7/29/2014

Huelga de hambre por falta de solución a jubiladas de Mexicana


   Advierten que tomarán taller de mantenimiento de MRO

De no tener respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), sobre su inclusión en el Comité Técnico de la base de mantenimiento MRO, jubiladas de Mexicana de Aviación dijeron que iniciarán una huelga de hambre frente a las instalaciones de la STyPS y tomarán el taller de MRO.



Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo en entrevista que darán dos semanas al secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y a Ricardo Solares del Valle, secretario general de ASSA, para que respondan a una carta en la que se les solicita respondan a la demanda de inclusión de las y los jubilados en el Comité que administrará el pago de sus pensiones, ya que esta deuda equivale a 2 mil 530 millones de pesos.

Agregó que de no tener respuesta, las y los jubilados, de los que 70 por ciento son mujeres, iniciarán una huelga de hambre frente a la STyPS y tomarán las instalaciones de MRO, único componente activo de la aerolínea declarada en quiebra en abril pasado.

Desde ese mes, jubiladas y jubilados han solicitado reuniones con la STyPS para conocer los detalles sobre el pago de sus pensiones, las cuales fueron suspendidas desde agosto de 2011. En agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de operar.

Aunque el personal jubilado tuvo tres reuniones con mandos de la STyPS (de las que Navarrete participó sólo en una), a decir de Fausto Guerrero éstas fueron poco fructíferas, ya que asistieron funcionarios menores que no habían asistido continuamente a todas las mesas y desconocían el problema.

Una de las principales peticiones desde entonces es que un representante de las y los jubilados, que son más de 700, se incorpore al Comité Técnico, toda vez que en él están representados autoridades, empresarios, trabajadores de confianza, personal de tierra y pilotos, pero ningún jubilado.

También demandan se reactive el pago de sus pensiones con las ganancias que actualmente genera la base MRO. Cabe recordar que las y los jubilados han denunciado que desde que se les dejó de pagar padecen complicaciones familiares y de salud. Algunas trabajadoras y trabajadores pensionados mantienen desde hace un año un plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las demandas de las trabajadoras no sólo han sido ignoradas por la STyPS, sino también por su representante sindical, Ricardo Solares del Valle, quien estuvo conforme con el equipo que actualmente integra el Comité MRO y de manera “opaca” eligió a las y los representantes del personal que laboró en Mexicana.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario