4/16/2015

Los periodistas pal café. . . .





De pronto, Miguel Ángel Mancera decidió convertirse en gestor de soluciones para problemas que le quedan a muchísimos kilómetros de distancia, los de los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California, llegados a la gran metrópoli para exigir a autoridades federales que hagan justicia.
En su inmediatez política y geográfica, al jefe de Gobierno del Distrito Federal le sobran asuntos y problemas en busca de atención y resolución, pero pareciera que su vista política se extiende más allá de la ciudad de México, en el contexto del destape adelantado que le regaló Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, al señalarlo como virtual aspirante a la Presidencia de la República en 2018.
Mancera libra una dura batalla para quedarse con el control que le disputa Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en cuanto a delegaciones políticas y en menor proporción respecto de la Asamblea Legislativa capitalina. Los chuchos le han cedido cuanto ha solicitado a fin de que su poder presupuestal nutra y potencie la industria del asistencialismo electoral que durante largos años se ha consolidado en nombre del sol azteca en la capital del país. Lo sustancial de las candidaturas perredistas capitalinas fue decidido por el jefe local, Mancera, por conducto de su secretario general de Gobierno, Héctor Serrano, cuya huella digital ha estado impresa sin pudor en negociaciones, reuniones y desenlaces de las pugnas entre corrientes del PRD, encabezando Serrano la suya, que es la de Mancera.
El duro y rudo esfuerzo mancerista ha merecido el revire proporcional del mando supremo de Morena, invitando al funcionario a dejar el cargo si es que prefiere dedicarse a las escaramuzas interpartidistas de la izquierda electoral. En ese contexto de rispidez creciente entre los políticos que alguna vez posaron con camiseta beisbolera del equipo Amigos, el guanajuatense Navarrete terció para proponer a Mancera a la candidatura presidencial que abiertamente se construye López Obrador.
El distanciamiento entre MAM y AMLO tiene como puntos de conflicto ciertas demarcaciones, como la delegación Iztapalapa, cuyo padrón electoral supera al de varios estados, y, en especial, la Cuauhtémoc, donde Los Pinos y el GDF van de la mano en términos presupuestales (el despensismo elevado a la categoría de política oficial, como promotor casi infalible del voto) y políticos, en busca de frenar a Ricardo Monreal, el ex gobernador zacatecano que de ganar ese mando delegacional causaría muchos problemas operativos trascendentes al peñismo que aunque poco utiliza el Palacio Nacional tiene allí, a fin de cuentas, su máxima sede ceremonial. En 2012, luego del desenlace formal en favor de Peña Nieto, el lopezobradorismo tenía dos cartas principales hacia un futuro en el que AMLO ya no participara, Marcelo Ebrard y Monreal. Hoy sólo le queda ésta.
Más allá de los juegos chilangos de estrategia, los candidatos y partidos siguen a la caza de cuanta oportunidad tienen de convertir problemas en promesas, protestas en fotografías de presunto apoyo y desgracia nacional en oportunidades de corrección y mejoría. El país entero vive invadido de propaganda visual y auditiva, en una estridencia insustancial que no hace esperar mayor cambio de fondo, sólo el relevo de camarillas y personajes por otros de similar catadura, en el proceso de la integración proporcional de un mosaico de presunta representación nacional que, en general, sólo servirá para procesar las propuestas cupulares de los partidos dominantes, el PRI (más sus comparsas, el Verde y el Panal) y los aliados de cada circunstancia, ya sea el PAN o el PRD.
En Jalisco, el gobernador priísta Aristóteles Sandoval tuvo que solicitar a su padre, el magistrado Leonel Sandoval, que pida licencia a su cargo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y se retire del ámbito priísta en el que fungía como plenipotenciario coordinador virtual de la campaña a la presidencia municipal de Guadalajara. El gesto fue obligado por la exhibición de las pillerías políticas de Papá Leonel, quien creó el Movimiento Aristóteles Sandoval para promover a su hijo a la Presidencia de la República en 2018 y, en tan familiares propósitos, llegó a imponer candidaturas a diputaciones y presidencias municipales. En Nuevo León, otro hijo con papá con síndrome de activismo desbordado, el gobernador Rodrigo Medina, ve con entusiasmo las prósperas andanzas de su progenitor en el mundo de los negocios, con visión y éxito asociados a la estancia del vástago en el mando político estatal.
Poco aprecio periodístico se ha dado en México a la escandalosa publicación en un portal conservador de que hay una célula del Estado Islámico (Isis) a 12.8 kilómetros de la frontera con Estados Unidos (http://bit.ly/1ynTHdO). Judicial Watch se llama la organización que da sustento a la noticia cuyas fuentes son absolutamente imprecisas, adjudicadas a un marino y un policía mexicanos cuyos nombres y datos jamás se dan a conocer. Se trata de una agrupación de pretensiones analíticas, neoconservadora y antimexicana, que tiene millón y medio de seguidores en Facebook y mantiene posturas xenófobas, cargadas a un amarillismo que excita a sectores radicales del Partido Republicano.
No merecería mayor atención el asunto a no ser porque medios derechistas de Estados Unidos han dado resonancia a la revelación, con lo que el de por sí fallido y entreguista gobierno mexicano aparece a los ojos de estadunidenses de digestión periodística rápida como un auténtico peligro para la seguridad nacional del imperio. A la imparable incursión de cárteles mexicanos en territorio del país vecino, y al riesgo de que la violencia extrema que se vive en México pueda ir traspasando linderos, se agrega ahora la versión sin sustento de que nuestro país se va convirtiendo en base y plataforma de un terrorismo islámico que aprovecharía la porosidad de la frontera y la incapacidad institucional de México para ingresar a Estados Unidos. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




¿Y
cuándo va a sentarse Joaquín Vargas a negociar con Carmen Aristegui, como ordenó el juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García? Nunca, probablemente. MVS ayer guardó silencio. Conversé con dos abogados expertos en la materia, Christa Mueller y Luis Manuel Rodríguez Gutiérrez, y me dijeron que MVS no está obligado a atender la convocatoria y puede interponer un recurso de queja ante el tribunal colegiado en materia administrativa acusando que el juez se ha extralimitado en sus funciones. Es un caso sin precedentes, insólito; se camina en terreno inexplorado, coinciden los abogados Mueller y Rodríguez Gutiérrez. Incluso el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se presentan las circunstancias para que ejerza sus facultades de atracción. Pero a corto plazo es muy poco probable que tengan lugar las negociaciones entre MVS y Aristegui. Por otro lado, le está dando resultado la estrategia a Peña Nieto: pareciera que se trata de un asunto entre particulares, como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya pasó a segundo plano que el factor desencadenante fue la casa Higa.
#LadiesMadero
Justo cuando el PAN toma la lucha contra la corrupción en la campaña electoral, sacan al balcón a su presidente, Gustavo Madero. Una organización denominada Cambio de Rumbo subió a YouTube un video que exhibe a sus hijas Sofía y Cristina viajando por todo el mundo y gastando dinero alocadamente. ¿De dónde proceden los recursos del candidato a diputado pluri, firmante del Pacto por México? ¿Son los famosos moches que se han vuelto especialidad panista en el variopinto catálogo de la corrupción? ¿O es que, como dicen los que saben, la firma del pacto fue muy bien pagada? Entre 2011 y 2014 las #ladiesMadero gastaron 7 millones de pesos en viajes, sin incluir compras. Ningún destino famoso se les escapó, según el video de Cambio de Rumbo: Nueva York, Los Ángeles, San Antonio, India, Nepal, Hong Kong, Tailandia, Lima, Houston, San Francisco, Shanghai, Pekín, Macao, Singapur, Filipinas, Camboya. ¿Qué acción adoptará la comisión anticorrupción interna del partido azul?
El negocio del cuerno
La industria del adulterio es tan redituable que Ashley Madison –una firma que se dedica a comunicar vía Internet a mujeres y hombres casados– hace planes para colocar acciones en la Bolsa de Valores de Londres. Ashley Madison tiene sus oficinas centrales en Toronto y espera levantar cuando menos 200 millones de dólares que emplearía para la expansión de sus servicios en el mercado internacional del adulterio, de acuerdo con Christoph Kraemer, jefe de relaciones externas. Actualmente tiene inversionistas privados, pero estiman que entre el público de la bolsa habrá quienes se interesen en invertir en un negocio que, de momento, luce mejor que el petróleo. ¿Cómo hace dinero la compañía? Es un mecanismo simple: tiene una base de datos en la red en la que puedes escribir algunas de tus características personales –altura, peso, idioma, lugar donde resides–, incluir una foto es opcional. Y puedes leer los perfiles de centenares de miles de personas –de México inclusive. Hay un correo interno que sirve como medio de comunicación si te hallan o hallas lo que buscas. No será necesario quitarse la argolla de matrimonio, de antemano se sabe que se trata de personas casadas. Por este servicio cobra alrededor de 150 dólares cada tres meses.



Los salarios en México son miserables. Resultan entre diez y 15 veces menores a los prevalecientes en Estados Unidos y Canadá, los grandes socios del país. Ni lejanamente alcanzan para una vida digna; 65 por ciento de los mexicanos con ocupación laboral (alrededor de 34 millones) obtiene como máximo de tres salarios mínimos para abajo y 63 millones sobreviven en la pobreza gracias a las bondades del régimen.
Ese es el crudo panorama nacional, en vías de empeorar, en el que del salario sólo queda un amargo recuerdo apenas unas horas después de cobrarlo. Pero campechanamente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) notifica que si los trabajadores mexicanos quieren alcanzar pensiones de apenas 70 por ciento de sus ingresos actuales, deberán ahorrar voluntariamente hasta 11 por ciento de su salario, adicional a las aportaciones obligatorias que se realizan en su fondo de pensión (La Jornada, Víctor Cardoso).
Y algo más: si un trabajador que percibe 6 mil 309 pesos mensuales (tres salarios mínimos de la zona A), aporta adicionalmente desde los 25 años de edad 9.1 por ciento de su sueldo mensual, es posible que a la edad de retiro aspire a una tasa de remplazo de 70 por ciento. Sin embargo, si esta persona posterga sus contribuciones voluntarias hasta cumplidos los 55 años, para alcanzar ese mismo nivel de ingresos en el retiro, el ahorro necesario se verá incrementado a 72 por ciento de su salario actual (ídem).
Ahorrar, pues, pero ¿de dónde? Si se toma como base el salario mínimo vigente en el Distrito Federal (70.10 pesos diarios), la primera parte de la generosa invitación de la Consar equivale a restarle 7.82 pesos por día al de por sí magro ingreso para garantizar una pensión aún menor que el miserable salario que los mexicanos obtienen y, una vez descontado el ahorro, destinar el resto a salud, vivienda, alimentación, educación, transporte, etcétera, etcétera. ¿En serio? Y si se aplica la segunda propuesta (la de aportar el 72 por ciento), entonces para ahorrar la muerte por hambre será condición necesaria.
Resulta que la Consar es la encargada de llevar a la práctica aquel visionario pronunciamiento del entonces inquilino de Los Pinos (Ernesto Zedillo, el padre del moderno sistema pensionario) cuando el primero de julio de 1997 dio el banderazo de salida al negocio privado de las pensiones: es la gran solución social al México moderno de hoy, y se trata de un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo.
Un par de años después, el mismo personaje presumía que tal negocio privado permitió un sistema de seguridad social fortalecido, un régimen de pensiones más justo junto con una nueva capacidad de crecimiento de la economía, razones por las que podemos mirar al futuro con optimismo. Así, decía, los trabajadores cuentan con un régimen de pensiones moderno, equiparable a los mejores sistemas públicos del mundo y tienen la seguridad de que a su retiro tendrán una pensión justa.
A la vuelta de los años la Consar se encarga de decirle a los mexicanos que si saben contar, pues que no cuenten con la prometida pensión justa, porque en el mejor de los casos sólo cuatro de cada diez mexicanos recibirían una proporción menor de su salario ya retirados, siempre y cuando ahorren más de lo originalmente calculado. La misma institución lo reportó así al Congreso: 60 por ciento de la población del país se encontrará sin una pensión al momento de su jubilación.
Como recientemente comentamos Roberto González Amador y este tecleador en el videochat de La Jornada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó un detallado análisis del sistema nacional de pensiones y jubilaciones, en el que advierte que conforme a la proyección realizada y utilizando el saldo registrado en las Afores al cierre de 2013, el grupo de trabajadores que actualmente tienen 36 años o menos (SB4) alcanzarán una pensión superior a la garantizada que (sólo) cubrirá 30.7 por ciento de su sueldo; para las personas de 37 a 45 años (SB3) el promedio será de 19.9 por ciento y resultará inferior a la pensión garantizada en la mayoría de los casos (nueve de cada diez); para las personas de entre 46 y 55 años (SB2) su tasa de reemplazo será de 13.8 por ciento y para las mayores de 55 años (SB1), de 5.2 por ciento.
En cualquier caso, se ahorra el excedente del ingreso, es decir, el dinero que sobra una vez cubiertos todos los pendientes (de la renta al recibo de energía eléctrica; de la alimentación a la salud; del transporte al vestido, etcétera, etcétera), de tal suerte que es imposible ahorrar lo inexistente, especialmente si se recuerdan los miserables salarios que se pagan en México. Entonces, la invitación de la Consar en realidad es un certificado de defunción para los futuros pensionados en un sistema que se presentó moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo.
Sin ánimo de deprimir a nadie, el análisis de la ASF subraya que “el ahorro que están haciendo los trabajadores para su retiro es insuficiente para obtener una buena pensión, debido a que con base en información proporcionada por la Consar, la Auditoría Superior de la Federación estima que en México el promedio ponderado de la tasa de reemplazo que obtendrán los trabajadores al momento de su retiro será de 22.2 por ciento, situación que posicionará al país en el último lugar de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la reanudación de los bombardeos contra las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), luego de los hechos ocurridos ayer en el departamento de Cauca, donde 10 militares resultaron muertos a manos de integrantes de esa organización insurgente. Mientras las autoridades de Bogotá condenaron el episodio como agresión y violación a la tregua unilateral que la guerrilla declaró desde el pasado 20 de diciembre, las FARC se refirieron a los hechos como una acción defensiva y consecuencia de la incoherencia de las autoridades al ordenar operativos contra una organización que está en tregua.

Exigen impedir obras que afectan arquitectura de Coyoacán
En el Barrio de San Lucas, de la delegación Coyoacán, estamos siendo testigos de una importante proliferación de constructoras privadas que constantemente violan la reglamentación en esta materia sin que las autoridades competentes actúen para impedirlo.

Tradicionalmente, pero muy en especial durante los pasados 30 años, la descomposición de la política y de los negocios en México ha agravado el tema de la corrupción, pero más delicado aún, el sistema de complicidades y tráfico de influencias que se han convertido en una cultura de la impunidad. Estos hechos, que suceden prácticamente todos los días y que quedan sin investigación y sin castigo, han deteriorado totalmente la vida de la sociedad, incrementado dramáticamente la desigualdad y disminuido el prestigio que México tenía en la comunidad internacional.

Dos penas tengo al escribir estas líneas: la del amigo que ha partido y la de no haberlas escrito en vida de él. El miércoles 4 falleció en Chihuahua Juan Luis Sariego Rodríguez, siempre acompañado de su devota compañera, Lorelei Servín. Su funeral estuvo lleno de amigos y de alumnos. No podía ser uno su amigo sin aprender mucho de él. Y no podía uno ser su alumno sin sucumbir a su amistad franca, surgida de su carácter forjado entre las minas y los fríos de las verdes montañas cantábricas de su nativa España.

Dos pescaditos nadan y se cruzan con un pez viejo que los saluda y les dice: Buenos días, ¿cómo está el agua? Y los dos pescaditos siguen nadando por un rato hasta que uno voltea hacia el otro: ¿Qué es el agua?

Yo siempre he sostenido que el grave problema de la obesidad se lo debemos al Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en 1994. A partir de entonces ingresaron al país una enorme cantidad de franquicias de alimentos chatarra. En segundo término, desde luego, ha sido la ausencia casi total de regulación respecto de la comida chatarra, y esa culpa se la podemos achacar a la clase política mexicana, cuyos intereses en el asunto se circunscriben a sus diversos contubernios. Como señalan varias asociaciones civiles, se han privilegiado los intereses comerciales por encima de la salud de la población. En pocas palabras, la clase política no muerde pero sí recibe mordidas. El tercer culpable, desde luego, es la población que sin recato alguno empezó a gozar de la comida chatarra. Para resumir, el TLC, la ausencia de una clase política capaz y responsable y una población con nulo autocontrol han generado unas estadísticas no sólo lamentables, sino también extremadamente preocupantes.

No deja de admirar con qué facilidad se califica como histórico un acontecimiento que parecía lejano, distante, imposible. Así ocurrió con el encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en Panamá, a unos meses de haber anunciado el interés de ambos países por normalizar las relaciones diplomáticas, rotas hace más de medio siglo en la cúspide de la guerra fría.

La cumbre de las dos Américas celebrada en Panamá el 9 y 10 de abril mostró a América Latina y el Caribe (ALC) como una región más independiente, soberana y cohesionada que nunca antes. Lo prueba el acuerdo previo de los 33 gobiernos latino-caribeños de pedir al presidente estadunidense, Barack Obama, la revocación del decreto contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. En la reunión participaban también Estados Unidos y Canadá, la otra América.

La Cumbre de las Américas 2015 se realizó en Panamá, al lado del Canal confabulado por Wall Street y Teddy Roosevelt (“Y yo tomé el Canal y la Zona mientras el Congreso –de EU– debatía”) en lo que fue el primer asalto presidencial del siglo XX contra la legislatura, una crónica tendencia a la usurpación de funciones legislativas y judiciales por el Ejecutivo, conocida como presidencia imperial desde tiempos de Jefferson (1801-1809).
De la raza de los gatos sagrados de Birmania, Choupette goza de aposentos personales en la suntuosa residencia de su amo, tiene a sus órdenes dos damas de compañía, quienes llevan su diario, un chofer y una limusina, una domesticidad apropiada a sus diversas necesidades y, sobre todo, a sus placeres. Esta adorable gatita posee 3 millones de euros en su cuenta bancaria personal. Como se debe, el idolatrado felino no come cualquier croqueta o lata: un chef prepara los delicados manjares que Choupette come en su tazón de plata maciza a la mesa de su amo, con quien comparte también la cama… y la almohada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario