían sólo por concepto de impuestos y que estarán etiquetados para evitar desvíos y garantizar que servirán para beneficio de la comunidad.
Destacó que con la nueva legislación los municipios que están frente a las plataformas de aguas someras serán considerados para la distribución del presupuesto que deje la riqueza petrolera.Explicó que el impuesto para entidades y municipios en donde se realice la actividad petrolera se calculará mensualmente, a partir de aplicar una cuota a cada kilómetro cuadrado del área en donde se realizan las actividades de explotación.
De acuerdo con la presentación del funcionario de Hacienda, los recursos se destinarán a inversión en infraestructura para resarcir las afectaciones al entorno social y ecológico.



De entre todas las entidades el país, la Ciudad de México es una de las principales capitales electorales que se disputarán en 2015, con más de  7.6 millones de habitantes con derecho a voto.Ante la próxima contienda, los partidos políticos ya buscan estrategias para posicionarse como la mejor opción para obtener el mayor número de las 16 delegaciones y de las 66 curules de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se disputarán el primer domingo de junio de 2015.Dirigentes de partidos políticos adelantaron a 24 HORAS sus estrategias para enfrentar el proceso electoral que está en puerta; mientras algunos forjan alianzas, otros confían en recuperar delegaciones que ya habían gobernado antes.Para la oposición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el instituto político a vencer, pues gobierna en 14 de las 16 delegaciones y tiene la mayoría de las curules en la Asamblea. Una de las estrategias perredistas para mantener la hegemonía, según su líder local, Raúl Flores, es conformar alianzas con fuerzas políticas de izquierda como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

ADNPOLÍTICO


La Cámara Baja avala la Ley de Industria Eléctrica, con reglas para que empresas compitan con la CFE »
7 puntos de las leyes energéticas que 'pegan' al consumidor


Los diputados avalan en lo general y lo particular las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, donde...  

Esta medida se aplicaría a partir de 2015, de...

El líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas...

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Barbosa y el priísta Omar...


ARISTEGUI NOTICIAS 




El gobernador de California, Jerry Brown, recomendó al gobierno y al Congreso tener ‘‘mano dura’’ para regular a las empresas petroleras que vendrán a invertir en México -gracias a la reforma energética- ‘‘o se los van a comer vivos’’. En un encuentro con legisladores en el Senado, el martes, Brown advirtió escuetamente sobre el tema: "Un punto final: Al cambiar el mercado de energía y tener esas compañías de petróleo privada hay que tener una mano dura de regulación o se los van a comer vivos". 


SINEMBARGO


¿A dónde se van los 10 mil barriles diarios que saquea el narco a Pemex? Empresas de EU y México los compran (VIDEO) 

Ciudad de México, 30 de julio (VICE México/SinEmbargo).– Además de traficar drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, los cárteles en México han diversificado sus negocios a otras áreas lucrativas como la extorsión y el tráfico de migrantes. Pero en los últimos años, han encontrado un nuevo negocio, más fácil, menos peligroso y que potencialmente puede dejarles aún más dinero: el robo de hidrocarburos. En México, el crimen organizado le roba a Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de diez mil barriles de petróleo todos los días, a través de tomas clandestinas, las cuales a menudo provocan accidentes fatales. Pemex calcula que las pérdidas por el petróleo robado ascienden a más de 65 mil millones de pesos. Este petróleo se vende en el mercado negro a industrias, gasolineras, particulares e incluso a empresas estadunidenses. Mientras la policía y el Ejército luchan contra los narcos y los cárteles luchan entre sí, el número de víctimas por secuestros, explosiones o en enfrentamientos por proteger los ductos aumentan.
Negocio de 1 peso (sí, un peso) en México da 13 mdd a hijo de político español; lo investigan (claro) allá 

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La Audiencia Nacional de España sospecha que Jordi Pujol Ferrusola cobró una comisión encubierta de Isolux Corsán al vender a este gigante de las infraestructuras, contratista de la autoridad catalana, su parte en un macroproyecto turístico mexicano, obteniendo un beneficio de 13 millones de dólares (9.7 millones de euros) en sólo dos años, da a conocer hoy El Mundo, diario español establecido en Madrid. El juez Pablo Ruz, que investiga la corrupción del clan Pujol (encabezada por Jordi Pujol, ex Presidente de la región autónoma de Cataluña), requirió a la empresa española toda la documentación sobre la compra del proyecto Azul de Cortez, el más importante desarrollo turístico de Baja California Sur, agrega. “Se trata de un complejo que se extiende sobre una superficie de 800 hectáreas junto al golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, y en el que está prevista la construcción de un campo de golf diseñado por Greg Norman, una marina, dos hoteles con 280 habitaciones y unas 2.000 residencias de lujo destinadas principalmente al público estadounidense y canadiense. El ambicioso proyecto Azul de Cortez engloba un volumen de negocio superior a los 3,000 millones de dólares, tal y como han certificado ya consultoras como Lazard o Deloitte, y en su génesis se encuentra el hijo del ex Presidente de la región autónoma catalana”.

El PRI y el gobierno federal protegen a Romero Deschamps porque es un “agachón” y un corrupto, acusa la oposición 

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Bienes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su líder, Carlos Romero Deschamps, podrían ser confiscados por autoridades, debido al incumplimiento de un contrato con una empresa en Estados Unidos. Esta acción judicial afectaría sólo sus propiedades en el extranjero mas no los que posee en México, según revelaron autoridades judiciales estadounidenses. Un tribunal de Houston, Texas, autorizó a la empresa Arriba el derecho a reclamar por cualquier vía legal, entre ellos la confiscación, la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe. El monto de la decisión de la corte que deberá saldar el sindicato petrolero fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio. Sin embargo, en México, el líder sigue siendo “intocable” por la cúpula política del país, actualmente controlada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al que pertenece Romero Deschamps– pese a múltiples escándalos, incluso en los que ha sido señalado como el directamente culpable. Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el caso de Romero Deschamps y su relación con el gobierno y el PRI es un ejemplo claro de impunidad.

Cárcel a opositores, leyes a modo, acoso: líderes sociales dibujan el “método Moreno Valle” de gobernar 

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El Congreso de Puebla ha logrado aprobar alrededor de 25 reformas a diversas leyes, unas propuestas por el propio Gobernador, Rafael Moreno Valle, a pesar de las denuncias de los pobladores sobre las violaciones a sus derechos que representan algunas de estas iniciativas. Líderes de Juntas Auxiliares, organizaciones y activistas han denunciado constantemente estas modificaciones, sin embargo, hasta el momento, las leyes continúan y sus derechos siguen siendo violentados. Entre las modificaciones legislativas que ha realizado están: la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la Ley del Agua, la Ley de Expropiación. Además, también hay proyectos en el estado que afectan a los habitantes, como es el Proyecto Integral Morelos, un gasoducto que atravesará por la zona de erupción del volcán Popocatépetl y representa un peligro para sus comunidades y sus familias, que tras las protestas de los habitantes, algunos líderes sociales han sido encarcelados. En la Sierra Norte, al menos 13 municipios han manifestado su rechazo a la instalación de minas, hidroeléctricas y proyectos de hidrocarburos, pues consideran que de comenzar estos trabajos su forma de vida puede resultar afectada. Incluso, la semana pasada denunciaron que el ciudadano Antonio Esteban Cruz fue asesinado por ser opositor a uno de los proyectos hidroeléctricos y siguen hostigando a los líderes opositores.


EL UNIVERSAL
El hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, fue trasladado a la ciudad de México para declarar en torno al video en el que aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, informó ayer Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República
El líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quedó temporalmente excluido de los elegibles para cargos directivos en los comicios internos del partido, de acuerdo con dos listados avalados por el Instituto Nacional Electoral -de electores y elegibles-
La Cámara de Diputados discutirá mañana un par de modificaciones a la Ley de Petróleos Mexicanos, referentes al esquema de pensiones para que el gobierno federal dé luz verde a la asunción del pasivo laboral de la paraestatal, informó el diputado del PAN Juan Bueno Torio
Aprueban en lo general segundo dictamen de leyes energéticas. Tierras para ese fin podrán ser ocupadas de manera temporal
Conseguir el "sueño americano" se ha convertido en una pesadilla para las familias centroamericanas, que dan las escrituras de sus propiedades a "coyotes" para solventar el viaje. Si no logran cruzar, las persigue la amenaza de perder su patrimonio ante la falta de pago
Ejidatarios acusan a empresarios de engañarlos para ceder sus tierras, piden cese de funcionarios
En la ciudad ocurren entre 15 y 20 pequeños movimientos al día. Sería de gran ayuda anexar a Veracruz y Chiapas: expertos
Distribuidores de gas sufren extorsiones y plagios por parte de integrantes de la delincuencia organizada, denuncia la Asociación Civil de Distribuidores de Cilindros de Gas

LA JORNADA
"Se los van a comer vivos" si México no las regula, señala
Peligroso, abrir el mercado de energéticos, dice el ejecutivo de California
El comentario, tras escuchar elogios de la panista Cuevas a las reformas
"Amarga experiencia" con Enron, expone el demócrata Lou Correa
Andrea Becerril
Fotoportada
Médicos palestinos amortajan en un hospital los cuerpos de varios niños que perecieron durante los cruentos ataques israelíes en la franja de Gaza. Ayer fue la jornada más sangrienta al cumplirse el día 22 de la ofensiva contra Hamas Foto Ap
Pulveriza por aire, mar y tierra lo que queda de la infraestructura de la ciudad
Ya no hay electricidad; fue destruida ayer la última planta que abastecía
"Es genocidio", acusa Irán; el Unicef estima que han perecido 239 niños
Aprueba la Cámara la minuta que permite la "ocupación temporal"
En el caso de zonas indígenas se deberá aplicar una consulta previa
Fue trasladado al DF, informa Murillo Karam
Debe aclarar su presencia en video con La Tuta

opinión


Adrián Lajous
Alejandro Nadal

Rayuela : Dijo el gobernador Brown que si no hay “mano dura” con las empresas energéticas, “se lo comerán vivos”. Así será. Nos comerán vivos.
Además de pensiones, recibían pagos adicionales a los previstos en la ley
En contraste, personal de confianza percibe bonos "únicos y extraordinarios"
Prácticamente secas, lagunas con biodiversidad única en el planeta
Acaparan el agua los cultivos de alfalfa, señala la ecóloga Valeria Souza
Umar Khan se contagió del mal hace unos días; era considerado héroe nacional
OMS: han muerto 672 personas desde febrero
Fotocontraportada
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior marcharon del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Educación Pública para exigir una mesa de negociación que les permita tener oportunidades de ingreso a universidades Foto Carlos Ramos Mamahua
La secretaría ya no puede reponer el proceso para el aval ambiental, advierten
"Sólo le resta impugnar o acatar la resolución del tribunal de detener la obra"
"En nada beneficia a la colonia Xoco edificar un inmueble de 60 pisos"
"No vamos a rendirnos, porque lo que prevalece es el interés colectivo"
Más de mil 100 rectores firman la Carta de Río
Sientan las bases para enfrentar retos de centros de educación superior
"Inadmisible", la injerencia electoral del titular de Santander
La presidenta le exigirá "explicaciones"; no descarta abrir una querella
Darío Pignotti/ Página 12, especial para La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario