4/15/2015

Se cierra la batalla por Sonora


Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

(Foto: ESPECIAL)
Uno de los estados de más difícil pronóstico el próximo 7 de junio, por lo cerrado e intenso de su contienda por la gubernatura, es Sonora. Del arranque inicial de precampañas, hace unas semanas, donde el PAN llegó a tener ventaja de hasta 12 puntos sobre el PRI, hoy la candidata priísta, Claudia Pavlovich, ha crecido y alcanza ya al candidato del PAN, Javier Gándara Terrazas, cuya ventaja se reduce a 3 y 2 puntos, según la encuesta, en lo que ya se ve como un empate técnico entre los dos punteros que se disputan el estado. 
Dos encuestas recientes confirman esas tendencias. Por un lado Consulta Mitofsky, de Roy Campos, en su última encuesta en Sonora, levantada del 13 al 15 de marzo pasados, arroja una preferencia efectiva de 46% para el panista Gándara, contra 42.4% de la priísta Claudia Pavlovich. En un lejano tercer lugar aparece el candidato del PRD, Carlos Navarro con 4.7%. La encuesta se levantó en 80 secciones electorales de Sonora, y encuestó a 800 ciudadanos con credencial de elector, con margen de error de +-3.5%, casi igual a la diferencia entre el primero y el segundo lugar. 
La otra encuesta es del Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Saénz, y fue levantada vía telefónica para el Comité de Campaña del PRI, con 800 cuestionarios aplicados a habitantes de Hermosillo, Cajeme, Nogales y una muestra del resto del estado el 25 de marzo. En ella las tendencias son igual de cerradas: Javier Gándara aparece con 34% de intención del voto, contra 32.8 de Pavlovich, una diferencia de 1.2%, y un margen de error de +-3.46%. 
Los dos sondeos confirman, a mes y medio de la elección, que Sonora será uno de los estados más competidos, lo que explica el recrudecimiento de las campañas de acusaciones entre la candidata del PRI y el abanderado del PAN. La priísta acusa al panista de ser el “candidato del gobierno corrupto de Guillermo Padrés”, mientras que el segundo responde con ataques que involucran “dinero de origen incierto o ilícito” en la campaña del PRI. Ya el INE intervino para bajar un spot de la campaña priísta que acusaba de corrupción a Padrés y a Gándara, mientras que ayer el comité de campaña de Pavlovich denunció una agresión a sus oficinas en Hermosillo, que fueron atacadas y les rompieron varios ventanales. 
Otro elemento que suma tensión y atención a los comicios sonorenses es el impacto nacional de esa elección. Por un lado la figura de Manlio Fabio Beltrones, totalmente cercana a la candidata del PRI, hace que el resultado de estos comicios, dicen en los corrillos políticos, vaya a definir el futuro político del actual líder priísta en la Cámara de Diputados; y por otro lado, la figura del gobernador Padrés, fuertemente cuestionada y bajo sospechas de corrupción, forma parte de las campañas de acusaciones mutuas entre el PRI y el PAN. 
¿Hasta donde subirá la temperatura en la disputa por Sonora? 
NOTAS INDISCRETAS… Si tu no vas al problema, el problema vendrá a ti. Eso le pasó al gobierno federal y en particular al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, con los jornaleros del Valle de San Quintín que ayer llegaron al Distrito Federal para retomar sus protestas, las mismas que paralizaron y pusieron en jaque por 10 días a la zona agrícola de Baja California. Los principales líderes de la Alianza de San Quintín arribaron ayer a las 18:15 horas al aeropuerto capitalino y anunciaron que vienen con toda la intención de hacerse oír por Gobernación para que los ayude en sus demandas de mejores salarios y condiciones laborales y de vida para los trabajadores agrícolas. A pesar de que el pasado 27 de marzo los jornaleros levantaron el paro de labores en los campos y aceptaron la propuesta de aumento de 15% al salario diario y a destajo que les hizo la Asociación de Agricultores del Valle de San Quintín, el movimiento de inconformidad continúa y ahora los líderes de la Alianza, Fermín Salazar, Justino Herrera y Bonifacio Martínez, encabezan el grupo que arribó ayer a la capital para seguir su movimiento. Organizaciones como el SME, la CNTE sección 22 y de Michoacán, el Movimiento de Ayotzinapa, y el #Yosoy132 apoyan el traslado de los jornaleros y su movilización en la ciudad. Una de las primeras demandas de la Alianza de San Quintín es ser recibidos por Osorio Chong, algo que pidieron desde que iniciaron las protestas y revueltas en el Valle el pasado 17 de marzo. Pero el secretario de Gobernación nunca se dignó siquiera mandar a un representante a Baja California y dejaron el problema en manos del gobernador panista Francisco Vega, que fue totalmente rebasado. Por eso, como Osorio no fue al problema, el problema ya vino a él. Y de paso a todos los capitalinos hartos de marchas y movilizaciones… Paran los dados. Tocó Serpiente. Mal tiro.
sgarciasoto@hotmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario