4/18/2015

Qué hace Angélica Rivera en el DIF ?

Campos Elíseos

Katia D
El otro día en Facebook, al comentar con otros el lamentable balconeo del posible shopping spreede Angélica Rivera, hijas y amigas por Beverly Hills, alguien me preguntó sobre su trabajo en el DIF.
No tuve una respuesta. Digo, sí sé que es la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, un puesto honorario (ya nos han recordado mucho que no es funcionaria pública), pero su labor al frente de la institución no la recordaba. Como probablemente era por mi falta de atención, me puse a investigarlo. 
Aunque sea un puesto honorífico no por ello quiere decir que tenga menos responsabilidades. El DIF hace mucho y puede hacer más. Tiene un presupuesto de 2 mil 462 millones 547 mil 697 pesos, lo pueden checar aquí,http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2015/docs/12/r12_apurog.pdf(página 59-60); es LA institución de asistencia social en el país. 
Es disímbolo el trabajo que han hecho con él primeras damas: desde el trabajo dedicado de Margarita Zavala hasta el desdén de Nilda Patricia Velasco. ¿Cuál va siendo el legado de Rivera? 
Lo cierto es que son notorias dos cosas. O tres. 
Primero, que la participación de Rivera en eventos del DIF ha disminuido notablemente si comparamos un buen arranque en 2013 con las actividades reducidas que tuvo en 2014 (aún antes de la Casa Blanca) y ya ni se diga este año. 
A partir de ya podría ser incluso menos. Se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, este miércoles 15, un nuevo reglamento del Consejo Consultivo en el que, entre otros cambios, las sesiones ordinarias obligatorias del organismo, que eran cada 3 meses, ahora serán ¡anuales! Si hay otras, extraordinarias, incluso se pueden hacer de “forma electrónica”. Pasa igual con los reportes financieros que el DIF daba a su consejo cada 3 meses, ahora serán anuales. 
Dos. Que de los eventos a los que ha ido hay muchos en el Estado de México: al menos cuatro giras para distintos programas; ha ido muy poco a otros estados, como a Querétaro, Jalisco, Quintana Roo… 
Si en 2013 tuvo unos 27 eventos registrados del DIF, en 2014 sólo tuvo actos en enero, marzo, septiembre; en total seis. 
Desde antes del escándalo de la Casa Blanca ya tenía casi dos meses sin eventos públicos; en noviembre no fue a la segunda reunión nacional de titulares de Sistemas Estatales DIF que sí había presidido al inicio de año y sólo apareció, sin hablar, en la promulgación de la nueva Ley de Infancia y en la XXIV Cumbre Iberoamericana en diciembre y en las visitas internacionales (Estados Unidos, China, España, Portugal, Chile, Ecuador, Colombia, Cuba). Bueno, el 2014 sí tuvo mucha notoriedad con el video donde explicó que ella era La Dueña de la casa de Sierra Gorda. 
En el 2015 no la hemos visto para nada del DIF, en todo caso en eventos acompañando a su esposo como en la visita al hospital de los niños y mamás heridos por la explosión del Hospital Materno Infantil o el 19 de marzo en la colecta nacional de la Cruz Roja. Sólo tuvo presencia —y sí, mucha y controvertida— en la gira de Estado por Gran Bretaña; pero de eso dio más cuenta la revista Hola! Bueno también su página angelicarivera.com(que por cierto, no tiene anuncio alguno de veda electoral). 
Así como otras primeras damas (unas más otras menos) han tenido temas favoritos, aquí salvo la presencia en diversos actos para el registro gratuito de recién nacidos luego la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de nacimientos no tiene un tema favorito o que ella impulse de manera decidida. Al menos hasta ahora. 
En todo caso otro tema que ha tenido un poco más de atención son las personas con discapacidad, al inaugurar los XL Juegos Nacionales sobre Sillas de ruedas, que se realizaron en Guadalajara, Jalisco, en el 2013 y también encabezar un evento con Eruviel Ávila llamado “Acciones en grande por la discapacidad” también ese año. En su primera gira de Querétaro, dijo: “Vamos darle mucha ayuda a la gente discapacitada” (por favor, asesores, díganle que es personas con discapacidad, no la hagan quedar mal). 

Quién está de regreso es Alfredo Castillo, conocido como el Virrey de Michoacán, durante el "gobierno" de Fausto Vallejo y que antes fue subprocurador y titular de la Profeco. Ahora llega a ejercer un puesto que desde hace mucho tiempo quería. En serio.
Ayer se hizo el nombramiento oficial por parte de la SEP: es el nuevo titular de la Comisión Nacional del Deporte, la CONADE.
Con licenciaturas en Derecho y Administración, la verdadera pasión de Castillo es el deporte (también cantar: tiene hasta un disco). Juega muy bien tenis y tiene una colección de playeras, raquetas, cosas deportivas y sobre todo todos los modelos de tenis que ha usado Rafael Nadal. Los compra por duplicado: unos los guarda; otros los usa. 

En Sonora, la campaña se va poniendo caliente. Si el PRI pensaba que sería fácil arrebatarle la gubernatura al PAN con los excesos de Guillermo Padrés, no parece ser así.
Primero fueron los ataques a su casa de campaña, minimizados por la oposición, y ahora Claudia Pavlovich, la candidata priista, tiene que enfrentar la filtración de llamadas telefónicas. En ella se escucha hablando con uno de sus amigos empresarios del ramo constructor, Samuel Fraijo, por quien intercedió ante autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para entrar a las licitaciones de caminos sonorenses, aunque al parecer no fue beneficiado con la concesión.
Él le habría facilitado un avión. Aunque ella asegura que no fue un favor dado que le paga una renta y está declarada ante el INE. Vía las llamadas que se hicieron públicas, le "prestaba" la aeronave también para hacer viajes de placer -y por lo admitido para desestresarse-como a Las Vegas a donde se fue unos días. Todo con dinero de ella y su esposo, aclaró. 

Dos reformas dos. Ayer en la Cámara de Diputados, con 385 votos a favor, fue aprobada la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información; ahora sólo falta que la promulguen y publiquen.
Mientras tanto, en el Senado, las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Anticorrupción y Gobernación, ya plancharon y sellaron, digo, avalaron el dictamen para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Todo indica que será el próximo martes cuando sea aprobado por el pleno senatorial. 

Él lo dijo:
--Algunos piensan que viajar en avión es aburguesarse. Utilizar un helicóptero no está mal, siempre y cuando esto sea transparente en el uso de recursos y que sirva para cumplir mejor las responsabilidades de los dirigentes políticos: Jesús Ortega.
katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

No hay comentarios.:

Publicar un comentario