4/14/2015

Drogas deben legalizarse; estúpidas, las decisiones de gobiernos: Galeano en CNN

Galeano 4

Además de las drogas, previamente, en 2011, habló sobre su libro "Espejos". Recordamos ambas entrevistas, pues este lunes falleció el autor de "Las venas abiertas de América Latina", a sus 74 años.


Prohibiendo las drogas es como se les da publicidad y prestigio, afirmó el escritor y periodista Eduardo Galeano, en entrevista con Carmen Aristegui, en octubre de 2012.
Galeano consideró que “cuanto más se prohíbe una cosa, más se multiplica y esto no vale sólo para las drogas, vale para todos. Si tú quieres que algo se difunda, prohíbelo, esa es la mejor publicidad“.
Por ello le parecían “estúpidas algunas decisiones que toman ciertos gobiernos en el mundo, incluso progresistas”.
En esa entrevista, transmitida por CNN en Español, el escritor aseveró que las drogas “necesitan ser legalizadas para ser controladas, pero ahí se les acabaría el negocio”.
You need to have the Adobe Flash Player to view this content.
En otra entrevista en 2011, también para Aristegui CNN, el escritor habló sobre su libro Espejos, con el que quiso contar la historia del mundo “desde el punto de vista, de los que la habían hecho pero no sabían que la habían hecho, ni lo supieron nunca, y que no figuran en la historia oficial. Sean las mujeres, los negros, los indios, el Sur y el Oriente del mundo, los que construyeron la casa de sus amos, ¿no? Los olvidados, los despreciados, y los locos lindos, que son la sal de la Tierra… intentando recrear, reconquistar los infinitos colores del arcoíris terrestre”.
“La historia oficial se ha ocupado más de mutilar el arcoíris terrestre que de alimentarlo, porque ha suprimido las historias que de veras valía la pena contar, que es lo que yo he intentado hacer en este libro”, señaló.
“Cuando digo arcoíris terrestre, me refiero a que somos muchísimo más de lo que creemos que somos y que hemos sido mutilados por el machismo, por ejemplo, que las excluyó a ustedes, las mujeres, las suprimió, el pasado oficial casi no las menciona, sólo como objetos decorativos en la mesa, a veces como respaldo de silla, cuando se habla de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, que es un dudoso elogio”, comentó a Aristegui.
Galeano apuntó que “el verdadero arcoíris que somos nosotros, tantos colores que tenemos, tantos fulgores, bueno, era una tentación reconquistarlo, en toda su plenitud, en todo su fulgor, y a mí me encantó deslizarme por ese tobogán del arcoíris terrestre”.
Sobre las 600 historias que trata su libro Espejos, refirió que “son historias que tienen que ver con preguntas… por ejemplo cuando estuve en las cuevas de Altamira… ahí fue que me pregunté: ¿y qué pasa si de repente no es lo que nos contaron? Porque a mí siempre me dijeron que esas pinturas habían sido hechas por nuestros abuelos, pero, ¿y si no eran nuestros abuelos, y eran nuestras abuelas?, ¿si no eran ellos, eran ellas las pintoras?, y por eso era tan delicado, tan bello… Era una pregunta”.
Respecto al nombre de su obra, Espejos, precisó que es “porque yo creo que uno puedo reconocerse en lo que pasó. Cuando uno se mira al espejo, ve su propia cara, pero también hay una multitud en cada espejo. Cada persona contiene muchísimas personas, y la idea es que escuchando lo que nos pasó, empezamos a saber lo que somos, lo que podemos ser, y nos reconocemos en el pasado. No porque el presente lo repita, yo no soy de los que cree que la historia se repite. Nosotros a veces la obligamos a repetirse…”.
Aquella entrevista en 2011 la concluyó así: “Me iría con una palabra que amo, que es la palabra abracadabra, es una palabra mágica, la que abre las puertas prohibidas, las puertas cerradas, las puertas secretas… me gusta tanto. Hay varias versiones de lo que significa, o lo que significó originalmente, pero hay una versión, que es la más creíble y la que más me gusta, que dice que abracadabra significa: envía tu fuego hasta el final”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario