7/29/2014

Despojo de tierras y fracking preocupan a campesinos


          

Al comenzar las mesas de diálogo entre autoridades federales y organizaciones campesinas, líderes del campo se mostraron insatisfechos por la respuesta del gobierno federal
Al comenzar las mesas de diálogo entre autoridades federales y organizaciones campesinas, líderes del campo se mostraron insatisfechos por la respuesta del gobierno federal, ya que algunos rubros de la reforma energética, como el fracking y la expropiación de tierras no fueron retirados de las leyes secundarias en la materia.

Tras una reunión de tres horas en la Secretaría de Gobernación con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, aclaró que no hay posibilidades de que el gobierno federal ceda en estos dos temas, a pesar de que el fracking (fractura hidráulica) sea una operación que puede causar problemas en la tierra y contaminación de mantos acuíferos.

A su salida de la reunión, el líder campesino resaltó que están en contra de la reforma energética del Ejecutivo federal debido a que causa preocupación entre los trabajadores del campo por el despojo de tierras, toda vez que sería aprobada la “expropiación” para toda causa de utilidad pública.

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó a los sectores del campo que en materia de fracturación hidráulica se desarrollará un sistema de rompimiento de la roca con una norma oficial mexicana, es decir un fracking mexicano.

“Se han comprometido a que habrá una norma mexicana para el fracking, eso es lo que vamos a ver, ya que igual prometen que no habrá afectaciones a los acuíferos. Aseguran que el agua para la extracción de gas no es de nuestros acuíferos, que vendrá de acuíferos más profundos”, declaró Ramírez Cuellar.

Otro de los problemas que los campesinos pusieron sobre la mesa, a la que asistió el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, es que se conserve las tarifas de energía eléctrica para uso de riego agrícola.

“Lo que insistimos es que nosotros vamos por echar atrás la reforma energética. Nos parece que no hay ninguna justificación para que la utilidad pública sea encarnada en particulares”, sostuvo.

Al respecto, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, expresó que la siguiente reunión para tratar el tema energético será la próxima semana, cuando la reforma energética sea aprobada, por lo que no se tomará en cuenta sus propuestas.

“Todo lo que dicen, finalmente hacen todo lo contrario (en el gobierno federal). Dijimos que la semana que entra ya es muy tarde cuando ya se haya aprobado la reforma. Es claro que se conserva la expropiación, y aunque no se plantea formalmente, está en la ley el derecho a la expropiación para toda causa de utilidad pública”, aseveró.

Lo que viene 

Esta semana, las organizaciones campesinas entregarán a la Presidencia de la República una propuesta de decreto para garantizar que el 80% de abasto de alimentos del país se cubra con la producción nacional antes de 2018; que el Estado entre a competir también con los privados y particularmente en producción de semillas y en fertilizante, y, finalmente, toda la unificación de fideicomisos, fondos, mandatos para garantizar un financiamiento a una mayor cantidad de productores y también para lograr que las tasas de interés sean menores a un digito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario