8/02/2014

#Femstival y las masculinidades alternativas



Se aproxima la quinta edición del Femstival, evento que inició bajo la influencia de figuras tales como Emma Goldman, las riot grrrrl, la comandante Ramona y por supuesto Simone de Beauvoir. El festival organizado por el colectivo feminista Las Cirujanas, tendrá como sede este año el Centro Cultural España del 5 al 10 de agosto y tendrá en esta ocasión como tema rector Masculinidades alternativas. Tu masculinidad en una balanza.


De ser un evento que inició en 2010 con un aguerrido Femrevolucionando la revolución en que mujeres de todas las edades participaron en talleres de música, ginecología alternativa, cine, radio libre, sexualidad, herbolaria, principalmente, ha dado un giro este año hacia los tópicos de la teoría y de las prácticas queer que ya se evidenciaba desde el año pasado cuando bajo el eje Transmutación se discutió en el Museo del Chopo sobre las tendencias más recientes en el feminismo como son lo queer que rechaza las categorías fijas de hombre, mujer, heterosexual, homosexual y el transfeminismo.

El transfeminismo entendiéndose como aquel que como movimiento político no limita a sus sujetos a estar sexuados como femeninos, sino que abre el abanico a todos aquellos que a través del capitalismo han devenido mujeres en tanto que son sujetos de opresión dentro del capitalismo como señala Sayak Valencia una de sus principales abanderadas.

De la concentración el 9 de mayo de 1971 en el Monumento a la Madre que dio inicio a la segunda ola del feminismo en México y en la que 500 mujeres reivindicaban el derecho al aborto, más de 40 años han transcurrido y con ello un sinnúmero de transformaciones no sólo en las política formal con respecto a los derechos de las mujeres sino también en las nuevas generaciones de feministas que rescatan, transforman y crean distintas maneras de involucramiento en el feminismo.

Una de las principales diferencias entre aquellas feministas de los años setenta radica en la no inclusión de hombres en sus filas, siendo ahora que muchas jóvenes feministas, más no todas, se encuentran abiertas a hacerlos parte de sus luchas, el sólo hecho de que el tema base del presente Femstival es entorno a las Masculinidades es un botón de muestra.

En palabras de la feminista y especialista en arte popular, Eli Bartra, al recordar los inicios del llamado nuevo feminismo en México: "el movimiento feminista era y creo que tiene que seguir siendo, un movimiento autónomo, frente a los varones, frente a los partidos políticos".

Sin embargo quien formara parte del Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) y de la colectiva La Revuelta fundada en 1975 y que tendría su propia publicación que constó de nueve números refiere que “las chicas jóvenes militantes quieren que entren los hombres y lo será porque las que mandan son ellas y se acabará la autonomía y se convertirá en otra cosa para bien y/o para mal”.

El rechazo a la entrada de hombres dentro de la segunda ola del feminismo de los 70 se comprende en el sentido de que el movimiento estaba organizándose y configurándose dentro de una sociedad profundamente patriarcal y que por lo tanto requería una sólida base de mujeres autónomas que se fortalecieran en el espacio de decisiones sin la incursión de los varones que siempre habían gozado del privilegio de la palabra.

¿De qué manera impactará el desarrollo de eventos con temáticas centradas en la masculinidad en eventos feministas? ¿Habrá un giro en el discurso feminista?

Hoy en día continúan existiendo colectivos feministas que no aceptan la entrada de varones, sin embargo no es ni será la regla, al final pareciese que se devendrá en colectivos que aboguen por los derechos de todos los seres humanos convirtiéndose el feminismo en una gran sombrilla que alojará a todas las luchas ¿se dará abasto? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario