4/17/2015

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres en México –que equivale al 22 por ciento del ingreso–, el Senado analiza una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
 
Este martes 14 de abril, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lucero Saldaña Pérez presentó una iniciativa ante el pleno de la Cámara alta, para reformar el artículo 86 de la LFT con el objetivo de obligar a empleadores a garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
 
El artículo 86 –que no ha sido reformado desde 1970– actualmente establece que “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.
 
No obstante, a decir de Saldaña Pérez, esta norma no establece específicamente la igualdad salarial entre los sexos, ni incluye la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.  
 
La reforma de la senadora plantea que se adicione un segundo párrafo al artículo que establezca lo siguiente: “La igualdad salarial entre mujeres y hombres es obligatoria. Lo mismo corresponde en trabajos distintos que en general son de igual valor; para determinar lo anterior, se emplearán métodos sin prejuicios por motivos de género”.

Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas federales pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE), que tome medidas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres candidatas en estas elecciones.
 
Martha Lucía Mícher Camarena (independiente), Beatriz Zavala Peniche (Partido Acción Nacional); y María del Rocío García Olmedo, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, y Martha Gutiérrez Manrique (las tres por el Partido Revolucionario Institucional), presentaron un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte al INE a tomar acciones, ya que aseguraron que participar en la política es un “desafío por la violencia que implica”.
 
En su propuesta, presentada ante el pleno este martes 14 de abril, las legisladoras llamaron a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales a tomar medidas al respecto, y pidieron a las autoridades judiciales a nivel federal y estatal investigar y en su caso sancionar la violencia contra las candidatas, y garantizar su seguridad.
 
Las diputadas aseguraron que la violencia política contra las mujeres es una realidad, la cual se traduce en acciones o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causan daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres o de sus familias que participan en la esfera política o de toma de decisiones.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas de distintas fracciones parlamentarias y la Red Mujeres en Plural denunciaron que en estos comicios los hombres que no pudieron ser candidatos a un cargo de elección popular pretenden “gobernar a través de sus esposas”.
 
En conferencia de prensa hoy en la Cámara de Diputados, las integrantes de la Red –organización defensora de los derechos políticos de las mujeres– aseguraron que los varones que se bajaron de las listas para cumplir con la paridad de género en candidaturas (mitad de postulaciones femeninas) reservaron su lugar para sus familiares y no los dejaron a las militantes.
 
Destacaron que esta nueva forma de violencia se dio ahora que la paridad es un principio constitucional avalado en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos. 
 
Lo anterior lo advirtieron Martha Tagle Martínez, Teresa Hevia Rocha, Milagros Herrera Buchanan, Blanca Gámez, María Eugenia López Brun, la diputada independiente Martha Lucía Micher Camarena, la panista Eufrosina Cruz y la perredista Amalia García, entre otras.  

Cimacnoticias | México, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que no hubo exclusión o discriminación contra las mujeres en la elección de concejales del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Coixtlahuaca, en el estado Oaxaca, luego de que se denunció que el ayuntamiento quedó sin representación femenina.
 
Un grupo de 23 mujeres indígenas de esa localidad aseguraron en su momento que hubo discriminación en la Asamblea General Comunitaria en la que se renovó el ayuntamiento, pero los magistrados del TEPJF señalaron que las mujeres asistieron, participaron y dos de ellas fueron votadas, aunque no resultaron electas, por lo que declarar la nulidad de la elección atentaría contra la autonomía de la comunidad, su libre determinación y su derecho al autogobierno.
 
En la sesión de este miércoles 15 de abril, por mayoría de votos el TEPJF determinó la validez de la elección del 27 de julio de 2014 para elegir alcalde, síndico y regidores en ese municipio, y propuso que en los próximos comicios las autoridades electorales garanticen la igualdad entre mujeres y hombres en la integración del ayuntamiento, y se considere la posibilidad de crear una regiduría de equidad de género.
 
En contraste, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa consideró que la elección municipal en Tepelmeme Villa de Morelos no garantizó la participación efectiva de las mujeres, y votó a favor de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, que en enero pasado invalidó la elección.

Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Como parte de la campaña por los derechos políticos de las mujeres, denominada “¡Participar para cambiar!”, que impulsa la organización civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de cuatro partidos políticos firmaron el compromiso para impulsar la igualdad de género entre las mujeres indígenas.
 
En un acto realizado en Aguacatenango, municipio chiapaneco de Venustiano Carranza, candidatas a diputadas federales por el Distrito VI y una diputada local se comprometieron con la agenda para la igualdad de las mujeres indígenas, firmando una declaratoria que contempla ocho puntos fundamentales para alcanzar la igualdad sustantiva entre los sexos.
 
Las demandas planteadas van en el sentido de dar cumplimiento al marco jurídico a favor de las mujeres; incrementar los presupuestos públicos para programas dirigidos a ellas; y capacitación a jueces de paz y autoridades municipales para la atención de la violencia. 

Cimacnoticias | México, DF.- Lucila Hernández, jornalera del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), pidió la intervención de diputadas y diputados federales para que se evite el acoso sexual contra sus compañeras y garantizar que las trabajadoras embarazadas o con enfermedades graves, como cáncer, gocen de servicios de salud de calidad.
 
Tras días de movilizaciones en defensa de sus derechos laborales, primero en los campos agrícolas de Ensenada (BC) y luego en toda la entidad, las y los jornaleros de San Quintín decidieron viajar a esta capital y acudir a instancias federales para denunciar las condiciones de explotación y violación a sus Derechos Humanos (DH) que padecen.
 
Con la comitiva de 15 representantes jornaleros viajó Lucila Hernández, indígena mixteca de unos 40 años de edad, que explicó a integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a funcionarios federales los múltiples abusos laborales y contra sus DH que enfrentan en particular las trabajadoras del Valle de San Quintín.
 
“Esta vez no venimos a hablar únicamente del aumento de salario o del precio de la fresa y el tomate, venimos en nombre de las jornaleras y jornaleros de todo el país que enfrentan lo mismo que nosotros”, explicaron a Cimacnoticias los representantes del movimiento.

Cimacnoticias | México, DF.- La renuncia de David Korenfeld como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el próximo cierre del último periodo de ordinario de sesiones de la actual Legislatura (30 de abril), deben abrir la puerta a que se diseñe una Ley General de Aguas que realmente garantice el acceso al recurso hídrico para toda la población.
 
Investigadores y organizaciones civiles demandaron que la elaboración de la ley –que debe sentar las bases para garantizar el Derecho Humano (DH) al agua– implique un diálogo nacional amplio, a partir de los pueblos indígenas, las universidades y las organizaciones sociales, para evitar un colapso hídrico generalizado, y sentar las bases para un buen gobierno del agua.
 
En un comunicado, organizaciones como el Instituto de Derecho Ambiental y la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, Agua para la Vida expresaron que la renuncia de David Korenfeld  el pasado 10 de abril “responde al cuestionamiento ciudadano no sólo del actuar de un funcionario, sino de una institución sin contrapesos”.
 
Acusaron que durante la administración de Korenfeld, Conagua favoreció la contaminación, el sobreconcesionamiento, el acaparamiento, el derroche y la marginalización hídrica, el deterioro de las cuencas, así como la corrupción y la impunidad hídrico-ambiental.
 
En contexto, dijeron, la iniciativa de Ley General de Aguas (dictaminada en la Cámara de Diputados el pasado 9 marzo) “pretendió otorgar mayores facultades a la Conagua, y blindarla aún más de la participación y contraloría legislativa y ciudadana”.

Por: Cirenia Celestino Ortega*
Cimacnoticias | México, DF.- En enero pasado, el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuya meta es eliminar la tasa de fecundidad de las niñas de 10 a 14 años de edad y, en las adolescentes de 15 a 19 años reducirla en un 50 por ciento para el año 2030.
 
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México existen 22.4 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años; las mujeres de 15 a 19 años constituyen el grupo de mayor tamaño.
 
Datos de 2012 refieren que la edad de inicio del ejercicio de la sexualidad es antes de los 15 años. De las adolescentes de entre 15 y 19 años que tuvieron relaciones sexuales, más de la mitad (51.9 por ciento) ha estado alguna vez embarazada.
 
El embarazo en adolescentes es reflejo de inequidades sociales, de género y justicia, y tiene implicaciones económicas, educativas y de salud.
 
Por ello en la Coalición por la Salud de las Mujeres celebramos la publicación de la ENAPEA y el esfuerzo del gobierno federal en la identificación de los diversos factores y causas del embarazo en adolescentes, porque en la medida en que se reconocen, se avanza en la atención y en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario