8/01/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 1o DE JULIO



En cuanto a transas se refiere, el sindicato petrolero no tiene límites. En declaración jurada ante una corte de Texas, Carlos Ryerson, ex abogado en EU del gremio, narró cómo dirigentes del sindicato le transaron 2.5 millones de dólares. De un cheque en pesos a su nombre por el equivalente a 3.5 millones de dólares, sólo recibió en efectivo un millón.

MILENIO

Durante el mes de julio 56.4 por ciento de los asesinatos relacionados con el crimen organizado se cometieron en Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, donde ocurrieron 329 de los 618 casos que contabilizó MILENIO en el mes.Esta cifra comparada con los 652 casos registrados en junio representa una disminución de 5.2 por ciento y con los 772 perpetrados en mayo una reducción de 21.7 por ciento.Respecto a los 915 perpetrados en julio de 2013, la reducción de un año a otro es de 32.4 por ciento.
En 2014 ya son 4 mil 741 las muertes violentas en México: en enero hubo 720; en febrero, 669; en marzo, 616; en abril, 694; en mayo, 772; en junio, 652, y en julio 618.La cifra de los primeros siete meses del año comparados con los 6 mil 540 del mismo periodo de 2013, representa una reducción de 27.5 por ciento. Así en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya van 15 mil 818 casos.Estados más violentosEn Chihuahua hubo 111 homicidios dolosos en julio; en Guerrero, 70; en Veracruz, 60; en el Estado de México, 58, y en Sinaloa, 50.



CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se “achicará” ante la llegada de nuevos competidores que permitirá la apertura energética, aseguró su director general Enrique Ochoa Reza.En entrevista con Excélsior, dijo que, si bien la nueva legislación obligará a la CFE a entregar el control operativo del sistema eléctrico nacional al Centro Nacional de Control de Energía, la Reforma Energética le otorgará la libertad de incursionar en otros negocios como el transporte y venta de gas natural y el desarrollo del sector geotérmico.Destacó que, en el marco de las nuevas leyes, la empresa mexicana ya concretó una alianza con la coreana Korea Electric Power Corporation y que busca otros acuerdos en Asia, Europa y Latinoamérica para ser más eficaz.Expresó su apoyo a la propuesta que pretende reducir los pasivos laborales de la CFE, que ascienden a 521 mil 512 millones de pesos, porque permitirá que la empresa compita a la par de grandes corporativos.


24 HORAS


Durante casi cuatro horas, funcionaros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y una delegación de Estados Unidos realizaron un encuentro a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación (Segob), en el marco de la asociación estratégica entre ambos países.En la reunión, el director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, recibió Rand Beers, asesor adjunto para Asuntos de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de revisar la agenda de cooperación en materia de seguridad.Uno de los puntos clave fue dar seguimiento a los compromisos asumidos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, para profundizar y fortalecer los esfuerzos bilaterales de cooperación en seguridad, procuración de justicia y colaboración fronteriza, con el fin de promover la prosperidad de los ciudadanos de ambas naciones.Ante la presencia de los embajadores de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, ambas delegaciones indicaron que la situación que se vive en la frontera es un tema que se debe atender, por tanto acordaron establecer un diálogo de alto nivel sobre prevención de violencia fronteriza para abordar los incidentes relacionados con el uso de fuerza en la frontera común.

ADNPOLÍTICO

La Cámara Baja procesa el cuarto dictamen en la materia, que fija los poderes de los dos 'árbitros' »
La Cámara de Diputados avala las nuevas leyes de Pemex y CFE


LA SILLA ROTA

Tras 11 horas de debate, los legisladores aprobaron fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía  Leer más

En junio de 2015, los ciudadanos podrán elegir a candidatos de 10 partidos políticos diferentes, entre ellos, estarán los de Morena, del Partido Encuentro Social y del Partido Humanista, que a partir de este primero de agosto tendrán beneficios económicos, políticos y mediáticos Leer más

ARISTEGUI NOTICIAS 

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado que expide las leyes de órganos reguladores, de seguridad industrial y de medio ambiente y lo turnan al Ejecutivo federal para su promulgación.Con 334 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y NA) y 124 en contra (PRD, MC y PT) se aprobó el dictamen en lo general y particular tras 11 horas de discusión y la participación de 104 oradores.El documento expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, además de reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.Éste es el cuarto de seis dictámenes previsto sobre las leyes reglamentarias en materia energética que la Cámara de Diputados abordará en este periodo extraordinario de sesiones, que inició el pasado lunes, el cuarto que se realiza en este receso legislativo.La sesión para abordar este documento inició a las 13:25 horas y concluyó a las 23:55 horas del jueves.
 


