7/29/2014

Los periodistas pal cafe . . .



Ni las alarmas sísmicas son verdaderas. Tampoco las protestas partidistas a causa de las ‘‘discusiones’’ camarales que son igualmente falsas, con resultados predeterminados por encima de las cabriolas circunstanciales. Tres poderes formales, y varios informales pero realmente poderosos, y un solo reformismo verdadero. El rediseño entreguista del país va. Sin contratiempos reales. El México de la simulación triunfa, mientras el peso aplastante de lo que se está negociando va acomodándose con lentitud en la percepción colectiva, en un proceso de demorada toma de conciencia que para cuando atine a valorar lo que pasó ya tendrá encima el entramado legal, institucional, trasnacional, metasexenal, policiaco, militar y mediático que sostendrá con toda su fuerza el nuevo tejido colonial.
Romero Deschamps es el aparentemente súbito ejemplo irritante de la transferencia de los privilegios y los abusos cupulares hacia las masas que acaban pagando lo que los otros disfrutaron y se preparan a seguir disfrutando. A fin de cuentas, enmedio de los malabarismos conceptuales que tratan de confirmar que de una u otra manera las pensiones y jubilaciones de la élite de Pemex y la CFE habrían de ser pagadas con dinero público, suena tan aberrante el terminar cubriendo con dinero de todos lo que ha beneficiado y seguirá beneficiando a unos cuantos –decenas de miles de trabajadores y directivos de condición laboral privilegiada– que aun entre la apatía generalizada es chirriante este exceso petrolero y eléctrico.
Pero no es el único. La indolencia cívica generalizada (y la incapacidad estratégica de movimientos, partidos y liderazgos con acento popular para hacer triunfar sus posiciones) ha permitido un largo saqueo de la riqueza nacional, que hasta ahora ha sido combatido sólo de manera retórica, con ironía y amargura, acidez y creatividad, pero no mucho más. Casi todo (el ‘‘casi’’ es mera caridad analítica) el aparato nacional de gobierno se mueve con ánimos de transferir a cuentas personales, familiares y grupales lo más que se pueda de los presupuestos a su disposición. Los planes, obras y servicios se conciben y ejecutan en función de la máxima ganancia extraíble para los ‘‘ganadores’’, es decir, los empresarios favorecidos y los políticos decisorios. El episodio de las pensiones laborales de Pemex y CFE, en vías de ser asumidas como deuda pública, es sólo una confirmación del saldo desastroso de las gestiones gubernamentales, tanto priístas como panistas, y debería ser un estridente adelanto de infortunios derivables de las reformas energéticas.
Mientras tanto, el PAN ha definido que será sobre los salarios mínimos la consulta popular que impulsará para 2015. Hasta ahora, ese sueldo básico ha sido solamente un punto de referencia para fines de estudio y prospección, pero de ninguna manera corresponde con la realidad económica. El partido de derecha pretende que sea fijada la cantidad con la que se pueda aspirar a alcanzar los requerimientos de una vida decorosa, conforme a los preceptos constitucionales en vigor. Como bandera electoral le será redituable al panismo esa propuesta, además de que quita a las izquierdas, el PRD y Morena, la exclusividad que hasta ahora habían mantenido respecto de esas pretensiones consultoras.
Un lector, de apellido Guerrero (el resto de los datos no se compartirán), comenta y reprocha: ‘‘En muchos aspectos sigues la campaña que se abrirá contra los trabajadores petroleros, esos que generamos la principal entrada de recursos al erario nacional. Estoy completamente en contra del mísero salario mínimo en el país, y creo fervientemente que los salarios de todos los trabajadores deben homologarse a los de los petroleros y no al revés. Las conquistas contractuales se dieron, no por los atributos maniobreros de La Quina o las traiciones del enriquecido Romero (Deschamps); fueron producto de la lucha histórica de los trabajadores desde la formación del sindicato. Por cierto que desde tiempos de La Quina el salario de los petroleros fue disminuyendo por la ‘solidaridad’ con el gobierno de Miguel de la Madrid y la crisis económica desatada en los 80. Así que (eso), de que tengamos remuneraciones descomunales, no es del todo cierto’’.
Rogelio Hernández López, sin relación familiar con el astillador, aunque sí con una larga amistad fraterna, ha empezado a escribir Miradas de reportero, columna en cuya reciente entrega señala que ‘‘asombra a cualquiera que en México gasten, cada día, más de 38 millones de pesos en publicidad todos los poderes ejecutivos del país (Federación, estados y municipios); que al mes eroguen mil 161 millones, y que al año la suma ascienda a 13 mil 927 millones de pesos. El azoro será mayor cuando alguien también cuente las erogaciones de los poderes Legislativo y Judicial, tanto federales como estatales, y de los partidos políticos con sus réplicas en cada una de las entidades’’ (http://bit.ly/1oAHAmz ).
A partir de una investigación hecha por Iniciativa Sinaloa en las cuentas públicas de los 18 municipios de esta entidad, Rogelio Hernández López (quien es coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de los Periodistas) estimó un gasto anual publicitario de 85 mil pesos promedio en cada uno de los mil 345 municipios menores a 50 mil habitantes del país; 875 mil pesos al año en 945 municipios con más de 50 mil y menos de 100 mil habitantes, y 3 millones y medio en cada uno de los municipios que son cabeceras de las 166 ciudades con más de 100 mil habitantes, donde se incluyen a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. ‘‘La multiplicación de los promedios por tipo de municipios arroja un total de mil 522 millones de pesos aproximados al año. Esta cantidad podría resultar demasiado conservadora cuando todos los gobiernos municipales transparenten ese gasto’’.
Y, mientras Sky Alert y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) pelean para puntualizar cuál tuvo la culpa de advertir sobre un sismo que no se produjo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Foto
En la recta final del proceso de la reforma energética van perfilándose ganadores y perdedores. Entre los ganadores se cuenta al sector minero. Podrán explotar gas shale las compañías mineras sin necesidad de gestionar una concesión adicional. De acuerdo con la Cámara Minera de México, las productoras de carbón podrán explorar y explotar el gas natural sin necesidad de un proceso de licitación, adjudicándose directamente el contrato de explotación del insumo energético conocido como gas grisú. Actualmente la inversión en el sector asciende a 6 mil 179 millones de dólares. Sin embargo, la cifra podría duplicarse, pues sólo el consorcio minero de Sonora –integrado por 40 empresas de México, Canadá, Chile y la India– proyecta inversiones por 6 mil millones de dólares. Sin embargo, la industria enfrenta una limitante: la inseguriad. Según cifras de la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, en los meses recientes 104 proyectos del sector se vieron afectados.
El lic está en junta...
La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo dice que los gerentes emplean el equivalente a 21 semanas de trabajo en juntas cada año, y de 25 a 50 por ciento de estas juntas son innecesarias o no productivas. Los puntos que hacen que habitualmente no sean exitosas son diversos: comités con diversos intereses, egos muy fuertes, falta de claridad en los temas a tratar, toma de decisiones sin métodos, entre otros. A medida que las compañías crecen, se vuelven más complejas en todas sus áreas, intervienen más participantes y, por supuesto, se vuelve más complicado el tomar decisiones y ejecutarlas, explica Ernesto Weissmann, director de Tandem Soluciones de Decisión. Si calculamos la cantidad de juntas al mes por el salario promedio de los participantes a las juntas, más el costo de oportunidad generado por estar en una reunión improductiva en lugar de produciendo, el resultado es extremadamente costoso indica Weissmann.
Uno trabaja, otro está pensionado
Los trabajadores de Pemex forman un grupo aparte en el sector obrero. Tradicionalmente han tenido una mejor situación que la de un empleado del sector privado. Reciben una jubilación igual al monto de su último sueldo. La edad de retiro es partir de los 50 años. Y nunca han tenido que aportar un peso para sus pensiones. Su paga aumenta cada año en la misma proporción que el salario de sus compañeros en activo. El gobierno federal, emanado del PRI, al que pertenece su líder millonario Carlos Romero Deschamps, les está pidiendo el sacrificio –obligatorio– de que renuncien a parte de sus prestaciones. Pero sólo a los actuales y futuros empleados; a los ya jubilados o pensionados se les respetarán sus derechos. ¿Cuántos son y cuánto cuestan? La gráfica muestra una realidad desoladora para cualquier empresa: casi hay un número igual de retirados que trabajadores en activo. La propuesta del gobierno de Peña Nieto consiste en hacerse cargo de la nómina de pensionados y jubilados, a cambio de que el sindicato modifique el contrato de trabajo. Tendrán que trabajar más años, incorporarse a una Afore y comenzar a cotizar para su propio retiro.
Día de champaña y rosas
Este día habrá quien brinde con champaña en algun lugar lujoso de Nueva York. Se cumplen los 10 días que había de plazo para que la PGR impugnara el amparo que la juez séptimo de distrito, Martha Gabriela Sánchez Alonso, concedió a Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, por el cual quedó invalidada su orden de aprehensión. Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra de la aerolínea, dijo que seguramente no se va a ejecutar la orden de aprehensión por no estar bien sustentada la acusación, puesto que ésta se hizo por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, cuando Azcárraga cometió otro crimen, el de administración fraudulenta. En este momento los trabajadores de Mexicana tienen su atención puesta en otro amparo que promovieron para que Alfonso Ascencio Triujeque, quien fue designado por el Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles como síndico para administrar el proceso de quiebra de Mexicana, se excuse de participar en el caso. Los trabajadores temen que Ascencio Triujeque actúe de manera contraria a sus intereses con la finalidad de vender en pedazos los bienes de Mexicana de Aviación, señaló Ortega.



Sólo falta el toque final –la aprobación en el pleno de San Lázaro–, pero lo que original y propagandísticamente se prometió como una reforma energética que modernizará al sector y beneficiará los bolsillos de las familias mexicanas, en los hechos terminó en descarada rapiña en contra de la nación.
Así, Ejecutivo y Legislativo despojaron a todos los supuestos favorecidos por las modificaciones constitucionales y en las leyes secundarias: trabajadores, campesinos, empresarios mexicanos, estados de la República. En cambio, los verdaderos beneficiarios sólo esperan el semáforo en verde para clavar colmillos e iniciar hostilidades en contra de la nación.
Cuando el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad (12 de agosto de 2013) su reforma energética abrió discurso con lo siguiente: “México se encuentra ante una oportunidad histórica; el país tiene la posibilidad de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos… las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles como no ha ocurrido en las últimas décadas. Si aprovechamos esta gran oportunidad se habrán de crear cientos de miles de nuevos empleos. Si llevamos a cabo esta reforma, bajará el precio de la luz y del gas” (ilusión esta última desvanecida por los propios legisladores).
Y en el exceso comparó su reforma con la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas (imaginen al general despojando a campesinos y trabajadores), y 75 años después el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces. Por eso, el espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro. De allí en adelante, de la mano Ejecutivo y Legislativo armaron y aprobaron el despojo.
Así, los campesinos pierden sus tierras (ocupación temporal la han denominado, que se practicará de acuerdo con las necesidades de las trasnacionales; súmese el daño ecológico que correrá a cargo de la nación); los trabajadores quedan totalmente fuera de la distribución, así sea mínima, de las ganancias obtenidas por las empresas privadas que claven sus colmillos en el oro negro otrora nacional (quedan fuera del reparto de utilidades; ver el México SA del 5 de mayo de 2014); si bien les va, los empresarios mexicanos (los de verdad, no los barones) sólo tendrán acceso a una cuarta parte, y hasta el año 2025, en asignaciones, contratos y adquisiciones, “siempre y cuando ofrezcan condiciones similares –a las trasnacionales– en precio, calidad y entrega oportuna”.
Asimismo, las de por sí famélicas finanzas estatales y municipales se verán aún más debilitadas, pues el Congreso decidió recortar las participaciones por ingresos petroleros para las entidadesde la República en alrededor de 24 mil millones de pesos anuales, dadas las modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal. El gobierno federal quiere utilizar los recursos que les correspondían a las entidades como un colchón, si las estimaciones de los contratos con las empresas privadas no les cuadran. ¡Eso es una infamia! Si quiere cubrirse las espaldas cuatro años, que no lo haga con los recursos de los estados, denunció el diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda (La Jornada, Enrique Méndez).
Añádase que los voluminosos pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad pasan a engrosar la de por sí voluminosa deuda pública, que cargan todos los mexicanos, y por mucho que los legisladores prometan que sólo una parte de ellos se trasladará a dicho débito, la experiencia en la materia nos adelanta que el ciento por ciento terminará a cargo de los contribuyentes.



Los cambios en la dieta tradicional y la vida sedentaria provocan diversas enfermedades; una de ellas es la ateroesclerosis, que consiste en el endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de una placa compuesta por colesterol y calcio, entre otras sustancias.
Sin embargo, en las cantidades adecuadas, el colesterol tiene funciones positivas, como promover la presencia de vitamina D, de progesterona, estrógenos y testosterona, así como la de los ácidos biliares necesarios para la digestión.
Hay dos tipos de colesterol: el de baja y el de alta densidad. El primero se encuentra sobre todo en las grasas animales y en las llamadas grasas hidrogenadas, como las margarinas y otras de tipo industrial; el segundo está presente en el pescado, el aceite de oliva, los aceites de diversas semillas, así como en frutas, verduras y cereales.


 El sexto concierto del ciclo Oxígeno 2014 se llevó a cabo la tarde del 22 de julio en el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). El cuarteto del guitarrista Óscar Zensei González llegaba desde Monterrey para presentarse por primera vez en la ciudad de México, donde la excelente respuesta que recibió del público que desbordaba las instalaciones resultó un aliciente extra para que los músicos regios lograran concretar un muy buen concierto (a pesar de la frialdad y el nerviosismo con que iniciaron su set).
Bueno, en realidad sólo eran tres músicos regiomontanos en escena, pues el bajista no pudo viajar al Distrito Federal y en su lugar apareció la inefable maestría de Aarón Cruz, que se integró al concepto norteño como si siempre hubiera sido parte de él.
Como el programa de Oxígeno 2014 sólo mencionaba a Óscar Zensei González, no sabíamos con qué dotación instrumental aparecería este maestro; por lo mismo, cuando sólo vimos piano, batería, contrabajo y guitarra, en automático mi subconsciente y yo nos preguntamos cómo le iban a hacer para cubrir los enormes huecos que dejaban David Liebman, Ole Mathisen (saxofones), Ralph Alessi (trompeta) y Chris Washburne (trombón), los metales que habían participado en la grabación del disco que se presentaba esta tarde: Óscar Zensei y la Psicodrama Band. 


El tercer Encuentro Internacional de Rectores de la Red Universia, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, con la participación de autoridades de más de mil instituciones de educación superior, arrancó ayer con un llamado de los asistentes a fortalecer el financiamiento y el acceso a esos centros de estudio e incrementar las oportunidades de movilidad para estudiantes, académicos e investigadores. Durante su intervención, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, enfatizó las enormes desigualdades sociales que persisten en América Latina y afirmó que sin más y mejor educación, va a ser complicado vencer los problemas que enfrentan nuestras sociedades, los problemas de siempre y los que anticipa el porvenir.

Artistas demandan resolver invasión de predio en Juchitán
El 22 de junio un grupo liderado por Tereso Sánchez Morales, Asunción Santiago Terán y Saúl Jiménez Sánchez invadió un predio de dos hectáreas, ubicado en la agencia de Playa Vicente, propiedad legítima del compositor juchiteco Gustavo López, quien había decidido donar una hectárea a las autoridades municipales para un proyecto ecoturístico de beneficio comunitario. Al pedir respeto a su propiedad, López recibió amenazas a su integridad física y la de su familia. Actualmente se ha creado un conflicto entre los habitantes de Playa Vicente y el grupo invasor, con riesgo de que derive en hechos lamentables. López ha planteado soluciones acudiendo con los líderes que promovieron la invasión, se ha dirigido a autoridades municipales y estatales sin obtener una solución adecuada. Nos preocupa el clima de inseguridad en Juchitán y que las presiones y amenazas a los López no hayan cedido. Hacemos un llamado urgente a los involucrados y a las autoridades para que a través de diálogo y justa negociación se dé solución pacífica y se actúe conforme a derecho.

Una enorme manta con el retrato de Nestora Salgado García –la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, injustamente presa en el penal de máxima seguridad en Tepic– demanda su libertad. Es seguida por otra de la Casa de Justicia La patria es primero, de la CRAC-PC. Ambas forman parte de la movilización realizada en Tlapa, Guerrero, para conmemorar los 20 años de vida del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

El miércoles pasado, Lied Miguel, a quien no tengo el gusto de conocer, publicó en El Correo Ilustrado un llamado de atención sobre un tema que nos preocupa a los vecinos de San Pedro Mártir, uno de los pueblos de Tlalpan que, a su vez, arroja luz sobre las formas de gobierno en el Distrito Federal: el permiso otorgado a la multinacional Walmart para abrir una tienda. Al día siguiente, en el mismo espacio se publicó una respuesta del corporativo llena de falacias. Las autoridades responsables mantienen el silencio.

El mundo marcha hacia una reconfiguración política y económica, sin estación de llegada ni plazo establecido. Se trata de un proceso repleto de amenazas graves que, todo indica, crecerán más o mucho más aún. Sólo sabemos que algunas fuerzas marchan hacia un mundo multipolar y Estados Unidos estará con todos sus recursos en contra de dejar de ser el tirano y único polo incuestionable del planeta. Acaso se esté configurando el mayor choque de trenes de la historia humana y sus consecuencias pueden borrar del planeta a una porción inimaginable del género humano. Por ahora, Estados Unidos tiene concentrada su fuerza política y económica contra Rusia, principalmente, y está un tanto a regañadientes acompañado por la Unión Europea.

La consolidación de la vía legislativa para consumar el despojo de tierras en favor de las trasnacionales plantea desafíos a la centenaria resistencia indígena. En especial se vulnera el objetivo estratégico de reconstituir los pueblos indígenas con el eje de su autonomía territorial. El marco jurídico precario a nivel nacional se amplió a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que dio entrada plena a tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT, entre otros, colocados en el mismo nivel que la Constitución. Específicamente, el campo de los hidrocarburos planteará sin duda a la Corte la necesidad de precisar si los derechos de los pueblos a la superficie de sus territorios incluyen el subsuelo, cuando no es el Estado quien lo explota conforme a su dominio exclusivo, sino empresas a las que ha transferido tal facultad trastocando su sentido original. Con el agravante de que el proceso legislativo omitió el deber de garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada. En ese contexto, poco importa que, en lugar de expropiación cuando los titulares de las tierras se opongan al despojo, para llamar a las cosas por su nombre, el Congreso de la Unión con su aplanadora PRIAN refiera a la llamada ocupación temporal como supuesto paliativo. Sin embargo, la experiencia de los pueblos indica que el componente central de su resistencia es la organización, y el uso del derecho tiene sentido sólo en ese contexto. Para definir su estrategia inmediata, en primer lugar, es urgente una campaña propia de información sobre el contenido de las leyes en materia energética, cuyo ciclo de aprobación está a unos días de cerrarse. También sobre su impacto a corto, mediano y largo plazos. El peñanietismo ya inició la suya para desinformar, y seguramente reforzará las presiones mediante las migajas gubernamentales denominadas genéricamente programas sociales de combate a la pobreza; bien sabemos del componente mediatizador de la protesta social que está presente y más aún con carácter abiertamente contrainsurgente, como lo pretendieron en las regiones zapatistas.

Teresa del Conde: Crítica: explicación no pedida
Hará unos tres meses me entrevisté por última vez este año con Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, a propósito de un texto que había entregado y que necesitaba alguna acotación. Fue entonces, no sé si de modo precautorio, que con amabilidad me comentó verbalmente su proyecto de simposio sobre crítica de arte, de algún modo advirtiéndome que se nos haría un reconocimiento, lo cual no equivalía a invitación a participar como ponentes. Al parecer se refería directamente a Raquel Tibol, a quien habíamos homenajeado Renato González Mello, Armando Ponce y yo, entre otros, en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes con motivo de su 90 aniversario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario