4/15/2015

Osorio Chong vive para rentar ?

Campos Elíseos
Katia D'artigues

Lo único que me queda claro es algo: que los funcionarios públicos mexicanos son excelentes para administrar sus propios gastos. ¡Viera usted cómo les rinde el dinero que lícitamente ganan por su trabajo!
Todavía queda por explicar por qué ese maravilloso don no se traslada de inmediato a los recursos de la nación que ellos administran y que siempre, siempre falta para garantizar los derechos de todos. En fin. 
Muestra de esto último es la casa que habitó y otra que habita Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación (o Gobernachong, como le dicen). Lo acaba de publicar la revista Proceso con su correspondiente negación —que no niega— del funcionario público. También las que tiene Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, y uno de los amigos más cercanos del Presidente. 
Osorio habitó una casa en Bosques de Las Lomas que dejó el año pasado valuada en unos 60 millones de pesos; luego se pasó a una en Paseo de las Palmas que cuesta menos: unos 52. Ambos son datos de la revista, hechos por un valuador independiente. 
Ya nos dijo, respire tranquilo, que ninguna de esas casas es suya ni de ningún familiar. Las renta. Ahhh, ok. (La revista insiste que su esposa, Laura Vargas, sí hizo al menos un intento de comprar esta última) 
Digamos que le creemos a Osorio Chong. ¿Como en cuánto se renta una casa en esos lugares? 
Una sencilla investigación en metroscubicos.com de un lugar como el descrito por la investigación da un promedio de, mínimo, 6 mil dólares mensuales, es decir, unos 90 mil pesos, hasta unos 12 mil dólares, es decir 180 mil. Suponemos que debe pagar una renta de mercado porque si no, sería conflicto de interés claro, ¿verdad? 
¿Cuánto gana el secretario? Según el portal de transparencia, 32 mil 813 pesos con 14 centavos más la “compensación garantizada” de 172 mil 308, es decir, ya libre de impuesto en “neto”, 139 mil 617 pesos. No le alcanza si lo paga él solito. 
Claro, tiene una esposa que trabaja y que es funcionaria pública, la directora del DIF. Laura Vargas gana 23 mil pesos en salario, más la compensación de 166 mil y un neto de 131 mil 959 pesos. Es decir, ganan casi lo mismo; él sólo 8 mil pesos más. 
En total, pues, el matrimonio ganaría 271 mil 576 pesos al mes y ahí sí les alcanza. Depende de cuánto pagan de renta los dejaría con 181 mil pesos para terminar el mes o bien 110 mil. 
Si es una renta grande, grosso modo la mitad de sus sueldos, pero sí les alcanzaría. Claro hay que sumar muchas más cosas: colegiaturas, gastos de la casa, vestimenta, etc., de ahorro y dejar un patrimonio, ni hablar. Parece una pésima decisión, pero es posible. Imposible sí sería que mantuviera ambas casas como infiere el reportaje. 
Ahora, la cosa se complica. Lo que genera el deporte nacional del sospechosismo es que el dueño de ambas casas —fíjese qué raro— es un mismo personaje: Carlos Aniano Sosa Velasco, quien es… ¿qué cree? Sí, proveedor estrella del gobierno de Hidalgo en tiempos de Osorio Chong y ahora también en el gobierno federal. 
Un empresario que además, por el mismo reportaje, a pesar de tener millones de ganancias por distintas empresas, no tiene ni un portal abierto de internet y recibe documentación para sus empresas en lugares muy raros como una casa deshabitada. Algo que sin duda debe alertar a la Secretaría de Hacienda, ¿a poco no? 
Digo, porque sus empresas, Construcciones Sky Universal y Grupo Constructor Tulancingo, obtuvieron contratos por algo así como mil 400 millones de pesos… 
El caso de Luis Enrique Miranda es inexplicable hasta donde tenemos información. Él, quien fue secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto y ahora es subsecretario de Gobernación, encargado de lidiar con los maestros de la CETEG, habría reconocido tener sólo 33 inmuebles en otro momento. No lo sabemos porque su declaración patrimonial está sellada. El último dato es que su esposa, Alma Laura Saldaña, compró un terreno en el que construirían su casa, sí, claro, también en Las Lomas. Un terrenito de mil 693 metros cuyo precio de mercado sería de 50 millones y por el que la señora pagó 29 millones 700 mil pesos. 
“Por sus casas los conoceréis”, parece ser la frase para este gobierno.

El fin de semana se dio un encuentro muy esperado. En la Cumbre de Panamá al fin coincidieron, por más de 50 años los presidentes de dos países: Cuba y Estados Unidos.
Es para analizar la primera fotografía del encuentro, la primera vez que se saludaron, al menos en público. Raúl Castro tiene la mirada baja; Obama, quien le saca una cabeza, lo mira...

El Presidente Peña Nieto se acaba de aventar una declaración digna de documentarse. Estaba en un evento de turismo en Quintana Roo cuando dijo algo que se interpretó como una queja a los medios:
--Y a veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar las buenas noticias. Estamos en búsqueda de ellas y cuando las tenemos frente a nosotros, pareciera que no las vemos.
Habría que recordarle a Peña una declaración de Napoleón (sí, el emperador francés):
--Nunca me despierten para anunciar una buena noticia; con las buenas noticias nada apremia; pero cuando tengan malas noticias levántenme de inmediato, porque no hay ni un instante que perder.
U otra, de Lord Northcliffe, un editor británico que murió en 1922:
--La noticia es lo que alguien en algún lugar quiere suprimir; el resto es publicidad.
¿Le sigo? Qué tal esta declaración de Marshall McLuhan, teórico de la comunicación: "Las verdaderas noticias son las malas noticias".
O el dicho de Frank Miller, cartonista norteamericano: "El día en que escribes para caerles bien a todos ya no perteneces al periodismo, sino al negocio del espectáculo".

Finalmente Hillary Clinton se cansó de deshojar la margarita y el fin de semana decidió lanzarse por la candidatura demócrata para la Casa Blanca.
Vía un video, donde incluyó a todos los sectores sociales estadounidenses, incluidos la comunidad latina y parejas del mismo sexo, da por iniciada su carrera:
--Los estadounidenses necesitan un campeón y yo quiero ser esa campeona.
Al menos Barack Obama ya dio el visto bueno y dijo que sería una buena presidenta....
katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

No hay comentarios.:

Publicar un comentario