7/31/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 31 DE JULIO

/Petroleras de EU y criminales, con ayuda de empleados y contratistas, participan en el robo masivo a Pemex (VIDEO)/


REFORMA

El diputado priísta y actual tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios provenientes de Pemex para presuntamente enfrentar la pugna legal en Texas con la empresa Arriba Limited.Dicha firma demandó en 1986 al sindicato petrolero por incumplimiento de un contrato para venderle combustible.Como parte del litigio, la empresa logró este mes que un juez congele 40 millones de dólares que el gremio tiene depositados en una cuenta de EU, para así intentar cobrarse el adeudo.Ese dinero, que provenía de Pemex, había sido depositado en noviembre de 2000 en Nueva York por Aldana. Era fruto de un convenio laboral en el que el STPRM exigió una partida millonaria para enfrentar el pleito legal con Arriba Limited.En ese año, en que el PRI perdió la Presidencia de la República, el sindicato petrolero se hizo de recursos millonarios. En mayo, Aldana abrió como tesorero del gremio una cuenta en Banorte y unos días después recibió de Pemex un préstamo por 640 millones de pesos.
En sólo 11 días se retiraron 500 millones de pesos, que, según testimonios judiciales, fueron llevados a la sede del PRI para usarlos en la campaña presidencial de Francisco Labastida, quien a la postre perdió con el panista Vicente Fox.Esa transferencia de dinero público al PRI fue conocida --y sancionada-- como Pemexgate

MILENIO


Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias enfrentan nueve juicios de arbitraje, civiles, penales, agrarios, administrativos e inclusive litigios fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por un monto de 21 mil 725 millones de pesos, cuya resolución se encuentra pendiente.En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en su haber 28 mil 88 juicios y procedimientos administrativos, sin ofrecer detalle de los monto comprometidos.En el caso de Pemex, los juicios corresponden a los ámbitos civil, fiscal, penal, agrario, administrativo, ambiental, laboral, mercantil, de amparo y de arbitraje.La petrolera dio cuenta en su reporte anual presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores que dispone de una provisión que asciende a 17 mil 624 millones de pesos para cubrir eventuales fallos en su contra. Mientras que el reporte anual que por obligación debe presentar la CFE, como emisora de valores en el mercado, no ofrece cifras y únicamente se enuncia que "no considera que ninguna de estas reclamaciones tenga un efecto material adverso en la situación financiera de CFE o en los resultados operativos en el futuro".La compañía de electricidad afirma que los efectos de los más de 28 mil juicios que enfrenta "son diversos" y, sin aclarar cuáles son y su monto, agrega que algunos de ellos "son considerados relevantes por los abogados de CFE. Sin embargo, los importes contingentes reclamados a la empresa susceptibles de materializarse no son determinables", porque están en proceso de resolución.El reporte anual de Pemex detalla cada una de las demandas que enfrenta en México y el extranjero, incluido el monto, el motivo, la fecha y el estatus actual, y también agrega que sus resultados "son de pronóstico incierto, ya que la determinación final la tomarán las autoridades competentes".




EXCELSIOR
El diputado priista y actual tesorero del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana Prieto, operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios provenientes de Pemex para presuntamente enfrentar la pugna legal en Texas con la empresa Arriba Limited. Dicha firma demandó en 1986 al Sindicato Petrolero por incumplimiento de un contrato para venderle combustible.

24 HORAS
Para los proyectos de extracción de hidrocarburos en territorio nacional, las secretarías de Gobernación y Energía serán las encargadas de elaborar protocolos y otros instrumentos que regirán las consultas previas con los campesinos.El documento “La reforma energética, 11 preocupaciones y respuestas”, que las dependencias federales entregaron, en reuniones privadas, a organizaciones campesinas para tratar de explicar los beneficios de la reforma energética, revela que dichas dependencias serán las responsables de los procesos de consulta previa.Lo anterior significa que estarán facultadas para persuadir -con evaluaciones de impacto social, medidas de mitigación y planes de gestión social- a los ejidatarios o comuneros para que autoricen el uso de sus tierras para la extracción de hidrocarburos.Ante el rechazo a la reforma energética de los sectores agrarios, el pasado 28 de julio en las instalaciones de Gobernación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codlwell, entregó a dirigentes campesinos dicho documento, que puntualiza que la reforma energética no contempla la expropiación de tierras. En cambio, utiliza términos, como el arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal y compra-venta.
La Cámara de Diputados avala las nuevas leyes de Pemex y CFE


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
Con el objetivo de atender una pugna legal en Texas contra la empresa Arriba Limited, el tesorero del sindicato petrolero, el diputado priísta Ricardo Aldana Prieto, habría operado con cuentas propias recursos millonarios provenientes de Pemex.El pleito legal contra Arriba Limited se remonta a 1986, cuando la compañía demandó al sindicato por incumplir un contrato de venta de combustible.Este mes, la empresa consiguió que un juez congelara 40 millones de dólares que el gremio tiene en una cuenta en Estados Unidos, para buscar cobrar el adeudo.Según información de Reforma, Aldana habría depositado el dinero proveniente de Pemex en Nueva York, en noviembre del 2000.El monto fue conseguido por el STPRM para enfrentar dicho pleito legal. Fue en mayo del año 2000 que Aldana recibió de Pemex un préstamo por 640 millones de pesos
La mujer narró los lujos y gustos de Jordi Pujol junior, a quien le gustaba viajar con mochilas llenas de billetes de 500 euros 

ARISTEGUI NOTICIAS 



La Cámara de Diputados aprobó con cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta sobre las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo regresan al Senado para su eventual ratificación.El proyecto fue aprobado en su totalidad a las 03:07 horas de este jueves, con 319 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y NA), 116 en contra (PRD, MC y PT) y una abstención, luego de cerca de 15 horas de debates y la participación de 138 oradores.El documento expide las leyes de Pemex y de la CFE, además reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.Con estos nuevos ordenamientos se transforma a Pemex y a la CFE en empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.

SINEMBARGO

Petroleras de EU y criminales, con ayuda de empleados y contratistas, participan en el robo masivo a Pemex (VIDEO)
Ciudad de México, 1 de julio (VICE México/SinEmbargo).– El crimen organizado creó su propia infraestructura para saquear Petróleos Mexicanos. Equipos especializados “ordeñan” combustible de los ductos y las flotillas de pipas los transportan. Eso se desprende de una investigación realizada por VICE News en México. “Cuando intimida a los trabajadores de Pemex y roba el petróleo del Estado a través de su propia infraestructura, el narcotráfico socava el control de México sobre su petróleo. Es común en el país que narcotraficantes roben y vendan el preciado combustible en el mercado negro. Cuentan con equipo especializado para drenar el petróleo de oleoductos y después transportarlo en pipas”, dice. Una investigación conjunta entre México y Estados Unidos que VICE News cita, revela que parte importante de los hidrocarburos robados terminan en Estados Unidos. En Texas se encontraron varias petroleras implicadas en la compra de petróleo ilegal. En la década pasada se encontró que más de 97 trabajadores de Pemex y 10 contractores han estado ligados al robo de combustible. Un miembro del cartel de los Zetas fue entrevistado por VICE News. Admite que comenzó con el robo de petróleo cuando se mudó al sur del país. Un amigo le propuso que trabajara en el tráfico de hidrocarburos y sopesando sus posibilidades, ser delincuente a mano armada o robar a Pemex, optó por lo segundo.
PRI y PAN ignoran llamado a investigar la corrupción y aprueban minuta que cambia el modelo de Pemex y CFE 

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Con el reproche de los partidos de izquierda sobre la falta de interés de priistas y panistas a debatir realmente sobre la corrupción en el sector energético, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención, la minuta por la cual se transforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) de paraestatales a empresas productivas del Estado. Antes de la votación, la izquierda hizo un llamado a discutir la corrupción dentro de la petrolera, apenas unas horas después de que se diera a conocer que el priista Carlos Romero Deschamps y su sindicato defraudaron a una empresa norteamericana a la que le vendieron petróleo que nunca entregaron. Este hidrocarburo, ofrecido de las reservas nacionales, abren la interrogante de cuántas otras veces el sindicato y su líder concretaron y entregaron barriles de los mexicanos cuyo dinero es incierto. Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), de hecho pidió a la alianza PAN-PRI no votar hasta no tener claro qué se hará con el líder acusado de corrupción. Los impulsores de la Reforma Energética lo ignoraron. Una vez más, la mayoría integrada por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) utilizaron su mayoría mecánica para aprobar la tercera minuta enviada por el Senado, por la que se crean las leyes de Pemex y CFE.


10.9 millones de mexicanas han sido atacadas por su pareja, y 4 millones sufrieron de discriminación laboral 

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- La violencia de género que se ejerce cotidianamente contra las mexicanas en espacios como el hogar o el trabajo es “abrumadamente” mayoritaria pero permanece invisibilizada, señaló Isabelle Cauzard, integrante del Comité Promotor de la Preaudiencia sobre Violencia de Género y Feminicidio del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México (TPP). A decir de Cauzard, a nivel internacional el tema que más ha trascendido al hablar de la violencia de género que existe en México es el del feminicidio, pero hay otros ámbitos donde la ocurrencia de agresiones contra las mujeres es cotidiana pero poco abordada, como el familiar o el del trabajo. A pesar de que hay tipos de violencias contra las mujeres que permanecen invisibilizados, no significa que no sea comunes, como muestra la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh). Las estadísticas dan cuenta de que en el país 10 millones 886 mil 983 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, y que los episodios violentos comúnmente se dan en acciones cotidianas, como que tengan que pedirle permiso a su pareja para trabajar, comprarse algo o visitar a familiares o amigos. La Endireh también refiere que cerca de 4 millones de mujeres que trabajan han vivido discriminación laboral, mientras que un millón 643 mil 980 han sufrido violencia patrimonial.

Juez dicta 25 años de prisión al primo de Zhenli Ye Gon por delincuencia organizada y producir psicotrópicos

México, 31 Jul. (Notimex).-El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, sentenció con 25 años de prisión a Ye Yong Qing, primo de Zhenli Ye Gon, por delincuencia organizada, informó el Consejo de la Judicatura Federal. De acuerdo a un comunicado, se le acusa de producir los psicotrópicos conocidos como fedrina, pseudoefedrina, acetato de efedrina y N-acetilmetanfetamina; así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al resolver la causa penal 25/2007 y sus acumulados 40/2007 y 35/2008, dicho juzgado dictó la sentencia a Ye Yong Qing al demostrar que como integrante de la organización delictiva comandada por su primo, auxiliaba en la fabricación de psicotrópicos en un edificio construido en Toluca, Estado de México. También quedó demostrado que fungió como socio en la constitución de una empresa con dinero procedente de actividades ilícita.

EL UNIVERSAL
El plan para que el gobierno federal asuma los pasivos que generan las pensiones de los jubilados de Petróleos  Mexicanos fue considerado "injusto pero necesario" por analistas
El ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa afirmó que si se acredita que su hijo Rodrigo asistió por su voluntad a una reunión con "delincuentes", deberá ser castigado por la ley. Dijo que se debe investigar y proceder conforme a derecho
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética que incluye, entre otros temas, el plan para que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad
La Comisión de Garantías del PRD reincorporó a su padrón de afiliados al fundador del partido Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, luego de declarar válido, de manera expedita, el "antecedente registral" que lo acredita como militante histórico

Sin importar las inclemencias del tiempo o los riesgos que corren al subir a "La Bestia", migrantes centroamericanos se inconforman con la prohibición anunciada por el gobierno mexicano para viajar sobre los vagones del tren
En lo que va del año, en 169 operativos de Mochila Segura la policía capitalina incautó dos navajas, un gas pimienta y una cadena metálica; fuera de eso, sólo puso bajo resguardo objetos como perfumes, desodorantes y cigarros
Los últimos 158 habitantes del albergue de La Gran Familia abandonaron este recinto que operaba desde 1947 y que fue intervenido el pasado 15 de julio por la PGR
La procuraduría capitalina investiga tres joyerías que presuntamente compran relojes de lujo hurtados para venderlos entre 5 mil y 20 mil pesos

LA JORNADA
Vence el plazo y fracasan pláticas para el pago a especuladores
Cubriremos la deuda, pero bajo condiciones razonables: ministro Kicillof
"Intentan imponer algo que es ilegal y en condiciones de extorsión"
Standard & Poor’s coloca al país sudamericano en "default selectivo"
Fotoportada
Cierran filas en torno a Cristina Fernández
El gobierno argentino recibe muestras de apoyo frente al histórico Cabido de Buenos Aires (hoy Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo), mientras se realizaban las negociaciones en Nueva York para el pago de deuda soberana con poseedores de fondos especulativos llamados buitres. El país sudamericano envió hace un mes 539 millones de dólares para cubrir el débito, pero un juez estadunidense congeló los fondos para obligar a saldar los mil 330 millones de dólares que exigen los acreedores que no aceptaron un canje del débito Foto Reuters
opinión
Emir Sader



Evaden hablar sobre el régimen de excepción que originó la billonaria deuda

En encuentro en la SG se acuerda que el retorno sea "digno, seguro y ordenado"
Salinas Pliego dice que su 50% "no está en venta"; Televisa guarda silencio
Rayuela ; Lo más sano es que la cárcel de menores mal llamada La Gran Familia sea dinamitada.
Sumó $246 mil millones; la mayor parte se financió con recursos externos
El reporte sobre finanzas y deuda fue enviado por Hacienda a la Cámara
Advierte que tendrán consecuencias "tangibles" para Washington
Vaticina que las medidas provocarán alzas en la energía en la UE
Se basa en canción de Silvio Rodríguez y Calle 13
Actúan en la obra Gael García y María Valverde
Fotocontraportada


Los últimos habitantes del albergue de La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, se preparan para su traslado a Morelia Foto Arturo Campos Cedillo
Los últimos habitantes, entre ellos 84 niños, fueron trasladados a Morelia
El DIF se hará cargo de 13 personas que sufren padecimientos mentales
En la despedida, parientes reclaman la reintegración de menores
Indesol: mayor vigilancia en la entrega de apoyos
El ex gobernador pide sopesar si la reunión con La Tuta fue bajo amenaza
El político defiende su labor en los cargos que desempeñó en Michoacán
"Nunca he tolerado, ni toleraré,
que se transgreda el imperio de la ley"
Causa 19 muertos; estaba repleta de refugiados palestinos
Más tarde se lanzó contra un mercado atestado y dejó otros 15 fallecidos
Kim Sengupta, The Independent


No hay comentarios.:

Publicar un comentario