Redacción AN  julio 31, 2014 

Alberto Montoya, investigador de la Universidad Iberoamericana, y Juan Pardinas, director general del IMCO, tienen posturas distintas sobre la reforma energética, el primero en contra y el segundo a favor, por lo que debatieron sobre ello en Noticias MVS primera emisión. Ambos confrontaron sus puntos de vista, especialmente en los temas de la dependencia que tiene Estados Unidos del petróleo y gas, la producción de energéticos en México y las reservas de crudo.


SINEMBARGO


La izquierda, de sorpresa en sorpresa: Arturo Nuñez pide a tabasqueños votar por la Reforma Energética

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Un Gobernador estatal dicta línea a sus diputados federales y a sus senadores. Los invita a que voten a favor de la iniciativa del Señor Presidente de la República, porque eso significará “más recursos para la entidad y mejores condiciones de vida para los ciudadanos”. El cuadro parecería común y tal vez hasta normal en una entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero hoy no, hoy la línea la dictó un mandatario perredista. El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, exhortó a los 10 diputados federales y a los tres senadores que representan a la entidad a votar a favor de los dictámenes en materia fiscal de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que se pondrá a consideración del Pleno de San Lázaro este viernes. Y es que las nuevas fórmulas para repartir las participaciones de las ganancias que se generarán con la Reforma energética para los estados productores de hidrocarburos, le darían al estado de Tabasco alrededor de mil millones de pesos anuales adicionales para la entidad. “Les hago este exhorto como Gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay una unidad de todos en torno a Tabasco”, subrayó Arturo Núñez Jiménez, que llegó al cargo bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los casos de dos mujeres asesinadas brutalmente en el DF encienden alarmas en la capital del país 
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El presunto asesino de la joven Sandra Camacho, de 17 años en 2013, que fue descuartizada y abandonada en bolsas negras en la Unidad Habitacional Tlatelolco, podría alcanzar hasta 60 años de prisión y marcar un precedente para el Distrito Federal y otros estados del país donde hay una alerta por la violencia en contra de las mujeres, dijeron expertos en feminicidio a SinEmbargo. El arresto de Javier Méndez Ovalle, de 20 años, llega poco después de la familia de Niza Fernanda Aldana Garrido, de 25 años y madre de dos niñas, denunciara la negligencia con la que actuó la fiscalía contra secuestros en la capital del país. Niza Fernanda fue brutalmente asesinada, también. Los asesinos están prófugos. También hay rasgos de que fue un feminicidio. CIFRAS La capital mexicana goza de una inmerecida fama de ser un sitio seguro para sus mujeres. Si bien el foco se ha colocado históricamente sobre Chihuahua por los casos de Ciudad de Juárez y, más recientemente en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca, el Distrito Federal cuenta con al menos una delegación, la demarcación con mayor importancia política del país, que han superado claramente las tasas nacionales de feminicidios.
Tregua en Gaza se colapsa a las primeras horas del cese el fuego; Israel acusa a Hamás de romper acuerdo 

1 Ago (Notimex/EFE).- Unas cuantas horas pasaron antes de que se reanudaran los combates en Gaza, y el disparo de misiles hacia territorio israelí desde la franja, luego que Israel y Hamás habían acordado un alto el fuego humanitario que se extendería por 72 horas. Baja la mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas, ambas partes respetaron sólo unas dos horas el cese de hostilidades que entró en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), pero después volvieron a reportarse incidentes violentos. Poco después del mediodía de este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, según fuentes israelíes citadas por el diario local Haaretz. Por su parte, Hamás denunció que Israel violó el acuerdo con el fuego masivo de artillería en la zona sur de Gaza. “El enemigo no ha cumplido con su parte y por eso tenemos derecho a responder”, denuncia el dirigente de la organización palestina, Musa Abu Marzuk. Los combates en el sur de la Franja de Gaza se reanudaron luego que un tanque disparó fuego de artillería en Rafah, mientras combatientes de Hamás continuaron disparando misiles hacia territorio judío.


Brotes de autoritarismo en estados: Balas en Puebla, garrotes en Chiapas y ahora, bozal a medios de Sinaloa… 

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Desde hace varios años, y sobre todo a partir de que el federalismo otorgó más autonomía en el manejo de recursos públicos, organismos internacionales y mexicanos de transparencia han advertido sobre el manejo discrecional y sin contrapesos de los gobernadores en el país. Esta libertad que muchas veces trajo manga ancha en lo político, también facilitó a gobiernos y congresos locales poner limitantes a medios y sociedad civil. Los casos más dramáticos de los últimos años se habían concentrado en gobernadores como Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Ángulo y, un poco antes, Ulises Ruiz Ortiz. Pero no se quedó ahí. Tres gobernadores de México están en la mira de organismos civiles, activistas y líderes sociales por leyes polémicas que han impuesto en sus estados. Dos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Partido Acción Nacional (PAN). A decir de la sociedad civil, las legislaciones violan derechos fundamentales como la libertad de expresión y sirven para reprimir a la sociedad.

EL UNIVERSAL

El manejo de la basura en la capital del país absorberá prácticamente la mitad de los mil 822 millones de pesos que le corresponden del Fondo Metropolitano del Valle de México para este año
El costo de las prestaciones que trabajadores de Pemex y de la CFE recibieron en el primer semestre del año fue hasta 10% mayor en comparación con 2013, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Con música de protesta, mentadas de madre y hasta un conato de bronca, así pasaron la madrugada los diputados federales para avalar el tercer dictamen de las leyes de la reforma energética
El líder del cártel Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, utiliza videos de reuniones con presuntos aliados para enviar mensajes políticos que tienen que ver con mostrar su poder, la protección de la que goza, develar alianzas y la corrupción de funcionarios, pero también para advertir que quienes no cumplan los acuerdos serán exhibidos
Indígenas guatemaltecos, cansados de ser pobres. Padres envían a sus hijos con "polleros" para encontrar una oportunidad en el país del norte
Destrozan oficinas; PGJ investiga desmanes. Miembros de la CNTE queman mobiliario y rompen vidrios
Notifican al INE corrección sobre su militancia. También ajustaron datos de Encinas
Sube 124% ganancia de la firma. Es uno de los países que más crece en usuarios activos de la zona

LA JORNADA

Caen mercados argentinos por el litigio con especuladores
Arremete Buenos Aires contra el sistema judicial estadunidense
Rechaza que haya entrado en default; Fich también baja calificación


Fotoportada

Médicos extreman sus cuidados en la atención a pacientes con síntomas de ébola en un centro de atención al aire libre en la localidad de Kenema, en Sierra Leona. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, otro de los países afectados, ordenó el cierre de cruces fronterizos y poner en cuarentena a comunidades afectadas por el virus. La Organización Mundial de la Salud destinó 100 millones de dólares para combatir el brote de la enfermedad Foto Ap
Países afectados ponen en cuarentena zonas en crisis y prohíben reuniones públicas
Hasta el momento han muerto 729 personas y mil 323 están infectadas
EU recomienda no viajar a países de África occidental; prepara una cumbre en Washington

PRI-PAN dan su aval; aseguran que pueden controlar a trasnacionales


"No puede haberlo si se parte de que somos rateros y sólo queremos negocios"

Efecto de la orden de Osorio Chong para impedir que viajen montados
Solalinde: la medida sólo aumenta los riesgos para ellos; buscarán otras rutas
Contraportada
Rayuela: El gobernador de Sinaloa se embarcó en un sueño imposible: tapar el sol con un dedo.
Casi 60% del proyecto se hará en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna

Les prohíbe el acceso a localidades donde ocurran hechos delictivos

Albert Solá, quien vive en México, alega ser su hijo; exhibe estudios de ADN
Será de 72 horas; han muerto más de mil 400 palestinos

Habrá una reunión negociadora entre las partes en pugna en El Cairo

David Brooks, corresponsal; Kim Sengupta, The Independent
El hecho ocurrió hace un año en Tlatelolco; había obtenido premios en física
Funeral de Mohammad al-Daeri, de 25 años, quien falleció en uno de los ataques israelíes en Gaza Foto Ap

Fotocontraportada
El pintor juchiteco presentará mañana 2 de agosto, en el Centro de las Artes (CaSa) de San Agustín Etla, Oaxaca, una carpeta de grabados dedicada a Posada (1852-1913), que incluye un poema de Francisco Hernández. En ellos se recrean calacas y cabalgaduras del fin del mundo. Criaturas que son mitad humanas y mitad bestias, que acuden a visitar a sus primos hermanos del campo –sapos, vacas, monos y serpientes– para prestarles sus atuendos de huesos, dijo el escritor Jaime Moreno Villarreal a propósito de la muestra


No hay comentarios.:

Publicar un comentario