4/15/2015

Sin fin, “consultas” para ratificar Convenio 189 de OIT

   Dan pretextos a empleadas del hogar; SRE no fija plazos




La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las trabajadoras del hogar que la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que les garantiza mejores condiciones laborales, regresó al proceso inicial de ratificación por lo que continúa en consultas tripartitas.
Antes del 31 de marzo –cuando se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar–, empleadoras y trabajadoras del hogar organizadas enviaron una carta a Enrique Peña Nieto, para exigirle enviara al Senado la ratificación del Convenio 189 de la OIT –que México aprobó en 2011–, y explicara las acciones que realizaba para agilizar el proceso.
En un oficio con fecha del pasado 6 de abril (del que Cimacnoticias tiene copia), la SRE respondió a la solicitud de Marcelina Bautista Bautista, coordinadora regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.
En el documento de no más de cuatro párrafos y una línea, la SRE explicó que luego de que México aprobará este convenio el 16 de junio de 2011, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) inició un proceso de consultas ante las “autoridades mexicanas concernidas” y los representantes del sector obrero y patronal, para determinar la compatibilidad entre la legislación mexicana y las disposiciones del instrumento de la OIT.
Como resultado de estas consultas iniciales –continuó el documento–, la STyPS determinó la necesidad de implementar medidas legislativas y operativas a nivel nacional para estar en posibilidad de ratificar el convenio.
No obstante, tras las diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012 –que no beneficiaron a las trabajadoras del hogar–, la STyPS tuvo que iniciar un nuevo proceso de consultas tripartitas a la luz de la legislación mexicana vigente.
A cuatro años de haber aprobado el Convenio 189 –que dicta garantías laborales como descansos y seguridad social para los más de 2 millones de trabajadoras del hogar en México–, “dicho proceso (las consultas tripartitas) aún se encuentra en curso”, informó la SRE.
 
Y será hasta que se cuente con el dictamen correspondiente de la STyPS que la cancillería procederá a realizar las gestiones, para someter el convenio a la consideración del Senado. En su oficio, la SRE no planteó plazo alguno para la ratificación.
Marcelina Bautista, principal impulsora del Convenio 189 en México, calificó de “indignante” la respuesta del Ejecutivo federal, ya que las trabajadoras del hogar y las empleadoras –agrupadas en el proyecto “Hogar Justo Hogar”– están actuando en conjunto, pero “¿el Estado cuándo se nos va a unir?”, cuestionó la activista.
QUE SEGOB RESPONDA
Marcelina Bautista y un grupo de trabajadoras del hogar acudieron hoy a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir que el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, establezca fechas concretas para la ratificación del Convenio 189.
Bautista también cuestionó que Lía Limón García, entonces subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob –respondiendo a una solicitud de 2013 de las trabajadoras del hogar– informara que “por instrucciones del secretario (de Gobernación) hemos dado un continuo seguimiento e impulso a las acciones necesarias para que el Estado mexicano lleve a cabo la ratificación de dicho instrumento a través de las instancias correspondientes”.
La activista recordó al gobierno que tiene tres meses para apegarse a los estándares internacionales, y poner en marcha este instrumento, ya que en junio próximo se realizará la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en la que las autoridades presentarán un informe sobre la situación que guarda la ratificación de este convenio en México.
Para garantizar que este reclamo llegue al titular de la Segob, Marcelina Bautista Bautista entregó una carta en Oficialía de Partes de la Segob en la que insiste a Osorio Chong que promueva el diálogo social tripartito y que transparente una ruta sobre el proceso y los avances de este Convenio.
Las trabajadoras del hogar, quienes pretendían montar un módulo informativo afuera de la Segob para que la sociedad conozca la situación que las obliga a exigir la ratificación de este instrumento, tuvieron que conformarse con instalarse a dos cuadras de la dependencia porque empleados y policías que resguardaban la zona les prohibieron acercarse con su módulo a la sede de la secretaría.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario