7/29/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 29 DE JULIO DE JULIO


REFORMA
La Cámara de Diputados estableció que será un derecho de campesinos y comuneros el pago de empresas que ocupen temporalmente sus tierras para la explotación de hidrocarburos. Así mismo, fijó porcentajes mínimos para estos pagos.

MILENIO

La operación anticrimen del gobierno federal ha permitido que en 24 de las 32 entidades federativas se haya reducido de manera significativa el número de homicidios, incluso en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, que se caracterizan por tener altos niveles de violencia.Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que la tendencia en los últimos meses demuestra que hay un descenso de 15.5 por ciento en la letalidad que genera la delincuencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió el funcionario, en México se presentan 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra baja en relación con otras naciones del continente.Además, el número de muertes violentas se redujo 12.5 por ciento en relación con el año anterior.

EXCELSIOR
La operación anticrimen del gobierno federal ha permitido que en 24 de las 32 entidades federativas se haya reducido de manera significativa el número de homicidios, incluso en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, que se caracterizan por tener altos niveles de violencia.
Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que la tendencia en los últimos meses demuestra que hay un descenso de 15.5 por ciento en la letalidad que genera la delincuencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió el funcionario, en México se presentan 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra baja en relación con otras naciones del continente.
Además, el número de muertes violentas se redujo 12.5 por ciento en relación con el año anterior.
En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, el funcionario aclaró que la diferencia entre las cifras que presenta el Inegi y el Centro Nacional de Información del SNSP es que el primero trabaja contra información recabada a partir de actas de defunción (en las que se suman homicidios de manera indistinta accidentes carreteros y suicidios, por ejemplo), en cambio, el secretariado trabaja con averiguaciones previas.

24 HORAS
Se rinde el PRD; consulta popular de 2015, su última carta
Jesús Zambrano califica como un “triunfo pírrico” del PRI y PAN la aprobación de la reforma; intensificarán viajes al extranjero..

ADNPOLÍTICO

La Cámara Baja aprueba la primera minuta del Senado, con reglas para empresas que exploten petróleo »
Diputados abren con protestas el debate de leyes energéticas

El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, señala que espera que las muestras de infiltración sean un punto de análisis en las próximas elecciones  Leer más

ARISTEGUI NOTICIAS 
La Cámara de Diputados estableció que será derecho de terratenientes el pago de empresas que ocupen “temporalmente” sus tierras para la explotación de hidrocarburos.Durante la discusión del dictamen esta madrugada, la modificación al artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos fue avalada por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.En la modificación al artículo 101 de la ley, se establece que los titulares de los terrenos o bienes tendrán derecho a que la contraprestación cubra el pago de afectaciones, previsiones de daños y/o renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra.
El porcentaje no podrá ser menor al 0.5 ni mayor al 3 por ciento, en el caso de gas shale. En los demás casos, incluido el petróleo, no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 2 por ciento en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos.Además, los empresarios, contratistas o asignatarios deberán ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad donde se explore.En la modificación se precisa que los ingresos a repartir a los dueños de las tierras se realizarán después de haber descontado los pagos al Fondo Mexicano del Petróleo, el nuevo organismo que concentrará los ingresos petroleros.

SINEMBARGO
Romero Deschamps y el STPRM son hallados culpables de vender petróleo “inexistente” en EU; quieren sus bienes

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Un tribunal basado en Houston, en Texas, Estados Unidos, declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a su líder, Carlos Romero Deschamps, por incumplimiento de contrato. Los bienes de ambos, líder y sindicato, podrían ser confiscados. La corresponsal de MVS radio en Washington, Dolía Estebez, informó esta mañana sobre el fallo de una corte de Houston, Texas, EU, que declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros. “Una corte de Houston, Texas ratificó un fallo de manera definitivo, de un gran jurado contra el sindicato de trabajadores petroleros que otorga a la empresa texana Arriba el derecho a reclamar por cualquier vía legal la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por incumplimiento de contrato”, detalló en su reporte la periodista. Y agregó que según los abogados, el monto de la decisión de la corte que deberá saldar el sindicato petrolero fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio.


Madres acusan a hospital de Guanajuato por la muerte de 7 bebés; exhiben mal manejo hasta de partes humanas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo/Zona Franca).- Madres afectadas por el Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Villagrán en Guanajuato denunciaron ayer que el hospital opera entre el desorden y un total desapego a la normatividad de salud vigente, y que estas irregularidades se han traducido ya en negligencias mortales: siete bebés muertos. El pasado 24 de julio, mujeres del municipio Villagrán, Guanajuato, salieron a manifestarse en las calles para denunciar la muerte de siete bebés por negligencia médico. El Regidor Emanuel Reyes Carmona quien preside la comisión de salud también asistió a la marcha. Ahora, una de las madres ha decidido narrar su experiencia. Marilú Zamora Ortega fue una de las víctimas del descontrol que hay en el hospital comunitario que dirige el doctor Luis Antonio Chimal Cisneros. Ella fue internada el 27 de febrero para las labores preparto. Esa semana cumplía su noveno mes de embarazo. En una entrevista con Zona Franca, la madre narra cómo, pese a los reiterados avisos que dio sobre el comportamiento extraño que tenía su bebé, ninguno de los cuatro doctores que la atendieron se preocuparon por su estado de salud. Primero la recibió la doctora general Cristina González. Zamora Ortega llegó el 27 de febrero y Cristina la reprogramó para que regresara el 6 de marzo porque, según ella, le faltaba una semana más.

Gobierno de Puebla paga campaña en Twitter, Youtube y Facebook para librarse de niño muerto: activistas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Activistas y organizaciones sociales denunciaron ayer que el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla ha comprado medios y periodistas, y ha montado una campaña en Twitter, Youtube y Facebook para “sostener mentiras” contra los pobladores y la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, muerto durante un operativo policiado en San Bernardino Chalchihuapan. Funcionarios estatales poblanos negaron desde un principio que una bala de goma provocara la muerte de José Luis Alberto, de 13 años. La semana pasada, el Procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget dijo a Denisse Dresser que “no se tiene hasta este momento ningún peritaje”. Pero insistido en que fue un cohete, usado por los pobladores, lo que mató al menor. Luego, en el programa de MVS Noticias con Carmen Aristegui, dijo que no fue un “cohetón” sino “una onda expansiva”. Con la periodista Lourdes Mendoza, en Proyecto 40, dijo que no se encontraron restos de pólvora en la herida porque se lavó la herida.
El PRI incrementa ganancias a dueños de la tierra en ocupación temporal; eso no evitará el despojo: Monreal

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Como respuesta a las movilizaciones campesinas de la semana pasada contra la figura de “ocupación temporal” de tierras que se incluye en la Ley de Hidrocarburos, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsó cambios a la minuta enviada por el Senado a fin de elevar la ganancia para los propietarios. El Diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, presentó una reserva al artículo 101 de la ley en comento, a fin de pasar de 2 a 3 por ciento la renta máxima que recibirá el dueño de la tierra, como un incentivo para negociar con las empresas trasnacionales el uso de sus tierras para la exploración y explotación de hidrocarburos. “El porcentaje al que se refiere el párrafo anterior, no podrá ser menor al cero punto cinco ni mayor al tres por ciento en el caso del gas no asociado, y en los demás casos no podrá ser menor al cero punto cinco ni mayor al dos por ciento, en ambos casos en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos de que se trate”, dice el texto reformado. El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal refutó el cambio, con el argumento de que la solicitud es eliminar la ocupación temporal, no dar “mentiras impunes” a los campesinos.

Sanear Pemex no está mal, pero hacerlo sin investigar a Romero Deschamps “es un atraco”: Analistas e izquierda
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo ayer que la deuda pensionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya es pública porque la empresa es manejada por el gobierno federal. Distintos sectores reaccionario ante el anunció del funcionario. Analistas coincidieron en que al absorber el pasivo de las pensiones, Pemex será más atractiva para la inversión privada. Pero también consideraron que, hacerlo deuda pública, puede representar un “atraco” para los mexicanos, pues nunca ha existido transparencia en el manejo de los recursos para los trabajadores y pensionados ni de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “La deuda pensionaria de Pemex es deuda pública, porque Pemex es una empresa cien por ciento pública”, dijo Videgaray. Ante esta declaración, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, demandó que el llamado “Pemexproa” lo paguen el líder gremial Carlos Romero Deschamps y “su camarilla” de dirigentes “charros” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). “Que ese pasivo laboral lo pague Deschamps y que se investigue a fondo a quiénes se han enriquecido con el fondo petrolero, porque las deudas, los excrementos son ahora para el pueblo. No lo debemos permitir”, dijo.

EL UNIVERSAL
Creado en el sexenio de Felipe Calderón, el programa Escuela Segura, para combatir la inseguridad y violencia en los planteles educativos, no obtuvo los resultados que se esperaban. El esquema, que arrancó en 2007, contó con recursos por más de mil 85 millones de pesos de 2009 a 2012
Ambos aparecen en un video. En la grabación se observa relajado al joven y da órdenes a gente de Gómez
De octubre de 2013 a junio de 2014, las ganancias para el crimen organizado por llevar a menores migrantes a Estados Unidos fueron de unos 2 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por este diario
Los cambios al régimen tributario han tenido dos efectos en la primera mitad del año: subieron costos laborales 7%, promedio, y redujeron los ingresos de trabajadores, aseguró el sector privado
Con 333 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal contra 129 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética
El asesinato de José Ramón Fontanet, subdirector de Levantamiento de Catastro de la Secretaría de Finanzas del DF, fue registrado en video. Se observa cómo le dan "tiros de gracia"
Tras el asalto a mano armada del que fue víctima, la actriz Edith González asegura que no permitirá que el miedo entre en su vida ni va a dejar de salir a la calle
Caos y desalojo ocasionó la activación en falso de una alerta sísmica en dispositivos móviles. La empresa SkyAlert —una aplicación no oficial— indicó que recibieron un aviso del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, versión que fue desmentida

LA JORNADA
Arrollan en la Cámara toda objeción a la Ley de Hidrocarburos
Puerta abierta a la IP para la exploración y explotación de crudo y gas
El dictamen fue aprobado en lo general; Hacienda definirá los contratos
Enrique Méndez, José Antonio Román y Arturo Cano
Fotoportada
Un vehículo de la Patrulla Fronteriza vigila frente a la estructura colapsada a la altura del llamado Puerto de Entrada Mariposa, en Nogales, Arizona. Las intensas lluvias ocurridas entre el domingo y el lunes afectaron también el noreste de Sonora, y provocaron inundaciones y severos daños en varias poblaciones como Agua Prieta, Nacozari y Fronteras. Se reportó la muerte de dos personas que cayeron a un río en la primera localidad Foto Ap
Hasta el momento han sido repatriados 13 mil connacionales, detalló
Se les envió a sus lugares de origen; mismo esquema se aplica a centroamericanos
Messmacher descarta una caída de $23 mil millones, como alertó el sol azteca
El compromiso lo hizo ante diputados priístas ante los nuevos esquemas fiscales


El secretario dijo que es un "mito" que se despojará a campesinos
Peña: con las reformas, más bienestar a Norteamérica
Crecerá la competitividad, expuso en reunión con el gobernador de California
Rayuela: ‘‘Si yo fuera un dirigente árabe, no firmaría jamás un acuerdo con Israel’’. David Ben-Gurión, padre del Estado de Israel.

Consorcios concentran y venden "al mejor postor" datos personales de clientes
Los abusos se cometen en redes sociales o a través de llamadas telefónicas
Se verá qué procede para decidir si se detiene la obra, señala la Sedema
Tenemos todo en regla, dice el grupo constructor
Muchos informantes prefieren callar por temor a demandas: HRW y ACLU
Enfatizan que está en riesgo la libertad de prensa
Fotocontraportada
El primer ministro israelí afirmó: "no hay guerra más justa que ésta. Hamas es un enemigo cruel y seguiremos actuando con fuerza hasta que logremos nuestra misión". Advirtió que cualquier acuerdo de cese del fuego tendrá que "incluir el desarme de las organizaciones terroristas y la desmilitarización de la franja de Gaza". Los enfrentamientos continuaron con saldo de al menos 30 muertos, entre ellos ocho niños. En la imagen, un palestino espera el auxilio médico para su hija, quien fue herida en un campo de refugiados auspiciado por la ONU Foto Reuters
El reto es avanzar pese a la desigualdad en la región: Narro
Exploran cómo incrementar oportunidades para estudiantes y académicos
Consideran esencial reforzar el financiamiento a las casas de estudio
Participan mil 103 rectores en la cita internacional en Río de Janeiro
Emir Olivares Alonso, Enviado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario