7/31/2014

De mil 545 denuncias por trata, sólo terminan en sentencia condenatoria 127

Una protesta en contra de la trata de personas en Tlaxcala. Foto: Fernando Camacho

MÉXICO, D.F. (apro).- En los últimos cuatro años, de 2009 a 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó mil 545 averiguaciones previas por el delito de trata de personas en todo el país.
Sin embargo, sólo 627 de esos casos terminaron en la consignación de los presuntos responsables ante un juez, 107 del fuero federal y 520 del fuero local.
Y sólo 127 casos –cuatro del fuero federal y 123 del local—equivalentes al 8.2% del total, terminaron en una sentencia condenatoria, lo que refleja un alto grado de impunidad.
Con esas cifras y en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la CNDH señaló que el Estado mexicano tiene todavía “mucho camino por recorrer” en la prevención y combate de la trata, en particular “por el grado de impunidad que prevalece” en la persecución de este delito.
Se trata de uno de los fenómenos delictivos que causan mayor agravio, tanto a las víctimas en lo individual como a la colectividad en general, pues vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos humanos de quienes lo padecen, como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros, señaló el organismo en un comunicado.
El delito de trata, abundó la CNDH, está presente en toda la República y en cada entidad varía la prevalencia de los diversos factores que propician su incidencia.
Para combatir ese flagelo en el país, la CNDH afirmó que impulsa diversas acciones para contribuir al combate de la trata de persona.
Por ejemplo, precisó, ha instalado 13 comités regionales para la prevención de ese delito, desarrolla un intenso programa de capacitación dirigido principalmente a servidores públicos de todo el país y lleva a cabo campañas de sensibilización dirigidas a diversos sectores de la población.
Por su parte la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó en un comunicado que desde el mes de junio cuenta con un Comité contra la Trata y el Tráfico de Personas que es presidido por la comisionada María Olga Noriega Sánez a través del que se implementará un programa dirigido a la creación de políticas públicas para la atención a víctimas de trata de personas.
A través de un comunicado, la CEAV refirió que actualmente colabora en la elaboración de modelos y protocolos de actuación en conjunto con otras instancias gubernamentales y la sociedad civil organizada que conforman la Comisión Intersecretarial presidida por la Secretaría de Gobernación.
Entre las acciones que lleva a cabo el Comité de Trata y Tráfico de Personas de la CEAV están: la celebración de convenios para apoyar a las personas víctimas en su reincorporación social a través de proyectos productivos; la elaboración de diagnósticos sobre necesidades de las instituciones federales y estatales en materia de atención a víctimas de trata y tráfico de personas, así como en materia de capacitación a servidores públicos.
También se ocupa de coordinar e impulsar, en conjunto con las autoridades, organismos internacionales y la academia, diagnósticos regionales que permitan conocer los factores de riego en zonas que son conocidas como de “origen”, con la finalidad de realizar recomendaciones en materia de prevención a las autoridades estatales y municipales.
Elabora, con el apoyo de instituciones educativas, estudios victimológicos sobre la frecuencia y tipo de victimización, así como estrategias para la prevención oportuna del delito; y realiza el acompañamiento y documentación de casos emblemáticos que puedan servir para fortalecer los procesos de atención a víctimas y realizar recomendaciones a las autoridades involucradas, entre otras.
Sin embargo, ambas dependencias, afirmaron que a pesar de los esfuerzos, aún falta mucho por hacer.
Este miércoles, justo cuando se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas informó del rescate de cinco personas, tres de ellas extranjeras que eran víctimas de explotación sexual y laboral en un bar ubicado en el municipio de Huixtla.
En un comunicado, informó que recibió una denuncia anónima que señalaba que al interior del bar llamado “La Embajada” prostituían a mujeres de origen extranjero y las obligaban a ingerir bebidas alcohólicas con los clientes.
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con la Trata de Personas inició a la averiguación previa 014/FETRAVI-M5-TAP/2014, por el delito de trata de personas y el Ministerio Público investigador ordenó la inspección del lugar.
Las investigaciones comprobaron que las mujeres eran explotadas sexual y laboralmente, pues para trabajar en el bar las condicionaban a bailar, tomar y prostituirse con los clientes, servicios que cobraba el encargado del lugar, Humberto Solís Gálvez, quien fue detenido en flagrancia.
En el operativo participaron efectivos de la procuraduría estatal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal (PF) y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal.
Del lugar, fueron rescatadas cinco mujeres, dos guatemaltecas, dos mexicanas y una hondureña, quienes recibieron atención de la Dirección de Atención a Víctimas, en materia psicológica, victimológica y jurídica.
La Fiscalía Especializada aseguró el inmueble y ordenó seguir con las pesquisas a fin de saber si existen otras víctimas y la participación del imputado en otros eventos delictivos
Jugoso negocio mundial
En el mundo el delito de trata es considerado el segundo negocio ilícito más rentable, cada año deja ganancias del orden de los 32 mil millones de dólares.
La trata con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole está presente en 198 países del mundo y en 16 países, principalmente de África y Medio Oriente, la trata está relacionada con la extracción ilegal de órganos.
Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cada año 2.5 millones de personas son víctimas de este flagelo pero se calcula que hay 20 víctimas sin identificar por cada víctima identificada.

Del total, 48% son víctimas de explotación sexual, 36% son objeto de trata con fines de trabajo forzoso. Rusia es el país con más personas en situación de trata y Estados Unidos es el principal destino.
Una de cada cuatro víctimas del delito de trata, son niños, y de acuerdo con el más reciente informe en la materia elaborado por la ONU, la tendencia va en aumento.

El número de menores víctimas de ese flagelo representa el 27% de la cifra total mundial de personas comercializadas con fines de explotación, según los datos recabados entre 2007 y 2010, lo que significa un incremento del 7% con respecto al periodo de 2003 a 2006.
Del universo de personas sometidas a trata, la gran mayoría son mujeres. Ellas representan entre el 55 y 60% de las víctimas en el mundo y las niñas constituyen las dos terceras partes de todas las personas menores de edad supeditadas a ese delito.
Las niñas representan entre el 15 y 20% del número total de víctimas en el mundo, incluidos los adultos, y los niños comprenden aproximadamente el 10%.
Lo peor, de acuerdo con el informe de la ONU, es que en el 16% de los países consultados por la Oficina de contra la Droga y el Delito, no se registró ni una sola condena por trata de personas en el periodo de 2007 a 2010, lo que refleja un alto nivel de impunidad para sancionar este delito.
Para atender la grave situación, y con la finalidad de crear conciencia entre la población, la Asamblea General de la ONU estableció el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario